NEUROTRANSMISOR NEUROTRANSMISOR SUSTANCIA QUÍMICA QUE INTERVIENE EN LA PRODUCCIÓN

3 NEUROTRANSMISOR UN NEUROTRANSMISOR ES UNA BIOMOLÉCULA SINTETIZADA
NEUROTRANSMISOR NEUROTRANSMISOR SUSTANCIA QUÍMICA QUE INTERVIENE EN LA PRODUCCIÓN
NOMBRE EULALIA MARIA AMADOR RODERO ID UM2511SNS6391 CURSO NEUROTRANSMISORES




Neurotransmisor


Neurotransmisor

Neurotransmisor, sustancia química que interviene en la producción de impulsos nerviosos en las uniones sinápticas entre neuronas o entre una neurona y el órgano que inerva. Una sinapsis consta de un botón presináptico, una hendidura sináptica y una superficie postsináptica. Los neurotransmisores se liberan por los botones presinápticos, en la transmisión del impulso nervioso, y pasan de las hendiduras sinápticas a las superficies postsinápticas. En estas superficies se fijan a receptores específicos, originándose una respuesta concreta.

Los distintos neurotransmisores se elaboran en el cuerpo de las neuronas, desde donde son conducidos a las terminaciones presinápticas en las que se almacenan en forma de vesículas. Con la llegada de un estímulo nervioso son liberados desde estas posiciones permitiendo la transmisión del mismo.

Podemos destacar, sobre todo, dos tipos de neurotransmisores de los nervios periféricos: la acetilcolina y la noradrenalina. Las terminaciones nerviosas correspondientes a cada uno de estos neurotransmisores se denominan, por esta razón, colinérgicas y adrenérgicas respectivamente. La acetilcolina es el neurotransmisor preganglionar de todo el sistema nervioso periférico (tanto del sistema nervioso simpático como del parasimpático), siendo además el neurotransmisor postganglionar del sistema parasimpático. La noradrenalina es el neurotransmisor postganglionar del sistema nervioso simpático.

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático manifiestan su acción antagónica sobre los órganos que inervan en común, precisamente en base a la liberación de uno u otro de estos neurotransmisores.

A nivel del sistema nervioso central funcionan otros muchos neurotransmisores entre los que destacan, además de la noradrenalina, la adrenalina y la dopamina. La adrenalina es la hormona circulante de la médula suprarrenal e interviene en distintos lugares del organismo, como el corazón, el riñón o la vejiga urinaria.1



Dopamina

Dopamina, neurotransmisor esencial para el funcionamiento del sistema nervioso central. Durante la transmisión nerviosa, la dopamina pasa de una célula nerviosa o neurona a otra y desempeña un papel clave en el funcionamiento cerebral y la conducta humana.

La dopamina se forma a partir de un precursor llamado dopa, que se sintetiza en el hígado a partir del aminoácido tirosina. El sistema circulatorio transporta la dopa a las neuronas cerebrales, donde tiene lugar la transformación en dopamina.

Es un neurotransmisor versátil. Entre sus muchas funciones destacan dos actividades del sistema nervioso central: una ayuda a controlar el movimiento y la otra está estrechamente asociada con las conductas de base emocional.

La vía de control del movimiento se llama ruta nigroestriada; la dopamina se libera en unas neuronas que se originan en una zona del cerebro llamada sustancia negra (substantia nigra), y están conectadas con otra conocida como cuerpo estriado (corpora striata), que desempeña una función importante en el control del sistema musculoesquelético.

La segunda ruta cerebral en la que interviene activamente la dopamina es la llamada mesocorticolímbica. Las neuronas de la región ventral tegmental del cerebro transmiten dopamina a otras conectadas con diversas partes del sistema límbico, responsable de la regulación de las emociones, la motivación, la conducta, el sentido del olfato y diversas funciones autonómicas o involuntarias, como el latido cardiaco o la respiración.

Cada vez hay más pruebas de que la dopamina interviene en varias alteraciones cerebrales importantes. La narcolepsia, por ejemplo, es una enfermedad caracterizada por episodios breves y recurrentes de sueño profundo y súbito y se asocia con concentraciones anormalmente elevadas de dopamina y un segundo neurotransmisor llamado acetilcolina. La corea de Huntington es una enfermedad hereditaria mortal debida a la destrucción progresiva de las neuronas de la base del cerebro; también está vinculada con un exceso de dopamina.

La enfermedad de Parkinson es otra disfunción cerebral en la que interviene la dopamina. Además de temblores en las extremidades, los pacientes de Parkinson sufren rigidez muscular que dificulta la marcha, la escritura y el habla. La enfermedad es consecuencia de la degeneración y muerte de neuronas de la ruta nigroestriada, lo que a su vez determina una baja concentración de dopamina. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se alivian con un medicamento llamado levodopa o L-dopa, que estimula el aumento de la producción de dopamina en las neuronas supervivientes de la ruta nigroestriada.

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica caracterizada por la pérdida de contacto con la realidad y por alteraciones considerables de la personalidad. El esquizofrénico presenta concentraciones normales de dopamina en el cerebro, pero es muy sensible a este neurotransmisor, por lo que dichas concentraciones normales activan comportamientos anómalos. Se ha observado que los medicamentos que bloquean la acción de la dopamina, como la torazina, reducen los síntomas de la esquizofrenia.

La investigación indica que los adictos al alcohol y otras drogas, como la cocaína y la nicotina, tienen menos dopamina de lo normal en la ruta mesocorticolímbica. Al parecer, estas drogas incrementan la concentración de dopamina, y de este modo producen la sensación agradable que acompaña a su consumo. 2


Gen

Gen, unidad de herencia, partícula de material genético que determina la herencia de una característica determinada, o de un grupo de ellas. Los genes están localizados en los cromosomas en el núcleo celular y se disponen en línea a lo largo de cada uno de ellos. Cada gen ocupa en el cromosoma una posición, o locus. Por esta razón, el término locus se intercambia en muchas ocasiones con el de gen.

El material genético es el ácido desoxirribonucleico, o ADN (véase Ácidos nucleicos), una molécula que representa la "columna vertebral" del cromosoma. Debido a que en cada cromosoma el ADN es una molécula continua, alargada, simple y delgada, los genes deben ser parte de ella; y como es una cadena de subunidades muy pequeñas que se conocen por nucleótidos, cada gen incluye muchos nucleótidos. Cada nucleótido está formado por un azúcar de cinco carbonos, ácido fosfórico y una base nitrogenada. En cada cadena existen cuatro tipos diferentes de bases —adenina, guanina, citosina y timina— y su secuencia determina las propiedades del gen.

Los genes ejercen sus efectos a través de las moléculas a las que dan origen. Los productos inmediatos de un gen son las moléculas de ácido ribonucleico (ARN); éstas son copias de ADN, excepto porque en lugar de la base uracilo tienen timina. Las moléculas de ARN de algunos genes participan de forma directa en el metabolismo del organismo, aunque su finalidad es, en su mayoría, la producción de proteínas. Las proteínas están formadas por cadenas de unidades que se denominan aminoácidos, y la secuencia de bases presente en el ARN determina la secuencia de aminoácidos en la proteína por medio del código genético (véase Genética: el código genético). La secuencia de aminoácidos en una proteína específica será la responsable de determinar si ésta formará parte de una estructura del organismo, o si se convertirá en un enzima para favorecer una reacción química particular. Por lo tanto, las variaciones en el ADN pueden producir cambios que afecten a la estructura o a la química de un organismo.

Las bases de nucleótidos del ADN que codifican la estructura de los ARN y proteínas, no son los únicos componentes de los genes; otros grupos de bases adyacentes a las secuencias codificadoras afectan a la cantidad y disposición de los productos de los genes. En los organismos superiores (los animales y las plantas, más que en las bacterias y los virus), las secuencias no codificadoras superan en número de diez o más a las codificadoras, y las funciones de estas regiones son muy poco conocidas. Ésto significa que los genéticos no pueden establecer aún límites precisos respecto al tamaño de los genes de animales y plantas.3

1"Neurotransmisor." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


2"Dopamina." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


3"Gen." Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.





Tags: neurotransmisor neurotransmisor,, segundo neurotransmisor, neurotransmisor, producción, sustancia, interviene, química