STORY CUANDO EL VIENTO DE LA F1 SOPLA SOBRE

[PROJECT NAME] PARTNERSHIP STORY AGENCY PROJECT CONTACT NAME LOCATION
7TH GRADE SOCIAL STUDIES MEXICO & US HISTORY
BLACK HISTORY MONTH 2007 EVALUATION FORM PLEASE

IN THIS ISSUE KEY STORY 1 JOURNALISTS SENTENCED
PATIENT HISTORY NAME AGE DATE 1 DESCRIBE
PHOTO STORY FOR EDUCATORS STEPBYSTEP CREATE DIGITAL STORIES

STORY CUANDO EL VIENTO DE LA F1 SOPLA SOBRE

Story



CUANDO EL VIENTO DE LA F1 SOPLA SOBRE EL A110



El trabajo aerodinámico encuentra su mayor expresión en la Fórmula 1, en la que los ensayos en el túnel del viento se realizan con el más alto nivel de precisión técnica. Del mismo modo, es fundamental en el desarrollo de un coche deportivo de altas prestaciones como el Alpine A110. A Pierre Sancinéna, ingeniero experto en aerodinámica en Alpine Cars, se le ocurrió la idea de establecer una colaboración con sus compañeros de Alpine F1 Team con el fin de aprovechar sus métodos y herramientas. Nos abre los entresijos de un ensayo diferente.



Eliminar las cargas, limitar al máximo el deslizamiento y generar sustentación, todo ello con enorme precisión: la labor de los expertos en aerodinámica para que un Fórmula 1 quede pegado al suelo, ruede lo más rápido posible en rectas y conserve una velocidad óptima de paso en las curvas, es primordial. En Enstone (Inglaterra), sede, entre otras cosas, de la parte dedicada al «chasis» de la escudería Alpine F1 Team, un centenar de ingenieros trabajan en la gestión de los flujos de aire, con herramientas digitales de CFD (dinámica computerizada de fluidos) o en el túnel del viento. Los alerones, los deflectores, el fondo plano, los pontones, el difusor… todos estos elementos, y otros muchos, se modelan de la manera más fina posible para optimizar las prestaciones del monoplaza.



«El súmmum del trabajo aerodinámico se encuentra en la Fórmula 1. Ella nos permite extraer los métodos correctos y las herramientas adecuadas».

Pierre Sancinéna, ingeniero experto en aerodinámica de Alpine Cars



COLABORACIÓN CON ENSTONE

En Les Ulis (Francia), donde se encuentra la sede de Alpine Cars, Pierre Sancinéna aplica la misma reflexión que sus compañeros de Enstone. Ingeniero experto en aerodinámica además de piloto semi profesional*, dirige desde hace tres años los desarrollos aerodinámicos destinados a los modelos actuales de las gamas Alpine y Renault Sport (A110 y Mégane R.S. Trophy-R), así como los de los futuros modelos. También reconoce que «el trabajo en el túnel del viento es esencial en el desarrollo aerodinámico de un modelo deportivo como el A110».



Para optimizar este trabajo en los Alpine de carretera, tuvo la idea de recurrir a los equipos de desarrollo aerodinámico de Enstone. «Establecimos nuestra colaboración en marzo de 2020 y hacemos un balance semanal para optimizar nuestra metodología, nuestras herramientas de CFD y aplicar los métodos de la Fórmula 1 durante nuestros ensayos», explica.



Esta colaboración con el Alpine F1 Team se centra en conocimientos específicos y su aprovechamiento en los futuros modelos de carretera de Alpine en desarrollo. Así pues, los equipos de Alpine Cars han mejorado la correlación entre los cálculos por ordenador y el resultado obtenido en las sesiones de túnel. Con ello, se ahorra tiempo y dinero al evitar las fases de desarrollo múltiples y limitando las idas y venidas entre la CFD y el túnel. Ahora bien, para ganar en eficacia y conseguir optimizar también el desarrollo directo de algunas piezas o partes del vehículo, había que ir un paso más allá.



SENSORES INÉDITOS

Así es como un A110 atravesó el Canal de la Mancha para que lo equiparan, en los talleres de Enstone, con diversos sensores que utilizan los expertos en aerodinámica de la F1. Esta novedosa y ultra valiosa instrumentación permite recoger aún más datos y cartografiar mejor las presiones en la carrocería y los flujos alrededor del vehículo. De ese modo, a principios de marzo, en el túnel S2A de Montigny-le-Bretonneux, la F1 le dio aliento a este A110 de prueba totalmente transformado.



Bajo su chasis delantero se encontraba un gran entramado metálico llamado «rake», directamente derivado de los que utilizan los A521 de Esteban Ocon y Fernando Alonso en las pruebas libres de los fines de semana de Gran Premio. Repleto de sensores de presión similares a las sondas Pitot de los aviones, permite cartografiar todo el volumen que pasa por el bastidor del coche. «Es una herramienta única para nosotros y es la primera vez que lo utilizamos en nuestro coche de serie», precisa Pierre Sancinéna.



En este ensayo en el túnel del viento, los ingenieros de Alpine Cars utilizaron además la «Flow-Vis», una pintura especial puesta a punto por sus compañeros de la F1. Esta pintura se deposita con rodillo en el capó y las aletas del coche y se solo extiende a partir de una determinada velocidad y de un modo que permite estudiar los flujos de aire en la carrocería. Se trata de una herramienta muy visual que ayuda a validar los cálculos operados por ordenador a través de la CFD.



MUY PRONTO EN LA CARRETERA

En el marco de esta sesión de túnel del viento inédita, la aportación de los expertos en aerodinámica del Alpine F1 Team no fue sólo material. Desde la sala de operaciones -la famosa «Race Control room»- de Enstone, pudieron examinar las imágenes retransmitidas en directo y analizar los datos que aparecían en la pantalla del ordenador. De hecho, ¿quién mejor que las personas acostumbradas a utilizar las herramientas que cubrían el A110 para desencriptar los resultados de esta prueba?



Los resultados servirán para validar algunas opciones, ideas y elementos en desarrollo en Alpine Cars, tanto para futuras evoluciones del A110 como para otros modelos por llegar. Con ello, llevarán consigo un poco de F1 por las carreteras.





A POR LAS 24H DE LE MANS

Apasionado desde siempre del automovilismo, Pierre Sancinéna inició su carrera de piloto a los 15 años en karting. Después de algunos buenos resultados a escala regional, probó suerte en el volante ACO, en Le Mans. Terminó segundo y obtuvo una beca de la federación para participar en su primer campeonato monoplaza en F4 en 2010.

Palmarés y hechos destacables

2010: Campeonato de Francia F4

2011: 3º del Campeonato de Francia F4

2012: Campeonato de Europa F3

2012, 2013, 2014: diversas experiencias en GT y en prototipos

2015: Campeón de Francia GT junior (en Audi R8 GT3)

2016: Campeonato de Francia prototipo en LMP3

2017: Campeonato de Francia GT4 (en Porsche Cayman GT4)

2018: Campeón de la Alpine Elf Europa Cup, vencedor de la copa del mundo GT4 con el Alpine A110 GT4, vencedor de varias carreras en el Campeonato de Francia GT con el Alpine A110 GT4

2019: Campeonato de Europa GT4 con el Alpine A110 GT4

2020: 3º del Campeonato Alpine Elf Europa Cup

2021: Campeonato ELMS en un LMP2

Desde que se enfundara por primera vez un mono de piloto, su objetivo siempre ha sido el mismo: ir subiendo peldaños en automovilismo para participar en la carrera de resistencia más mítica del mundo, las 24H de Le Mans.

Esta temporada cuenta con una gran oportunidad al poder correr con un LMP2 en el reputado Campeonato ELMS y da un gran paso en esa dirección. Obviamente, y por los profundos lazos que le unen a esta marca, su mayor sueño sigue siendo correr en Le Mans… con un Alpine.



ALPINE PRENSA


Carlos Izquierdo

[email protected]
+34 629 157 816








STEEPED IN HISTORY COMMITTED TO THE FUTURE BUNDALAGUAH
! MODIFICATION HISTORY ! WORKERDOWNLOADFORMSJSP ! VERSION
(2 PHOTOS) PERSONAL HISTORY FORM SEP INSTRUCTIONS PLEASE


Tags: cuando el, story, viento, sopla, sobre, cuando