FORMACIÓN INSTRUMENTAL CURSO 20072008 PROF ISABEL AYALA MAESTROA E

029 Guía Información y Asistencias Turísticas Currículo Comunitat Anexo
“rectángulo Redondeado 13 Taller de Gestión de la Información
Curso Taller Educando Para la Formación Integral Documento de

Focus Group Para Obtener Información Sobre el Procedimientos de
Formación Continua 2006 Formacion Continua Convocatoria 2006 Catalogo Modular
Formación Profesional Para el Empleo (rd 3952007) Acciones Formativas

LA ORQUESTA ESCOLAR III

FORMACIÓN INSTRUMENTAL, CURSO 2007-2008. PROF. ISABEL AYALA

MAESTRO/A E. EDUCACIÓN MUSICAL, UJA


LA ORQUESTA ESCOLAR III

INSTRUMENTOS DE ACOMPAÑAMIENTO ARMÓNICO (PLACAS)


Instrumentos de placas, láminas o barras


Los instrumentos denominados tradicionalmente de placas o láminas forman un subgrupo especial dentro de los instrumentos idiófonos percutidos (de madera y metal) por ser instrumentos de altura determinada con los que se pueden realizar series melódicas y acompañamiento armónico. Su base es una caja de resonancia de madera con una serie de láminas afinadas de madera o metal adosadas a ésta. Son muy útiles a la hora de que los alumnos observen cómo cada sonido va siendo más agudo en relación a los demás a medida de que la placa va teniendo menor tamaño. Todos están construidos de manera que, cuando se desee, se pueda prescindir de las teclas o láminas que no necesitemos en un determinado momento por ejemplo en canciones basadas en la escala pentatónica (prescindimos de las láminas fa y si). También existen juegos de láminas cromáticos (do#, re#, fa#, sol# y la#) que se pueden intercambiar con los sonidos naturales para poder interpretar o acompañar canciones o composiciones en distintas tonalidades.


La posición recomendada para tocar los instrumentos de láminas es de pie con el instrumento en una mesa o soporte aproximadamente a la altura de la cintura y los brazos relajados y ligeramente separados del cuerpo. Las láminas han de ser percutidas por una o varias baquetas (manos juntas o alternadas) de distintos materiales según el instrumento. Hemos de procurar que nuestros alumnos sujeten las baquetas con los dedos pulgar, índice y medio intentando no presionar encima con el dedo índice. De igual modo debemos enseñarles a colocar y quitar correctamente las láminas sin dañar las gomas sobre las que están dispuestas. Con los instrumentos de láminas podemos lograr diferentes efectos sonoros como el glissando (deslizando la baqueta rápidamente a lo largo de todas las notas), acordes (percutiendo con dos o más baquetas en distintas notas simultáneas), etc.


  1. Xilófonos:

Instrumentos de placas de madera dura en la disposición del teclado. Su origen es asiático aunque se extendió rápidamente por África y hacia el siglo XV por Europa. A diferencia del xilófono orquestal con varias octavas de extensión (cromático) y con resonadores en forma de tubos dispuestos bajo las placas (marimba), el xilófono escolar es más modesto pues tan sólo consta de 11 a 13 placas (una octava y media a partir de Do) que se percuten con baquetas semiduras, normalmente de goma. El sonido que produce este es seco y ligeramente velado y su color sonoro es dulce. Pese a no poseer una excesiva resonancia, es el instrumento preferido para tocar melodías ligeras, ostinatos y acompañamientos claros. Por su tamaño, podemos diferenciar tres tipos:

Los xilófonos diatónicos (afinados en la escala de do natural) son los más sencillos y elementales para los niños. Para ampliar la paleta de posibilidades vienen provistos de dos teclas supletorias (la # o si b y fa #) con las que se consigue las tonalidades de Fa M y Sol M.


  1. Metalófonos:

En este caso, el material de las placas es una aleación de metal ligera. Se percuten con baquetas semiblandas o blandas con cabeza de fieltro que favorecen un sonido intenso y duradero con mayor resonancia que el xilófono. Por ello este instrumento se destina principalmente al acompañamiento y no tanto a la realización de melodías. Existen varios tamaños que coinciden con los descritos anteriormente en los xilófonos (soprano, contralto y bajo). El metalófono orquestal tiene tubos de resonancia y apagadores de metal. Una variante es el vibráfono con motor eléctrico que cierra y abre los tubos con lo que origina un vibrato regulable.


  1. Carillón o carrillón

Consiste en un instrumento de 13 placas de metal (más finas que el metalófono) que se percute con baquetas de cabeza dura (madera o sintética). De todos los instrumentos de láminas es el de dimensiones más reducidas aunque también distinguimos dos tamaños:

Es bastante usual el carillón cromático. Se recomienda para acompañar narraciones infantiles por su sonido cristalino y poético. El carrillón de orquesta se denomina glockenspiel (a veces también se utiliza este término para el escolar). La celesta es similar al glockenspiel pero las láminas se percuten por medio de teclado y el sonido producido es más blando.


Instrumentos de cuerda

El más conocido y utilizado en educación primaria es, sin duda, la guitarra que normalmente toca el profesor como acompañamiento armónico de canciones sencillas. El contrabajo de dos cuerdas del instrumental Orff está en desuso en las aulas de música de nuestro país.



CORRESPONDENCIA TRADICIONAL ENTRE INSTRUMENTOS CORPORALES, PEQUEÑA PERCUSIÓN, PLACAS Y TESITURAS VOCALES (útil para adaptar la formación instrumental al ritmo de la clase y adaptar piezas musicales):


Percusión corporal

Tesitura vocal

Pequeña percusión

Instrumentos de placas

PITOS

SOPRANO

METAL

CARILLONES

PALMAS

CONTRALTO

MADERA

X. Y M. SOPRANOS

RODILLAS

TENOR

MEMBRANAS

X. Y M. CONTRALTOS

PIES

BAJO

TIMBALES

X. Y M. BAJOS





























Formulario de Notificación Previa de Entrada en Puerto Información
Información Básica Sobre Protección de Datos Responsable del Tratamiento
Información Curricular Francisco Alejandro Piña Antón Perfil Francisco Posee


Tags: instrumental, isabel, maestroa, ayala, formación, 20072008, curso