LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ TRABAJO INTERMODULAR (HIGIENE Y

LICEO SCIENTIFICO LEONARDO DA VINCI LICEO CLASSICO
5 LICEO TECNICO PROFESIONAL FERNANDO BINVIGNAT MARIN ROL BASE
6 LICEO NOCTURNO DE PURISCAL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA PROF

7 LICEO CARLOS CONDELL DE LA HAZA
7 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ENRIQUE BALLACEY C DEPTO
8 LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ENRIQUE BALLACEY C DEPTO

LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ TRABAJO INTERMODULAR (HIGIENE Y

LICEO POLITÉCNICO SARA BLINDER DARGOLTZ TRABAJO INTERMODULAR (HIGIENE Y




LICEO POLITÉCNICO

SARA BLINDER DARGOLTZ

TRABAJO INTERMODULAR

(Higiene y Seguridad – Expresión Literaria y Teatral)

Medio

Departamento

Educación de Párvulos



Higiene y seguridad

Expresión literaria y teatral

Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

Ofrece instancias pedagógicas de carácter integral de fomento de literatura con recursos pertinentes a niños y niñas menores de seis años, aplicando metodología acorde a las características de los párvulos, según criterios acordados de la educadora o el educador y principios pedagógicos


Ofrece experiencias pedagógicas que favorecen la expresión creativa infantil, aplicando técnicas teatrales según los intereses y las posibilidades artísticas de niños y niñas menores de seis años e implementando los principios pedagógicos en un ambiente de resguardo de la higiene y la seguridad.

Contenidos

Contenidos

-Autocuidado

-Hábitos de higiene y salud


Técnica de cuenta cuentos

Declamación poesía y canciones


Objetivos



Estimada estudiante para tu tranquilidad queremos contarte que trabajaremos contenidos que sean más fáciles de comprender desde tu hogar, mientras que otros más complejos los veremos cuando nos volvamos a incorporar a las clases presenciales.

Por ello te presentamos una actividad intermodular, en donde integramos diferentes asignaturas de la Especialidad para hacer más real lo que acontece en los jardines infantiles.

En este trabajo Integramos las actividades de Higiene y seguridad y de Expresión literaria y teatral para trabajar en el jardín infantil y también con las familia junto a sus hijos, formando así un trabajo mancomunado entre los tres pilares fundamentales de la Educación: Jardín Infantil – Niñas y niños – Familia.



Guía De Estudio

Hábitos de higiene

Los hábitos de higiene personal son imprescindibles para mayores y pequeños, pues es un aspecto que afecta a la salud. Está comprobado que las pequeñas acciones que conforman la higiene personal evitan malestares causados por virus o bacterias. De esta manera, se reducen los riesgos de contraer enfermedades.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entiende como higiene los métodos que los individuos utilizan para estar limpios, como el uso sobre de jabón, champú y agua. Pero también, para referirse a las relaciones interpersonales.


Formación de  Hábitos.

Un hábito se genera con el tiempo. Para que una acción se transforme en hábito debe ser repetida muchas veces, solo así se integrará en la rutina. Por eso es fundamental que ya en los niños pequeños se estimulen los hábitos de higiene personal. Si un niño se acostumbra a higienizarse, esa costumbre perdurará durante toda su vida.

Higiene personal

Se entiende por higiene personal las acciones por las que una persona atiende a su limpieza y a su aspecto. El objetivo es, por un lado, evitar contraer enfermedades, y por otro, lograr una convivencia armoniosa en la sociedad. Atender a la propia higiene es responsabilidad de cada persona. Por esta razón, el entorno familiar es el primer lugar en el que el niño aprende a higienizarse.

Con las prácticas diarias y el ejemplo, los padres deberán enseñar al pequeño cómo higienizar cada parte de su cuerpo, esto se complementa con la perseverancia en los tiempos de higiene en el jardín infantil. Estos momentos dedicados a los hábitos de higiene personal deben ser placenteros, de manera que el niño los disfrute.

Frecuentemente, los padres y educadoras inventan estrategias diversas para contribuir en forma divertida a la formación de hábitos.

De este modo, colegio y familia se unen en esta causa común. El hecho de que en esos dos contextos de su vida se estimulen los hábitos de higiene personal hace que los niños les presten más atención.





Hábitos de Higiene en la jornada diaria del jardín Infantil

Dentro de los momentos de la jornada diaria existen varios periodos de formación de hábitos de higiene entre los que tenemos:

Lavado de manos:

- Antes y después de ingerir alimentos - Después de ir a evacuar al baño, - Antes comenzar un trabajo, después de terminarlo - Después del recreo

Uso de papel higiénico

-Limpiarse con papel higiénico los genitales, después de orinar. -Limpiarse con papel higiénico el ano, después de defecar. -Usar servilleta para limpiarse la boca cuando está comiendo -Aseo de las fosas nasales cada vez que lo necesite

Cepillado de dientes

-Cepillarse los dientes después de levantarse -Cepillarse los dientes después de cada comida

Lavado de cara

- Lavarse la cara al levantarse, -Después del recreo. -Después del cepillado de diente - y cada vez que se ensucie



Actividad:

El siguiente trabajo involucra a dos módulos de la especialidad y será evaluado en forma conjunta. Lo que debes realizar es lo siguiente:

Módulo Higiene y seguridad (Docente María Isabel Notari)





Lee la guía adjunta Responde las siguientes preguntas y las anotas en tu cuaderno:

- Defina Higiene



¿Qué es un Hábito?



¿Qué es un Hábito Higiénico?

¿Cómo se forma un hábito?

¿Qué objetivo tiene la formación de Hábitos?



-Investiga que otros hábitos de higiene se trabaja en el jardín infantil



-Has una secuencia de momentos de la jornada diaria



-Escribe los hábitos a formar.

Crea un medio didáctico que acompañe o sirva de motivación para la realización de la actividad de formación de hábitos. Si tienes dudas haz la pregunta a través del Whatssapp académico de especialidad de tu curso.

La profesora les hará explicaciones más específicas y aclaratorias por el wsp , video llamadas y por grabación de tutoriales enviadas por el mismo medio

Envía el trabajo al Whatssapp académico de la especialidad.



Módulo Expresión Literaria y Teatral (Ivanna Acuña)

Es hora que apliques tus conocimiento sobre Rima y Poesía utilizándolas como estrategia para apoyar la formación de Hábitos de higiene.

Como medio puedes elegir una canción, una rima o una pequeña historieta. Si es una canción puedes elegir la melodía de otra canción y cambiarle la letra, acompañándola de mímica.

También puedes acompañar la canción o las rimas con láminas alusivas. Recuerda que las imágenes no pueden ser animales u objetos humanizados/estereotipados.

Pon en ejercicio toda tu imaginación. Si tienes dudas haz la pregunta a través del Whatssapp académico de especialidad de tu curso. La profesora les hará explicaciones más específicas y aclaratorias por el wsp, video llamadas y por grabación de tutoriales enviadas por el mismo medio.

Envía video cantando, declamando rimas o historieta que favorezcan hábitos de higiene. Durante la semana del 4 al 8 de mayo.

Adjuntamos tu pauta de evaluación para que sepas qué criterios se evaluarán.


Pauta de evaluación de narración, cuaderno viajero, personaje

CRITERIO

PTS

DESTACADO: La estudiante cumple con todas las exigencias del indicador y se destaca por la calidad de la presentación en conformidad a lo solicitado.

4

LOGRADO: La estudiante cumple en algunos aspectos las exigencias del indicador, presentando información adecuada y pertinente.

3

MEDIANAMENTE LOGRADO: La estudiante cumple en forma básica e incipiente con las exigencias del indicador, se reconocen algunos elementos importantes.

2

POR LOGRAR: La estudiante no cumple con todas las exigencias del indicador y tiene dificultad para desempeñarse con el mínimo establecido

1


Criterios / Indicadores

1

2

3

4

Entrega en fecha estipulada.





Trabajo limpio, ordenado y prolijo, con finas terminaciones.





El producto final del material de apoyo es armónico a la vista.





Combinación de colores y estética del material de apoyo.





Usa su uniforme de especialidad al momento de cantar, declamar rimas o contar historieta.





Realiza el inicio, desarrollo y cierre mientras declama, canta o relata.





Se favorecen hábitos de higiene en las poesías, canto o historieta.





Es expresiva y motivadora en su declamación, canto o historia.





Presentación creativa que responde a las competencias del rol de técnico.






Observaciones:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








Adaptaciones Curriculares – Liceo Fernando Lazcano Curso 1
al Dirigente Scolastico del Liceo Scientifico “issel” di Finale
“TRABAJEMOS JUNTOS PARA SER MEJORES” LICEO TAJAMAR PROVIDENCIA GUÍA


Tags: (higiene y, trabajo, dargoltz, (higiene, blinder, liceo, politécnico, intermodular