AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS INFORMACIÓN ONG FUNDACIÓN DESARROLLO

0510 SECTION 22 12 16 FACILITY ELEVATED POTABLEWATER STORAGE
3 COMISION DE REGULACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO
ADELANTE “INTRODUCCION DE AGUA POTABLE POR BOMBEO” A EJECUTARSE

ADVERTENCIA A LOS CLIENTES DE AGUA POTABLE EL AGUA
AGUA POTABLE MÁS VALIOSA QUE EL ORO BUENOS AIRES
AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS INFORMACIÓN ONG FUNDACIÓN DESARROLLO

Agua potable para comunidades indígenas

Agua potable para comunidades indígenas

Información AGUA POTABLE PARA COMUNIDADES INDÍGENAS INFORMACIÓN ONG FUNDACIÓN DESARROLLO
ONG: Fundación Desarrollo Sostenido - FUNDESO
País: Filipinas
Tema: Agua potable




El presente proyecto, con una duración de 24 meses, plantea una estrategia de intervención que va a contribuir decisivamente a la reducir la pobreza de 1.000 familias habitantes de 4 comunidades (Los "barangays" o barrios/aldeas de Diteki, Dibalo-Kalapnit, Villa Aurora y Labi), de las provincias de Aurora y Nueva Ecija, Filipinas, mediante la implementación de infraestructuras de agua potable, recurso básico para garantizar condiciones dignas de vida de la población indígena.

Necesidades

Los beneficiarios de este proyecto fueron víctimas de la sucesión de fuertes tifones que ocurrieron en las últimas semanas de noviembre de 2004. Sus casas y recursos de supervivencia fueron severamente dañados, con una comunidad completamente destruida por una avalancha. Sus infraestructuras de conducción de agua sufrieron también fuertes daños, aumentando la exposición a contaminación del agua.

La comunidad ha solicitado la rehabilitación total del sistema de agua potable como una de las necesidades primordiales que se requiere atender, tan pronto como sea posible, para evitar enfermedades y para poder sembrar y cosechar a lo largo del año.


Actividades

1. Preparación Social Comunitaria para la gestión del agua potable.
2. Obras de instalación de los Sistemas de agua potable.
3. Formación de Cooperativas para la gestión del agua potable.
4. Protección de Manantiales que suministrarán el agua potable a las comunidades.


Impacto

Situadas en una zona forestal, en la Sierra Madre, estas comunidades están clasificadas por debajo del umbral de pobreza con ingresos promedio de medio dólar al día, y carecen de oportunidades económicas, sociales y de servicios básicos para cambiar esa situación.



Más allá de las necesidades de rehabilitación, los sistemas de agua de que disponen las comunidades siempre han sido muy deficientes. Las necesidades de agua de la población se atendidas directamente de fuentes y arroyos, sin ninguna seguridad o adopción de medidas para detectar o prevenir una posible contaminación de estas fuentes de agua. Los contenedores y tubos de de distribución de agua están también muy viejos, oxidados y deteriorados, algunos de ellos con cerca de 50 años.. En general, estas poblaciones están expuestas a enfermedades relacionadas al agua como el cólera, gastroenteritis, amebiasis, y diarrea hemorrágica, además de otra enfermedades mortales como tuberculosis y malaria, mientras no pueden acceder a servicios médicos, lo cual reduce su expectativa de vida.


El Proyecto busca satisfacer, lo antes posible, la gran necesidad de la población con relación al acceso a agua potable y paralelamente su organización en una Cooperativa viable. Asimismo, la comunidad será preparada para ser capaz de ayudar en la rehabilitación y protección de las fuentes de agua del Parque.


Socio Local

Philippine Association for Intercultural Development, Inc. (PAFID) creada en 1967 es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro, apolítica, laica y aconfesional.

El fin principal de PAFID es ayudar a las comunidades indígenas y marginadas a obtener el reconocimiento legal de sus territorios ancestrales, así como a proteger y manejar de manera eficiente los recursos existentes en estos territorios, para su propio beneficio y el de las generaciones futuras.


Fundación Desarrollo Sostenido (FUNDESO) es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), aconfesional, apolítica e independiente, fundada en 1995.

FUNDESO trabaja para construir un mundo más justo y más humano mediante proyectos de desarrollo integral y sostenible en América Latina, África y Asia, y proyectos de sensibilización y concienciación de la sociedad española ante las desigualdades.

Progreso

Informe: 23/02/2007

Se ha construido el primer sistema de agua potable

Actualmente se ha construido el primer sistema de agua con dos líneas de transmisión de 2 Km y 3 Km de distribución, que ha permitido abastecer de agua potable a 70 familias.

El proyecto Agua potable para comunidades indígenas de Filipinas forma parte de un proyecto más amplio. Otra de las actividades clave en este proyecto es la creación y fortalecimiento de cooperativas como medio para el fortalecimiento de la sociedad civil.

Los talleres realizados para la consecución de este fin dieron lugar a un Comité para el mantenimiento del sistema hidráulico y un Comité para la organización de los grupos de la zona para la protección del medio ambiente, algo fundamental en la gestión integral de los sistemas de agua.

El vivero era el siguiente paso dentro del proyecto. Éste se ha construido en el “barangay” Labi debido a la explotación medioambiental de la zona, para promover el impulso de sus actividades productivas y el desarrollo sostenible de su entorno natural. Por el momento, se están cultivando 4.000 plantas, cuyo mantenimiento se hace posible gracias al trabajo cooperativo de los “barangays” o barrios.

Para finales de 2007 se espera la finalización de los sistemas de agua, la construcción de un sistema de riego, la implementación de medidas para el cuidado de las cuencas fluviales y la planificación del uso de la tierra, para lo que se quiere obtener el respaldo de las autoridades locales, consiguiendo de esta forma la consolidación de los ciudadanos como protagonistas del cambio.




AGUA POTABLE PARA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 17
AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DDª
ANNEX I ESCOMESA D’AIGUA ESCOMESA D’AIGUA POTABLE PER COMPTADOR


Tags: comunidades indígenas, para comunidades, indígenas, potable, información, fundación, desarrollo, comunidades