2 SEMINARIO FILOSÓFICO LO DIVINO EN ARISTÓTELES ORÍGENES DE

I FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN SEMINARIO “LÍDERES DEL FUTURO”
SEMINARIO CICLO ELECCIÓN DE ALTERNATIVAS E BUSINESS DE
1 2 3 4 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA “SEMINARIO

1) ME PARECIÓ ENTENDER EN EL SEMINARIO DEL DÍA
10 1 DENOMINACIÓN COMPLETA DEL SEMINARIO JUVENTUD Y COMUNICACIÓN
10 JOSEFINA LUDMER SEMINARIO DOCTORADO 2011 7 SETIEMBRE23 NOVIEMBRE

2

Seminario filosófico

Lo divino en Aristóteles: orígenes de la transcendencia en Europa

Textos


De motu animalium


I, 3, 699 a 12-14.

Pero alguien podría plantear que, si algo mueve al cielo entero, es necesario que sea inmóvil, y que ese algo no sea parte alguna del cielo ni esté en el cielo.


I, 4, 700 b 33.

Pero el bien eterno, el bien verdadero y primero y que no existe una vez sí y otra no, es demasiado divino y estimable como para que haya algo anterior.


I, 5, 700 a 26-31.

Por otra parte, ¿sólo en aquello que se desplaza a sí mismo es necesario que haya algo fijo, o también en aquello que se modifica a sí mismo y se desarrolla? En lo referente a la génesis primera y a la corrupción, existe otro estudio; si, efectivamente existe lo que llamamos primer movimiento, este sería la causa de la generación y de la corrupción, e igualmente de todos los demás movimientos.


I, 6, 700 b 29 – 701 a 2.

Por lo tanto, está claro que lo que es movido eternamente por el motor eterno, por una parte se mueve de la misma manera que cada uno de los animales, pero, por otra, de una manera distinta, porque algunas cosas se mueven eternamente, en cambio el movimiento de los animales tiene un límite.

Pero el bien eterno, el bien verdadero y primero y que no existe una vez sí y otra no, es demasiado divino y estimable como para que haya algo anterior. Por lo tanto, lo primero mueve sin ser movido, mientras que el deseo y lo deseable mueven después de haber sido movidos.


De generatione animalium, II, 1, 731 b 24 – 732 a 12.


Dado que las cosas que existen, unas son eternas y divinas y otras pueden ser y no ser; que lo bello y lo divino, por su propia naturaleza, son siempre causa de lo mejor en las cosas que lo admiten; que no lo eterno es posible que exista [y que no exista], y que participe de lo peor y de lo mejor; que el alma es mejor que el cuerpo, lo animado, mejor que lo inanimado por causa del alma, y el ser mejor que el no ser y vivir mejor que no vivir, por todas estas causas hay reproducción de los animales.

Como es imposible que la naturaleza de este género de seres sea eterna, lo que nace es eterno en la medida que puede. Ahora bien, en número es imposible (pues la entidad de los seres está en lo particular; si fuera así, sería eterno); en especie, en cambio, sí es posible. Por lo tanto, siempre hay un género de hombres, de animales y de plantas.

Y ya que la hembra y el macho son el principio de estos, sería con vistas a la reproducción por lo que existirían la hembra y el macho en los seres que tienen los dos sexos. Y siendo la causa del primer movimiento mejor y más divina por naturaleza, ya que ahí residen la definición y la forma de la materia, es preferible también que esté separado lo superior de lo inferior. Por eso, en todos los casos en que es posible y en la medida de lo posible, el macho está separado de la hembra. Pues para los seres que se generan, el principio del movimiento, que es el macho, es mejor y más divino, mientras que la hembra es la materia. Pero el macho se une y se mezcla con la hembra para la función de la reproducción, pues ésta es común a ambos.

Pues bien, los seres viven por tener parte de la hembra y del macho, y por eso también las plantas participan de la vida. Pero el género de los animales se define por la percepción sensorial.




11 CURSOS Y SEMINARIOS DE ESPECIALIZACIÓN TÍTULO JORNADAS DE
12 SEMINARIO ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES RETOS
16 PSICONET WWWPSICONETCOM PROGRAMA DE SEMINARIOS POR INTERNET


Tags: divino, aristóteles, seminario, orígenes, filosófico