COMUNICADO DE PRENSA PALMA DE MALLORCA 21 DE MAYO

 COMUNICADO 0032011 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
 COMUNICADO 0082010 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
 COMUNICADO 0142011 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA

 COMUNICADO 0212010 BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL ASESORÍA TRIBUTARIA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE
CONTACTO DE PRENSA ANA MARÍA PIOLA B COMUNICADOS

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA PALMA DE MALLORCA 21 DE MAYO

COMUNICADO DE PRENSA

Palma de Mallorca, 21 de mayo de 2007



PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PRIMER ESTUDIO DE IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO EN BALEARES, “IMPACTUR  ILLES BALEARS 2006” COFINANCIADO Y COORDINADO POR EXCELTUR Y EL GOVERN BALEAR



EL TURISMO SUPUSO EL 48,0% DE LA ECONOMÍA DE BALEARES Y

GENERÓ UN TOTAL DE 154.248 PUESTOS DE TRABAJO EN 2006



Los consellers de Turismo, y de Economía, Hacienda e Innovación del Govern Balear, Joan Flaquer y Lluis Ramis de Ayreflor; el presidente de Exceltur, José María Rossell, y vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron esta mañana las principales claves e indicadores del Estudio del Impacto Económico del Turismo sobre la Economía de Baleares, IMPACTUR Illes Balears 2006.


IMPACTUR Illes Balears 2006 es un novedoso instrumento que permite cuantificar el impacto directo e indirecto de las actividades turísticas sobre las principales variables que conforman el sistema socioeconómico balear, como son la aportación del turismo al  PIB regional, la generación de empleo, la inversión y los impuestos recaudados gracias al turismo. De este modo, facilita un mejor conocimiento de las interrelaciones de la cadena de valor turística, la integración y niveles de convergencia de sus diferentes actores públicos y privados  y la interdependencia que existe entre todos los sectores ligados directamente al turismo y el resto de las actividades de la economía balear.


IMPACTUR Illes Balears 2006, revela que la actividad turística durante el año 2006 generó 11.420 millones de euros en el conjunto de las Islas Baleares, representando el 48,0% del total del PIB de la comunidad, erigiéndose como el sector más relevante de su economía y a su vez como la comunidad autónoma española donde el turismo tiene el mayor peso. Otra de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que el sector turístico creó el 31,5% del total del Empleo en Baleares en términos anualizados (por encima del 9,8% que supone a nivel nacional), lo que se tradujo en 154.248 puestos de trabajo en 2006. (Un 39,5% y 193.051 empleos en la temporada alta1 de 2006).


Asimismo en 2006, las actividades turísticas constituyeron el 83,0%, de las exportaciones de servicios de la Comunidad Balear, lo que supone 9.933 millones de euros de gasto en bienes y servicios realizados tanto por los turistas españoles no residentes en las islas, como por los extranjeros que viajaron a Baleares (Consumo Turístico Receptor). En lo que a la inversión respecta, el sector turístico aportó el 20,9% del total de la inversión de la comunidad, lo que se traduce en 1.219 millones de euros de Formación Bruta de Capital, que incluye los recursos destinados a la adquisición de activos fijos (equipos, maquinarias, edificaciones, etc.) por todos aquellos agentes económicos privados vinculados a las actividades turísticas y que tienen una incidencia en la prestación de servicios a los turistas. Así, la Formación Bruta de Capital que aquí se recoge engloba, a título de ejemplo, desde la inversión en ordenadores por parte agencias de viajes y en la renovación de los hoteles, hasta los edificios donde tienen su sede o las instalaciones de actividades de ocio y culturales.


Por otro lado, el turismo indujo en el 2006 el 14,8% del total del Gasto Público en Baleares, compuesto por los gastos corrientes en programas y actividades dirigidas a promover y facilitar la actividad turística ó a responder las necesidades de los turistas (marketing y promoción, seguridad, limpieza, etc.). Este porcentaje se tradujo en 693 millones de euros de gastos realizados en ese mismo año por las diversas administraciones públicas en la Comunidad Balear vinculadas con la actividad turística. Finalmente, el turismo representó el 47,0% del total de los impuestos recaudados en Baleares, porcentaje que se traduce en 2.651 millones de euros.


Este es el quinto Estudio IMPACTUR que ha elaborado y cofinanciado Exceltur en colaboración con diversas comunidades autónomas españolas, como Canarias y la Comunidad Valenciana en dos años consecutivos  (2004 y 2005),  Galicia (2004) y Andalucía (2005). Próximamente se presentarán los resultados de un sexto estudio IMPACTUR para  la Comunidad de Madrid, al que igualmente seguirán las actualizaciones de otros estudios anteriores.


IMPACTUR Illes Balears 2006 se ha estimado con una metodología basada en los principios aprobados en marzo de 2000 por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas y la OMT en el marco de las denominadas “Cuentas Satélites del Turismo”. La flexibilidad y rigor que permite la metodología de cálculo de los estudios IMPACTUR facilitan a su vez una muy fiable aproximación comparativa con los resultados de otras comunidades autónomas en las que EXCELTUR ha realizado estudios similares y con los de la Cuenta Satélite del Turismo Español elaborada por el INE.


En este sentido y tal como refleja la tabla adjunta, los estudios IMPACTUR se consolidan como el nuevo estándar, que ya permite comparar de manera homogénea la evolución de las diversas políticas turísticas y las distintas realidades inducidas por el turismo en un muy relevante número de comunidades españolas (que ya suponen cerca del 70 % del total de turismo extranjero) y constituyen un muy buen ejemplo de colaboración público-privada en este campo.

COMUNICADO DE PRENSA PALMA DE MALLORCA 21 DE MAYO


Para el presidente de EXCELTUR, José María Rossellcon la elaboración conjunta de este estudio IMPACTUR Illes Balears 2006 entre EXCELTUR y las Consellerias de Turismo, y de Economía, Hacienda e Innovación del Govern Balear, queremos apoyar la implantación progresiva en toda España de instrumentos novedosos que amplían el conocimiento y añadan más profundidad al análisis de lo que representa el turismo  a nivel regional. En definitiva, resaltar el gran peso que tiene el sector y muy particularmente en Baleares y lo mucho que nos jugamos todos los estamentos públicos, actores sociales, empresarios y el conjunto de la sociedad española en general y la balear en particular, en términos de nuestra prosperidad y  bienestar futuro”.


En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de EXCELTUR José Luis Zoreda añadió y destacó que “el estudio IMPACTUR Illes Balears 2006 a la par que revela que Baleares es la comunidad autónoma española en la que el turismo tiene el mayor peso en el conjunto de su economía - un 48% del PIB –, requiere de una continuidad anual para poder ampliar el conocimiento y facilitar el seguimiento de todos los efectos directos e indirectos que induce la extensa cadena de valor que integran los muy diversos prestadores turísticos, favoreciendo una mejor toma de decisión a todos los niveles de las administraciones públicas competentes y de las empresas privadas”.




El estudio “IMPACTUR Illes Balears 2006” esta disponible y se puede descargar de la pagina web .www.exceltur.org


Si precisa más información se puede poner en contacto con el área de comunicación de Exceltur

Tel. 91 5237600 Fax. 91 5227781 e mail: [email protected]

1 Por temporada alta se entiende los meses de julio, agosto y septiembre.

2



(SELO DO CLUBE EN CADA PÁXINA) COMUNICADO Nº 20820
010715-Comunicado%20Chevrolet%20Sonic%20Effect
06092021 COMUNICADO DE PRENSA PRIMICIA MUNDIAL NUEVO RENAULT MÉGANE


Tags: comunicado de, palma, prensa, comunicado, mallorca