IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE

IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CÓMO CONTROLAR
IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CONSEJOS PRÁCTICOS
IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL

IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OFERTA DE
IES “AGUILAR Y CANO” DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PRUEBA DE

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAAU)

IES “AGUILAR Y CANO”. Departamento de Orientación.


PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAAU)


1. CONVOCATORIAS.


2. ESTRUCTURA GENERAL DE LA PRUEBA.

Versará sobre las materias comunes del Bachillerato y constará de tres ejercicios, cada uno de los cuales tendrá una duración de una hora y media y será calificado de 0 a 10.


PRIMER EJERCICIO

Composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partid del análisis de diferentes fuentes de información (textos, tablas, gráficos, imágenes y otras similares). La composición deberá integrar los conocimientos del alumno y la información facilitada.

Se entregarán dos opciones de las que se deberán elegir una.

SEGUNDO EJERCICIO

Análisis de un texto en lengua extranjera cursada como primer idioma, de lenguaje común no especializado. A partir del texto propuesto se deberá realizar un comentario personal y responderá cuestiones relacionadas con el citado texto, que serán planteadas y respondidas por escrito en el mismo idioma, sin ayuda de diccionario ni de ningún otro material didáctico.

TERCER EJERCICIO

Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana, en el que se medirá:

  • La capacidad de análisis y síntesis del contenido del mismo mediante un resumen y/o esquema

  • Realización de un comentario crítico sobre el contenido del texto.

  • Respuestas a cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto.

Se entregarán dos opciones de las que se deberán elegir una.


*El calendario y orden de los ejercicios es fijado cada año.

*Versará sobre tres materias cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato entre las indicadas como propias de modalidad. En cada ejercicio se entregará al alumno dos propuestas diferenciadas, entre las que elegirá una. Necesariamente el alumno deberá examinarse de las dos materias vinculadas a cada una de las vías de acceso; la tercera será elegida libremente entre las restantes materias de modalidad cursadas por el alumno.

*Cada ejercicio será calificado de 0 a 10 puntos y tendrá una duración de una hora y media que podrá ampliarse para Dibujo y Expresión Plástica (a juicio de la Comisión Coordinadora Interuniversitaria).


VÍA DE ACCESO

MATERIAS DE EXAMEN

Vinculadas a las vías de acceso (obligatorias)

A elegir

Artes

Dibujo Artístico II /Historia del Arte

Una materia de modalidad a elegir por el alumno

Humanidades

Latín II / Historia del Arte

Ciencias Sociales

Matemáticas aplicadas a las C. Sociales II

Geografía

Científico-Técnica

Matemáticas II / Física

Ciencias de la Salud

Biología / Química


*Los alumnos que deseen acceder a más de una vía deberán examinarse de todas las materias que aparecen vinculadas a las vías antes mencionadas, realizando así un total de cuatro ejercicios en esta segunda prueba.

*Los estudiantes que posean el título de Bachiller en Música o Danza deberán realizar completa la primera parte de la prueba y se examinarán únicamente de las materias correspondientes a la vía o vías elegidas, realizando así, respectivamente, dos o cuatro ejercicios en esta segunda parte de la prueba.


3. CALIFICACIÓN.


CALIFICACIÓN GLOBAL PRUEBA DE SELECTIVIDAD

Media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes de la prueba (1ª y 2ª parte)

1ª Parte

Media aritmética de las tres pruebas que lo componen

2ª Parte

*Suma del 40 % de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a cada y vía y el 20% de la materia de libre elección.

*Si un estudiante se presenta simultáneamente por dos vías de acceso (se examina de cuatro materias de modalidad), tendrá dos calificaciones de la segunda parte de la prueba, que se calculará sumando el 40% de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la correspondiente vía y el 20% de la mejor de las calificaciones obtenidas en las otras dos materias.


*En ningún caso podrá ser declarado APTO el alumno que no haya alcanzado cuatro puntos en la calificación global de la prueba.

*Cuando el alumno se haya presentado por dos vías, al tener dos calificaciones de la segunda parte, también tendrá dos calificaciones globales de la prueba de selectividad. El alumno podrá ser declarado APTO por aquellas vías en las que obtenga más de cuatro puntos.

CALIFICACIÓN FINAL Y DEFINITIVA

PRUEBA DE SELECTIVIDAD

*Se calculará ponderando un 40% la calificación global de la prueba y un 60% la nota media del expediente de Bachillerato (1º y 2º curso).

*En ningún caso podrá ser declarado APTO el alumno que no haya alcanzado, al menos, cinco puntos en esta calificación final.

*Si concurre por dos vías habrá dos calificaciones finales y definitivas. En este caso, un estudiante será declarado APTO cuando alcance una calificación de cinco o más puntos por alguna de ellas.


4. LISTAS DE CALIFICACIONES.

Los tribunales entregarán las listas de las calificaciones al representante de cada Instituto. Se publicarán en los tablones de anuncio del Centro.


5. REVISIÓN DE CALIFICACIONES.

Los alumnos dispondrán de un plazo de tres días hábiles, desde la publicación de las calificaciones, para:

No obstante lo anterior, quienes después de la doble corrección aún deseen reclamar ante la Comisión Coordinadora de la Prueba de Acceso, podrán hacerlo en el plazo de tres días hábiles contados a partir de la publicación de la nota correspondiente a la citada doble corrección.



2






Tags: cano”, “aguilar, departamento, orientación, prueba