AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA

AYUNTAMIENTO DONOSTIA SAN SEBASTIÁN AL EXCMO SR
AYUNTAMIENTO DONOSTIA SAN SEBASTIÁN {0AL EXCMO SR
1 PRESENTACIÓN EL EXCMO CABILDO INSULAR DE TENERIFE PARA

A REA DE JUVENTUD EXCMO AYUNTAMIENTO DE HERENCIA JUVENTUDHERENCIAES
AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA
ACTA NÚM 042016 SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO PLENO

PROYECTO INTEGRAL DE JÓVENES

AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA



A/A Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia


Rosalía Miranda Ivars con DNI 33.562.313-T, como Presidenta de la Asociación Amaltea con CIF G96.140.215, sita en C/ Pie de la Cruz 15 bajo de Valencia


EXPONE

La Asociación Amaltea viene desempeñando su trabajo en el barrio de Velluters de Valencia desde el curso 1988/89. Carece de ánimo de lucro, tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y para el cumplimiento de sus fines.

Constituyen los fines de la Asociación:

La Asociación Amaltea ha desarrollado diferentes programas y proyectos desde su constitución. Además de las acciones que tienen que ver con la gestión del voluntariado y la coordinación con otras entidades, el protagonismo siempre lo ha detentado la actividad con los/las menores de la zona. Buscando una estructura que diera sentido y profundidad a la labor iniciada, Amaltea obtuvo en 1999 la acreditación por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana del Centro de Día de Apoyo Convivencial y Educativo de Menores, concertado desde julio de 2002 hasta la fecha. Posteriormente la misma Consellería acreditó el Centro de Día de Inserción Socio laboral en Noviembre de 2011.



La Asociación ha asentado en los últimos años la labor con la infancia del barrio, estableciendo los cauces y recursos necesarios para la participación de esta población. Este trabajo ha permitido la detección de necesidades y carencias significativas en la franja de edad que arranca alrededor de los 12 y se extiende hasta más allá de los 18. La población joven de nuestro entorno más próximo presenta una característica común, un déficit en el desarrollo emocional, cuyas consecuencias sociales de este son las siguientes:

  1. Carencias académicas significativas derivadas del escaso o nulo arraigo en los centros escolares de secundaria y absentismo generalizado por parte de estos/as jóvenes, que genera un alto índice de fracaso escolar en esta población y, como consecuencia, el abandono de los itinerarios formativos.

  2. El abandono de las aulas conlleva un aumento notable de su tiempo “ocioso”, que no de ocio. Esto genera un afianzamiento en su medio natural, que es la calle y, como consecuencia, facilita su acercamiento a conductas predelictivas.

  3. La elevada presión social hacia el consumo crea necesidades que no son factibles por la realidad económica que se vive en sus familias.

  4. Dificultades de acceso a recursos formativos y prelaborales por falta de habilidades sociales y aparición de actitudes antisociales. En muchos casos se añade a esto que no cumplen con los requisitos, como por ejemplo la edad, para la franja de 14 a 16 años. Graves dificultades de acceso al mercado laboral, a partir de los 16 años.

  5. Por otro lado, en los últimos años las oportunidades formativas y el acceso al mercado se han mediatizado por el desarrollo de las nuevas tecnologías. En muchas ocasiones la carencia de una formación para el uso adecuado de estas tecnologías, así como la dificultad práctica de acceso a internet, suponen una limitación para el desarrollo educativo y la inserción laboral.

Así, plantea su tarea en orden a paliar algunos de los déficits más destacables e intentando generar vías de desarrollo personal, fundamentalmente en las áreas madurativa a nivel emocional, formativa y laboral. Una labor que combina la intervención orientadora, la tarea educativa y formativa, y las alternativas de ocio y tiempo libre, a fin de compensar la respuesta parcial de otros agentes socializantes -familia, escuela o comunidad.



Amaltea es una asociación ciudadana de voluntariado y, como tal, siempre ha tenido presente la dimensión de denuncia y reivindicación social. Sabiéndose parte de la sociedad civil, Amaltea asume la responsabilidad de trabajar por el aumento del bienestar social para todos/as, y en especial de la infancia y la adolescencia. Esta opción conlleva una labor específica de intervención directa en un determinado contexto, pero también otra más amplia de participación en procesos de transformación social.

Tras 20 años de experiencia en el ámbito de la prevención y la atención integral a niños/as y jóvenes, hemos vivido la evolución de las condiciones sociales y también de las políticas públicas que se han ido implantando. Hemos presenciado cambios y mejoras, pero también la perpetuación o aparición de factores de desprotección de los/as menores ante los que la sociedad ofrece una respuesta insuficiente. Conocedores de esta realidad, vemos la necesidad de seguir implicándonos aportando una dimensión de denuncia que dé sentido y hondura a nuestro trabajo.

Es por ello que Amaltea considera fundamental participar, en la medida de nuestras posibilidades, de aquellos foros, plataformas y movimientos que tengan como misión:


SOLICITA


El 0.7% del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia para el Proyecto de Mediación educativa y prevención del abandono escolar que la entidad realiza con el objetivo de aumentar la competencia académica y social y prevenir el absentismo y el abandono escolar prematuro de la población escolar más vulnerable en el barrio de Velluters en coordinación con otros agentes sociales implicados en el proceso. La población a la que se destina el Proyecto son 72 menores



y jóvenes del barrio Velluters de Valencia de 4 a 17 años con una realidad concreta en relación al sistema educativo formal de:

-. Absentismo, mayoritariamente absentismo intermitente.

-. Falta de motivación en la relación menor-escuela.

-. Falta de interés familiar hacia el rendimiento académico del menor.

-. Ausencia de hábitos (orden, constancia, trabajo, etc.)

-. Rechazo en el grupo de iguales.

-. Fracaso escolar.

-. Desarraigo social.

-. Desajuste cultural (principalmente colectivo inmigrante).

Los menores se dividen en cinco grupos educativos de intervención:

  1. Convivencial. Infantil, Primaria y ESO. Menores de 4 a 16 años divididos en cuatro grupos de 12 menores.

  2. Inserción. Aula Compartida. ESO. Menores de 15 a 17 años en dos grupos de 12.

En actividades como apoyos escolares grupales e individuales, seguimientos escolares individuales, talleres prelaborales de Guía Cultural, Electricidad, Restauración de madera, Cocina, Informática, Animación lectora y Habilidades Sociales.

AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA

AA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA

Para que sirva a los efectos oportunos.




Fdo: Rosalía Miranda Ivars

Presidenta Asoc. Amaltea

4


AAA EXCMO COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA sociación Amaltea. C/Pie de la Cruz 15 bajo. 46001. Valencia. 963.924.316 – 675.088.829

asociacionamaltea.wordpress.com



ACTA NÚM 082016 SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO PLENO
ACTA NÚM 092016 SESIÓN ORDINARIA DEL EXCMO AYUNTAMIENTO PLENO
AJA RECURSO Nº 102309 (JM) EXCMO SR D ANTONIO


Tags: colegio oficial, excmo. colegio, excmo, valencia, oficial, graduados, colegio, sociales