LA V SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA

VIAJE SEMANA SANTA A LA SIERRA DE
3 DUODÉCIMA SEMANA EN GINEBRA 24 A
3 UNDÉCIMA SEMANA EN GINEBRA 14 A

¨DE CRIANZA A GRAN RESERVA¨ SEMANA REGIONAL
BOLETÍN SEMANAL Nº 427 CLUB DE EMPLEO DEL
CHARLA DE SEGURIDAD SEMANAL NO 01 FECHA

POETISAS TUNECINAS, LOQUILLO, LECTURAS PÚBLICAS, PRESENTACIONES, DIA DE GABRIEL ARESTI, INGREDIENTES DE LA VII SEMANA DE LA PO



LA V SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGIA SE CELEBRA POR PRIMERA VEZ EN BILBAO

LA V SEMANA DE LA CIENCIA Y DE LA


PROGRAMA PRELIMINAR

Miércoles, 8 de Noviembre. 11:00 Inauguración Oficial

Carpa de la Ciencia y de la Tecnología. Plaza de Arriaga

10:00-12:15 h. Stands de Ciencia y Tecnología11:00 h. Inauguración Oficial

12:15-13 h. Conferencia: Prof. Marian Martínez de Pancorbo (Dpto. de Zoología y Biología Molecular, y Responsable del Servicio de Genómica, UPV/EHU) y Prof. Agustín Gil Martín (Asesor de Ciencias de la Naturaleza, Gobierno Vasco): “El ADN: detective molecular

13:30-15:00 h. Proyección de Películas/Documentales Científicos

15:00-19:00 h. Stands de Ciencia y Tecnología

18:15-18:45 h. Conferencia: Prof. José Luis Vilas (Dpto. de Química Física, UPV/EHU): “La Química del vino


Biblioteca de Bidebarrieta


19:30-20:30 h. Conferencia impartida por Manuel Toharia (Dir. del Museo de las Ciencias de Valencia): “¿Se apagan las luces de la energía?”


Jueves, 9 de Noviembre

Carpa de la Ciencia y de la Tecnología. Plaza de Arriaga


10:00-12:00 h. Stands de Ciencia y Tecnología

12:15-13:00 h. Conferencia: Prof. Pascual Román (Dpto. de Química Inorgánica, UPV/EHU): “Mitología y Arte en los elementos químicos”.

13:30-15:00 h. Proyección de Películas/Documentales Científicos

15:00-20:00 h. Stands de Ciencia y Tecnología

18:00-18:30 h. Hitzaldia: Prof. Gustavo Fernández (Dpto. de Matemáticas, UPV/EHU): “Zenbaki primoak, mezu sekretuak eta Internet “.

18:45-19:15 h. Conferencia: Dr. Agustín Válgoma (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla): “Las radiaciones que nos rodean, del Sol al microondas

19:30-20:00 h. Conferencia: Prof. José M.M. Senovilla (Dpto. de Física Teórica, UPV/EHU): “El lado oscuro del Universo”.








Viernes 10 de Noviembre

Carpa de la Ciencia y de la Tecnología. Plaza de Arriaga


10:00-12-15 h. Stands de Ciencia y Tecnología

12:15-13:00 h. Hitzaldia: Prof. Arturo Apraiz (Dpto. Geodinámica, UPV/EHU) “Lurrikarak: lurra estresaturik dagoen seinalea.

13:30-15:00 h. Proyección de Películas/Documentales Científicos

15:00-20:00 h. Stands de Ciencia y Tecnología

16:30-20:00 h. Área Científica Infantil (de 3 a 6 años): “Agua, Tierra, Aire

18:00-18:30 h. Conferencia: Prof. Javier Duoandikoetxea (Dpto. de Matemáticas, UPV/EHU) “Problemas matemáticos a millón de dólares

18:45-19:15 h. Conferencia: Prof. Victoriano Pujalte (Dpto. de Estratigrafía y Paleontología, UPV/EHU): “El calentamiento global, lecciones del pasado”.

19:15-20:00 h. Fiesta/Teatro Científico: “Hielo y Fuego


Sábado 11 de Noviembre

Carpa de la Ciencia y de la Tecnología. Plaza de Arriaga


10:00-13:30 h. Stands de Ciencia y Tecnología

10:00-13:30 h. Área Científica Infantil (de 3 a 6 años): “Agua, Tierra, Aire

12:30-13:30 h. Conferencia: Prof. Jose María Asua. (Dir. del Instituto de Investigación en Materiales Poliméricos (Polymat) y Premio Euskadi de Investigación Científica 2006)

13:30-14:15 h. Fiesta/Teatro Científico: “Hielo y Fuego


STANDS CIENTÍFICOS y TECNOLÓGICOS


Rincón de Química: Es bien conocido que el agua se convierte en hielo a 0 ºC, y sus propiedades cambian radicalmente. ¡En el Rincón del Frío la aplicación del nitrógeno líquido nos permitirá bajar la temperatura hasta -200 ºC! Descubrirás sus propiedades criogénicas y te sorprenderán sus efectos sobre objetos y especimenes comunes: tubo de caucho, plátanos, flores, agua. Entre otras cosas, compararemos el punto de ebullición de varios gases, y descubrirás que la temperatura es capaz de convertir un aislante en superconductor, sobre el que incluso los objetos levitan. Asimismo, en el Rincón del PH tú mismo podrás medir el grado de acidez de los compuestos, que en gran medida determina su reactividad.


Stand de Meteorología, Euskalmet: Desde su creación en 1990 por parte del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, el Servicio Vasco de Meteorología viene siendo un punto de referencia en nuestra Comunidad para sus demandas diarias en materia de previsión y datos meteorológicos. La Dirección General de Meteorología y Climatología del Gobierno Vasco aprovecha esta oportunidad para acercar al público en general las actividades de la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet, que desarrolla las labores operativas en materia de meteorología y climatología de la Dirección. La Dirección presenta el “Aula de meteorología de Euskalmet”, que desarrolla conceptos sobre meteorología para el público en general, además de mostrar servicios ofrecidos por Euskalmet, dispositivos que integran la red de Meteorología de la CAPV, las relaciones entre la Meteorología y la naturaleza, la sociedad, el medioambiente y la innovación en nuestra comunidad.


Rincón de Física: ¿Pueden levitar los cuerpos? ¿Cómo funciona un radar? ¿Se puede curvar la luz? ¿Cómo funciona una pila? ¿Qué es la fibra óptica? ¿Para qué sirve el láser? ¿Cómo captar las ondas que nos rodean sin saberlo? ¿Qué es un superconductor y para qué sirve? ¿Cómo vuelan los aviones? ¿Cómo funciona el motor eléctrico? Los experimentos del Rincón Prohibido No Tocar te permitirán dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras más. Descubrirás que incluso en los elementos cotidianos queda espacio para la sorpresa, y lo que quizás puede ser más importante, explicaremos (ya que la ciencia no es magia) cómo estos experimentos nos ilustran las leyes fundamentales que rigen la naturaleza.


Stand de Transporte, Metro Bilbao: En nuestro stand tendréis la posibilidad de ver un “boggie”. La palabra “boggie” es inglesa y significa “carro”. Es el elemento móvil del tren sobre el que apoya el compartimiento donde viajen los viajeros ( coche), su estructura de acero al carbono tiene forma de H y esta diseñada para poder incorporar: elementos de rodadura, equipos de suspensión, equipos de propulsión, sistema de freno y componentes auxiliares.

En definitiva es el elemento que posibilita el movimiento del tren en sentido amplio, aceleraciones, frenadas, paradas, etc.”


Rincón de Biotecnología: No sólo existe lo que podemos ver a simple vista, hay mundo inmenso de microorganismos que conviven con nosotros. Te enseñaremos este mundo y descubrirás cómo algunos son utilizados incluso en la gastronomía. Asimismo, ¡podrás visualizar el ADN!, y descubrirás cómo actúan los detectives moleculares.


Stand de Electricidad, Red Eléctrica Española (REE): Descubriréis cómo llega la electricidad hasta nuestros enchufes desde las centrales de generación. En el stand de REE podréis divertiros jugando con el simulador de control eléctrico "CONTROLA!", un juego interactivo que os permite ser los operadores del Centro de Control del Sistema Eléctrico Español (CECOEL). Asimismo, os podréis acercar al CECOEL con una visita virtual a sus instalaciones y seguir la previsión y el consumo de electricidad de toda la península en tiempo real a través de pantallas conectadas con el operador.


Rincón de Geología: Entre otras cosas, podrás observar y tocar algunos fósiles, minerales y rocas características. Además, tendrás la posibilidad de usar un estereoscopio para ver fotos aéreas en tres dimensiones. Y no dudes en apuntarte a las visitas guiadas que organizaremos (todos los días a las 11:15 y 17:45) para observar los diferentes tipos de rocas usados en la construcción de algunos edificios emblemáticos de Bilbao, ya que incluso descubriremos los fósiles que se encuentran semiocultos en sus fachadas.


Stand de Aeronáutica, Industria de Turbo Propulsores (ITP): La aeronáutica es la ciencia o disciplina relacionada con el estudio, diseño y manufactura de los aparatos mecánicos pesados capaces de elevarse en vuelo o las técnicas de control de aviones. Puede parecer una ciencia muy complicada, pero te ayudaremos a entenderla. Para eso te explicaremos cómo funciona un motor, qué tipos hay, ¡incluso podrás ver cómo son por dentro! Y verás que, incluso cuando inflas un globo y lo sueltas, estás utilizando principios de aeronáutica.


Rincón de Matemáticas: Matemáticas y papiroflexia: ¿Sabrías formar un ángulo de 60º sin regla ni compás? ¿Es posible dibujar figuras geométricas sólo con doblar una hoja de papel? ¿Conoces todos los poliedros regulares?

Cónicas y sombras: ¿Qué son las cónicas?, ¿Qué cónicas se observan a lo largo del día? ¿Cuáles podemos encontrar cuando paseamos por Bilbao?

Concurso "problemas con premio": Resuelve el problema que te planteamos cada día y gana un premio por ello.



UDALA · AYUNTAMIENTO

Grupo PROYECCION. T. 944790880 – 944792831 F. 944790883

e-mail: [email protected]






Semana Santa Miércoles Santo 1ª Lectura Isaías
080614 (SEMANA) ¿VUELVE LA HORRIBLE NOCHE? SEGURIDAD ¿VUELVE LA
11ª Semana del Tiermpo Ordinario Miércoles Mt 6 16


Tags: ciencia y, una ciencia, ciencia, semana