DORMIR CON LA TV ENCENDIDA PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN DATOS

4e81064536e0f-donde_dormir
“SIN IDENTIDAD” CAPÍTULO 12 “ME DA MIEDO DORMIR” ARGUMENTO
CANTIAMO L’ALFABETO A COME ALLIGATORE CHE FINGE DI DORMIRE

DONDE DORMIR HOTELRTE LOS ARCOS C ARES
DORMIR CON LA TV ENCENDIDA PUEDE CAUSAR DEPRESIÓN DATOS
dormirdebout

Dormir con la TV encendida puede causar depresión


Datos revelados por la  Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos de Norteamérica, durante el congreso  anual de la Sociedad Americana de Neurociencia en San Diego revelaron grandes descubrimientos sobre el sueño, como, por ejemplo, que tener el televisor encendido mientras se descansa puede causar depresión.

El renombrado  investigador Rand Nelson y sus colegas realizaron experimentos sobre los efectos de la luz en animales. Usaron a 16 conejillos de indias, de los cuales la mitad durmieron en total oscuridad, tal como sucede en su hábitat natural, y la otra mitad fueron expuestos durante las noches a un nivel de luz equivalente al producido por el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente). Al pasar un lapso de dos meses, se observó que los conejillos que dormían con la luz puesta sufrieron un cambio aparente en su estado de ánimo, desarrollando estadios de depresión.

Al comparar los cerebros de los conejillos de indias que dormían con luz con los que dormían en total oscuridad, los investigadores notaron que en la zona del hipocampo tuvieron una densidad menor en la vellosidad llamada “espinas dendríticas” de las neuronas, lo que explicó que la comunicación neuronal se había visto reducida.

Según el Dr. Nelson, los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo y tomando información de otras investigaciones, es posible que la deficiencia de “melatonina” (hormona del sueño), que es segregada cuando la oscuridad aparece, tenga mucho que ver con el fenómeno de alteración del sueño.














SOLUCIÓN


Resumen:

Según una investigación realizada en Ohio, Estados Unidos, con animales, dormir con la televisión encendida puede causar depresión. Los investigadores usaron para el experimento dieciséis conejillos de indias, exponiendo la mitad de ellos a un sueño con baja luminosidad. Estos sufrieron un cambio en su actividad sináptica inexistente en los que dormían en plena oscuridad. Por ello, los investigadores han concluido que los mamíferos necesitan un nivel muy bajo de luminosidad para descansar plenamente.


Enunciado del tema:

Información sobre el descubrimiento de que dormir con luminosidad puede causar depresión en los mamíferos, según una investigación científica.


COMENTARIO DE TEXTO CIENTÍFICO-TÉCNICO

Nos encontramos ante un texto titulado “Dormir con la TV encendida puede causar depresión”, de autor desconocido y sin información sobre dónde fue publicado, aunque puede deducirse que se trata de un medio de comunicación. Se trata de un texto que se insertaría en el género de los científico-técnico, puesto que presenta al público general las conclusiones de un experimento biológico realizado sobre animales. Es, por tanto, un texto en el que se pretende una transmisión cultural de una materia científica. La finalidad de dichos textos es siempre la de difundir un conocimiento determinado, en este caso los datos revelados por el estudio.

Dentro de las características pragmáticas de este tipo de textos, debemos destacar que el emisor es especializado, es decir, posee conocimientos específicos sobre el asunto que trata. Además, su intención es transmitir información sobre un asunto a un destinatario que lo desconoce. Ya se trate de un destinatario especializado o de uno común, ninguno de los dos conoce la información nueva que aporta el discurso científico-técnico concreto.

Dado el ámbito al que se destinó este discurso, un medio de comunicación -periódico o revista de divulgación científica-, se trataría de un texto divulgativo. Este tipo de textos científico-técnicos están dirigidos a lectores que no tienen por qué tener ningún conocimiento en la materia, por lo que el destinatario es común (además de heterogéneo e indeterminado por aparecer en un medio de comunicación el texto). El autor considera necesario explicar y definir los conceptos incluidos, con la idea de facilitar la comprensión del texto al lector, como se aprecia en la explicación del tecnicismo melatonina (L. 18).

Respecto al canal, cabe indicar que el canal es escrito. El código es la lengua española, y cabe mencionar que, aunque es habitual que en los textos científico-técnicos aparezcan fórmulas y símbolos, en este textos escasean los ejemplos, puesto que el autor pretende simplificar la exposición de un tema técnico muy especializado: la naturaleza del universo.

Por otro lado, en relación a sus rasgos estructurales, debemos aclarar que se trataría de una explicación de conceptos y teorías, en la que el emisor tiene el propósito de mostrar al destinatario una serie de principios, hechos y datos de carácter científico. Para ello, recurre a la exposición. Como tal, su discurso consta de tres bloques. El primero sería la introducción, donde presenta el tema del que se va a hablar: los datos revelados por un nuevo estudio científico. Esta introducción se extendería durante el primer párrafo. El segundo es el desarrollo, donde aparece toda la explicación técnica, en la cual se concreta cómo se realizó dicho experimento. Dicho desarrollo ocupa los párrafos segundo y tercero. En tercer lugar está la conclusión, donde el emisor cierra el texto con las conclusiones extraídas por el doctor Nelson, responsable del experimento. Esta conclusión ocupa el último párrafo. Como se ve, se trata de un texto expositivo de estructura deductiva, pues la idea principal aparece al principio, en el primer párrafo, y la conclusión funciona como resumen del texto.

Finalmente, respecto a las características lingüísticas de este texto científico-técnico, cabe destacar, en primer lugar, el uso de la lengua común en un nivel culto y un registro formal, así como la actitud seria del emisor, algo propio de todos los textos científico-técnicos. Dentro de los rasgos morfosintácticos, sobresale en primer lugar el predominio de la modalidad oracional enunciativa, para realizar aseveraciones. El emisor se vale de mecanismos de ocultación para eliminar su presencia en el texto, como el uso de oraciones impersonales o pasivas reflejas: “se observó que los conejillos” (L. 10). Escasean, por su parte, los casos de plural de modestia.

Encontramos una preferencia por estructuras nominales, como “el fenómeno de alteración del sueño” (L. 19). Otro rasgo propio de este género textual es la adjetivación específica y denotativa, que sirve para clasificar y describir los objetos: “comunicación neuronal” (L. 15). Es habitual el uso del presente atemporal o gnómico, que sirve para construir enunciados verdaderos en cualquier tiempo, lugar o condición: “los resultados sugieren que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo” (L. 16-17). Además, aparecen construcciones de carácter explicativo, como las oraciones coordinadas (“el brillo de un televisor encendido en una habitación a oscuras (5 lux aproximadamente)” (L. 8-9).

Por otro lado, dentro de los rasgos léxico-semánticos, sobresale la preferencia por los sustantivos abstractos, que convierten los actos en conceptos, como “depresión” (L. 12) o “comunicación” (L. 15). Este género textual se caracteriza, además, por el empleo de tecnicismos, como “melatonina” (L. 18). También es habitual la reiteración léxica y sintáctica, para evitar equívocos o interpretaciones indeseadas, como en este caso, estudio. Por último, también en la sintaxis se valora más la precisión y la claridad de estilo personal. Se e, por ello, una preferencia por construcciones paratácticas, subordinadas de tipo condicional y oraciones breves.



EJERCICIOS DE COLUMNA LUMBAR ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES DEBEN DORMIR
EL INSOMNIO DORMIR ES UNA NECESIDAD VITAL SIN UN
NOTA DE PRENSA IKEA RETIRA EL SACO DE DORMIR


Tags: causar depresión, puede causar, puede, depresión, encendida, causar, datos, dormir