165 CARTA MONTEVIDEO 24 DE NOVIEMBRE DE 1929 [DOMINGO]

A3 SAM ATMCNS MULTINE39 CARTA DE ACUERDO
CARTA CONTRA EL HAMBRE DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN
LISTA MUNICIPAL DE CIUDADANOS EN CARTAGENA A CONTINUACIÓN

MUSEO GEOMINERO CARTA DE SERVICIOS FEBRERO
MUSEO GEOMINERO CARTA DE SERVICIOS I
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR

165

165.- Carta

Montevideo, 24 de Noviembre de 1929 [domingo]

Más dolorosa es ahora la separación, después de haber visto que nos queremos tanto”... “Anoche soñé contigo. Te veía con toda claridad.”


Acuérdome de un tiempo deleitoso

que no sé si veré su semejante,

si yo volviere a él, sería dichoso”

Ausiàs March1


Queridísima negrita de mi alma, Felicita adorada:

En la soledad en que he quedado con tu viaje, mi vieja, ningún poeta se presta más a la modalidad de mi espíritu que el que recuerda, como yo, un tiempo deleitoso y desea volver a él. ¿Habrá un hombre que haya sido más feliz que yo en estos días que tú pasaste aquí?2 ¿Y habrá alguno que sufra más que yo ahora, al quedar solo después de haber estado junto a la mujer querida y haber entrevisto a su lado un Edén para sufrir ahora la doble pérdida del Paraíso que lo animaba?

Y más dolorosa es ahora la separación, después de haber visto que nos queremos tanto. Pero no dejo de pensar que el tiempo pasa y que cada día pasado es un poco más de acercamiento hacia ti, vieja mía, y ese pensamiento me anima, me infunde nuevo ánimo, sosteniendo la esperanza que tengo de verte pronto.

¡Cuánto deseo verte de nuevo, mi vieja!... Estos ojos míos, que tanto gozaron contemplándote en estos días pasados, tan cortos, tan fugaces, te extrañan; mis manos te extrañan, y en mí hay un ansia de verte, tan grande, que no creo haberla sentido antes como ahora.

Quisiera que estuvieras poseída de la seguridad de que te quiero con todo mi corazón si ello puede paliar en algo la tristeza de estar separados. A mí, por mi parte, me consuela un poco pensar que tú me quieres y por otro lado esa convicción me entristece porque nada habría que fuese más justo que estar unidos los que se aman.

Anoche soñé contigo. Te veía con toda claridad y por un momento volví a vivir los felices momentos que pasamos juntos. ¡Si fuese posible soñar con lo que uno quiere!

Dentro de pocos días recibirás un retrato mío. Yo quisiera ir en persona a llevártelo para poder verte otra vez y decirte muchas veces lo que ya te he dicho infinidad de veces: Te quiero. Cuando me contestes dime cómo encontraste a tu mamá, y preséntale mis saludos de hijo. Dentro de unos días te mandaré unas revistas y unos diarios con el comisionista y si necesitas alguna cosa avísame antes para poder mandártela junto con las revistas. Cuéntame algo del Grigrí, del cual no me dices nada y pregúntale también a él qué quiere que le lleve de Montevideo cuando vaya yo a verte.

Tengo en vista un sillón para cuando vaya, que es de lo más cómodo, aunque es de transporte algo difícil.

Mi examen se acerca rápidamente, razón por la cual no te escribiré cartas muy largas, pero en cambio, tan pronto como rinda la prueba me tendrás por allá, gozoso de verte y más enamorado que nunca.

Mis hermanas te envían recuerdos y lamentan no haber podido verte en los días que pasaste aquí. Yo lamento que no hayas pasado más días para verte más veces.

Cuando pueda irá a ver a tu papá para charlar un rato con él. Dice que le gusta que yo vaya a verlo porque así conversa de aquel asunto, pues no habla de él sino con muy contadas personas. Quiero que vayas pensando en qué quieres que te lleve cuando vaya a verte pues deseo hacerte un regalito y quisiera que en lo posible fuese de tu gusto. Bueno, mi viejita queridísima, prometiéndote una carta mejor como respuesta a la tuya que espero, te repito una vez más que te adora y te quiere con toda su alma tu José, que espera verte pronto.



1 Ausiàs March (1397- 1459) poeta valenciano del siglo XV, sin duda el más importante de la lengua valenciana medieval. Aunque escribió todos sus versos en valenciano, March influyó en poetas contemporáneos, y también en los posteriores, de toda la península ibérica.

2 En la carta del 12 de noviembre Felicita le anuncia a José su llegada el jueves 14 de noviembre. Felicita vino a Montevideo para asistir al matrimonio de su prima Chicha que se casó el jueves 21 de noviembre. La “visita del sábado” de José, que Felicita agradece en la próxima carta, tuvo lugar verosímilmente el sábado 23 a la tardecita o ya de noche, como se desprende de la carta de José del 29 de noviembre. El sábado era la víspera de la partida, y la visita de José fue de despedida. Felicita puede haberse ido de Montevideo por la mañana del domingo 24 de noviembre, día en que José le escribe esta carta, y en que ella le escribe desde San Ramón la carta que sigue


(CARTA EM PAPEL TIMBRADO DA EMPRESA) [CIDADE] [INSERIR DATA]
(CARTA INTESTATA DELL’AZIENDA) PROSPETTO COSTO A CARICO DEL
(CARTA INTESTATA DELLO STUDIO) GENTILE CLIENTE IL GIORNO 6


Tags: carta montevideo,, la carta, noviembre, carta, montevideo, [domingo]