EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936 TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS

PARA AMPLIAR COMENTARIO DE UN TEXTO DEL TEATRO
1 PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS FEBRERO VIERNES 21 TEATRO VILLAMARTA
11 TEATRO LECTURA Y LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ESPAÑOLA

12.51_InstanciaTeatros
14 LA LITERATURA BARROCA EL TEATRO OBJETIVOS DIDÁCTICOS
16 CINE EN CONSTRUCCIÓN TEATRO VICTORIA EUGENIA PLAZA DE

El teatro español anterior a 1936: tendencias y características

El teatro español anterior a 1936: tendencias y características.

El teatro es un espectáculo condicionado por el público que, en esta época, es burgués y busca divertirse sin preocuparse por problemas sociales o ideológicos. Esto produce un teatro pobre en el que se repiten las mismas fórmulas. La excepción a este teatro serán, sobre todo, las obras deValle-Inclán y Lorca.

EL TEATRO COMERCIAL DE ÉXITO

* A finales del XIX, triunfaron las comedias benaventinas, un teatro más realista y natural que el anterior, aunque fue esclavo del gusto del público burgués. Reflejaban la España del momento aunque con temas poco conflictivos, en las que predominaban los diálogos. Solían desarrollarse en el interior de casas burguesas, lugares públicos, provincianos o rurales. Destacó Jacinto Benavente con muchas de sus novelas, por ejemplo La Malquerida.

* Otra línea teatral es la de la comedia costumbrista que desarrolla el “cuadro costumbrista” (del Romanticismo) a través de ambientes pintorescos de ciudades andaluzas o de Madrid en las que aparecen personajes prototípicos de lenguaje avulgarado y humorístico. Son comedias de ideología conservadurista que mezclan aspectos de la zarzuela y del sainete. En la comedia costumbrista destacaron: Arniches, los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca.

Carlos Arniches, que recrea las costumbres de los barrios populares de Madrid con sus personajes chulos y castizos: La Señorita de Trévelez; los hermanos Álvarez Quintero que escriben más de 200 sainetes costumbristas y comedias ambientadas en Andalucía y Pedro Muñoz Seca, especialista en el “astracán”: mezcla de sainete, género chico y vodevil. Busca el humor por encima del argumento o la forma. Destaca La venganza de don Mendo.

* También triunfó el teatro poético, en verso, conservador, que trata temas históricos considerando modélicos los valores tradicionales. Destacan en esta línea autores como Eduardo Marquina, Manuel y Antonio Machado, Francisco Villaespesa y, después de la Guerra Civil, José María Pemán.

EL TEATRO RENOVADOR Y MARGINADO

Jacinto Grau, El señor de Pigmalión; Alejandro Casona con un teatro pedagógico para niños y los que destacamos a continuación:

* La GENERACIÓN DEL 98 fue principalmente de narrativa, sin embargo algunos autores descubrieron en el teatro un medio adecuado de expresar sus preocupaciones, por ejemploUnamuno y Azorín.

En su primera etapa modernista, destaca Cuento de Abril, pues fue su primer intento de combatir el teatro comercial. Después, sus llamadas Comedias Bárbaras, ambientadas en una Galicia rural, con personajes con instintos violentos y primitivos. La culminación de esta etapa es Divinas palabras, ambientada en Galicia, donde la avaricia y la lujuria desencadenan los conflictos entre los personajes irracionales de la obra.

En 1920, Valle-Inclán crea el esperpento. Se inicia con Luces de Bohemia en la que define su técnica asegurando que “los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”. Cabe destacar su trilogía Martes de Carnaval compuesta por Los Cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán. También podrían considerarse esperpénticas unas piezas breves llamadas Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte y algunas novelas comoTirano Banderas y la serie El Ruedo Ibérico.

* Los dramaturgos de la GENERACIÓN DEL 27 intentaron crear un nuevo público, acercando el teatro al pueblo llano y que este pudiera apreciar otro tipo de teatro menos comercial, más innovador. Entre los autores del 27, destacó Federico García Lorca, pero cabe destacar también aRafael Alberti, Pedro Salinas, Miguel Hernández que pasa del auto sacramental al drama social.

Su primera obra fue El maleficio de la mariposa que, aunque no triunfó, muestra todos los temas lorquianos. Hizo comedias amargas sobre mujeres jóvenes casadas con viejos como La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Su primer drama lírico es Mariana Pineda, cuya ingenuidad se rompe con la muerte y la destrucción de la belleza.

Tras su viaje a Nueva York, Lorca da un giro hacia el Surrealismo que se ve en obras como El Público. En 1935 Lorca estaba escribiendo Comedia sin título, premonición de la Guerra Civil, y publica Doña Rosita la soltera, drama sobre una solterona que espera a su novio que nunca volverá.

Sus obras más famosas son: Bodas de Sangre, amor imposible por diferencias familiares, Yerma, mujer estéril y La Casa de Bernarda Alba, obra cumbre del autor.

que se interesó enormemente por el teatro, especialmente en sus últimos años. Sus personajes se enfrentan a la autoridad. Después de su viaje a Nueva York, puede apreciarse un importante giro hacia el Surrealismo. Sus obras cumbre están protagonizadas por mujeres que muestran su frustración ante temas de índole sexual, ambientadas en el campo andaluz y dotadas de un exquisito lenguaje poético.

* VANGUARDIAS

Haciendo uso de las técnicas vanguardistas, podemos destacar a Max Aub, que escribió obras vanguardistas antes de la Guerra Civil y, después, en el exilio escribe sobre los horrores de la guerra y, por otro lado, a Enrique Jardiel Poncela, que quería renovar el teatro cómico. Su influencia fue mayor después de la Guerra. Escribió obras como Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Angelina o el honor de un brigadier.

http://nieveci.aprenderapensar.net/2011/08/07/teatro-anterior-al-36/



17 IDÉIA DO TEATRO QUE É A COISA TEATRO?
171227%20NP%20Convenio%20FB%20Teatro%20Real
2 EVAU LITERATURA 91 EL TEATRO DE LOS AÑOS


Tags: anterior a, anterior, tendencias, teatro, español, características