04H2 ICONOGRAFÍA Y GÉNEROS ARTÍSTICOS (OP) CURSO 4º CUATRIMESTRE








04H2 ICONOGRAFÍA Y GÉNEROS ARTÍSTICOS (Op)

04H2 ICONOGRAFÍA Y GÉNEROS ARTÍSTICOS (Op)

Curso: 4º Cuatrimestre: 2º

PROFESOR: Dr. Cristóbal Belda Navarro

Despacho 3.41, Facultad de Letras



OBJETIVOS


En el desarrollo de la asignatura se trata de ofrecer una visión de los géneros artísticos fundamentales: retrato, bodegón, paisaje, naturalezas muertas, pintura de género, etc. por lo que el alumno habrá de haber cursado las asignaturas previas de Iconografía y tener un conocimiento preciso de las fuentes Literarias.



PROGRAMA


Lección 1.- El retrato. Origen y configuración en el tiempo. La teoría artística del retrato. Retrato y fisiognomía. El valor del rostro como símbolo de la individualidad.


Lección 2.- El retrato en la época clásica. De la representación genérica del Kouros al retrato oficial como símbolo de las virtudes públicas del individuo. Roma y el valor político del retrato.


Lección 3.- El retrato en el mundo medieval. Valores simbólicos y nuevas tipologías: Orante, retrato sacerdotal y donante.


Lección 4.- El retrato durante el renacimiento: la autonomía del retrato. Italia y los países del Norte de Europa. Grandes retratistas italianos y alemanes durante el siglo XVI.


Lección 5.- El retrato barroco: retrato de aparato, colectivo, psicológico e intimista. Velázquez. El retrato galante. Los retratistas ingleses del siglo XVIII.


Lección 6.- Francisco de Goya y la psicología individual. El retrato durante los siglos XIX y XX. Picasso.


Lección 7.- La pintura de género. Definición del término. La pintura de la vida privada y cotidiana. Las escenas de la vida doméstica, del trabajo y de la calle, crónica y crítica de la realidad.


Lección 8.- El arte del bodegón y de la naturaleza muerta. El valor de las alegorías. Los pintores de flores. Los grandes maestros flamencos y españoles del bodegón.


Lección 9.- La pintura de historia.


Lección 10.- El paisaje. El paisaje simbólico, realista, fantástico e ideal. La visión de la naturaleza. La pintura de paisaje desde Turner a nuestros días. Otros géneros menores.



BIBLIOGRAFÍA


AAVV. Natura in posa. La grande stagione della natura morta europea, Milán, Rizzoli, 1977.

CATÁLOGO de la exposición Claudio de Lorena y el ideal clásico de paisaje en el siglo XVII, Madrid, Museo del Prado, 1984.

BRIGANTI, G, I Bamboccianti, pittori della vita popolare nel’ 600 a Roma, Roma, 1950.

CLARK, K. El arte del paisaje,

FRANCASTEL, P. y G. El retrato, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1995.

FRIEDLÄNDER, M. J. Landscape, Portrait, Still – Life: Their Origin and Developement, Oxford, 1949.

LHOTE, A. Tratado del paisaje, Barcelona, Poseidón, 1985.

PENA, M. del C. Pintura de paisaje e ideología: la generación del 98, Madrid, Taurus, 1983.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura española de bodegones y floreros, Catálogo de la exposición organizada por el Museo del Prado, Madrid, 1983.

POPE – HENNESSY, J. El retrato en el renacimiento, Madrid, Akal, 1985.

SCHNEIDER, N. El arte del retrato, Madrid, Taschen, 1999.

SYMBOLISME et Botanique. Le sens caché des fleurs dans la peinture au XVIIme siècle, Catálogo de la Exposición de Caen de 1987.

STIRLING, Ch. La Nature morte de l’Antiquité au XXme siécle, París, edic. de 1985.

WASHBURN, G. B. Pictures of Every – day Life, Genre Painting in Europe, 1500 – 1900, Pittsburg, 1954.


EVALUACIÓN


El examen consistirá en un test de treinta (30) preguntas para cuya respuesta habrá de ajustarse el alumno a las pautas marcadas en las diferentes claves utilizadas (A, B, C). Para las primeras diez (10) preguntas existirá el apoyo de diapositivas. Se entiende que las preguntas en blanco no penalizan. Por el contrario, por cada tres (3) preguntas mal se restará una bien.






Tags: artísticos (op), géneros artísticos, cuatrimestre, géneros, artísticos, iconografía, curso