SERIAL ATA TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

BINDING IN ALEPH OPEN THE ACQUISITIONSSERIALS MODULE
PRIMEROS DERECHOS DE PUBLICACION PRIMEROS DERECHOS SERIALES FIRST
(045) SERIAL C6396 CROWN EMPLOYEES (HOUSEHOLD STAFF DEPARTMENT

(050) SERIAL C7275 BREEDING AND RAISING OF PIGS &C
(058) SERIAL C7606 BUILDING EMPLOYEES MIXED INDUSTRIES (STATE) AWARD
(1041) SERIAL C3622 DAIRY FARMERS TWU ENTERPRISE AWARD 2002

Serial ATA

Serial ATA

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE


Tipo

masivo interno

Historia de producción

Diseñado en

2003

Sustituye a

ATA o IDE

Especificaciones

Conectable en caliente

Si, con soporte de otros componentes del sistema.

Externo

Si, con eSATA. Y por USB, con case o caja externa.

Cable

Cable plano

Pines

7

Patillaje

Pin 1

GND

Tierra

Pin 2

HT+/DR+

Transmisión diferencial +

Pin 3

HT-/DR-

Transmisión diferencial -

Pin 4

GND

Tierra

Pin 5

HR-/DT-

Recepción diferencial -

Pin 6

HR-/DT+

Recepción diferencial +

Pin 7

GND

Tierra

Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).



Velocidades 

Al referirse a velocidades de transmisión, conviene recordar que en ocasiones se confunden las unidades de medida, y que las especificaciones de la capa física se refieren a la tasa real de datos, mientras que otras especificaciones se refieren a capacidades lógicas.

La primera generación especifica en velocidades de 1.5 Gbit por segundo, también conocida por SATA 1.5 Gb/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 3 Gb/s, también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III, a 6 Gb/s, que incluyen una velocidad de 6.0 Gb/s estándar.

Los discos que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s.

En la siguiente tabla se muestra el cálculo de la velocidad real de SATAI 1.5 Gb/s y SATAII 3 Gb/s:


SATA I

SATA II

SATA III

Frecuencia

1500 MHz

3000 MHz

6000MHz

Bits/clock

1

1

1

Codificación 8b10b

80%

80%

80%

bits/Byte

8

8

8

Velocidad real

150 MB/s

300 MB/s

600 MB/s

Capa física

Cada puerto, multiplicador, dispositivo o adaptador SATA o SAS ("Serial Attached SCSI") tiene un número de puerto único de 64 bits. Una especie de MAC o código de barras del producto con: un código NAA de 4 bits; un código de fabricante de 24 bits asignado por la autoridad normativa, y un código de dispositivo a disposición de cada fabricante de 36 bits.

Topología

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

Gráfico de la topología SATA: host – multiplicador - dispositivo.

SATA es una arquitectura "punto a punto". Es decir, la conexión entre puerto y dispositivo es directa, cada dispositivo se conecta directamente a un controlador SATA, así, cada dispositivo disfruta la totalidad del ancho de banda, de la conexión, sin que exista la sobrecarga inherente a los mecanismos de arbitraje y detección de colisiones.

El controlador host se encuentra embebido en la placa-base o instalado como una tarjeta en uno de sus zócalos, que actúa como puente entre los datos paralelos del bus y el dispositivo SATA. Existen controladores con más de una salida (generalmente 4 u 8) de forma que pueden conectarse varios dispositivos. También se han diseñado multiplicadores de puerto que permiten aumentar el número de conexiones en un puerto del controlador, con el fin de aumentar el número de dispositivos conectados.

Además de la tarea de serializar/paralelizar los datos, una parte importante del trabajo del controlador está relacionada con los protocolos de conexión y desconexión del periférico, que son bastante sofisticados en este tipo de interfaz, ya que está prevista la capacidad de conexión en caliente o Hot Plug. El protocolo de conexión es capaz de identificar el tipo de dispositivo conectado; detectar si funciona correctamente; negociar la velocidad de la conexión, etc. La interfaz Serial ATA guarda ciertas similitudes con la interfaz USB, aunque SATA es mucho más rápida que aquella, y los dispositivos no se alimentan del propio bus.

Los conectores y los cables son la diferencia más visible entre las unidades SATA y las PATA. Al contrario que los PATA se usa el mismo conector en los discos duros de equipos de escritorio o servidores (3,5 pulgadas) y los de los portátiles (2,5 pulgadas). Esto permite usar los discos duros de 2,5 pulgadas en los sistemas de escritorio sin necesidad de usar adaptadores a la vez que disminuyen los costes.

Alternativas

El Serial ATA transfiere los datos por un bus de 7 hilos mucho más delgado y fino que el anterior Parallel ATA que lo hacía por uno de 80 o 40 hilos, lo que permite una mayor circulación de aire en ventilación dentro del equipo disminuyendo así su calentamiento interno y externo











Integrated Drive Electronics

IDE : Integrated Drive Electronics
PATA : Parallel Advanced Technology Attachment

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE


Conector ATA hembra en un cable a la izquierda, dos conectores ATA en
 placa madre a la derecha

Tipo

masivo interno

Historia de producción

Diseñador

Western Digital

Diseñado en

1986

Especificaciones

Conectable en caliente

no

Externo

no


Ancho

16 bits


Ancho de banda

16 MB/s originalmente
Después 33, 66, 100, 133 y 166 MB/s


Max nº dispositivos

2 (maestro/esclavo)


Protocolo

Paralelo

Cable

Cable de cinta plano de 40 hilos, posteriormente incrementado a 80 por seguridad.

Pines

40

Patillaje

Pin 1


Reset

Pin 2


Ground

Pin 3


Data 7

Pin 4


Data 8

Pin 5


Data 6

Pin 6


Data 9

Pin 7


Data 5

Pin 8


Data 10

Pin 9


Data 4

Pin 10


Data 11

Pin 11


Data 3

Pin 12


Data 12

Pin 13


Data 2

Pin 14


Data 13

Pin 15


Data 1

Pin 16


Data 14

Pin 17


Data 0

Pin 18


Data 15

Pin 19


Ground

Pin 20


Key o VCC_in

Pin 21


DDRQ

Pin 22


Ground

Pin 23


I/O write

Pin 24


Ground

Pin 25


I/O read

Pin 26


Ground

Pin 27


IOC HRDY

Pin 28


Cable select

Pin 29


DDACK

Pin 30


Ground

Pin 31


IRQ

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

SERIAL ATA   TIPO MASIVO INTERNO HISTORIA DE

Cable IDE clásico de 40 conectores.

El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CD-ROM.

En un primer momento, las controladoras IDE iban como tarjetas de ampliación, mayoritariamente ISA, y sólo se integraban en la placa madre de equipos de marca como IBM, Dell o Commodore. Su versión más extendida eran las tarjetas multi I/O, que agrupaban las controladores IDE y de disquete, así como los puertos RS-232 y el puerto paralelo, y sólo modelos de gama alta incorporaban zócalos y conectores SIMM para cachear el disco. La integración de dispositivos trajo consigo que un solo chip fuera capaz de desempeñar todo el trabajo.

Con la aparición del bus PCI, las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, inicialmente como un chip, para pasar a formar parte del chipset. Suele presentarse como dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa a/de qué dispositivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:

Este diseño (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo el otro dispositivo del mismo conector IDE no se puede usar. En algunos chipset (Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro IDE a la vez.

Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, que pueden usar dos dispositivos por canal.

Los discos IDE están mucho más extendidos que los SCSI debido a su precio mucho más bajo. El rendimiento de IDE es menor que SCSI pero se están reduciendo las diferencias. El UDMA hace la función del Bus Mastering en SCSI con lo que se reduce la carga de la CPU y aumenta la velocidad y el Serial ATA permite que cada disco duro trabaje sin interferir a los demás.

De todos modos aunque SCSI es superior se empieza a considerar la alternativa S-ATA para sistemas informáticos de gama alta ya que su rendimiento no es mucho menor y su diferencia de precio sí resulta más ventajosa.



(510) SERIAL C8229 NURSES OTHER THAN IN HOSPITALS &C
(656) SERIAL C1470 TENNIS STRINGS AND SUTURES INDUSTRY (STATE)
(706) SERIAL C9181 CROWN EMPLOYEES NURSES (STATE) AWARD 2019


Tags: historia de, interno historia, masivo, interno, serial, historia