PROYECTO DE VOLUNTARIADO VIDES ARGENTINA – ABB EL VOLUNTARIADO

ANTEPROYECTO ANTEPROYECTO PORQUE ESTA GRAN HUMANIDAD HA DICHO
0 AYUDA MEMORIA “PROYECTO PENDES” CELEBRADO ENTRE
ASOCIACIÓN BENÉFICA PROYECTO AYUDA NACIMIENTO 27 DE NOVIEMBRE

FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALIDAD
MEMORIA 1 MEMORIA OBJETO DEL PROYECTO EL
PERFIL DE PROYECTO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO DE

VIDES ARGENTINA – ABB

PROYECTO DE VOLUNTARIADO VIDES ARGENTINA – ABB EL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE VOLUNTARIADO VIDES ARGENTINA – ABB EL VOLUNTARIADO



PROYECTO DE VOLUNTARIADO


VIDES ARGENTINA – ABB


El voluntariado es una respuesta a las demandas de jóvenes y adultos que están dispuestos a realizar experiencias gratuitas en o desde una comunidad de la Inspectoría San Francisco Javier (Asociación Civil María Auxiliadora de la Patagonia) en un marco específico de formación y acompañamiento.

Este proyecto consta de:

- Premisas fundamentales, donde se presenta la definición de conceptos específicos.

- Niveles de desarrollo de la experiencia: local, Inspectorial y exterior con explicitaciones respecto de su organización.

- Etapas en relación a la experiencia de voluntariado: previa, durante y posterior. Aquí se consignan los requisitos a tener en cuenta en cada una de dichas etapas.

En un documento adjunto se presentará la metodología, centrada en la acción y sostenida por la formación, en un estilo teórico-práctico. A la vez que un posible itinerario formativo para los voluntarios, y la bibliografía correspondiente.



PREMISAS FUNDAMENTALES

  1. Son voluntarias aquellas personas mayores de 18 años, sin importar estado civil, que desarrollan, por su libre determinación, de un modo gratuito, altruista y solidario tareas de interés general, actividades de bien común y aquellas relativas a la transmisión del Evangelio. Como son:

  1. Los integrantes de VIDES ARGENTINA, grupo de voluntariado perteneciente al VIDES Internazionale (www.vides.org).

  2. Las Personas que realizan tareas educativas o de servicio sistemático, no esporádico (Talleristas, colaboradores, etc.).

  3. Los animadores juveniles pertenecientes a los diferentes grupos (Oratorios, Infancia Misionera, Amigos de Laura, y otros).

  1. Se entiende por comunidad educativa a todas las unidades dependientes de la Asociación Civil María Auxiliadora de la Patagonia Norte: escuelas con o sin comunidad religiosa, comunidades insertas misioneras y comunidades religiosas de salud y de servicio inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora, Inspectoría San Francisco Javier.

  2. Se entienden por actividades de bien común y de interés general a las asistenciales, de servicios sociales, educativas, cívicas, culturales-artísticas, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente o cualquier otra de naturaleza semejante.

  3. Esta propuesta está basada en:



NIVELES DE DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO


Comprende:


a) Voluntariado Local

Este nivel contempla a los voluntarios que unidos como grupo asumen una misión común como también a aquellos que prestan servicios en alguna comunidad educativa de su localidad de residencia.

Tiene sus raíces en el cotidiano. Es, en primer lugar, una ocasión para formar la propia personalidad y para insertarse en manera activa y responsable en la vida cultural, social y política del propio entorno.

Cada comunidad educativa definirá su referente local de voluntariado. Podrá ser la Hna Directora o el Representante Legal donde no hay hermanas, o la persona que ellos deleguen.

La misma se encargará de:

- Acompañar al voluntario y regular su formación y actividad.

- Hacer firmar el Acuerdo de Voluntariado en 3 copias. Una para el voluntario, otra para la casa y otra para enviar al Equipo VIDES para que los datos sean consignados en el Libro de Voluntariado de la Inspectoría.


b) Voluntariado Inspectorial o ABB

En este nivel se contempla a voluntarios que realizan su experiencia en una comunidad educativa, habiendo dejado su ciudad o su país, para participar de la vida y misión de la Inspectoría San Francisco Javier de manera discreta y creativa. Es una oportunidad para abrirse al diálogo intercultural e interreligioso.

Forman parte del Equipo VIDES ABB: la Hermana Delegada con Voluntarios que están realizando la experiencia y las/os referentes de las casas que se involucran en el proyecto.

La Comunidad educativa que recibe un voluntario debe garantizar:

- que todas las hermanas y/o miembros del Equipo de animación, gestión y acompañamiento estén informados de la llegada del voluntario.

- que se haya realizado un acuerdo sobre los espacios y tiempos de la convivencia (descanso diario y semanal, limpieza, trabajo, distensión, oración y tiempos personales del voluntario), y el respeto del mismo por ambas partes.

- que el referente se responsabilice de:

El Equipo VIDES ABB mantendrá contacto permanente con el voluntario y la comunidad educativa que lo recibe.

Se considerará la experiencia del Voluntariado ABB como instancia previa al Voluntariado exterior.


c) Voluntariado Exterior

El voluntariado exterior comprende a voluntarios que salen del territorio de la Asociación Civil María Auxiliadora de la Patagonia insertándose en una casa de las FMA (Hijas de María Auxiliadora) o de otra congregación dentro del territorio nacional o internacional.

Se requerirá, ordinariamente, una experiencia previa de voluntariado ABB. Las excepciones serán evaluadas por las referentes inspectoriales.

Se estipulará un plazo de inscripción, y un período de formación y acompañamiento mediante un proceso comunitario. Será responsable de ello el Equipo VIDES ABB, en conjunto con la comunidad de origen del voluntario.

El Equipo VIDES ABB mantendrá contacto permanente con el voluntario y la comunidad que recibe.



ETAPAS DE LA EXPERIENCIA


En los tres niveles antes mencionados se desarrollará la Experiencia de voluntariado en las siguientes etapas:


a) Previo a la experiencia

Cuando la actividad a realizar demande revisación psicofísica previa a la incorporación se requerirá el expreso consentimiento del voluntario.

Se le informará al voluntario que en caso de que no cuente con una cobertura médica personal, y si fuera necesario, la Asociación cuenta únicamente con el servicio público de salud.

Si el voluntario es, además, empleado de la Asociación, su seguro quedará cubierto por la ART, declarando su actividad a la misma.

Con respecto a otros voluntarios, luego de enviar la información por parte de cada comunidad educativa de las personas correspondientes al Equipo VIDES ABB, el mismo equipo estudiará la manera de que estén cubiertos por un seguro.


b) Durante la Experiencia

a) Datos identificatorios de la casa donde se realizará la experiencia;

b) Datos del voluntario: Nombre, estado civil, Número del documento de identidad y Domicilio;

c) Los derechos y deberes explicitados en este proyecto de voluntariado.

d) Actividades que realizará el voluntario y tiempo de dedicación al que se compromete.

e) Fechas de inicio y finalización de las actividades y, causas y formas de desvinculación por ambas partes, debidamente notificados.

f) Firma del voluntario y de la Hna Directora, y donde no están las hermanas del Representante legal de la obra, dando su mutua conformidad a la incorporación y a los principios y objetivos del Acuerdo.

g) En caso de que el voluntario no cuente con una cobertura médica personal se optará por el servicio público de salud.

h) El acuerdo se instrumentará en tres ejemplares de igual tenor y a un solo efecto, uno de los cuales se le otorgará al voluntario, otro al Equipo VIDES ABB y el otro quedará en la casa.


Derechos del voluntario:


Por su parte el voluntario deberá:


EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Con la persona referente en cada nivel se harán evaluaciones del proceso de la experiencia en forma periódica. En ellas se revisarán los acuerdos previos, el desempeño de las partes, la disponibilidad del voluntario, de las hermanas y de la comunidad educativa, la relación con la comunidad, los facilitadores y obstáculos en el proceso y, sugerencias.


Posibles causas de desvinculación:


  1. Posterior a la experiencia

Se realizará una evaluación general de la experiencia teniendo en cuenta las anteriores y sus ítems. A partir de ella se realizarán tres Informes de la experiencia de voluntariado que podrán ser entregados a la comunidad que envía al voluntario. Estos informes serán realizados por:

1) La comunidad que acoge;

2) El voluntario; y,

3) La delegada inspectorial de VIDES.-


PROYECTO PAYACUCA TERRABONA DARÍO MATAGALPA MEMORIA
PROYECTO DE COMUNICACIÓN PEDIDO DE INFORME
PROYECTO DE COMUNICACIÓN PEDIDO DE INFORMES


Tags: voluntariado vides, de voluntariado, voluntariado, argentina, proyecto, vides