UEU HA PRESENTADO “ORNODUNAK” UN LIBRO PARA CONOCER MEJOR

11 UNA ANAISTAENFORMACIÓN REFLEXIONES PERSONALES PRESENTADO EN APRESCOUP MAYO
3 CÓDIGO ASCII CÓDIGO ASCII (PARCIALMENTE REPRESENTADO) QUE SE
ANEXO I Nº ENTIDAD PROYECTO PRESENTADO IMPORTE PROPUESTO 48

BP 15 TEMA DEL PROGRAMA RCTA 13 PRESENTADO POR
CASO PRESENTADO POR EL HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO EN
DICTAMEN PRESENTADO POR LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y PUNTOS

PRENTSA-OHARRA





UEU HA PRESENTADO “ORNODUNAK” UN LIBRO PARA CONOCER MEJOR





UEU ha presentado “Ornodunak”,
un libro para conocer mejor nuestra naturaleza y evolución


Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ha presentado el libro “Ornodunak. Anatomia, eboluzioa eta aniztasuna” (Vertebrados. Anatomía, evolución y diversidad) un amplio repaso al universo de los vertebrados. El autor es Joxerra Aihartza, biólogo y profesor de la UPV.




En la rueda de prensa han participado Lore Erriondo, directora de UEU; Jose Ramon Etxebarria, responsible de la editorial de UEU y el propio Joxerra Aihartza.



Jose Ramon Etxeberria, ha comentado algunos puntos de la política editorial de UEU: “como representante de la comisión editorial que soy, presento este libro con orgullo y alegría, ya que esta publicación reúne de forma ejemplar los objetivos de la Udako Euskal Unibertsitatea. Desde su comienzo, uno de los objetivos principales de UEU ha sido crear y mejorar libros de texto universitarios. Aunque ya hace varios años desde que se comenzó la enseñanza en euskara en las universidades públicas y oficiales, todavía hay una gran carencia en la edición e infraestructura bibliográfica en euskara. UEU intenta, desde hace más de tres décadas suplir esa carencia y muestra de ello es la línea de trabajo que tenemos para este año en este ámbito. En total, publicaremos 12 libros, 4 números de la revista de Ciencias Humanas y Sociales UZTARO, 4 números de la revista sobre arquitectura ALDIRI y varios artículos en la revista electrónica KONDAIRA sobre historia. También debemos señalar la beca para la creación de textos universitarios en euskara que publicaremos en octubre.


El libro que hoy presentamos es un texto excelente, un libro que ha sido creado para utilizarlo en cualquier licenciatura de Biología. Escrito en un euskara procedente y concreto, siguiendo las pautas internacionales que se requieren en este tipo de publicaciones. Un libro del cual estamos orgullosos”.





Finalmente, Joxerra Aihartza, autor del libro, ha dado los detalles del libro: “fue la curiosidad hacia los vertebrados y su forma de vida la que me impulsó a aprender biología, y creo que esa misma curiosidad es la que impulsa a los estudiantes de hoy a aprender esta carrera. Los vertebrados ejercen una ran fascinación entre los que nos consideramos amantes de la naturaleza. Este libro quiere dar una respuesta a dicha fascinación ofreciendo un resumen del conocimiento sobre los vertebrados, sobre todo para aquellos estudiantes universitarios, pero también para todo aquel que quiera conocer más en profundidad a estos animales”.


Aihartza ha comentado que son muchos los libros y fuentes de información que podemos encontrar en torno a este área de conocimiento. Entre ellos, se pueden dividir dos líneas de estudio: por un lado, aquellos que se basan en el estudio de la anatomía comparada de los vertebrados; y por otro lado, aquellos que investigan la evolución de los vertebrados en grupos concretos y en el seguimiento de sus características. Según Aihartza, ambas perspectivas son interesantes y necesarias para poder entender la diversidad y evolución de los vertebrados. “He intentado resumir las ideas más generales de ambas líneas de estudio”.







He querido utilizar el máximo de ejemplos y casos posibles como ayuda al texto. Para ello también he querido introducir el máximo posible de fotos e imágenes (780) para alejarme de la sobriedad que normalmente suelen tener este tipo de textos técnicos. Como dijo el investigador catalán Jordi Sargatal, “el punto de partida de la educación es la seducción”. Quiero aprovechar para dar las gracias para todas aquellas personas y entidades que nos han dejado las imágenes y fotografías; sobre todo quiero mencionar a Karen Carr, una de las mejores ilustradoras americanas, que siendo para una publicación en euskara, nos ha cedido sus imágenes”, ha explicado Aihartza.




ORNODUNAK. ANATOMIA, EBOLUZIOA ETA ANIZTASUNA

UEU HA PRESENTADO “ORNODUNAK” UN LIBRO PARA CONOCER MEJOR


Prentsa-harremanetarako: Idoia Torregarai Martija

Tel.: 629 48 24 74

[email protected]


EDICTO NO HABIÉNDOSE PRESENTADO RECLAMACIONES EN EL PERIODO DE
EL CONSEJERO BURGUETE HA PRESENTADO HOY LA CONVOCATORIA DE
EL CONSEJERO MIRANDA HA PRESENTADO LAS PROPUESTAS DE TRAZADO


Tags: conocer mejor, quiera conocer, “ornodunak”, conocer, libro, presentado, mejor