MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO

MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO
MRECTANGLE 2 ONTH 20XX VOLUME X NO X IRECTANGLE





Grupo de Trabajo

MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO

MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO


MMRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO INUTA CTE N° 01/15

AGIES del Anteproyecto Plan de descontaminación de Osorno – Observaciones en el ámbito de edificaciones


AUTOR: Manuel Brunet B.

AREA: Medio Ambiente

ORIGEN DEL REQUERIMIENTO: Cámara Regional Osorno

VERSION: Definitiva

FECHA: 27de enero de 2015

APROBADO POR:Javier Hurtado


-----------------------------

RESUMEN EJECUTIVO


En Diciembre de 2014 se presentó el Informe del Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES) del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Osorno, en el cual se evaluaron los beneficios y costos de las medidas propuestas.En la presente Minuta se entregan las observaciones de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción al documento presentado en el ámbito de las viviendas.


El documento en lo referente a aislación térmica adolece de varios errores en los valores informados en los cuadros correspondientes para viviendas existentes y nuevas.Existe discrepancia entre valores establecidos en el Anteproyecto del plan de descontaminación y lo incorporado en el AGIES y los costos informados en el AGIES tanto para viviendas existentes como nuevas no representan los valores reales en la construcción de las edificaciones, ya que deja fuera algunos de los requerimientos que obviamente tienen un costo asociado.


Por otra parte se consulta para las viviendas que tengan ampliaciones no regularizadas, el Anteproyecto contempla un monto de o adicional al subsidio para su regularización. Este beneficio desvía financiamiento de su objetivo principal, por otra parte, si se establece de esa forma, esta regularización debería ser muy exigente en cuanto a los proyectos y su construcción, de otra forma se fomentaría la mala construcción sin proyectos responsables

  1. INTRODUCCIÓN


En Diciembre de 2014 se presentó el Informe del Análisis General del Impacto Económico y Social (AGIES) del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica de la comuna de Osorno, en el cual se evaluaron los beneficios y costos de las medidas propuestas.


En la presente Minuta se entregan las observaciones de la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción al documento presentado en el ámbito de las viviendas.


  1. AGIES PLAN DE DESCONTAMINACIÓN DE OSORNO


2.1 7. Anexos

Punto 7.3 Fichas de Medidas Evaluadas

7.3.2 Mejoramiento térmico de las viviendas



2.1.1 Condiciones establecidas en el documento



El documento establece para el reacondicionamiento para viviendas existentes y exigencias para viviendas nuevas los límites de transmitancia térmica para los complejos de muros, techumbres, pisos ventilados, puertas, ventanas, exigencias de control de infiltraciones y ventilación, esta última solo para viviendas nuevas.



MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO





MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO



MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO





MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO

2.1.2 Exigencias reglamentación actual



Las exigencias se encuentran establecidas en el artículo 4.1.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.



Osorno se encuentra ubicada en la zona térmica Nº 5, según lo establecido en el decreto …..y los requerimientos son los siguientes:



MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO





MRECTANGLE 2 INUTA CTE N° 0115 AGIES DEL ANTEPROYECTO



      1. Observaciones



        1. Observaciones Generales



  1. Inconsistencia en la presentación de la información.

Si bien es solo un tema de forma, sería más claro entregar la información el ítem descripción de las tablas de aislación térmica para viviendas existentes y nuevas de la misma forma.



        1. Observaciones a las condiciones establecidas en el AGEIS para viviendas existentes



  1. Corrección al texto en párrafo 1 del cuadro para viviendas existentes.

Al final del párrafo 1 dice “para viviendas existentes que no objeto del PPPF”, debería decir “para viviendas existentes que no sonobjeto del PPPF”



  1. Error en la exigencia indicada en el cuadro para viviendas existentes para las puertas

El documento para las puertas estable un U ≤ 0.2.8 W/m2K, el Anteproyecto del plan de descontaminación establece U 2.4 W/m2K



  1. En el cuadro para viviendas existentes.

En la Descripción se indica que se debe dar cumplimiento al menos a parámetros adicionales a la normativa vigente, de los 6 mencionados solo 3 establecen mayor exigencia a la normativa vigente, estos son muros, puertas y sello de infiltraciones en puertas y ventanas.



  1. Infiltraciones y Ventilación

El Anteproyecto del plan de descontaminación establece exigencia tanto para infiltración en vivienda completa como para ventilación, el AGIES no lo contempla y no deja explicito esta omisión, como lo hace en el caso de viviendas nuevas.



  1. Articulo 7 Ampliaciones no regularizadas

Para las viviendas que tengan ampliaciones no regularizadas, el Anteproyecto contempla un monto de o adicional al subsidio para su regularización. Este beneficio desvía financiamiento de su objetivo principal, por otra parte, si se establece de esa forma, esta regularización debería ser muy exigente en cuanto a los proyectos y su construcción, de otra forma se fomentaría la mala construcción sin proyectos responsables, como ejemplo, producto del terremoto de Iquique, una cantidad importante de daños se produjeron en ampliaciones irregulares, en la unión entre ampliación y vivienda original o en vivienda original producto de modificaciones de elementos estructurales para interconectar la ampliación.



  1. Costo de la aplicación del Anteproyecto

El valor indicado Uf 115.47 UF/vivienda no representa el costo total de la aplicación del Anteproyecto de plan de descontaminación en lo relativo al mejoramiento térmico de las viviendas.





        1. Observaciones a las condiciones establecidas en el AGEIS para viviendas nuevas



  1. Errores en la información presentada en el cuadro.

En el cuadro de aislación para viviendas nuevas existe una gran cantidad de errores en lo indicado como transmitancia térmica requerida para los complejos que conforman la edificación.



  1. Exigencias adicionales

En el caso de viviendas nuevas, no indica que las exigencias establecidas son adicionales a la reglamentación vigente, por lo tanto las ventanas quedarían con una menor exigencia que la indicada en la reglamentación vigente, que si bien permite vidrio monolítico lo limita a una superficie máxima, que no se considera en el AGIES.



  1. Infiltraciones de aire

En el caso de viviendas nuevas los estándares exigidos en relación a infiltración en el Anteproyecto del plan de descontaminación son 6 renovaciones /hora para la vivienda completa y 7 m3/h m2 para puertas y ventanas, el AGIES considera 7 y 10 respectivamente.



  1. Costo de la aplicación del Anteproyecto

El valor indicado Uf 77.2 UF/vivienda no representa el costo total de la aplicación del Anteproyecto de plan de descontaminación en lo relativoa eficiencia térmica de las viviendas nuevas.



3. CONCLUSIONES











7 de7







Tags: agies del, el agies, inuta, mrectangle, agies, anteproyecto