RESPUESTAS TELETRABAJO Nº 07 LOS VOTOS 1 Y

3 Preguntasrespuestas Sobre las Prerrogativas y las
HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE ALUMNO A
HOJA DE RESPUESTAS NOMBRE ALUMNO ENVIAR

3 TÍPICO ESPAÑOL M ARCA LAS RESPUESTAS CORRECTAS ¿DÓNDE
5 PRINCIPALES CONCLUSIONES OBTENIDAS A PARTIR DE LAS RESPUESTAS
61 EMBARAZO ADOLESCENTE DESDE EL MATRIMONIO AL ABORTO RESPUESTAS

RÉPONSES : TÉLÉ-TRAVAIL Nº 3

RESPUESTAS : TELE-TRABAJO Nº 07 LOS VOTOS


1 Y TÚ: COMO PRESENTARÍAS LA IMPORTANCIA DE LOS VOTOS RELIGIOSOS EN LA VIDA CONSAGRADA, HOY?

Respuesta libre



2. INVESTIGA:

EN ANGERS EL TEXTO DE LA CONSTITUCIÓN 52 FUE ENCUADRADO Y CONSERVADO. CONOCES UNA ANÉCDOTA RELACIONADA CON ESTE HECHO?


La Madre MSP de Coudenhove en el Proceso responde así a la pregunta: Cuente la historia del Libro de las Constituciones enmarcado y conservado.

«Mr Angebault hablaba con emoción sobre la Constitución 52 acerca de la autoridad del Cardenal Protector. La Sierva de Dios mostró el texto de estas Constituciones y, en un movimiento de impaciencia, el Prelado apartó el libro y lo hizo caer al suelo. La Sra de Couëspel (Hna. Teresa de Jesús) quien estaba presente en la escena, se puso de rodillas, levantó el libro y lo besó con respeto, después lo hizo enmarcar y durante mucho tiempo permaneció en nuestro Coro

(Proceso Ordinario, Sesión 29)



3 INVESTIGA : 1. EN EL CONTENIDO DE LA PRIMERA OBEDIENCIA DADA A MARÍA EUFRASIA POR EL OBISPO DE TOURS (1ºJUNIO 1829) SE EXPRESABA CLARAMENTE LA OBLIGACIÓN DE REGRESAR A ANGERS?


RESPUESTA: Sí

« La obediencia que se extendió a la Sierva de Dios, con fecha 1º de junio de 1829 por los Señores Dugier et Fustier, Vicarios Generales se expresaba así:

"Autorizamos a la Señora Pelletier, llamada en religión María de Santa Eufrasia, actual superiora de la mencionada comunidad de Tours, para ir a Angers, con 5 religiosas de su Orden y de su casa, escogidas por ella y su Consejo, con el fin de comenzar el establecimiento proyectado, conformándose en todo con los estatutos y reglamentos que rigen los diversos monasterios de su Instituto. Ellas pedirán al Señor Arzobispo de Angers, bajo cuya jurisdicción pasarán, tenga a bien admitir y aprobar en su totalidad los mencionados estatutos, a fin de que el nuevo monasterio, no tenga en su régimen interior ninguna diferencia con aquéllos que ya existen para pueda continuar reinando entre todos esta uniformidad sobre la que reposa, esencialmente, la más perfecta unión (p 388).


Enseguida prescribimos a la Señora Pelletier, actual superiora de Nuestra Señora de Caridad (de El Refugio de Tours), que cuando haya organizado suficientemente el establecimiento de Angers e instalado a la Superiora que le será enviada desde aquí para gobernarlo, regrese a la casa de Tours, la cual no consiente en privarse de su presencia, sino por este corto espacio de tiempo. Finalmente, recomendamos a la mencionada Señora María de Santa Eufrasia que abrevie la duración de su ausencia tanto cuanto sea razonablemente posible”.- Carta de Obediencia dada en Tours el 1º de junio de 1829”, citada por Fernández, Concha Florentina J. (María de San Agustín de Jesús), Proceso Ordinario, p. 388-389.

4. ENCUENTRAS ALGUNA DIFERENCIA CON LA SEGUNDA OBEDIENCIA (DEL 20 DE MAYO). CUÁL?

Respuesta:

Esta segunda obediencia, para ir a Angers, dada por el Arzobispo de Tours a María Eufrasia la coloca definitivamente bajo la jurisdicción al Obispo de Angers.


"Augustín Luis de Montblanc, por la divina Misericordia y gracia de la Santa Sede, Arzobispo de Tours, para favorecer mejor el encomiable y piadoso propósito del Señor Obispo de Angers de establecer una Casa del Refugio en su ciudad episcopal, para lo cual ya le concedimos en mayo de 1829 cinco religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de la Caridad de Tours, consentimos y ordenamos que la Señora María de Santa Eufrasia Pelletier, nuestra querida hija en Jesucristo, quien comenzó a organizar el referido establecimiento y regresó algunos meses después a terminar su trienio en el Monasterio de Tours, del cual era Superiora, regrese a Angers como Superiora de la nueva Casa, llamada del Buen Pastor, para gobernarla y establecerla cada vez mejor, según los estatutos y sabios reglamentos aprobados por la Santa Sede para los Monasterios del Instituto.


En consecuencia renunciamos a nuestra jurisdicción sobre la mencionada Señora María de Santa Eufrasia Pelletier y sobre las otras cinco religiosas del Monasterio de Nuestra Señora de Caridad de Tours, que ya están en la Casa del Buen Pastor, a favor del Señor Obispo de Angers, prescribiéndoles que lo miren como su legítimo y verdadero Superior. Para dar fe de lo cual, firmamos estas cartas de obediencia para ser entregadas a la Señora María de Santa Eufrasia Pelletier, el 20 de mayo de 1831.

Firmado: + A.L. Arzobispo de Tours,

Firmo por mandato: Pr.A.


Mr Montault Obispo de Angers, después de haber copiado palabra por palabra esta carta de obediencia agregó: “Nos, Carlos Montault, Obispo de ANGERS, aceptamos con gratitud la cesión de seis religiosas, enunciadas arriba y recomendamos a nuestra querida hija en Jesucristo la Sra. María de Santa Eufrasia Pelletier, Superiora de la Casa del Buen Pastor, que inscriba sobre los registros de la Comunidad la mencionada Obediencia cuyo original permanece depositado en los archivos del Obispado.


Dado en Angers en nuestro palacio episcopal, bajo nuestra firma, nuestro sello y contrasello de nuestro secretario, el 30 de julio de 1833

+ Charles, Obispo de Angers,

por Monseñor R

Canónigo honorario, pro-secretario.

Esta trascripción de la Obediencia fue ordenada por Mr Montault, porque más tarde Mr. de Montblanc, olvidando que había cedido sin restricciones ni reserva la Sierva de Dios a Mr. el Obispo de Angers, pretendía poder hacer acto de jurisdicción sobre ella y llamarla de nuevo a Tours”. Citado por FERNÁNDEZ CONCHA, Florentina-J- (María de San Augustín de Jesús), Proceso Ordinario, Pág., 395-396.







Investiga

5. CÓMO FUE VIVIDA POR MARÍA EUFRASIA LA OPOSICIÓN DE MR. ANGEBAUT A QUE LA HNA. TERESA DE COÜESPEL REGRESARA A LA CASA MADRE?


«Esta es toda historia que he oído contar: La Señora [Madre] de Coüespel, quien era superiora en nuestro Monasterio de Amiens tenía muy quebrantada su salud (p. 99) y nuestra Madre la llamó a Angers para enviarla a Saumur como Superiora. En toda la Comunidad de la Casa Madre se la esperaba con alegría.


Cuando Mr. Angebault supo su regreso se mostró muy descontento e hizo muchos reproches a nuestra Madre. Cuando la Señora de Coüespel llegó, la Sierva de Dios le dijo que no podía introducirlo en la clausura porque el Señor Obispo había prohibido admitirla. La Sra. de Coüespel tomó sus alimentos en un locutorio, pasó allí la noche y partió al día siguiente acompañada de una tornera, para St Florent de Saumur» Madre María de San Pedro de Coudenhove, Proceso Ordinario, p. 98­9


Más tarde, la Madre María de San Pedro de Coudenhove, hizo alguna precisión sobre su primera declaración. Dijo: « No creo que Mr. Angebault hubiera prohibido en ese momento el regreso de esta Madre a la Casa de Angers. Creo que la Sierva de Dios había escrito a la Sra. de Coüespel, quien estaba enferma en Amiens, que volviera a la Casa Madre. Ella supo muy tarde la oposición que el Ordinario hacía a este regreso (p. 143). Creo que la Sierva de Dios expresó a la Sra. de Coüespel que si ella hubiera sabido el descontento de Monseñor, no la hubiera llamado. Creo que, sólo entonces, la religiosa fue nombrada Superiora en Saint Florent.” Testigo I, Madre María de San Pedro de Coudenhove, Proceso Apostólico, p. 12.


6 MARÍA DE SAN PEDRO DE COUDENHOVE EN SU DECLARACIÓN CITA TRES HECHOS DE UNA OBEDIENCIA ADMIRABLE, DE MARÍA EUFRASIA. CUÁLES SON?

« Puedo citar tres hechos admirables de una obediencia ciega de la Sierva de Dios. El primero, en 1848, en el momento de perturbaciones políticas, la Sierva de Dios había escrito a todos nuestros Monasterios de Francia que recibiría en la Casa Madre a todas nuestras Hermanas que fueran expulsadas por la revolución. El Superior eclesiástico se asustó por la Casa Madre y prohibió a la Sierva de Dios poner en ejecución este proyecto. Nuestra Madre, a pesar de todo lo que eso le costaba, escribió de nuevo a sus diferentes Monasterios para expresarles que su deseo no podía ser realizado. Ella nos decía que fue uno de los más grandes sacrificios de su vida.

El segundo hecho es el aquél por el cual renunció a comprar la residencia de los Coüespel. Esta se encontraba en la vecindad del Monasterio y, por eso mismo era conveniente. Como Mr. Angebault le prohibió adquirirla, nuestra Madre se sometió inmediatamente.


El tercer hecho es el de la Abadía de San Nicolás. El Superior eclesiástico asustado de los gastos hechos en la compra de la Abadía, no quiso consentir que se comprara también la Capilla (en este momento refugio para mendigos) la cual hubiera sido a buen precio, y parecía necesaria para dar espacio a las niñas cuyo número crecía constantemente. La Sierva de Dios obedeció de inmediato, María de San Pedro de Coudenhove, Proceso Ordinario, p. 126-127.


7. CUAL ES SU CONCEPTO SOBRE LA MANERA DE VIVIR LA OBEDIENCIA María Eufrasia PELELTIER Y QUÉ CONCLUSIÓN SACA PARA SU VIDA RELIGIOSA HOY?



Gracias por compartirnos sus reflexiones.

R/ Libre



9 RESPONSABILIDADES Y PROCEDIMIENTOS PARA LAS RESPUESTAS DE LA
ABDOMEN AGUDO PATOLOGIA DEL PERITONEO OBSTRUCCION INTESTINAL (RESPUESTAS) 1
AHÍ VAN LAS RESPUESTAS 1 ¿QUÉ ES EL ALBEDO


Tags: respuestas :, teletrabajo, respuestas, votos