CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS DE MAESTRÍA UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO

8 Características Principales de la Fundación de Antonio Buero
Características de Elementos Ornamentales y Funcionales del Enlace V21ronda
Programa de Formación Universitaria Objetivo y Características Generales

Textos Formales Clases de Textos Subgéneros Características Principales Administrativos


¿Qué se espera de una tesis de maestría

Características de la tesis de maestría



UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN


MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA









CARACTERÍSTICAS DE LA TESIS DE MAESTRÍA*



Documento aprobado por el

Colegio de Profesores en la sesión del 27 de marzo de 2007















Introducción


El propósito de este documento es establecer los criterios que tanto los profesores como los estudiantes deben tener en cuenta sobre el tipo de trabajo que deberá presentarse como tesis en la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (MIE).


En una época no muy lejana se concebía a la tesis como una proposición de carácter científico que el estudiante debía elaborar y defender ante un jurado. De la elaboración, la fundamentación y la defensa de dicha tesis dependía la obtención de un grado. Hoy, la tesis se refiere más a un texto, que reporta de manera sistemática una investigación de acuerdo con las normas de una comunidad científica, en nuestro caso, la comunidad que se dedica a la investigación educativa, que a su vez está formada por comunidades más pequeñas pero muy cohesionadas y que presentan grandes variaciones en sus normas.


Por eso, se hace necesario establecer una convención que especifique los criterios mínimos que nuestra comunidad adopta para que una tesis sea considerada como tal. Los criterios, sin embargo, no son idiosincráticos a esta comunidad, sino que retoman los más generales de las ciencias sociales y de la comunidad de investigación educativa en México.


Concluir la tesis de maestría es de suma importancia dado que constituye la plataforma inicial de una carrera de investigadores que, probablemente, seguirán los estudiantes. Por lo tanto, se trata del inicio a su ingreso a una comunidad científica especializada en la investigación educativa (o una vertiente de ella) y, por lo mismo, las tesis deben atenerse a las reglas que rigen el trabajo académico. Esto significa que las tesis deberán apoyarse en la elaboración de un proyecto escrito de investigación que permita prever la obtención de una base empírica sólida de elevada calidad y de extensión adecuada, consistentemente analizada e interpretada con base en un corpus teórico congruente y organizado, cuyos resultados se obtienen mediante pasos bien definidos que permiten recopilar y analizar con todo rigor la información.


2. El tipo de tesis


Hay varios tipos posible de tesis de maestría1. Sin embargo, en la MIE hemos optado por privilegiar la presentación de un trabajo que resulte de una investigación acotada sobre un problema o conjunto de problemas de conocimiento de la realidad social y educativa.


Este tipo de tesis implica un proceso de definición del problema a investigar, una sistematización de los conceptos pertinentes para su explicación y una propuesta metodológica pertinente para recabar los datos y dialogar con ellos desde los conceptos.


Se trata del estudio sistemático, teórica y empíricamente fundado, de un problema o proceso educativo relevante que supone:


  1. La elaboración de un proyecto de investigación;

  2. La elaboración de un cuerpo compacto y bien delimitado y relacionado de conceptos pertinentes al problema de investigación;

  3. La definición de un conjunto reducido de categorías o variables a observar;

  4. La ubicación en un ámbito de exploración relevante y factible del campo educativo;

  5. Una selección adecuada de las fuentes necesarias de información (en cantidad, calidad, pertinencia y actualidad); y

  6. Una revisión de la literatura específica tanto de la investigación existente sobre el campo del problema, sobre el problema específico a investigar así como sobre los conceptos o cuerpos teóricos movilizados en la actualidad para analizar e interpretar los datos.


3. Los objetivos formativos de la tesis


La tesis de maestría persigue un doble objetivo:


  1. Debe mostrar que el estudiante ha adquirido conocimientos académicos generales y específicos para la investigación, de acuerdo con el tema, problema y campo de estudio.

  2. Debe reportar a los estudiantes la obtención de aprendizajes vinculados con la actividad profesional futura, es decir, la investigación.


Esto supone que la tesis demuestra que el estudiante es capaz de:


  1. Definir adecuadamente un problema de investigación y elaborar un diseño de investigación consistente;

  2. Buscar y obtener bibliografía especializada y actualizada;

  3. Ubicar los resultados de su trabajo en un campo de conocimiento;

  4. Situar sus conclusiones en el debate contemporáneo respectivo y desarrollar capacidades críticas frente al campo y a sus propios resultados;

  5. Exponer, analizar y valorar con fundamentos sus experiencias en el levantamiento de información empírica (trabajo de campo, estadísticas ya elaboradas o propias, entrevistas, archivos y fuentes documentales);

  6. Generar interpretaciones coherentes y tener capacidad argumentativa;

  7. Desarrollar las habilidades de redacción y un estilo académico riguroso de presentar los resultados. Esto significa conocer y usar las formas discursivas propias al campo de la investigación educativa, lo que le supone progresar en su manera de expresión, ajustándola a las formas propias del campo así como progresar en su forma de leer, lo que se logra a través de la práctica de lectura minuciosa, analítica, crítica y compartida, y de la elaboración de textos parciales que deben ser revisados por el autor y por otros lectores.


La suposición didáctica subyacente es que el estudiante podrá aprender a proyectar y a hacer investigaciones educativas en un proceso colaborativo, guiado principal aunque no exclusivamente por su asesor de tesis. Se trata pues de un proceso guiado, a diferencia del proceso de elaboración de una tesis de doctorado, que en principio es un proceso más autónomo.


4. Los aportes al conocimiento de una tesis de maestría


La tesis de maestría como resultado de una investigación acotada, aspira a hacer contribuciones significativas e innovadoras al conocimiento de un aspecto de la realidad. A diferencia de una tesis de doctorado, no aspira necesariamente a realizar un aporte original que amplíe las fronteras actuales del conocimiento.


El aporte de una tesis de maestría se orienta a conocer mejor aspectos limitados, proponer enfoques y aproximaciones metodológicas, preparar trabajos de investigación futuros y llamar la atención sobre problemas, datos y fuentes antes no considerados.


Cuanto más acotado esté el problema de investigación tantas más posibilidades hay de que la tesis se aproxime a su resolución (como demostración de una hipótesis, como fundamento de una interpretación). Sin embargo, no necesariamente las tesis de maestría resuelven el o los problemas formulados.


5. Sobre el sustento teórico y la base empírica de las tesis de maestría


De acuerdo con los criterios más generales aceptados en la investigación científica en ciencias sociales, la tesis debe presentar una relación equilibrada entre la reflexión sobre una determinada problemática del campo y un apoyo empírico que de alguna manera sustente dicha reflexión. Ni una reflexión sola ni un cuerpo de datos solo se consideran aisladamente como una investigación científica, por interesante que sea la primera y por impresionante y sistemático que sea el segundo. Lo que define el carácter científico de la investigación es precisamente la relación que se establezca entre las reflexiones y los datos.


El trabajo de tesis de investigación acotada debe establecer límites a los conceptos teóricos y a las categorías que ordenan el levantamiento de la información y, al mismo tiempo, debe discriminar y limitar el tipo y la cantidad de material empírico a ser utilizado.


Una tesis de maestría con estas características puede ayudar a evitar dos problemas frecuentes:


  1. el de largos escritos teóricos (o largas listas de conceptos), frecuentemente presentados como “marcos teóricos”, que poco o nada tienen que ver con los resultados expuestos; y

  2. el de usar los datos para “demostrar” conceptos. El cuerpo teórico debe servir desde el momento de la definición de los datos por recopilar hasta el análisis e interpretación de los mismos con relación al problema planteado. Y los datos deben llevar a reformular el contenido preciso de los conceptos utilizados. Los conceptos deben ser “usados” para conocer y, por ello, no debe exigirse que sean objeto de demostración empírica. Eventualmente, la interpretación y análisis de los datos puede servir para reformular o precisar los conceptos.


Los estudiantes deben tener en mente que los lectores de la tesis, como expertos esperan leer algo que no conozcan y en modo alguno largos resúmenes de cosas ya sabidas. Por tanto, los resúmenes que una tesis puede presentar, deben estar estrictamente relacionados con el problema y los datos de investigación, deben estar adecuadamente seleccionados, estructurados y referidos, y deben servir para que el estudiante demuestre sus posibilidades de manejo de la literatura actual.


6. Dimensiones de la tesis y el tiempo para concluirla


La tesis de maestría debe ser de dimensiones reducidas, entre 100 y 200 cuartillas a un espacio y medio. Esto incluye el texto de la tesis, los cuadros y las gráficas, las notas al pié o al final y la bibliografía. No incluye los Anexos. Considérese que se pide un estricta delimitación del problema o problemas a estudiar y una reducción de conceptos, fuentes y datos, y que se exige al tesista el despliegue de habilidades sintéticas.


Esta tesis requiere ser realizada en un tiempo relativamente corto (dos años, desde el inicio de la maestría). Eso implica que el proyecto de tesis debe quedar bien estructurado en función de ese tiempo disponible. Así, se requieren avances rápidos, lo cual sólo es posible si el problema, los conceptos y la metodología quedan adecuadamente planteados desde el segundo semestre de la maestría (tercer trimestre).

Este texto es producto de diversas confluencias. Por un lado, se basa en el texto ¿Qué se espera de una tesis de maestría? de Germán Álvarez M., elaborado en 1998 para la Maestría en Gestión y Cambio Institucional de la UASLP, el cual retomó conceptos expresados en documentos internos del DIE-CINVESTAV. Por otro lado, este texto se alimentó de las discusiones entabladas por Irmgard Rehaag, Jorge Vaca y Germán Álvarez, del IIE-UV, y retomó ideas de Jacques Fijalkow sobre Las normas de la investigación.

1 Por ejemplo: Elaboración y puesta en práctica de modelos educativos (didácticos, curriculares, administrativos), y reporte de procesos y resultados; Evaluaciones o diagnósticos institucionales, de proyectos, de programas. de resultados de aprendizaje, de desempeño de sujetos; Estudios estadísticos; Revisiones exhaustivas y críticas de la literatura (“estados del arte”) sobre un tema, una corriente de pensamiento, una teoría o teorías, un problema o conjunto de problemas ya investigados; Reportes de práctica profesional con soporte en la investigación y/o seguimiento sistemático de la experiencia.


7

Instituto de Investigaciones en Educación






Tags: características de, estas características, maestría, tesis, universidad, veracruzana, características, instituto