11 ACENTUACIÓN LAS REGLAS DE ACENTUACIÓN DEL ESPAÑOL SON








Acentuación

11


Acentuación


Las reglas de acentuación del español son muy sencillas. Los fallos de acentuación pueden tener su origen en 3 problemas diferentes que vamos a intentar resolver:

A: no separar bien las sílabas

B: no distinguir las sílabas tónicas de las átonas

C: desconocer las reglas de acentuación


A) Las sílabas

Las letras que forman una palabra se agrupan en golpes de voz que se pronuncian al mismo tiempo y que se llaman sílabas. La sílaba es una manifestación fónica que no se asocia a ninguna unidad del significado o contenido (aunque puede, como en el caso de las palabras monosilábicas). La sílaba es la combinación mínima y autónoma de fonemas. Es un núcleo de vocales que puede ir acompañado de consonantes en sus márgenes: (C)V(C). Las posibles combinaciones básicas son las siguientes, pero hay más:


V CV VC CVC


Según el número de sílabas las palabras se dividen en:

1-monosílabas: sal, sol, pan, luz

2-bisílabas: pelo, coche, mesa

3-trisílabas: máquina, maceta, tortuga

más de 3: polisílabas: cenicero, ordenador, limpiaparabrisas


En general, los hablantes nativos tienen una idea intuitiva de cómo dividir la palabra en sílabas, lo cual no suele presentar problemas. Pero hay algunos que pueden ser problemáticos.


EJERCICIO 1: Separa las sílabas de las siguientes palabras


capa rabo callo drama tecla blanco

flor transporte año subrayar subrepticio sublime

ábside regla cápsula magno zigzag sublunar

club coñac adherir inhibir tlaco tlachique

náhuatl atleta atlántico gneis mnemotecnia psíquico

xenofobia lapso exento perspicaz abstinencia solsticio

experiencia abstruso constreñir exprimir adscripción fórceps


Los diptongos y los triptongos también pueden plantear problemas. Para que haya diptongo en español es necesario que la i y la u (vocales débiles) se junten entre sí, o con a, e, o (vocales fuertes). Cuando comienzan por una vocal fuerte se llaman diptongos decrecientes; cuando comienzan por una vocal débil, se llaman diptongos crecientes. Éstos son los posibles diptongos en español:


iu viuda ui ruido

ai aire au fauna ia ambulancia ua guante

ei peine eu euro ie viernes ue fuego

oi boina ou bou io odio uo duodeno


La combinación de a, e y o entre sí no produce un diptongo en español, sino hiato (la palabra paseo, por ejemplo, tiene 3 sílabas). Como veremos más adelante, el hiato también puede ocurrir cuando se rompe un diptongo mediante tilde.


Para que haya un triptongo se tienen que combinar i y u juntas con a, e, o (evaluéis) o bien i o u repetidas con a, e, o (estudiéis).


EJERCICIO 2: Separa las sílabas de las siguientes palabras y di si son diptongos o hiatos


izquierda poeta acentuación buey hiato miau


averigüéis lingüística averiguáis bienvenida paraguas alguacil



B)Sílabas tónicas y sílabas átonas


La sílaba tónica es la parte de la palabra que se pronuncia con más intensidad. Las demás sílabas de una palabra se llaman átonas. El acento ortográfico o tilde es el signo ortográfico (´) que se escribe sobre la vocal de la sílaba tónica siguiendo las normas de acentuación. Todas las palabras tienen una sílaba tónica, pero no todas tienen un acento ortográfico o tilde.


Es español, la sílaba tónica puede ser la última, la penúltima o la antepenúltima, y hay algunos casos de palabras que llevan el acento tres o cuatro sílabas antes de la última. En español, el acento gráfico (o su ausencia) indica cuál es la sílaba tónica de una palabra.


Según la sílaba en la que recaiga el golpe de voz, las palabras se llaman:

Agudas u oxítonas: la sílaba tónica es la última (cristal, balón).

Llanas, graves o paroxítonas: la sílaba tónica es la penúltima (carpeta, árbol). La mayoría de las palabras en español son llanas.

Esdrújulas o proparoxítonas: la sílaba tónica es la antepenúltima (lágrima, esdrújula, última).

Sobreesdrújulas o superproparoxítonas: la sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima (propóngaselo).



EJERCICIO 3: Según la sílaba tónica, clasifica las siguientes palabras en agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas


reloj, safari, cántaro, pelícano, cristal, prepáranoslos, cárcel, grave, política, melón, amar, inválido, café, revólver, ordenador, filósofo, difícil, peleábamos, cómpratelo, canta.

agudas llanas esdrújulas sobreesdrújulas

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________

_______________ _______________ _______________ _______________



C)Las reglas de acentuación


PALABRAS AGUDAS

Se acentúan gráficamente cuando terminan en


VOCAL café, sofá, zulú, comí


-n jabón, canción, camión, encontrarán


-s sofás, ciempiés, limpiarás

En todos los demás casos, no se acentúan gráficamente: merced, reloj, laurel, azahar, carcaj, arroz, amad, cantar…


Atención: Hasta hace poco, los verbos que llevaban tilde en sílaba aguda la seguían manteniendo cuando llevaban pronombres enclíticos: nególe, dejóla, hablóme,… Recientemente, la Real Academia de la Lengua ha decretado que estas palabras (que son muy poco frecuentes en el español hablado y aun en el escrito) deben seguir las reglas de acentuación normales, por lo que deben escribirse negole, dejola, hablome,…



PALABRAS LLANAS O GRAVES

Las palabras llanas o graves son las más frecuentes en castellano. Las palabras llanas o graves que llevan tilde son poquísimas, muchas menos que agudas y esdrújulas.


NO se acentúan gráficamente cuando terminan en


VOCAL amigo, fea, blanco, verde,


-n beben, cantan


-s amigos, feas, blancos, verdes


En todos los demás casos, se acentúan gráficamente: débil, alférez, nácar, césped, Cádiz, cénit. Es decir, al contrario que las agudas.


PALABRAS ESDRÚJULAS

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde: cráneo, cántaro, esquemática, enclítico, dátiles, tarántula, esdrújula, sílaba.


Cuando los verbos llevan un pronombre enclítico unido a la forma verbal en el imperativo o el gerundio, deben llevar tilde porque son palabras esdrújulas: tómate, escríbeme, levántate; tomándote, escribiéndome, levantándote.


Cuando los infinitivos llevan dos pronombres enclíticos, también son esdrújulos: devolvérmela, dármela.


El superlativo de los adjetivos que se forma añadiendo el sufijo -ísimo siempre va acentuado, ya que es esdrújula: buenísimo, fortísimo, altísimo.


MONOSÍLABOS

Las palabras monosílabas no llevan tilde, excepto cuando exista otra igual, para evitar anfibologías. Se llama entonces tilde diacrítica (por ejemplo, tu (adjetivo) y (pronombre)). Las más usuales son:


dé de

él el

mí mi

más mas

sé se

té te

tú tu

aún aun

sí si


OTRAS PALABRAS CON TILDE DIACRíTICA

Sólo es adverbio y equivale a solamente. Solo es masculino singular del adjetivo solo, sola, solos, solas. Sin embargo, la RAE declara que el uso de esta tilde es potestativo.


Los pronombres éste, ése y aquél, con sus respectivas variantes de femenino y plural, llevan tilde. No lo llevan cuando son demostrativos. (esta regla ya no es obligatoria: este ese y aquel pueden funcionar de pronombre y de demostrativo)


Los relativos que, cual, quien, cuyo, y los adverbios cuando, cuanto, como, donde llevan tilde cuando se usan con interrogación, directa o indirecta, o con admiración o con énfasis: Cuando vengas te lo daré. ¿Cuándo me lo darás? Quiero saber cuándo me lo darás.


LOS ADVERBIOS EN -MENTE

En los adverbios terminados en -mente hay en realidad dos acentos fonéticos, uno en el adjetivo y otro en el nombre mente. Estos adverbios se han de escribir y de pronunciar de acuerdo con las normas que rijan el adjetivo de que están formados, sin que la terminación implique un cambio en su pronunciación o escritura: buenamente, ágilmente, fatalmente, cortésmente, lícitamente.


DIPTONGOS e HIATOS

Los diptongos se acentúan como las sílabas que sólo contienen una vocal, según las reglas antes enunciadas para las palabras agudas, llanas y esdrújulas. El acento ortográfico, si es necesario, recae siempre sobre la vocal fuerte del diptongo.


A la separación de dos vocales en sílabas distintas se la llama hiato. Cuando las vocales que se suceden son fuertes, se produce siempre el hiato y no es preciso indicarlo. Cuando las vocales son una fuerte y una débil, y van juntas pero se pronuncian en sílabas separadas, se indica por medio del acento ortográfico. La tilde siempre irá en la vocal débil.


EJERCICIO 4: Decide si en las siguientes palabras hay diptongo o hiato, y acentúalas según convenga


maiz maldicion telefonear caiman buho


television arcaico merceria estentoreo reir


cohibido prohibido prohibe reuma aereo




PALABRAS EN LAS QUE HAY VACILACIÓN

Las siguientes palabras cultas presentan vacilación en cuanto al acento: periodo y período, maníaco y maniaco, mimesis y mímesis, isóbara e isobara, omóplato y omoplato.



Writing accent marks on verbs with one or two attached pronouns



1)INFINITIVES

a)If only one pronoun is added, no accent is needed:

Voy a comprarlo

Necesito verte

Quiero darla


b)If two pronouns are added, an accent is needed over the third syllable (starting to count from the end), because the word is now esdrújula:

Voy a comprártelo

Necesito enseñárosla

Quiero dártela


2)GERUNDS

a)If only one pronoun is added, an accent is needed over the third syllable (starting to count from the end), because the word is now esdrújula:

Estoy comprándolo

Estamos dándola


b)If two pronouns are added, an accent is needed over the fourth syllable (starting to count from the end), because the word is now sobre-esdrújula:

Estoy comprándotelo

Estamos dándosela



3)AFFIRMATIVE COMMANDS

a)If only one pronoun is added, an accent is needed over the third syllable (starting to count from the end), because the word is now esdrújula:

Escúchame

Cómprala

If the verb has only one syllable, no accent is needed (you will not have a third syllable to place it on): dame, hazlo, ponlo


b)If two pronouns are added, an accent is needed over the fourth syllable (starting to count from the end), because the word is now sobre-esdrújula:

Cómpramelo

Escríbenosla

If the verb has only one syllable, an accent is needed over the third syllable (you will not have a fourth syllable to place it on): dámelo, háznoslo, ponselo





EJERCICIO 5: Escribe la tilde donde sea necesaria.


Dame un beso Damelo Compranos un libro Compranoslo


¿Estás mirandome? Estaré esperandoos Dilo si lo sabes Dinoslo


Voy a traerte un regalo Voy a traertelo Envuelvamelo por favor


Digame Digamelo Sientese Sientense


Sientate Sentaos Callate Callaos




Vocabulario básico


Acento

Accent, stress

Acento gráfico

Accent mark

Acento ortográfico

Accent mark

Aguda

Acute; having the accent on the ultima

Antepenúltima

Antepenult, the third to last syllable of a word

Bisílabo

Having two syllables

Consonante

Consonant

Diptongo

Diphthong

Esdrújula

Having the stress on the antepenult

Gerundio

Gerund, present participle

Grave

Grave, having the stress on the penult

Hiato

Hiatus

Imperativo

Imperative

Infinitivo

Infinitive

Llana

Grave, having the stress on the penult

Monosílabo

Monosyllabic

Oxítona

Acute; having the accent on the ultima

Paroxítona

Grave, having the stress on the penult

Penúltima

Penult. The second to last syllable of a word

Polisílabo

Polysyllabic

Pronombre enclítico

Clitic pronoun

Proparoxítona

Having the stress on the antepenult

Sílaba átona

Unstressed syllable

Sílaba tónica

Stressed syllable

Sobreesdrújula

Having the stress on the syllable before the antepenult

Sufijo

Suffix

Superlativo absoluto

Absolute superlative (-ísimo)

Superproparoxítona

Having the stress on the syllable before the antepenult

Tilde

Accent mark

Tilde diacrítica

Diacritical accent mark

Triptongo

Triphthong

Trisílabo

Having three syllables

Última

Ultima, the last syllable of a word

Vocal

Vowel


Preguntas


1) ¿Qué es una sílaba?

2) ¿Cómo se llaman las palabras de una sílaba? ¿De dos? ¿De tres? ¿De cuatro o más?

3) ¿Qué es una sílaba tónica?

4) ¿Qué es una sílaba átona?

5) ¿Cuál es la diferencia entre acento y tilde?

6) ¿Qué es la virgulilla?

7) ¿Qué dos cosas indica la tilde? Da un ejemplo de cada caso.

8) ¿Cuáles son las vocales fuertes? ¿Y las débiles?

9) ¿Qué es un diptongo?

10) Si un diptongo lleva tilde, ¿en qué vocal la lleva?

11) ¿Qué es un hiato?

12) ¿Qué es un triptongo?

13) Si un triptongo lleva tilde, ¿en qué vocal la lleva?

14) ¿Cómo se llaman las palabras que tienen el acento en la última sílaba?

15) ¿Cómo se llaman las palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba?

16) ¿Cómo se llaman las palabras que tienen el acento en la antepenúltima sílaba?

17) ¿Cómo se llaman las palabras que tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima?

18) ¿Cuándo llevan tilde las palabras agudas? Da un ejemplo con tilde y uno sin tilde.

19) ¿Cuándo llevan tilde las palabras graves o llanas? Da un ejemplo con tilde y uno sin tilde.

20) ¿Cuándo llevan tilde las palabras esdrújulas? Da un ejemplo con tilde y uno sin tilde.

21) ¿Cuándo llevan tilde las palabras sobreesdrújulas? Da un ejemplo con tilde y uno sin tilde.

22) ¿Cuándo llevan tilde los monosílabos? Da algunos ejemplos.

23) ¿Qué es especial de los adverbios que terminan en “-mente”?

24) Decide si las palabras siguientes son agudas, llanas, esdrújulas o sobreesdrújulas:

capa cápsula sublime amar prepáranoslos

solsticio fórceps adscripción experiencia euro

odio avión aviones averiguáis poeta

coñac árbol cantará cantara cántara

laurel nácar hablábamos azahar arroz


25) Da tres ejemplos diferentes de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.

26) Las palabras siguientes no tienen tilde. Escríbela si es necesario después de oír cómo se pronuncian.

cuadro cuadro canto canto ganara ganara

docil alguacil mastil añil abedul salud

cascara cascara cascara halcon halcones miedo


Práctica


Escribe las tildes que sean necesarias:


C:   ¡Hola, Andres! ¿Como estas?

A:   Fantastico, Carmen, ¿y tu?

C:   Horrible.

A:   ¿Por que?

C:   El profesor Gomez me indico ayer que yo tendre que sacar por lo menos una B en el examen mañana para salir bien en mi curso de antropologia.

A:   Pues, ¿que hay de malo en eso?

C:   El tema es la civilizacion inca de Peru. Yo no se nada de eso; la materia me parece dificilisima.

A:   Dejame ayudarte. Creo que esto puede solucionarse facilmente.

C:   ¿Como?

A:   Dentro de unos minutos van a mostrar una pelicula increible en la television. Se llama Los peruanos prehistoricos, y la narra el famoso actor Ricardo Montalban. El tiene una voz magnifica, sabes. La vi varias veces el año pasado. Creo que te explicara muchisimo sobre los indigenas del pais y que aprenderas bastante. Se presentara en el canal de cable numero veintiseis.

C:   Pero todavia no tenemos cable en nuestra casa.

A:   Bueno, mirala conmigo en mi casa, ahora mismo.

C:   Gracias; eres un angel. ¡Vamos!

(Unos minutos mas tarde, en casa de Andres)

C:   ¡Que bien se presenta todo! Y esta es exactamente la informacion que tengo que aprender para la prueba.

A:   Ya te dije que si. Y tambien es bueno para mi estar sentado aqui junto a una muchacha hermosisima como tu...

C:   ¡Se bueno y pasame las palomitas*, estupido!


* palomitas = popcorn

Ejercicios de dictado


Escribe las tildes que faltan en los siguientes textos:

A)De Bella y oscura, (1993) de Rosa Montero.

De lo que voy a contar yo fui testigo: de la traicion de la enana, del asesinato de Segundo, de la llegada de la Estrella. Sucedio todo en una epoca remota de mi infancia que ahora ya no se si rememoro (remember) o invento: porque por entonces para mi aun no se habia despegado el cielo de la tierra y todo esa posible. Acababa de crearse el universo, como se encargo de explicarme doña Barbara: "Cuando yo naci", me dijo, "empezo el mundo". Como yo era muy pequeña y ella ya muy vieja, aquello me parecio muchisimo tiempo.


B) de La casa de los espíritus de Isabel Allende.

Empece a escribir con la ayuda de mi abuelo, cuya memoria permanecio intacta hasta el ultimo instante de sus noventa años. De su puño y letra escribio varias paginas y cuando considero que lo habia dicho todo, se acosto en la cama de Clara. Yo me sente a su lado a esperar con el y la muerte no tardo en llegarle apaciblemente, sorprendiendolo en el sueño. Tal vez soñaba que era su mujer quien le acariciaba la mano y lo besaba en la frente, porque en los ultimos dias ella no lo abandono ni un instante, lo seguia por la casa, lo espiaba por encima del hombro cuando leia en la biblioteca y se acostaba con el en la noche[…].


C) de Puerto libre de Ángeles Mastretta.

Una de las actividades que muestran con mas claridad la incapacidad de nuestra epoca para valorar el tiempo como algo que no debe medirse son los cocteles. Para ver a mucha gente rapido y en las mismas tres horas se reune de pie a muchas personas que dan vueltas iniciando conversaciones sin destino, picoteando a los demas con un saludo, un piropo, un adios, un nos vemos que nunca se concreta. […] Sin embargo, acudir a un coctel nunca se considera perder el tiempo.

En cambio, las personas que invierten mas de cinco minutos en hablar por telefono suelen ser muy mal vistas en nuestro fin de siglo. ¿Que cosa practica se podra uno decir despues de cinco minutos?

[…]

Adivinar que habra sido del tiempo y como sera el presente de la bordadora de San Roque. Nunca podre decirle cuanto la escucho y cuantas veces la desoigo […].


D) ¡Como molo! de Elvira Lindo (1996).

Capitulo 7. "Mostaza, mi amigo de toda la vida"

Antes de ayer, a las cuatro de la tarde, mientras en Carabanchel Alto todo el mundo dormia la siesta, ibamos el Imbecil y yo por la calle hablando de nuestras cosas. Yo estaba dandole unos consejos practicos sobre la vida y los problemas que esta nos plantea. El tema era: "¿Como comerse un helado a las cuatro de la tarde?". Se chupa, direis unos; se muerde, direis otros. Que listos sois todos. Me gustaria veros a vosotros intentando comeros un helado a esa hora en mi barrio sin mancharos la camiseta que vuestra madre os dio limpia por la mañana. A mi me han hecho falta años de entrenamiento. Ahora soy un maestro y estoy enseñando a mi alumno.

Si quieres una sauna gratuita, te recomiendo que te sientes con una toalla en el parque del Ahorcado a esa hora mortal. A los cinco minutos estas deshidratado, a los diez minutos, estas muerto. Te preguntaras como sobrevivimos nosotros. Cientificos de todo el mundo vinieron a mi barrio a estudiar este extraño proceso de supervivencia ante situaciones extremas. No pudieron obtener respuestas, tan solo una hipotesis:

"Los habitantes de Carabanchel Alto estan hechos de otra pasta que el resto de los humanos. Si hubiera una hecatombe nuclear, solo sobrevivirian los insectos y los habitantes de ese extraño lugar".







Tags: acentuación las, de acentuación, acentuación, reglas, español