EN PRO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE

 PRACTIQUE UNA BUENA HIGIENE X BE CAREFUL WITH
02032021 GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PROCESALES EN MATERIA DEL
04+Memoria+de+buena+regulaci%C3%B3n+normativa

10 “LA BUENA FE” OBRA TEATRAL DE CLAUDIO FERRARI
10ªS JORNADAS INTERCAMBIO BUENAS PRÁCTICAS ÁREAS IIIIV 2019 MODELO
12 REPÚBLICA DE COLOMBIA CASACION 39843 BUENAVENTURA MORENO CASTAÑEIRA

En pro de una buena alimentación a través de este rubro INIA-CENIAP realizó Foro “Leguminosa, nutrición y salud”

En pro de una buena alimentación a través de este rubro
INIA-CENIAP realizó Foro “Leguminosa, nutrición y salud”

PEN PRO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE rensa-INIA. El Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), adscrito al  Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) realizó Foro “Leguminosas, nutrición y salud”. El propósito de esta actividad fue difundir los resultados de diversos proyectos relacionados con el tema, entre profesionales de diversas instituciones de investigación y funcionarios formuladores de políticas, a fin de promover alianzas estratégicas entre los proyectos y programas nacionales relacionados con la seguridad alimentaria, situación fundamental en el país, debido a que se ha determinado que la carencia de nutrientes y minerales puede ser suplida a través de la alimentación con una dieta balanceada combinando los diversos productos agrícolas con alto contenido de nutrientes.

La coordinación general de este evento estuvo a cargo de la investigadora de INIA-Lara María Elena Morros, quien fue apoyada por los investigadores del INIA-CENIAP, Delis Pérez y Alfredo Romero. Entre los ponentes estuvieron especialistas internacionales y nacionales relacionados con este tópico de gran relevancia en los actuales momentos, entre ellos: el doctor Matthew Blair, especialista en mejoramiento genético de la caraota del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia; la investigadora Marisela Granito, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB), el ingeniero químico Darwin Ortiz Osorio, especialista en nutrición del CIAT; así como los investigadores del INIA-CENIAP, doctor Félix San Vicente, y la doctora Delis Pérez.

EEN PRO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE ntre los asistentes estuvieron representantes tanto de cooperativas agrícolas como de procesadoras de alimentos, técnicos e investigadores del INIA, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), extensionistas de Sistema de Extensión Rural (SER-INIA), así como ingeniero Richard Bisbal, Presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA-Aragua) y doctor Luis Varela, Director de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE-Aragua).

La investigadora María Elena Morros, quien participa en el proyecto del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria FONTAGRO de maíz y frijol biofortificado, y en el proyecto BID/FONACIT II de Biotecnología Agrícola, expresó que están trabajando conjuntamente y en forma articulada investigadores de ambos proyectos, para promover la mejora en producción y calidad de la caraota a nivel nacional, tomando en cuenta que este es un momento estratégico debido a la importancia del rubro como política de Estado.

Informó que esta actividad permitió avances significativos en la selección y estudio de los materiales nuevos de caraotas de alto contenido tanto de proteína como de hierro y zinc. Expresó que estas habilidades que se vienen manejando, tienen la finalidad de orientar programas de alimentación para las poblaciones en alto riesgo de desnutrición, como lo son los niños menores de 14 años y de menores embarazadas que enfrentan déficit de proteínas en sus dietas. Dijo que se requiere con urgencia difundir estos resultados y articularse con programas de alimentación.

EEN PRO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE n pro de la nutrición y la salud a través del consumo de leguminosas

El doctor Matthew Blair, del CIAT, ubicado en la ciudad de Cali en Colombia, explicó durante su charla el proyecto FONTAGRO que trata de Fitomejoramiento Nutricional y el impacto que puede tener sobre la salud humana. Cabe destacar que el enfoque del proyecto es en dos cultivos biofortificados, el fríjol o caraota y el maíz de alto contenido tanto de minerales, como proteíco respectivamente. Estos dos cultivos han permitido evaluar diversas variedades de los países socios del proyecto como lo son Bolivia, Venezuela y Colombia, donde se han hecho ensayos preliminares en guarderías en Colombia.

Por su parte, la investigadora Marisela Granito, de la USB, trabaja en este proyecto en el objetivo especifico de estudiar la calidad nutritiva de materiales mejorados de caraota que los mejoradores han seleccionado. Durante la charla, realizó un resumen de los resultados más impactantes y relevantes del proyecto; asimismo explicó los últimos avances con respecto a las leguminosas desde el punto de vista nutricional y de salud; también el papel de las leguminosas en la nutrición y la salud humana, además de la elaboración de productos nuevos basados en el uso de la caraota.

Agregó que este tipo de foros resultan necesarios y son muy importantes porque el asociarse con otras instituciones ha permitido proyectarse como grupo hacia las comunidades y cree firmemente en el rescate del consumo de las leguminosas en la dieta diaria. Igualmente, el investigador Félix San Vicente, habló de las experiencias relacionadas con el tema en el mejoramiento genético de maíz refiriendo los avances logrados en la obtención de nuevos cultivares de maíz con alto contenido de proteína, lo que acrecienta su calidad alimenticia y que será de gran impacto debido a que constituye un plato cotidiano en la mesa del venezolano.

Entre tanto, Darwin Ortiz, responsable del laboratorio de calidad y nutrición del CIAT y  del proyecto de agrosalud de todos los análisis de biodisponibilidad para el mismo, indicó la importancia de mostrar a la comunidad la realización de estudios de biodisponibilidad, debido a que con éstos se puede verificar el verdadero aporte nutricional que pueden ofrecer estos cultivos bioforticados en una dieta. 

La doctora Delis Pérez, quien además es coordinadora del subproyecto BID/FONACIT II de caraota, explicó que se está haciendo el análisis de la calidad nutritiva de materiales del banco de germoplasma y de variedades que están en proceso de mejoramiento, tradicionales y comerciales.  Es de señalar, que una línea de investigación que ha venido tomando fuerza en los programas de mejoramiento genético es la biofortificación, haciendo frente al problema de la “desnutrición escondida” o “hambre oculta” debido a deficiencias de micronutrientes, lo cual constituye un problema de salud pública a escala mundial.

Dijo que estos esfuerzos buscan la caracterización de la diversidad  de la caraota y maíz para mejorar su calidad nutricional, con el propósito de evaluar, multiplicar y difundir nuevos materiales de alto contenido de minerales y proteínas; el desarrollo de protocolos para dietas usando estas nuevos materiales y la evaluación de su efecto en poblaciones de alto riesgo de desnutrición. Finalizó diciendo que espera que esta socialización y difusión de esta información se convierta en planes estratégicos del Gobierno Venezolano, tomando en cuenta que en las instituciones del Estado existe una valiosa herramienta que puede ser utilizada para mejorar la nutrición (Texto: Lic. Jessie Vargas. 05-10-07).


 


 

 

EN PRO DE UNA BUENA ALIMENTACIÓN A TRAVÉS DE

Institución | Unidades | Investigación | Servicios | Productos | Convenios | Biblioteca




3 BUENAS NOCHES YO SOY MARIA ALEJANDRA VILLANUEVA CONTRERAS
6 BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES EN EL MANEJO DE PLAGAS
8 CELEBRACIÓN DE NAVIDAD NOCHE BUENA EN FAMILIA NOTA


Tags: alimentación a, de alimentación, través, buena, alimentación