UNEPLACCSVI5 PÁGINA 13 PROCESOS GCGMEF Y GRUPOS PRINCIPALES Y

UNEPLACCSVI5 PÁGINA 13 PROCESOS GCGMEF Y GRUPOS PRINCIPALES Y






Procesos GC GMEF y Grupos Principales y Actores Claves

UNEP/LAC-CS.VI/5
Página
13









Procesos GC/GMEF y Grupos Principales y Actores Claves:
Guía sobre como participar en las sesiones.



















Índice

Introducción 2

El Foro Global de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF) 3

El Comité de Facilitación de los Grupos Principales (MGFC) 3

El Salón Verde 4

El Consejo de Administración/Foro Global de los Ministros del Medioambiente (GC/GMEF) 4

La Comisión Plenaria (Committee of the Whole (COW)) 6

El Foro de Ministros 6

El Resumen del Presidente 9

Sesiones Informales 9

Eventos Sociales / Paralelos, Exhibiciones y Excursiones 10

Eventos Sociales 10

Conferencia de Prensa 10

Documentación GC/GMEF 10

Boletín de Negociaciones de la Tierra (Earth Negotiations Bulletin (ENB)) 11

Etiqueta del Salón de Reuniones 11

Coordinación 11

Forjar alianzas con otros Grupos Principales y Actores Claves 12

Cabildeo 12

Patrocinio/Logística/Asuntos Administrativos 12

Acreditación 12

Registro 12

Gafetes 12











Introducción

El Consejo de Administración (GC) es la autoridad política más alta de PNUMA para la toma de decisiones. Es donde se toman las decisiones políticas relacionadas con los temas ambientales mundiales y los desafíos de desarrollo. Aquí también se toman decisiones muy importantes sobre las necesidades financieras bienales y se adoptan las áreas de prioridad de programas de PNUMA. En resumen, las decisiones tomadas aquí deben reflejar las prioridades de todos los 58 estados miembros del GC PNUMA. La membresía del GC PNUMA es determinada por las elecciones celebradas durante las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Paralela a la sesión del GC, se convoca también un Foro Global de los Ministros del Medioambiente (GMEF) para examinar importantes y emergentes temas de políticas en el campo del ambiente. El GC/GMEF usualmente se reúne por cinco días (una semana) cada dos años (año impar) en su sede en Nairobi, Kenia (estas reuniones se conocen como las sesiones regulares). En el año 2000, la Declaración de Malmö estableció una sesión especial bienal. Típicamente, no se toman decisiones durante estas sesiones especiales. La sesión especial usualmente se reúne por tres días entre las sesiones regulares del GC (año par). La sesión especial del GC/GMEF se reúne en cualquier país que desee ser el anfitrión de la misma. La agenda provisional del GC/GMEF enumera los puntos de la reunión, mientas que la agenda anotada identifica los temas de discusión y los documentos de trabajo e información preparados por el Comité de Representantes Permanentes (CPR).

El Foro Global de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF)

La reunión del GC/GMEF es precedida por una serie de reuniones previas a la sesión. El Foro Global de Grupos Principales y Actores Claves (GMGSF) que se reúne anualmente por dos días antes de GC/GMEF. Sólo se permite la asistencia a aquellos organismos acreditados por PNUMA, sin embargo, las organizaciones no acreditadas pueden aplicar para una acreditación de una vez siempre y cuando cumplan con los requerimientos (ver abajo). Otros eventos previos a la sesión incluyen la Conferencia Global de Jóvenes, el Foro para Mujeres Ministros del Ambiente, etc. El GMGSF sirve como una plataforma el intercambio de puntos de vista y conocimientos especializados sobre los mismos temas que son discutidos por los Gobiernos y para permitir que los Grupos Principales y Actores Claves preparen sus contribuciones para la consideración durante la sesión del GC/GMEF. Las contribuciones de GMGSF pueden ser combinadas en una declaración integral o diferentes declaraciones regionales dependiendo de la decisión tomada por los participantes del GMGSF. Las declaraciones deben ser aprobadas por la Secretaría de los Cuerpos Gobernantes antes de ser entregadas a todos los delegados como documentos oficiales GC/GMEF. Todos los participantes al GMGSF están automáticamente invitados a asistir al GC/GMEF, sin embargo, La Regla de las Reglas de Procedimiento de PNUMA (http://www.PNUMA.org/civil_society/PDF_docs/Rule69.pdf), le permite al Presidente de GC/GMEF decidir hasta que alcance se le permitirá a los Grupos Principales y Actores Claves participar en las reuniones de los cuerpos gobernantes de PNUMA. Algunos participantes son seleccionados como oradores de fondo, panelistas, facilitadores y moderadores para las consultas Ministeriales, las mesas redondas y la Comisión Plenaria (Committee of the Whole, COW).

El Comité de Facilitación de los Grupos Principales (MGFC)

El comité directivo del GMGSF denominado Comité de Facilitación de los Grupos Principales (MGFC) está formado por los representantes de los grupos principales quienes de reúnen anualmente ante el GMGSF, para establecer el escenario sobre como participarán los Grupos Principales y Actores Claves en el GC/GMEF. El MGFC también organiza, durante GC/GMEF una sesión informativa/de coordinación y una reunión de proceso de los Grupos Principales, la cual tiene la siguiente agenda:

Las reuniones matutinas son presididas por los miembros del MGFC rotativamente durante los días de trabajo que dura el GC/GMEF.

Cada uno de los Grupos Principales liderados por su representante en el MGFC se reúne en un momento específico del día para discutir sus temas políticos; para sesiones de trabajo, reagrupar, nombrar a personas para que asistan a las diferentes sesiones, es decir, quien se sienta detrás de los asientos designados, etc. Usualmente estas reuniones se celebran durante la noche y están abiertas solamente a miembros del Grupo Principal específico.

El Salón Verde

El “Salón Verde” está reservado para los Grupos Principales y Actores Claves participantes durante el GC/GMEF de 8.00 am a 7.00 pm para las sesiones informativas matutinas, reuniones ad hoc, eventos de prensa, presentaciones, eventos especiales y reuniones bilaterales con delegaciones gubernamentales o la Secretaría del PNUMA, etc. El salón está completamente equipado para apoyar y facilitar el trabajo de los Grupos Principales durante el GC/GMEF. El salón proporciona una cantidad limitada de computadoras con conexión a la Internet, Wi-Fi, una impresora, una fotocopiadora, y conexiones de LAN para las computadoras portátiles de los invitados. Mesas, sillas y demás equipo necesario para las presentaciones también se encuentran disponibles (proyector). Aquellas organizaciones que deseen utilizar el Salón Verde usualmente presentan su solicitud ante la División Grupos Principales y Actores Claves (MGSB) de PNUMA y deben proporcionar la información pertinente sobre su evento. Todas las reservaciones para el Salón Verde deben realizarse 15 días antes del inicio GC/GMEF. El Salón Verde inicia el primer día del GC/GMEF y continúa abierto durante toda la sesión.

El Consejo de Administración/Foro Global de los Ministros del Medioambiente (GC/GMEF)

La reunión anual del GC PNUMA/GMEF consiste de un Foro de Ministros conocido como el Foro Global de los Ministros del Medioambiente (GMEF) y un comité del periodo de sesión del Consejo de Administración denominado Comisión Plenaria (Committee of the Whole (COW)). Estas reuniones normalmente se celebran paralelamente. La primera mañana del GC/GMEF, el GC/GMEF es el anfitrión de la sesión plenaria de apertura, que es una reunión pública a la cual se espera que asistan las organizaciones/observadores acreditados. También se adopta la agenda provisional de la reunión; el Presidente de la Reunión/Presidente y otros oficiales (el Buró) son elegidos y un se lee un esquema general de los asuntos ante el Consejo. Pendiente de la disponibilidad de espacio, los Grupos Principales y Actores Claves tienen acceso abierto a la sesión plenaria de apertura además de los 18 asientos designados (en el área reservada para los delegados), los cuales en el pasado han estado disponibles a los Grupos Principales y Actores Claves. Los 18 asientos designados son tomados por los miembros el Comité de Facilitación de los Grupos Principales, uno para cada uno de los representantes de los nueve Grupos Principales en la primera fila y uno para el segundo representante en la segunda fila. Un gafete de color específico con el nombre de cada Grupo Principal se entrega a los representantes de los 18 Grupos Principales para propósitos de identificación. En tanto que a los Grupos Principales se les da acceso al GC/GMEF, el Presidente de la Reunión es quien decide hasta que alcance se le permitirá a los Grupos Principales y Actores Claves participar en las reuniones. En otras palabras, el acceso físico no significa el derecho a hablar. Algunas veces se les solicita a los participantes de los Grupos Principales y Actores Claves que se unan a las delegaciones gubernamentales nacionales en instancias donde sus conocimientos especializados se requieren o cuando las delegaciones no tienen una representación adecuada para cubrir todas las reuniones. En esta instancia, el representante de los Grupos Principales y Actores Claves portará el gafete de la delegación oficial de país.

La Comisión Plenaria (Committee of the Whole (COW))

La COW es un comité del periodo de sesiones establecido por la plenaria de apertura. Es donde se discuten y se deciden las decisiones. Normalmente considera el Programa de Trabajo y Presupuesto de PNUMA de acuerdo con la agenda adoptada del GC/GMEF. Dependiendo de los puntos de la agenda que se discutirán, la COW formará comités del periodo de sesiones o grupos de trabajo donde cada uno discutirá un punto o tema específico de la agenda. Los diferentes subcomités, grupos de contacto o grupos de trabajo son comités del periodo de sesiones establecidos por la plenaria antes de la reunión. Se forman en la medida que surja la necesidad, no antes. También se crea un grupo de redacción para considerar las decisiones de redacción, preparado inicialmente por el Comité de Representantes Permanentes (CPR) y aquellos que pudiesen ser entregados por los miembros del GC.

La COW normalmente se reúne por primera vez en la tarde del primer día y decide sobre un programa de trabajo y aquellos para los diferentes grupos de trabajo. El calendario detallado de la COW se imprime y se pone inmediatamente a la disposición como un documento del salón de conferencias (CRP). El informe de la COW y cualesquiera decisiones borrador son adoptados por la reunión plenaria durante el último día del GC/GMEF. Los Grupos Principales y Actores Claves acreditados normalmente tienen acceso al COW además de los 18 asientos designados similar a la plenaria de apertura. Se podrá solicitar a los representantes de los 18 Grupos Principales que se dirijan a la COW, después de ciertos procedimientos si lo permite el Presidente de la Reunión. Es importante notar que la práctica ahora significa llamar a un representante de cada uno de los nueve Grupos Principales para que hable, si así lo solicitan.

En lo que se refiere a los grupos de trabajo, cuando es una reunión pública (es decir, una reunión a la que pueden asistir los observadores), los observadores, incluyendo los Grupos Principales y Actores Claves podrían proporcionar información útil, pertinente para los temas específicos bajo consideración por parte del consejo o sus órganos subsidiarios, a la invitación del Presidente o el Presidente de la Reunión. En algunos de ellos, como por ejemplo los grupos de redacción, cuando sus procedimientos no son sobre un modo de “declaración”, pero entran en un modo de textos de negaciones concretas, es posible que los Grupos Principales y Actores Claves no tengan ningún rol (salvo que hablen informalmente con los miembros del GC). La selección de estos participantes para asistir a los diferentes grupos de trabajo normalmente se hace durante las reuniones matutinas diarias en el Salón Verde. Sin embargo, la participación es a discreción del Presidente de la Reunión.

El Foro de Ministros

Este es el foro, también denominado Foro Global de los Ministros del Medioambiente (GMEF), donde los Ministros del Medioambiente de todos los países se reúnen para examinar temas de políticas importantes y emergentes en el área del ambiente. Es un foro de alto nivel donde a menudo ha cierta restricción a la asistencia. El Foro de Ministros también se reúne normalmente, por primera vez en la tarde del primer día y tiene una agenda establecida.




Los Relatores de la plenaria/paneles y las Mesas Redondas respectivas se reunirán para sintetizar los mensajes que provienen de sus discusiones. Los informes / mensajes de las sesiones de la plenaria y las Mesas Redondas se consolidan en la Sesión Plenaria de Síntesis del penúltimo día del GC/GMEF. Wl informe/mensaje consolidado resulta en un Documento del Salón de Conferencias (CRP), tal y como sea desarrollado por los Relatores y forma la base para la preparación subsecuente del informe borrador del Presidente sobre las Consultas Ministeriales. El resumen del Presidente se presenta formalmente ante la reunión plenaria en el último día del GC/GMEF y el mismo refleja sucinta y fielmente los principales puntos/mensajes presentados por las delegaciones.





















UNEPLACCSVI5 PÁGINA 13 PROCESOS GCGMEF Y GRUPOS PRINCIPALES Y

El Resumen del Presidente

La decisión de preparar un resumen del Presidente la toma el Presidente durante el GC/GMEF. Sin embargo, no es un requerimiento, durante los últimos años los Presidentes respectivos han hecho. El resumen de todas las actas de GC/GMEF reflejan los principales puntos / mensajes realizados por los delegados incluyendo los Grupos Principales y Actores Claves. El resumen es presentado al final de la plenaria de GC/GMEF durante la última tarde de la reunión. Esta es la sesión de cierre /plenaria de cierre del GC/GMEF donde se adopta el informe y las decisiones de la COW y GC/GMEF. Consiste de los resultados de las consultas ministeriales. Al igual que la plenaria de apertura, los Grupos Principales y Actores Claves tienen 18 asientos en el área designada de la sesión plenaria de cierre.

Sesiones Informales

Los grupos regionales (gobiernos) podrán seleccionar a varios representantes claves de los Grupos Principales y Actores Claves y reunirse con ellos. Esta práctica se emplea a menudo, cuando es solicitado por la UE, los EE.UU., el Grupo de África, el G77 y China, etc.


Se comprende que MGFC puede acercarse a los grupos informales y países y solicitar reuniones informativas a la par con la práctica de otras reuniones y conferencias de las Naciones Unidas. Los Grupos Principales y Actores Claves podrán solicitar ser invitados a una reunión informal convocada por los países individuales. La invitación a tales reuniones es una prerrogativa de la persona que convoca la reunión.

Eventos Sociales / Paralelos, Exhibiciones y Excursiones

La Secretaría de PNUMA organiza eventos especiales, exhibiciones y excursiones en colaboración con socios – incluyendo Grupos Principales y Actores Claves – sobre temas claves de mayor interés relacionados con los temas GC/GMEF. El acceso a estos eventos no está restringido. Se realizan durante la hora de almuerzo todos los días del GC/GMEF. Los detalles de estos eventos están disponibles en el sitio web y en el Cronograma Temporal, así como también en el Periódico Diario (Daily Journal). También, si están disponibles, en las pantallas se mostrarán anuncios cortos.

Varias exhibiciones con un enfoque ambiente en la forma de materiales audio visuales y afiches ocurrirán durante todo el GC/GMEF.

Una excursión de campo, que demuestra los temas de la actual GC/GMEF, usualmente se organiza para los delegados interesados en visitar un proyecto de PNUMA en el campo. Las personas interesadas deben registrarse para participar en estas visitas. La información sobre las excursiones y el lugar, cuando registrarse se obtiene del Periódico Diario (Daily Journal).

Eventos Sociales

Hay varios eventos sociales – cócteles, recepción, cenas, ceremonias de premiación, etc. – la asistencia a la mayoría de los eventos nocturnos es solamente por invitación.

Conferencia de Prensa

Hay una conferencia de prensa oficial todos los días de la sesión GC/GMEF, normalmente es organizada por PNUMA durante las horas de almuerzo y está abierta a todos.

Documentación GC/GMEF

La documentación y los trabajos, incluyendo la información general sobre las próximas reuniones GC PNUMA/GMEF se distribuyen a las organizaciones de Grupos Principales y Actores Claves acreditadas ante PNUMA bien de antemano (seis semanas de anticipación (regla 28 de las reglas de procedimiento de la GC)) de modo que estén alertados sobre la importancia política de la reunión. Además, son actualizados en el sitio web oficial de GC/GMEF PNUMA http://www.PNUMA.org/resources/gov/overview.asp. También están disponibles en el escrito de documentación en un área designada en la proximidad de los salones de conferencia del GC/GMEF. La Secretaría de PNUMA publica el Daily Journal (Periódico Diario) todos los días para proporcionar actualizaciones sobre todas reuniones, agendas, documentos, etc. Es aconsejable que los participantes vean esta publicación cada mañana para ver si hay actualizaciones o cambios. Todos los documentos tienen símbolos y a menudo son referidos durante sesiones por medio de sus siglas PNUMA/GCSS.XI/I etc.

PNUMA promueve reuniones verdes y espera no tener que emitir documentos impresos para el año 2011. Por lo tanto, se insta a los participantes a que traigan sus computadoras portátiles y adaptadores. Hay enchufes de corriente disponibles en los salones de reuniones.

Boletín de Negociaciones de la Tierra (Earth Negotiations Bulletin (ENB))

El Boletín de Negociaciones de la Tierra (Earth Negotiations Bulletin (ENB)) es un servicio de informes independientes que suministra información diaria en formatos impresos y electrónicos de negociaciones multilaterales sobre el ambiente y el desarrollo. Es publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD, por sus siglas en inglés). El Boletín es una publicación de una página, de dos páginas para el “escritorio” que se distribuye todos los días a los participantes de las negociaciones de las Naciones Unidas relacionadas con el ambiente y desarrollo. Muchos delegados de las Naciones Unidas UN, ONG y personal de Naciones Unidas que siguen detenidamente las políticas ambientales y el desarrollo sostenido consideran que el Boletín de Negociaciones de la Tierra es lectura esencial. Se puede ver en http://www.iisd.ca/enbvol/enb-background.htm

Etiqueta del Salón de Reuniones

Los Grupos Principales y Actores Claves tienen acceso a todas las sesiones plenaria del GC/GMEF pero tendrán acceso limitado a las consultas ministerial y Mesas Redondas. Hay asientos asignados para los participantes de los Grupos Principales y Actores Claves que sido escogidos o seleccionados para sentarse en el área designada, (tienen gafetes de diferente color) de lo contrario los demás se sientan en el área abierta de asientos de la plenaria. Cada asiento tiene una consola (orador/micrófono y servicio de interpretación). Para indicar que uno desea hablar, uno presiona el botón “speak” (hablar) en la consola. La solicitud irá a una cola que es administrada por el Presidente de la Reunión y es visible en cada consola. El protocolo dictamina que el orden para hablar es: gobiernos, organizaciones de las NU, luego los Grupos Principales y Actores Claves, aunque el orden puede cambiarse a la discreción del Presidente de la Reunión. Cuando es el turno de uno para hablar, la luz roja en el micrófono se encenderá y el nombre de uno está visible en la pantalla grande. El volumen y la selección de idioma pueden controlarse desde la consola. Las declaraciones que se lean en las sesiones deben entregarse a la Secretaría de PNUMA para propósitos de documentación y registro.

El mismo arreglo para hablar podrá prevalecer en las sesiones ministeriales y las Mesas Redondas pero esto depende del Presidente de la Reunión de cada sesión.

Coordinación

La coordinación es realizada por los MGFC con la asistencia de la División de Grupos Principales y Actores Claves (MGSB) de PNUMA, a través de reuniones diarias cada mañana y cada noche.

Forjar alianzas con otros Grupos Principales y Actores Claves

Es necesario construir alianzas con otros grupos debido al acceso restringido a los diferentes comités, grupos, Mesas Redondas ministeriales. Por lo tanto, aquellos seleccionados para representar a los Grupos Principales y Actores Claves en estas reuniones deben poder hablar a nombre de todos los Grupos Principales y Actores Claves.

Cabildeo

El GC/GMEF presenta una oportunidad para que los Grupos Principales y Actores Claves interactúen informalmente con los delegados, principalmente en los corredores para cabildear o promover sus causas. Una sesión sobre como cabildear “Todo lo que deseaba saber sobre el cabildeo, pero tenía miedo de preguntar” se presenta en el Salón Verde el primer día del GC/GMEF entre 9:00-10:00 am, antes de la apertura. Se insta a todos los participantes a que asistan a esta importante sesión.

Patrocinio/Logística/Asuntos Administrativos

La Secretaría de PNUMA patrocina un número pequeño de delegados de Grupos Principales y Actores Claves a la GC/GMEF así como presentadores y oradores de fondo (aproximadamente 30 - 35 participantes). El resto de los participantes deben pagar sus propios gastos. El transporte hacia y desde las reuniones se proporciona para las personas patrocinadas. Los nacionales de los países anfitriones no son patrocinados al menos que el país anfitrión decida darles un estipendio.

Acreditación

Las organizaciones acreditadas por virtud de su estatus pueden asistir al GC/GMEF si así lo desean y pueden registrar su participación directamente en línea. Las organizaciones no acreditadas que desea asistir al GCSF y/o el GC/GMEF deben aplicar por una acreditación especial solamente por ese periodo al suministrar evidencia de su alcance internacional e interés por el ambiente. Se otorga una acreditación especial, de modo que también se pueden registrar en línea. La información sobre la acreditación puede obtenerse en la siguiente dirección a http://www.pnuma.org/civil_society/About/accreditation.asp.

Registro

El registro para participar en el GCSF y el GC/GMEF se realiza en línea a http://www.PNUMA.org/civil_society/GCSF/indexGCSF10.asp. Las organizaciones que no están en el directorio de sociedad civil de PNUMA deben cargar su perfil en el sistema, de lo contrario no tendrán acceso al registro en línea. Se insta a las organizaciones a que primero carguen sus perfiles en el directorio antes de registrarse. Usualmente el registro se abre dos meses antes de la reunión, cuando se envían las invitaciones y se cierra 15 días antes del registro.

Gafetes

Los gafetes de los participantes que se entregan en GCSF son válidos para la duración del GC/GMEF y les permite tener acceso a los salones de reuniones y las principales instalaciones del centro de conferencias. Hay varias áreas restringidas para las cuales también se requiere un gafete especial. A los participantes seleccionados para representar a los Grupos Principales y Actores Claves en las diferentes sesiones se les entregan gafetes adicionales.


División de Grupos Principales y Actores Claves

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Apartado Postal 30552-00100 Nairobi, Kenya

Correo electrónico: [email protected]





Tags: principales, grupos, procesos, página, gcgmef, uneplaccsvi5