SESIÓN 4 LECCIONES APRENDIDAS DE LOS ALC REGIONALES Y

43 19 de Diciembre 1901 10 ª Sesión de
Acta No 162002 Sesión Celebrada por el Tribunal Supremo
Consejo Directivo 25032021 Sesión Ordinaria Ilectura y Consideración Iiinforme

l Istado de Dictámenes Sesión Extraordinaria 29 Octubre 2001
Orden del día de la Sesión Extraordinaria de la
Parlamento Europeo 2009 2014 Documento de Sesión date{19042010}1942010date

Session 4: Lessons learned from regional and bilateral FTAs - assessing economic impacts and whether stronger IP rules stimulate innovation



Sesión 4: Lecciones aprendidas de los ALC regionales y bilaterales - Evaluación de las repercusiones económicas y de si la adopción de normas más estrictas en materia de propiedad intelectual fomenta la innovación



Subtema IV: El futuro del sistema multilateral de comercio



Moderador


Sr. Aaron Smethurst, Director de Propiedad Intelectual Internacional IP (Multilateral) del Global Intellectual Property Center, Cámara de Comercio de los Estados Unidos


Oradores


Sr. Cesar Parga, Especialista Superior del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Organización de los Estados Americanos


Sr. Alexander Koff, Consultor Principal del IIPI; Socio y Presidente del área de práctica global de Whiteford, Taylor & Preston L.L.C.


Organizada por


Global Intellectual Property Center (GIPC)


Informe elaborado por


Sr. Aaron Smethurst, Director de Propiedad Intelectual Internacional IP (Multilateral) del Global Intellectual Property Center, Cámara de Comercio de los Estados Unidos


Lunes, 19 de septiembre de 2011 – 12.00 -14.00 h



Resumen

Los acuerdos de libre comercio (ALC) regionales y bilaterales constituyen esfuerzos activos para liberalizar el comercio internacional. Muchos de esos acuerdos contienen disposiciones para complementar la protección de los derechos de propiedad intelectual establecidos en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). En la sesión se examinó la manera en que los cambios en las normas que rigen la propiedad intelectual han afectado al flujo de nuevos productos e ideas en el mercado mundial y se abordaron las siguientes cuestiones:

  1. Exposiciones de los panelistas

Ambos panelistas analizaron los beneficios económicos y prácticos de que las economías en desarrollo adopten disposiciones más estrictas en materia de propiedad intelectual.

a) Sr. Cesar Parga, Especialista Superior del Departamento de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Organización de los Estados Americanos

El Sr. Parga presentó el panorama general actual de los ALC y describió las experiencias de innovadores latinoamericanos de pequeña y mediana escala que han aprovechado el aumento de la protección de la PI en sus economías nacionales para aumentar su competitividad en el plano mundial.

La presentación del Sr. Parga se basó en experiencias fructíferas de pequeñas y medianas empresas de diferentes países (como el Brasil, el Perú, Chile y México) para destacar los beneficios que aporta la protección de la propiedad intelectual a la innovación y el comercio. Recalcó que la innovación era fundamental para promover el desarrollo, generar ventajas comparativas sostenibles y mejorar la calidad de vida.

Sus ejemplos demostraron que las empresas nacionales no están amenazadas por el aumento de la protección de la PI sino más bien que pueden prosperar si tienen acceso a los instrumentos adecuados. Señaló la falta de recursos disponibles en los países en desarrollo y recalcó la necesidad de asistencia técnica y prácticas óptimas para ayudar a dichos países a beneficiarse de los derechos de PI.

El Sr. Parga concluyó que la PI era un medio para promover la innovación y el comercio, pero no un fin en sí misma.

b) Sr. Alexander Koff, Consultor Principal del IIPI; Socio y Presidente del área de práctica global de Whiteford, Taylor & Preston L.L.C.

El Sr. Koff presentó los resultados del reciente trabajo "Study on the Economic Impact of ‘TRIPS Plus’ Free Trade Agreement" (Estudio de las repercusiones económicas de los acuerdos de libre comercio que refuerzan la protección de los ADPIC, publicado el 10 de agosto de 2011). El estudio examinó las disposiciones que refuerzan la protección de los ADPIC que contienen 14 acuerdos de libre comercio (ALC) celebrados y aplicados por los Estados Unidos desde la fundación de la OMC en 1995. La presentación del Sr. Koff destacó las lecciones aprendidas de los ALC regionales y bilaterales y evaluó sus efectos económicos y si la adopción de normas más estrictas sobre propiedad intelectual fomenta la innovación. Las recomendaciones del estudio generaron un debate entre representantes de las organizaciones no gubernamentales y negociadores de los gobiernos, particularmente los interesados por las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

  1. Preguntas y respuestas

Los argumentos de los presentadores fueron reafirmados por un integrante del público de nacionalidad jordana, quien señaló que su país se había beneficiado económicamente (particularmente en el sector farmacéutico) de la aplicación del ALC entre los Estados Unidos y Jordania. Otro participante preguntó al Sr. Koff acerca de la investigación realizada en el estudio que presentó.

  1. Conclusiones

La sesión demostró las repercusiones económicas y prácticas positivas de que los países en desarrollo adopten disposiciones más estrictas en materia de propiedad intelectual. También destacó la forma en que los pequeños y medianos empresarios pueden sacar partido de la protección de la PI.



Resoluciones y Circulares Iniciar Sesión Buscar 1
Sesión 3 Hecho en el Mundo Datos Fácticos y
Sesión Extraordinaria del Ayuntamiento de Deza del día 28


Tags: aprendidas de, lecciones aprendidas, regionales, sesión, lecciones, aprendidas