X JORNADAS NACIONALES Y II INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y

  XV JORNADAS GALLEGAS DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN
1 IX JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES 2 INSTITUTO DE
1 REUNIONES CIENTÍFICAS JORNADAS Y CONGRESOS ACTIVIDADES DE CORTA

10ªS JORNADAS INTERCAMBIO BUENAS PRÁCTICAS ÁREAS IIIIV 2019 MODELO
11 CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN TÍTULO JORNADAS DE
11 X JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES INSTITUTO DE INVESTIGACIONES

Argentina no es ajena a la realidad mundial

X JORNADAS NACIONALES Y II INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y X JORNADAS NACIONALES Y II INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y




X Jornadas Nacionales y II Internacionales

de Investigación y Debate –

II Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios


Actores, estrategias y poder en el mundo rural. América del Sur, 1850-2010”


28,29 y 30 de mayo del 2013


Organizan

- CEAR (Centro de Estudios de la Argentina Rural) -

Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil



Comité Científico


Noemí María Girbal-Blacha (CONICET/UNQ), Sonia Regina de Mendonça (UFF-Niteroi, Brasil), Vanderlei Vazelesk Ribeiro (Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil), Adrián Blazquez (Université Pau et Pays de l´Adour, Francia), Aclides Bereta Curi (Universidad de la República, Uruguay), María Verónica Secreto de Ferreras (UFF/UFRRJ, Brasil), Miguel Murmis (CONICET), Beatriz Moreyra (CONICET/CEHC), Marta Bonaudo (CONICET/UNR), Ana Inés Ferreyra (CONICET-CEHC), María Silvia Ospital (CONICET/UNQ), Dora Barrancos (CONICET/UNQ), Marcelo Rougier (CONICET/UBA), Susana Bandieri (CONICET/UNCo), Osvaldo Barsky (CONICET-UBA), Mario Lattuada (CONICET/ UNR), Carlos Reboratti (CONICET-UBA), Patricia Berrotarán (UBA/UNQ), Javier Balsa (CONICET/UNQ), Adrián Zarrilli (CONICET/UNQ).



Presentación


El Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) con sede en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y el Centro de Ciencias Humanas de la Universidad de Río de Janeiro (Brasil) organizarán los días 28, 29 y 30 de mayo del 2013 las X Jornadas Nacionales y II Internacionales de Investigación y Debate-II Encuentro Sudamericano de Estudios Agrarios . “Actores, estrategias y poder en el mundo rural. América del Sur, 1850-2010”



El objetivo es interpretar desde perspectivas multidisciplinares la situación del mundo rural en América del Sur desde mediados del siglo XIX hasta 2010 . El eje de análisis incluye el rol jugado por el Estado, los actores rurales en los diversos espacios regionales y nacionales y su relación con la construcción identitaria y del poder. La modalidad de trabajo propuesta apela a ponencias que planteen estudios de caso nacionales o regionales o enfoques comparativos entre diversos países sudamericanos . Estas Jornadas constituyen una continuidad del trabajo conjunto con instituciones universitarias extranjeras. En esta oportunidad se darán a conocer los resultados de las investigaciones realizadas por especialistas de las Ciencias Sociales, que se llevan a cabo en el Centro de Estudios de la Argentina Rural (CEAR) de la Universidad Nacional de Quilmes y en el Centro de Ciencias Humanas de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (Brasil).



El debate, las presentaciones y sus aportes se estructurarán en torno a ocho ejes:

  1. Estado y política agraria en espacios nacionales y regionales

  2. Conflictos agrarios y relaciones de poder: aspectos teóricos y estudios de caso

  3. Asociacionismo, cooperativismo y corporaciones agrarias

  4. Prensa y revistas agrarias. Imaginarios y representaciones del mundo rural

  5. Cuestiones socio-ambientales

  6. Educación y género en el mundo rural

  7. Desafíos actuales y perspectivas de la nueva ruralidad

  8. Trabajo, condiciones de vida y agroindustrias


Cronograma organizativo

Las X Jornadas están abiertas a expositores de todo el país y del exterior, por lo tanto se indica a continuación el cronograma previsto para la presentación de resúmenes y ponencias.


Fecha de recepción de resúmenes: 1ero de marzo de 2013.

Fecha de entrega de trabajos: 12 de abril de 2013.

Estas fechas son inamovibles y no se darán prórrogas. Los resúmenes y trabajos serán evaluados por el Comité Organizador de las Jornadas.



Extensión de los resúmenes y forma de presentación de los textos completos


Resumen: Máximo de 2.500 caracteres (con espacios), interlineado de 1,5, fuente Times New Roman 12. Indicar: título de la ponencia, nombre y pertenencia institucional del autor o los autores, dirección de correo electrónico, eje temático en el que se inscribe y 3 palabras claves. Se aceptarán hasta dos trabajos por autor, ya sea como participante individual o de conjunto. No se aceptarán ponencias con más de 2 autores. Los resúmenes deberán ser enviados a [email protected]

Ponencia: Máximo de 50.000 caracteres (incluyendo espacios y pie de página). Interlineado de 1,5 líneas, fuente Times New Roman 12 y formato de página A4 con márgenes simétricos 2,5 cm.


Modalidad de trabajo en las mesas


El objetivo central de las Jornadas será la discusión y el debate de las diferentes presentaciones, nucleadas en los distintos ejes temáticos. Por ese motivo, proponemos una dinámica de funcionamiento de las mesas donde no habrá exposición de los trabajos sino que el debate partirá de la presentación realizada por un relator que sintetizará –críticamente y de manera amplia- los trabajos seleccionadas en cada una de las mesas. El relator planteará las características de cada trabajo, sus particularidades, los aportes que realiza y los nexos comunes que pueden establecerse entre ellos. Se promueven tanto estudios de caso individuales –nacionales o regionales-, así como trabajos comparados. De esta forma esperamos revitalizar el diálogo académico, la crítica científica y el debate intelectual, propendiendo a superar las presentaciones meramente descriptivas, donde los participantes de las mesas no acceden más que oralmente a los trabajos de sus colegas, profundizando de esta forma la interrelación académica y, como se señaló con anterioridad, el debate crítico, eje central de nuestras Jornadas.



Publicación y disponibilidad de los trabajos


Los resúmenes y ponencias estarán disponibles online (con su respectiva indexación en google y número de ISSN) y se compilarán los trabajos aprobados en un CD- rom con su registro de ISSN correspondiente.


Para cualquier consulta o comunicación:


[email protected]

CEAR-Universidad Nacional de Quilmes. Roque Sáenz Peña 352, Bernal - B1876BXD, Oficinas N° 30 y 34 -Bs. As – Argentina. Teléfono 0054-11-43657100. Interno 5744/5745


12 IV JORNADAS DE DERECHO ADUANERO DISERTACIÓN INAUGURAL CATALINA
12 XXII JORNADAS DEL ILADT QUITO ECUADOR 2004 DIRECTRICES
12ª JORNADAS TÉCNICAS DE ARQUITECTURA TRADICIONAL Y BIOCONSTRUCCIÓN 7


Tags: internacionales de, ii internacionales, investigación, jornadas, nacionales, internacionales