27 ARENA DIVISIONES Y PROTAGONISMO POLITICO OSCAR MARTÍNEZ PEÑATE

MEDIEACKREDITERING ELITSERIEFINALEN I KONSTÅKNING – HALMSTAD ARENA IS HALMSTAD
20220708 Bokning av Arrangemang på åby Arenastad (åas)
CLASICA SOL Y ARENA ASOCIACION CLUB ROTARIO

CONTENIDO 1 CLUSTER Y ARENA COMPETITIVA 2
10 GESTAS DE ARENA EDITAR LA GESTA PODRÍA CONSIDERARSE
13 MARIA BEATRIZ ARENAS FERNÁNDEZ METODOLOGÍAS MUSICALES

ARENA

27



ARENA:

DIVISIONES Y PROTAGONISMO POLITICO*


Oscar Martínez Peñate


  1. ¿QUÉ ES ARENA?


Para dar inicio al tema de las divisiones del Partido Alianza Republicana Nacionalista, creemos necesario que es indispensable primero definir: ¿Qué es el partido y quién lo fundó? Con el objetivo de contextualizar el abordaje y tener claras desde el inicio las premisas de las cuales partimos.

El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue creado el 30 de septiembre de 19811, sus organizadores y personas que lo financiaron provenían de la oligarquía, fuerza armada, organizaciones paramilitares e irregulares del sector de la derecha salvadoreña, su dirigente y fundador fue el militar Roberto D’Aubuisson. Según los principios, objetivos y estatutos de ARENA:


El objetivo del partido es defender las tradiciones occidentales ante el ataque ideológico y agresión permanente del comunismo internacional, toma el nacionalismo como la ideología que garantizará la estructura social adecuada a El Salvador. Entendiéndose como el ideal de un pueblo que aspire a tener política propia, tener un Estado propio que se componga de todos sus connacionales2.


En otras palabras el objetivo de quienes fundaron ARENA fue originalmente mantener y perpetuar el dominio e imperio militar en la sociedad por parte de la fuerza armada, y el económico por parte del sector económicamente dominante de la sociedad. El imperio militar y económico históricamente ha sido una “tradición” en la historia de El Salvador a partir de la colonización de Cuscatlán.

Los fundadores de ARENA al referirse al ataque ideológico y agresión permanente del comunismo internacional, se referían a los planteamientos por democratizar El Salvador; las ideas de la justicia y la paz eran consideradas por los dirigentes de ARENA como agresiones comunistas, por la sencilla razón de que para ellos la democracia era la impunidad militar, la corrupción de la Corte Suprema de Justicia, del Poder Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, etc. El objetivo primordial de ARENA era mantener a como diera lugar ese status quo.

Los señores de ARENA cuando hablan de nacionalismo, hacen alusión únicamente al hecho de poder continuar con la explotación de la ciudadanía salvadoreña en beneficio exclusivo de la oligarquía financiera. Sin embargo ellos tratan de hacer creer a través de la propaganda, publicidad, y marketing político que el nacionalismo representa los intereses de todos los salvadoreños.


  1. ¿QUIÉN FUNDÓ ARENA?


Roberto D’Aubuisson Arrieta, nació el 23 de agosto de 1947, murió el 22 de febrero de 1992. A principio de la década del sesenta ingresó como cadete a la escuela militar de la fuerza armada de El Salvador, en 1976 es ascendido a mayor, recibió un curso de contrainsurgencia y otro en comunicaciones en Fort Gulick, en la Zona del Canal de Panamá. D’Aubuisson fue jefe de instrucción de la Guardia Nacional y de la sección del departamento II del estado mayor general de la fuerza armada; En 1979 fundó el Frente Amplio Nacional (FAN) y en 1981 el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); 1982-83 fue presidente de la Asamblea Legislativa; 1984 candidato a la presidencia por ARENA3.

D’Aubuisson fue un violento anticomunista y consideraba terrorista a toda aquella persona que criticaba los abusos cometidos por los gobiernos militares; ha sido señalado nacional e internacionalmente como el fundador de los escuadrones de la muerte.

D’Aubuisson fue oficial de inteligencia y de seguridad de la Guardia Nacional durante los gobiernos del Partido de Conciliación Nacional (PCN), presididos por los militares Arturo Armando Molina y Carlos Humberto Romero. D’Aubuisson ha sido reiteradamente acusado de haber creado «los escuadrones de la muerte» y manejar toda la represión contra los sectores adversos a los gobiernos a los que sirvió4.

D’Aubuisson ha sido inculpado por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de haber dado la orden de asesinar al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, asimismo, él “dio instrucciones a miembros de su entorno de seguridad, actuando como «escuadrón de la muerte», de organizar y supervisar la ejecución del asesinato”5, cuando Romero oficiaba misa en la Capilla del Hospital de la Divina Providencia el 24 de marzo de 19806.



  1. LAS FRAGMENTACIONES DE ARENA


La posición original y fundamento de la existencia de ARENA fue oponerse a una solución pacífica del conflicto armado, consideraba que las causas del mismo se reducían a la eliminación física de cualquier tipo de disidencia entre la población civil, y al aniquilamiento militar del Frente Democrático Revolucionario (FDR) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cuando la Democracia Cristiana comenzó a tener reuniones de diálogo con el FDR y el FMLN, casi a mediados de la década de los ochenta, esta circunstancia fue considerada por ARENA como una traición a la patria. Por ejemplo, a raíz del primer encuentro celebrado en la Palma en 1984, el escuadrón de la muerte nombrado Ejército Secreto Anticomunista (ESA), condenó a muerte al presidente José Napoleón Duarte por traidor a la patria. Roberto D’Aubuisson calificó ese encuentro de espectáculo de circo7 y de farsa entre viejos compañeros de causa socialista8.

Sin embargo esta oposición dogmática contra la solución pacífica del conflicto armado fue modificada, el cambio se produjo como consecuencia de que la Administración Estadounidense les impuso la condición de que si querían llegar a la presidencia del país, ellos iban a necesitar apoyo y respaldo, para lo cual tenían que cambiar al menos superficialmente, es decir, de discurso, aunque en el fondo la dirigencia de ARENA mantuviera su posición guerrerista y antidemocrática. El primer paso fue quitar a D’Aubuisson y poner a Alfredo Cristiani, el primero representaba la violencia y el segundo aparentaba la moderación, con este maquillaje se cambió la imagen del partido. El discurso de oposición al proceso de diálogo-negociación fue cambiado radicalmente.

El cambio de imagen no fue comprendido por alguna parte de la militancia, no lograron entender que el cambio no era estratégico sino que táctico, es decir que la negociación con el FMLN se daría sin tocar en lo más mínimo el poder económico y las injustas estructuras sociales. Esta incomprensión produjo en ARENA el inicio de las divisiones. No obstante fueron neutralizadas con relativa facilidad, debido a las relaciones verticales y autoritarias que prevalecen al interior del partido.


  1. GRUPO CRISTIANI


Este grupo tiene su génesis desde el momento en que se conoce en 1991, que a D’Aubuisson se le ha descubierto que padece un grave cáncer terminal. El grupo Cristiani representa el ala financiera de la oligarquía y su máximo exponente es Alfredo Cristiani. Los miembros de este grupo consideraron que deberían ser los herederos naturales del liderazgo de D’Aubuisson, porque el cambio de imagen que ellos representaron permitió que ARENA accediera al poder político, lo cual constituyó una factura a cobrar.

El conocimiento del próximo fallecimiento de D’Aubuisson, originó el nacimiento de los otros grupos de ARENA, los cuales se disputaron tenazmente quién iba a llenar el vacío que produciría la muerte del ex-militar. “¿Confrontación de tendencias o de liderazgo? ¿Cómo se visualiza el capital político que dejaría D’Aubuisson? ¿Cuál es el papel que juega el presidente Alfredo Cristiani en este terreno?”9. En este contexto de lucha interna por el poder en ARENA, ocurrió el secuestro de dos prominentes miembros del partido Guillermo Sol Bang y Gregorio Zelaya.

El grupo de Cristiani logró consolidarse en el poder político, para lo cual emitió una serie de decretos y leyes que sólo beneficiaron a los miembros de su grupo, tanta fue la corrupción y la exclusión de los miembros de otros grupos, que algunos se retiraron, otros renunciaron, e incluso otros criticaron públicamente a los miembros del grupo de Cristiani.


Ningún arenero desconoce que desde el comienzo del gobierno de Cristiani se nos impuso una numerosa casta de personajes que sistemáticamente han hecho oídos sordos a cualquier reclamo y recomendaciones prácticas provenientes de los sectores productivos. Su bandera no es la azul y blanca ni la de ARENA, sino el billete...10.

El objetivo estratégico de este grupo fue llegar a tener el control del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA) para lanzar a Cristiani a un segundo período presidencial en 1999, o a alguno de los dirigentes de este grupo; En conclusión, rescatar a ARENA del grupo de Armando Calderón Sol y evitar que lo obtuviera el grupo de seguidores de D’Aubuisson. Los tres grupos entablaron una encarnizada lucha no sólo por el poder sino también por el protagonismo político en el partido.



4.1 Cristiani y la propaganda


En tales circunstancias, Cristiani logró monopolizar la firma de los acuerdos de paz suscritos el 16 de enero de 1992, a pesar de que fue literalmente obligado por los Estados Unidos, las Naciones Unidas y la comunidad internacional para que los firmara, incluso el día de la firma fue Salinas de Gortari, presidente de México, quien lo empujó ante la concurrencia y las cámaras de televisión que estaban grabando y transmitiendo en vivo el suceso histórico. “Cristiani fue empujado por Carlos Salinas de Gortari para firmar los acuerdos de paz en Chapultepec”11.

Los acuerdos de paz se firmaron en contra y en oposición de Cristiani y de ARENA, sin embargo a través de campos pagados en la radio, TV y prensa escrita los ministerios y entidades autónomas difundieron la falsedad, que «Cristiani es el prócer de la paz», «el presidente de la paz», etc. La campaña de propaganda millonaria tuvo sus efectos positivos a favor de Cristiani y de su grupo, a tal grado que la población ha creído los embustes. Por ejemplo, en septiembre de 1996, se realizó una encuesta de opinión pública, y Cristiani resultó ser el dirigente de ARENA que más simpatías obtuvo12. Esta es una clara ventaja que no tiene hasta la fecha ningún otro dirigente de los grupos de ARENA; se puede afirmar sin temor a equivocaciones que el grupo de Cristiani es un imperio económico enquistado dentro del poder político.

Si bien es cierto que el grupo de Calderón Sol estuvo en el Poder Ejecutivo, no quiere decir que ellos fueron los que gobernaron, sino que el grupo de Cristiani fue el que lo hizo detrás del trono. Esta situación fue denunciada por uno de los miembros del grupo de Calderón Sol, por el ex-comisionado presidencial para la Modernización del Estado, Alfredo Mena Lagos, en los términos siguientes. “El presidente Armando Calderón Sol no está gobernando con libertad”. Además afirmó que “a veces el presidente está amarrado al partido ARENA”, fue incluso más especificó al expresar que “el gobierno está amarrado a presiones políticas”13. La denuncia que hace Mena Lagos se puede interpretar que es contra el monopolio económico que ha impuesto la oligarquía financiera al país. Aquí lo que se observa no es una simple guerra de grupos de ARENA, sino de intereses económicos.


4.2 El grupo Mercantilista


El grupo de Cristiani también es conocido como el grupo mercantilista. Por otra parte, es necesario aclarar que cuando los dirigentes de ARENA hablan de nacionalismo se están refiriendo a la voracidad de la oligarquía, de igual forma cuando se refieren a las guerras entre los grupos de ARENA tratan de darle el matiz de que sus luchas son por la democracia y por las mayorías populares. Por ejemplo, Alfredo Mena Lagos dice:


Yo creo que Alfredo Cristiani es parte del problema, no es parte de la solución, y créame que yo no tengo absolutamente nada contra Cristiani, en lo personal, eh..., yo estoy en contra de lo que él representa, yo creo que este país no puede seguir soportando estructuras que están favoreciendo a minorías poderosas en detrimento de las grandes mayorías14.


Las guerras de los grupos al interior de ARENA, sencillamente son las manifestaciones que salen a la superficie, de la guerra de privilegios y prebendas en la elite del sector financiero de la oligarquía, y el hecho de tomar las dimensiones nacionales es porque son guerras que se producen al interior del máximo poder económico que oprime a los salvadoreños. Sin embargo en estas batallas arrastran a algunos sectores de las bases que ignoran de forma absoluta el fondo de las cosas.


Según Orlando de Sola ex-dirigente de ARENA, el mercantilismo es:

Una especie de socialismo monárquico, donde el rey de turno otorga a sus amigos todo tipo de privilegios, en detrimento de los ciudadanos. Lo mismo pasa hoy cuando se protegen determinadas actividades consideradas de interés nacional, pero que terminan por beneficiar a un grupo específico, y perjudican al resto de la gente porque impiden la competencia. Esta es la práctica que Cristiani justifica...15.


Por otra parte, Calderón Sol fue el presidente pero quien gobernó fue el grupo mercantilista, fue así como el sector financiero llegó a constituir y consolidar un poderío bancario en El Salvador, y la privatización de las instituciones del Estado fue uno de los principales “bocadillos” para los miembros del grupo mercantilista. Mientras, la población se debate entre la miseria y el desempleo, que constituyen el caldo de cultivo de la delincuencia. Pero eso no importa porque lo principal es seguir explotando más y más a los salvadoreños.


4.3 De la delincuencia al madrugón


El grupo mercantilista prácticamente ha obligado por necesidad a muchos salvadoreños a dedicarse a la delincuencia como un medio de vida y, está obligando a los salvadoreños a que en masa invadan los bancos y supermercados porque ya no se aguanta más la crisis económica que Cristiani y su grupo han impuesto a la sociedad salvadoreña. Ya la válvula de escape de la emigración de los salvadoreños hacia EE.UU. se puede decir que se cerró, la presión cederá y habrá otra explosión social, que no será sorpresa porque el sector financiero de la oligarquía ha preparado y creado de manera sistemática las condiciones para que esa situación ocurra.

En este mismo orden, a Orlando de Sola se le formuló la pregunta siguiente: ¿Usted ha perdido toda la confianza en el presidente Calderón Sol? “Sí, toda. Él no tiene posibilidades de cambiar el sistema mercantilista”16. Orlando también afirmó que Roberto (Bobby) Murray Meza le confesó en privado que estaba rodeado de corruptos, sin embargo Murray negó en público la confesión17.

A pesar de que el Grupo Cristiani ha demostrado astucia para gobernar tras bambalinas e imponerse al interior del partido, no se imaginó que el grupo de Calderón Sol le hubiera dado un “madrugón” con la candidatura de Francisco Flores. Cristiani se disponía a iniciar la elaboración del plan para llevar su propio candidato a la presidencia, cuando se llevó la gran sorpresa de un candidato deslucido y opaco que práctica y aparentemente salió de la nada. Santamaría declaró que: “existían otros candidatos mejores que Flores, sin descartarse personalmente”18.


  1. GRUPO D’AUBUISSON


Sus miembros se autodenominan seguidores del Mayor Roberto D’Aubuisson, y han desarrollado una especia de secta religiosa alrededor de la figura de D’Aubuisson, incluso la idolatría que practican en torno a la imagen de D’Aubuisson ha logrado extenderla a los demás grupos en los que está dividido el partido ARENA. Según Kirio Waldo Salgado antiguo miembro de ARENA, en el grupo de los seguidores de D’Aubuisson, “figuran personalidades políticas como el Presidente de la Financiera Nacional (FINATA), Raúl García Prieto, el ministro del interior, Mario Acosta, y Jorge Velado, entre otros”19.

Este grupo es conocido popularmente como el de la línea dura20 o como el grupo escuadronero, y es el más temido, tanto al interior de ARENA como en su entorno externo; en los acuerdos de paz no se estipuló el desarme ni desarticulación de los escuadrones de la muerte. Este grupo no por ser el más temido es el que tiene el poder en ARENA, sus miembros tienen el común denominador de ser fanáticos, dogmáticos y reaccionarios.

A finales del año 1995 y en los primeros meses de 1996, los grupos en que se divide ARENA se encontraban en plena guerra por el poder del Partido, en este contexto el 28 de septiembre de 1995, ocurrió el secuestro de Andrés Súster y la explosión de una bomba en la compañía de Seguros (SISA). Andrés Súster es hijo de Saúl Súster, miembro de ARENA y ex-presidente de ANTEL y gran amigo de Cristiani, y en SISA, Alfredo Cristiani es uno de los principales accionistas. Estos hechos violentos “al parecer llevan un mensaje exclusivo para el ex-presidente Alfredo Cristiani, quien es figura de uno de los bandos que intenta tomar la conducción al interior del partido gobernante”21.

Marta Valladares, diputada del FMLN, declaró que como parte del rescate de Andrés Súster se exigió “el desplazamiento de diferentes sectores miembros del partido oficial”22. Valladares, de igual manera afirmó: “Todos los militares depurados por el ejército están en sus casas tranquilos confabulando contra la estabilidad del país”, asimismo formuló la pregunta siguiente: “¿Por qué Tito Regalado se ha estado reuniendo con Elena Fuentes en Berlín?”23. Este tipo de reuniones fueron también denunciadas por Leonel González, coordinador del FMLN:


Según el FMLN, en la reunión de los presuntos escuadrones de la muerte participó el general Ernesto Zepeda, el coronel Francisco Elena Fuentes, Arturo Geissman Meardi; así como también funcionarios del actual gobierno de ARENA, entre los que figura Fredy Portillo, jefe de operaciones del Banco de Tierras.

Agregó que también asistieron los terratenientes Antonio Meardi, Ernesto Milla, Benedicto Morataya, Leónidas Vaquerano y Pablo Solórzano. Leonel González detalló que ésta reunión fue presidida por la ex-gobernadora de San Miguel, María Luz de Perla y un señor conocido como José Arnulfo Paiz Rodríguez24.


Los movimientos escuadroneros post-acuerdos de paz, que fueron denunciados, no han sido todavía investigados, pese a que su existencia ha sido revelada públicamente. Ni la Policía Nacional Civil, ni la Fiscalía, mucho menos otras entidades a las que les competen estos casos terroristas han tomado cartas en el asunto, lo que hacen es utilizar el método del avestruz, “meter la cabeza en un hoyo”, y decir, no existen los escuadrones de la muerte.


5.1 De vuelta al pasado


Los escuadrones de la muerte son el antecedente inmediato del partido ARENA, así como lo es Roberto D’Aubuisson, y el método por excelencia con que abordaron las discrepancias fue con la violencia, éste método parece que ha dejado de ser disuasivo para objetivarse o materializarse. Douglas Farah, en un artículo que escribe en el diario estadounidense The Washington Post el 3 de septiembre de 1996, y el cual fue traducido y reproducido en El Salvador, afirma:


Han explotado dos coche-bomba, uno cerca de la residencia de Cristiani y otro en su oficina. También se cree que un secuestro está relacionado con el fraccionamiento interno (del partido). Hace once meses hombres armados secuestraron a Andrés Abraham Súster, de 14 años, hijo de Saúl Súster, el más íntimo amigo de Cristiani y confidente político.

Según fuentes conocidas, los secuestradores esperaron tres semanas, luego demandaron no solamente millones de dólares, sino además que Súster y Cristiani admitieran la corrupción y salieran del país.

También han exigido que Cristiani no busque nuevamente la candidatura presidencial para 199925.


En este contexto de guerra declarada de los grupos en que se divide ARENA, surge un escuadrón de la muerte, que se autodenominó «Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D’Aubuisson (FURODA)». En su primer comunicado elaboran una lista de nombres de personas y al final de ella manifiestan que “a todos estos gusanos, mal nacidos, les advertimos que sus días están contados...26. En el segundo comunicado el FURODA expone “queremos que en las venideras elecciones sólo participen políticos honestos y advertimos a los cerdos politiqueros de la lista de nuestro comunicado No.1, que no llegarán a las próximas elecciones...27.

En ambos comunicados hay una gran coincidencia; pareciera que fueron escritos por el grupo de Calderón Sol, los insultos que contienen son exactamente los mismos que empleó Armando Calderón Sol para ultrajar a los salvadoreños cuando fue presidente del país, ejemplo: Calderón se refirió a los salvadoreños que criticaron la ley transitoria de emergencia contra la delincuencia y el crimen organizado, por violar la Constitución de El Salvador, el sistema jurídico interamericano y el derecho internacional público, con los términos siguientes: “...una suciedad política, porque hay muchos cerdos políticos28. De igual forma, “El presidente calificó de mal nacidos y seudo izquierdistas a los sindicalistas y diputados de la oposición que denunciaron en el extranjero las violaciones al derecho laboral en las empresas maquiladoras...”29.

En este mismo contexto de guerra de grupos de ARENA, el tres de septiembre de 1996 se asesinó a Sigfred Guth Zapata, sobrino de Juan José Domenech presidente del COENA en aquel momento.


Fuertes especulaciones han surgido en torno a los casos de secuestro y liberación del hijo de Saúl Súster, Andrés Súster, así como del asesinato del sobrino de Domenech, los cuales podrían llevar una gran dosis de intereses económicos y políticos al interior del partido ARENA, tal como lo maneja la vox populi30.


Los secuestros, bombas y atentados contra los dirigentes de ARENA ocurren precisamente cuando se desatan las guerras intestinas entre los grupos en los cuales se divide ARENA, estos actos terroristas “bien podrían deberse a un «ajuste de cuentas» entre areneros”31. Pese a todo este escenario la pesquisa judicial en lugar de investigar al interior de ARENA y a Mauricio Sandoval, ex-jefe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) y actual director de la Policía Nacional Civil (PNC), se distrae la investigación hacia el FMLN, ésta es una falta de seriedad que puede reñir con corrupción judicial, esta distracción ha sido acompañada sistemática y coordinadamente con un gran despliegue propagandístico por los principales medios de comunicación comprometidos con los intereses del partido ARENA. Esta campaña sucia contra el FMLN fue denunciada por Schafik Handal, jefe de la fracción legislativa del FMLN, al manifestar que los detractores políticos se han concertado con algunos medios de comunicación del país para presentar la realidad de otra manera, la cual siempre la sacan a flote exactamente en períodos electorales32.

Los salvadoreños quieren que el sistema judicial investigue seria y profesionalmente para contrarrestar y castigar los actos terroristas y a sus ejecutores. Pero, en fin, qué se le puede pedir al ex-demócrata cristiano Jorge Eduardo Tenorio, como presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien ante las críticas que le hacen contra el tortuguismo que caracteriza a la CSJ por falta de agilidad para resolver los recursos de inconstitucionalidad y de amparo, profiere que “no se pueden resolver al capricho de cualquier ignorante33.


  1. GRUPO DE CALDERON SOL


El grupo de Calderón Sol venció al de Cristiani en 1993, y adquirió el poder formal al tomar la presidencia y el Poder Ejecutivo en 1994, sin embargo el poder de Calderón Sol no pudo consolidarse, a pesar de que tenía también la presidencia de COENA con Juan José Domenech; Además de ser vencido por el grupo de Cristiani también sufrió los embates del grupo de los maneques. El grupo de Calderón fue lesionado casi de muerte por que se convirtió en el blanco de las demás divisiones de ARENA, a tal grado que entró en un inmovilismo que lo condujo a alejarse de las bases de ARENA; el grupo de Calderón reinó pero no gobernó ni al país ni al partido

Calderón Sol, al sentirse aislado, adoptó medidas desesperadas que lejos de ayudarle lo perjudicaron, por ejemplo, ejerció presión y exclusión contra varios alcaldes de ARENA que no le simpatizaban, llegó al extremo de ir a intimidarlos, “Calderón, en una forma abusiva, llegó al Hotel El Salvador y trató de intimidar a los alcaldes y a toda la gente que tenía que estar allí”34.

El aislamiento, inmovilismo, nepotismo, incapacidad notoria de los ministros, corrupción en el gobierno y el rol decorativo que desempeñó en la presidencia del país y en la de ARENA, crearon un espejismo que a primera vista, parecía fácil eliminarlo o desplazarlo de la palestra. Pero no fue así, una jugada política caracterizada por el factor sorpresa y lo inesperado permitió al grupo Calderón Sol ganarle la partida a las demás divisiones de ARENA, sin dar mayor batalla.

La jugada magistral que dio «jaque mate» a los demás se llamó “Paco Flores”, un inexperto político que fue sacado del anonimato y cuya característica era que no había brillado ni resaltado absolutamente en nada, pero de la noche a la mañana lo presentaron como un científico, le pusieron como media docenas de títulos universitarios, y le tallaron la figura de un gran experto en política, etc. Esta jugada de Calderón Sol agarró desprevenidos y “dormidos” a los demás grupos de ARENA, a tal punto que no les quedó tiempo de reaccionar, sino que sólo de digerir. Al interior de ARENA hubo señalamientos contra Calderón Sol, por haber estado “detrás de la candidatura de Flores, a los que el candidato arenero restó importancia, por considerar que no es posible que el presidente del país pueda definir la candidatura del partido”35.



7. GRUPO MANEQUES


Este es un subgrupo del grupo D’Aubuisson, constituye un desprendimiento compuesto por algunos figuras históricas de ARENA, el principal líder fue Antonio Cornejo Arango, considerado la “mano derecha” de D’Aubuisson. Arango fue señalado por José Napoleón Duarte señaló hace algunos años que Arango y otros miembros de ARENA, “junto a sus actividades gansteriles vulgares de secuestro y extorsión, los imputados habrían estado también directamente involucrados en la actividad de los escuadrones de la muerte”36. Juan José Domenech hizo referencia al oscuro pasado de Arango, “yo creo que él (Arango) ha sido cuestionado... por lo que sea, yo no voy a decir por qué, pero él ha sido cuestionado”37. Antonio Cornejo Arango ante los recordatorios de su pasado, que lo vincularon con bandas de secuestradores, expresó que “le obligó a exiliarse. «Pero yo no tengo causa pendiente. Tengo un pasado limpio», aseguró38. Arango fue también secretario de la presidencia de la Asamblea Legislativa cuando la presidió Roberto D’Aubuisson.

Se le denomina grupo maneque, porque Cornejo Arango cada vez que saluda a alguien, espontáneamente pregunta: “¿Que tal mano?” Con esta expresión él quiere decir “¿Qué tal amigo?”, como es costumbre entre los campesinos. El grupo maneque es el resultado del enojo y frustración de unos dirigentes de ARENA que han sido excluidos y marginados como miembros del COENA, funcionarios del gobierno, y como candidatos a diputados y alcaldes, su ira la revistieron con un lenguaje y discurso populista y democrático, asimismo se presentaron como los «areneros puros» y los fieles seguidores de Roberto D’Aubuisson, con lo cual lograron embaucar a otros militantes de este partido, a quienes les hicieron creer que su lucha era con el propósito de que ARENA gobernara para todos los salvadoreños y no sólo en beneficio de la oligarquía financiera de El Salvador, y para acabar con el autoritarismo que existe en el partido.

Los inicios del grupo maneque se remontan a mediados del mes de mayo de 1996, cuando se reunieron alrededor de 200 miembros de ARENA en la ciudad de Ilobasco, Departamento de Cabañas, para protestar contra el gobierno y contra la dirigencia de ARENA. Los principales oradores fueron Antonio Cornejo Arango, Salvador Sermeño y Porfirio Rivera, este último dijo que: “Calderón Sol está actuando en contra del pueblo, «cómo es posible que la libra de frijoles de 3 colones valga hasta 8 colones», el repudio del pueblo se está sintiendo”39. Ante estas declaraciones, Juan José Domenech, entonces presidente de ARENA, consideró que Antonio Cornejo Arango, “anda buscando intereses personales”40 y afirmó categóricamente que Arango “no es un arenero”41 y lo catalogó a él y a sus seguidores como “un puño de traidores”42.

Después de la reunión que tuvieron los maneques en Ilobasco, el COENA formó una comisión integrada por Gloria Salguero Gross, Antonio Salaverría, Roberto Llach, Alfredo Mena, Ricardo Valdivieso, con el objetivo de neutralizar y silenciar a Antonio Cornejo Arango, para lo cual se reunieron con él, pero no alcanzaron su objetivo y dos meses después de esta reunión Arango declaró: “me doy cuenta que me dieron atol con el dedo”43.

Los maneques publicaron un boletín de prensa, firmado por Cornejo Arango, en él manifestaron que: “se sigue castigando al sector productivo en beneficio de la especulación financiera”44, de igual forma denunciaron que: “el Banco Central de Reserva está virtualmente al servicio del grupo financiero, caracterizado por su egoísmo y ceguera en detrimento de todos los sectores productivos y del pueblo salvadoreño”45.


7.1 Maneques salen a flote


En vista de que los maneques eran aparentemente ignorados, cambiaron de táctica, de las críticas contra el sector financiero de la oligarquía, que es el que realmente “gobierna” el país en su propio beneficio, como si fuera una hacienda poblada con esclavos, pasaron a demandar la reestructuración del COENA, el principal objetivo era que el maneque entrara a formar parte de esa instancia. Sin embargo, Julio Antonio Gamero, diputado por ARENA, expresó que Arango: “quería ser miembro del COENA, sin tener ninguna trayectoria que se le reconozca, y la gente que lo sigue son ex-funcionarios de gobierno que hubo que quitarlos por ineficientes, gente descontenta”46.

Asimismo otros dirigentes del grupo maneque comenzaron aparecer y efectuar declaraciones públicas, ejemplo, el coronel Sigifredo Ochoa Pérez, ex-presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL); Horacio Ríos, ex-director de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA); Rafael Angel Alfaro, ex-viceministro de Transporte; Mauricio Gutiérrez Castro, ex-presidente de la Corte Suprema de Justicia y Francisco Merino, ex-vicepresidente del país.

Parte del cambio de táctica también fue sacar a la luz pública algunos dirigentes intermedios del grupo los maneques tales como: los alcaldes de Santa Rosa de Lima, Pasaquina, San Alejo, Nueva Esparta, Conchagua (La Unión), y de Izalco (Sonsonate). De igual forma, Abilio Orestes Rodríguez, quinto regidor de la alcaldía de Santa Rosa de Lima y jefe de la juventud de ese municipio y Mario Osorto que además de ser el alcalde de Conchagua también era el presidente del Consejo Departamental de Alcaldes47.

El coronel Ochoa Pérez, criticó severamente el verticalismo, característica del autoritarismo que prevalece en ARENA y en el gobierno. Las palabras de Ochoa fueron: “más que diferencias, hay distintas corrientes y sobre todo se debe respetar las formas de pensar, aunque sean distintas del que tiene el mando o control del partido”48. Sin embargo los dirigentes de ARENA y los miembros del gobierno, lejos de considerar el autoritarismo como un sistema político antidemocrático y violatorio de los derechos humanos, perciben que es el idóneo para seguir alimentando la voracidad de los banqueros y sumiendo en el hambre y en la miseria a los salvadoreños, por ejemplo, Milena Calderón de Escalón, hermana del presidente Calderón Sol y dirigente arenera, “confió a La Prensa Gráfica que el partido sigue siendo verticalista”49, y Juan Duch Martínez, que en esa época era el jefe de la fracción legislativa de ARENA, afirmó: “que es una necesidad a fin de conservar la unidad del partido”50.


7.2 La maldición maneque


El grupo maneque, ante su frustración y desesperación al ver que no los tomaban en cuenta para nada, comenzó a exigir la renuncia de algunos miembros del COENA y del gobierno, para crear vacíos de liderazgo y tener la oportunidad de que miembros suyos fueran convocados a llenarlos. La primera renuncia que reclamaron fue la de Juan José Domenech, como presidente del COENA, por “no tener la capacidad suficiente para gobernar” y que “sólo estaba favoreciendo al sector financiero”51. Domenech afirmó rotunda y categóricamente “que no renunciaría a la dirigencia de ARENA”52.

Sin embargo la presión de los maneques era tan fuerte y peligrosa que a Domenech no le quedó otra alternativa que presentar su renuncia el día sábado 7 de septiembre de 1996 y, para tratar de calmar a los maneques, la alta dirigencia de ARENA designó como presidente interino del COENA a la Sra. Mercedes Salguero Gross, presidenta de la Asamblea Legislativa, por ser una dirigente que se ha caracterizado por enfocar los problemas actuales con visión de la década de los setenta, por su anticomunismo primitivo-cavernario, por su machismo, autoritarismo y prepotencia que juntos forman su personalidad ideológica-política; pese a la similitud política y temperamental de la Sra. Gross con los miembros del grupo maneque, éstos no quedaron satisfechos, porque el cambio fue cosmético y no de fondo, tal y como ellos lo exigían.

La dirigencia de ARENA siempre ha negado las divisiones que se forman en el partido, incluso esta vez el diputado de ARENA, Norman Quijano, llegó al extremo del absurdo al afirmar: “No es una renuncia expresa. Puso a disposición el cargo al COENA”53.

De igual forma pidieron la destitución de Enrique Amaya Rosa, director de asuntos políticos del COENA, y se declararon en contra de la reelección del alcalde Mario Valiente, por su notoria incapacidad e ineficiencia al frente de la municipalidad capitalina; Arango calificó de: “suicidio político permitir la reelección de Valiente, ya que ARENA se expondría a perder su precioso bastión político como lo es la comuna capitalina”54. En iguales términos criticó la gestión de Roberto Orellana Milla, como presidente del Banco Central de Reserva (BCR). Al mismo tiempo Milla era accionista del Banco Cuscatlán, renunció de su puesto en el BCR y terminó del mismo modo que Domenech y Valiente, retirándose al sector privado.

Las renuncias que los maneques exigieron de los puestos de dirigencia de ARENA fueron respaldadas unánimemente en una reunión que se llevó a cabo el domingo 18 de agosto de 1996, donde se hicieron presentes aproximadamente 5 mil miembros de ARENA seguidores de Arango55.

Por otra parte, en la noche del lunes 23 de septiembre, cuando se celebraba el XI Congreso Nacional de Alcaldes, Cornejo Arango llegó a ese evento, y buena parte de los alcaldes dijeron que lo apoyarían como candidato a formar parte del COENA, él manifestó que aceptaba. Al darse cuenta de esta situación los principales líderes de los otros grupos en que se divide ARENA, se hicieron presentes en el Congreso. Al día siguiente el presidente Armando Calderón Sol, el ex-presidente Alfredo Cristiani y Gloria Salguero Gross, presionaron “para hacer desistir a los alcaldes de apoyarle”56. A pesar del gran esfuerzo que hacían los líderes de ARENA, a través de las entrevistas que brindaban a los medios de comunicación para minimizar y hasta negar la existencia del grupo maneque, no lograban contrarrestar el impacto que los maneques causaron no sólo al interior del partido, sino en todo el sector de la derecha y ultra derecha salvadoreña.

Debido a la presión maneque contra el gobierno de Calderón Sol y a las guerras entre los grupos en que se divide el partido ARENA, los que fueron expulsados y los que “renunciaron” del gobierno son los siguientes: Oscar Manuel Gutiérrez, ministro de agricultura, a quien Manuel Enrique Hinds y Eduardo Záblah Touché, ministros de Hacienda y Economía respectivamente, calificaron de “incapaz”57; Camilo Bolaños, presidente del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); Raúl Somoza Alfaro, vice-ministro de Justicia; Norma de Dowe, presidenta del Fondo de Inversión Social (FIS); Alfredo Mena Lagos, comisionado presidencial para la modernización del Estado; Ana Cristina Sol, -sustituyó a Mena Lagos- comisionada presidencial para la modernización del Estado; Orlando de Sola, Superintendente General de Telecomunicaciones (SIGET); Cecilia Gallardo de Cano, ministra de educación y miembro de la comisión política de ARENA; María Teresa Orellana de Rendón, directora del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y, Arturo Záblah Kuri, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).


7.3 Crisis en ARENA


Uno de los principales objetivos de Arango y de sus seguidores era que él obtuviera un cargo en el COENA, y, por el contrario, el objetivo número uno de los demás grupos en que se divide ARENA fue cerrarle las puertas a como diera lugar; el Maneque no debía entrar, porque si afuera del COENA había causada una crisis seria no vista antes en ARENA, significaba que si se le ocurría declarar una guerra desde el interior del partido, podría haber sido el fin de todos los grupos en que se divide ARENA y el único que podría haber existido y dominado el partido hubiera sido el grupo maneque. Por lo tanto, no dejarlo ser miembro del COENA se convirtió en la causa común de los demás grupos, decisión tomada como necesidad de supervivencia, sólo juntos podrían hacerle frente al maneque; el miedo que le tuvieron los dirigentes de ARENA fue evidente e irrefutable, ni el FMLN durante la guerra los había hecho “temblar” como Víctor Antonio Cornejo Arango y sus maneques.

Mario Acosta Oertel, ministro del interior se apresuraba a manifestar de forma emotiva: “Las posibilidades de una plaza para «el maneque» en el COENA, son remotas. Ya no hay plazas vacantes”58. La prepotencia y la confrontación característica de la dirigencia de ARENA, parecía que había llegado a su fin, y es que no tuvieron tampoco el valor de encarar de frente al Maneque. Los dirigentes de ARENA se reunieron en un hotel capitalino el viernes 27 de septiembre de 1996, para diseñar a nivel general y preparar las condiciones de la ejecución del plan para salirle al paso a las aspiraciones del Maneque sin confrontarlo, en la asamblea general ordinaria del partido que se celebraría el próximo domingo.

Las posibilidades que tenía Arango de formar parte del COENA fueron dos, una, la plaza que dejó la Sra. Salguero Gross al sustituir a Juan José Domenech, como vicepresidencia de ideología, y la otra, de director de Actas y Acuerdos. El plan de los dirigentes de los grupos de ARENA, fue llenar las plazas antes de la asamblea general ordinaria que se celebraría el 29 de septiembre, de tal forma que la vicepresidencia de ideología se la dieron a Carmen Elena Calderón de Escalón, hermana de Armando Calderón Sol, y en la de director de Actas y Acuerdos pusieron a Walter Araujo, quien es diputado de ARENA y actual jefe de fracción de dicho partido.

Araujo es reconocido popularmente como «padre irresponsable», porque tuvo sumida en el hambre y en la miseria a su familia, ya que durante tres años no pagó las cuotas alimenticias que estaba obligado a hacer, con el agravante de que esta irresponsabilidad la cometió en los tres años en que fungió como diputado en la legislatura de 1994-1997. El expediente con el cual está registrado Walter Araujo en la Procuraduría General de la República es el número 189-AR-93, y “se había dado por perdido59”. No obstante esta conducta fue reelegido como “padre de la patria” para el período 1997-2000.

A pesar de que a los maneques se les cerró el paso, no perdieron las esperanzas de que su líder hubiera podido ocupar un cargo en el COENA, e hicieron un llamado a sus bases a nivel nacional, por medio de un comunicado, el cual fue suscrito por Víctor Antonio Arango, en el que denunciaron:


La desenfrenada e irracional carrera para privatizar como sea grandes sectores del patrimonio nacional en beneficio de reconocidos grupos financieros –para solamente señalar algunos ejemplos- han demostrado que los privilegiados de las “roscas doradas”, cegados por sus intereses personales, han logrado cerrar los oídos de la dirigencia del partido a las voces de quienes hemos señalado patrióticamente la urgente necesidad de corregir el rumbo.

Por lo que exigimos: los cambios imperativos en la dirigencia a fin de retomar los principios originales del Partido, mismos que nos legó –como su mayor tesoro- nuestro inmortal, invicto y máximo líder, Mayor Roberto D’Aubuisson.60.


La asamblea general ordinaria del partido se llevó a cabo tal y como estaba prevista, el domingo 29 de septiembre, en los salones Centro y Norteamérica del Hotel El Salvador, allí sólo se confirmó y “legitimó”, como es costumbre en ese partido, la decisión adoptada de antemano de nombrar a la Sra. Gloria Salguero Gross, a la hermana de Armando Calderón Sol, y al «padre irresponsable» como los nuevos miembros del COENA. De esta forma se le cerró oficialmente con candado las puertas de entrada a Antonio Arango al COENA, por lo que su misión de “limpiar al partido de quienes se han aprovechado de él para su propio beneficio61” no se pudo cumplir.



7.4 La lucha de poder continúa


Mientras los demás grupos en que se divide el partido ARENA tenían su asamblea general ordinaria en el Hotel El Salvador, el domingo 29 de septiembre de 1996, el Maneque y sus seguidores estaban presentes afuera, con la intención de entrar para y ser designado miembro del COENA. Sin embargo no se lo permitieron en esa asamblea los dirigentes de los demás grupos de ARENA sabían muy bien que había alcaldes decididos a votar a favor de Arango. A los alcaldes que habían manifestado en público días o meses antes su apoyo total hacia el maneque, no los dejaron entrar a la asamblea.

Ante esta situación Arango y más de dos centenares de sus seguidores montaron un mitin relámpago frente al hotel donde se efectuaba la asamblea -a pesar del sol y de la lluvia de ese día- y denunciaron la corrupción y autoritarismo que prevalece en ARENA; Arango, en su discurso, exclamó exaltado: “¡Quiero estar en el COENA! ¡Me lo he ganado!”62 Un seguidor del maneque que llegó de Usulután para apoyarlo, gritaba que al presidente Calderón Sol, si no componía la actual situación del partido, del gobierno y del país, le podía pasar lo mismo que acababa de suceder en Afganistán, que “una turba hambrienta ahorcó al presidente y a su hermano”63. En esta misma tónica durante tres horas lanzaron consignas y se convirtieron en la demostración de la división visible, la que tanto quisieron invisibilizar los líderes de los grupos de ARENA, y es que ellos están acostumbrados a tener guerras internas y, si hay evidencias que salen a flote, están listos a negarlas, aunque se estén “eliminando” entre ellos mismos.


Casi una veintena de vehículos nacionales, manejados por los asambleístas, estaban estacionados en las calles aledañas al hotel. Horacio Ríos no desaprovechó el detalle para decir: “están haciendo lo que el mayor dijo que nunca hiciéramos”64.


Por otro lado, en la asamblea del partido que paralelamente se celebraba con la concentración del grupo maneque, el presidente Armando Calderón Sol y Gloria Salguero Gross obviaron en sus discursos mencionar no sólo las peticiones del grupo de los maneques, sino la manifestación de los miembros de ARENA que se había congregado frente al hotel para denunciar la corrupción y el autoritarismo del gobierno y del partido.

Como dijimos en párrafos anteriores65, en la guerra de los grupos de ARENA se utiliza la demagogia para abordar sus problemas y recurren a retóricas ya muy desgastadas como por ejemplo, que su lucha es por el pueblo, por democratizar al partido, por extirpar las argollas, por erradicar el autoritarismo, etc., etc. En realidad la guerra se debe a intereses económicos de detentar y ostentar el poder político en el partido y en el gobierno, para continuar degradando y exprimiendo al país y a su población.

Lo que significa que cualquier grupo que conforma el partido ARENA, siempre tendrá exactamente los mismos vicios que cualquiera de ellos y, lo que es peor, siempre se practicará la idolatría a Roberto D’Aubuisson, y las reuniones del COENA tendrán las características de sesiones de secta satánica, en el completo silencio sepulcral y en el misterio, sus resoluciones, las importantes quedarán en la ocultación y serán un enigma. El coronel Sigifredo Ochoa Pérez indicó que: “las personas que están en la cúpula del partido ARENA, lo quieren manejar como una organización secreta, cuando éste debe ser un partido político abierto”66.


7.5 De los templos de los banqueros al PCN


7.5.1 Los templos


Los gobiernos de ARENA, a partir de 1989 hasta la fecha, han administrado a El Salvador, como una zona franca y una hacienda, en beneficio exclusivo del sector financiero de la oligarquía, a tal grado que El Salvador se ha convertido en una piñata, que es agredida a “garrotazos” por los dueños de los bancos, ésos mismos que se han apoderado en San Salvador de los alrededores del monumento de El Salvador del Mundo.

El sector financiero de la oligarquía ha construido grandes y enormes edificios para sus bancos, los cuales constituyen verdaderos “templos a la barbarie”, en cada uno de esos “templos” se encuentra encerrado en caja fuerte el dinero, el cual representa la materialización del sufrimiento y del dolor que causa el desempleo, bajos salarios y la miseria de millones de salvadoreños.

Mientras no se saque del gobierno y de la administración pública a tanto corrupto y explotador “el país no va a dejar de ser piñata de algunos políticos, y por qué no decirlo, de algunos empresarios”67. En este mismo orden, Orlando de Sola afirma que en el gobierno “hay un sistema de prebendas y que no se puede ser pragmático en cuanto al robo o al homicidio”68. De Sola también afirma que: “Cristiani es un mercantilista, y el mercantilismo tiene un grado de corrupción, porque no es ético valerse del poder político para entrar en algunos sectores económicos en exclusividad”69. En otras palabras, aquí la lectura que puede dársele es que lo más probable es que existan prácticas gansteriles y crimen organizado, para mantener el saqueo y la depredación del país. Alfredo Mena Lagos nos brindó más elementos de juicio en una entrevista que le hizo un telenoticiero y que fue reproducida por el Co-Latino:


Ese grado de elasticidad de la ética a mí, sinceramente, no sólo me molesta, me preocupa, porque es la misma elasticidad que ocupan para decir no importa que el hermano lejano tenga que pagar los tiquetes –de avión- más altos, no importa que las medicinas aquí en El Salvador sean más caras que en Nicaragua, no importa que los insumos agrícolas aquí sean más caros que en Guatemala y que, dicho sea de paso, da la coincidencia que Alfredo Cristiani está en el negocio de las medicinas, está en el negocio de fertilizantes, está en el negocio del café, a quién él dice que está defendiendo, pero es una de las patrañas más hipócritas que se han cometido aquí en el país...

A mí me parece repugnante y despreciable que alguien que se llene la boca de la palabra libertad viole los derechos individuales de los caficultores, lo esencial es hacer al dueño, del producto de su trabajo, y tengan el cinismo, (...), de que además de esto, la oficina de uno de estos individuos es un antro de especulación, porque a mí me consta que en esa oficina se compran y se venden contratos de café a futuro, entonces quiere decir que el pobre caficultor chiquito que está en San Vicente, lo obligan a chinear su cosecha, a pagar intereses en la banca y no le dejan vender, y estos individuos venden y compran contratos en la Bolsa de valores de Nueva York. Eso no sólo me parece anti-ético, porque en muchas ocasiones no permitieron vender cuando el precio estaba alto...70.


La ventaja que hay en la guerra entre los grupos en que se divide ARENA, es que salen a relucir verdades por todos conocidas, pero no exteriorizadas por los miembros del partido, y cuando al calor de las guerras lo hacen es cuando adquieren el rango de oficiales, en los casos de Alfredo Mena Lagos, Orlando de Sola y otros, hacen las declaraciones de lo que realmente sucede al interior del partido y del gobierno hasta cuando han abandonado el desempeño de sus roles como altos funcionarios públicos y dirigentes de ARENA.


7.5.2 Al Partido de Conciliación Nacional (PCN)


La amenaza del grupo de los maneques si los demás grupos en que se divide ARENA, no dejaban entrar a Cornejo Arango al COENA, consistió en que ellos se iban a convertir en miembros de otro partido político, lo cual representaría un duro golpe para ARENA; en términos generales esta fuga masiva de la militancia de ARENA se traduciría en una reducción de la cantidad de votos en las próximas elecciones de 1997, y en términos particulares en la disminución del número de alcaldes y diputados. Para los demás grupos de ARENA, era más rentable políticamente pagar este alto costo, que tener a Cornejo Arango dentro del COENA, porque éste desplazaría y aniquilaría a los demás grupos en escasos días.

De tal forma, que los maneques, a partir del día sábado 26 de octubre de 1996, dieron un plazo de 15 días a los demás grupos de ARENA, para que permitieran entrar a Cornejo Arango al COENA, en este lapso los maneques tuvieron reuniones con las dirigencias del Partido Liberal Democrático (PLD), el Partido Movimiento de Unidad (MU), el Partido Pueblo Libre (PPL), el Partido Movimiento de Solidaridad Nacional (MSN), y con el Partido de Conciliación Nacional (PCN). Cornejo Arango explicó “que tal decisión fue tomada en vista de que hace más de ocho meses que está pidiendo espacio, para ingresar al mismo, el cual ha sido completamente bloqueado”71. Carmen Elena Calderón de Escalón ante esta amenaza, manifestó que felicitaba y agradecía el gesto de Cornejo Arango de dejar el partido72.

El plazo de los 15 días venció, y a los maneques no les quedó otra alternativa que ejecutar la amenaza y decidieron renunciar de ARENA y negociar el ingreso masivo de los miembros del partido al PCN, esto significó una oxigenación a este partido, porque se encontraba en vías de extinción, debido a su entreguismo con ARENA y por ser el partido cuna del fraude y la corrupción de los gobiernos militares que han ensangrentado a El Salvador en los últimos treinta años. Cornejo Arango fue juramentado como miembro del PCN el 10 de diciembre de 1996. Ciro Cruz Zepeda secretario general del PCN, dijo: “Cornejo Arango, al igual que muchos areneros, proceden de las filas del PCN, de donde salieron para fundar a ARENA. Nos alegra que regresen políticos identificados con la ideología y principios del PCN”73. Schafik Jorge Handal, alto dirigente del FMLN, expresó al respecto que:


Arango se ve colocado como en su tiempo se vio colocado Kirio Waldo Salgado, en esa misma situación, lo que hizo Kirio fue formar su partido, y Arango prefirió incluirse en el PCN. A mí no me sorprende eso. Corresponde a la trayectoria de este señor y del PCN también, para mí esto es lo lógico en estas circunstancias, circunstancias de exclusión dentro de su propio partido74.


La negociación con el PCN consistió en el número de candidatos a alcaldes y diputados que tendrían los maneques, asimismo en convertir al PCN en una nueva derecha que le podría quitar la clientela electoral a ARENA y convertirse en una opción real de poder, sin embargo Antonio Cornejo Arango no quiso para él ningún cargo de elección popular. El día domingo 5 de enero de 1997, fueron juramentados Sigifredo Ochoa Pérez, Francisco Merino y Mauricio Gutiérrez Castro, como miembros del PCN, la juramentación estuvo a cargo de Ciro Zepeda, la cual se llevó a cabo ante los medios de comunicación social con el fin de asestar un duro golpe propagandístico. Este acto fue simbólico puesto que representaba el paso de todos los maneques al PCN, estas tres personas y Horacio Ríos se convirtieron automáticamente en candidatos a diputados por el partido de su reciente adopción.

A los cuatro días de esta ceremonia , se realizó otra similar en la que fueron juramentados como miembros del PCN algunos alcaldes del partido ARENA, ellos fueron: Francisco Manuel González Vega, de Izalco, Sonsonate; Buenaventura Durán Hernández, de San Sebastián, San Vicente; Armando Franco Hernández, de San Pedro Puxtla, Ahuachapán; y María Leticia del Carmen, Chalatenango75; Posteriormente se les unió Jorge Luis Márquez, alcalde de San Alejo, La Unión76; Estas adhesiones de los alcaldes de ARENA al PCN, por lo general fueron acompañadas de sus respectivos consejos municipales. A Kirio Waldo Salgado le parece “curioso que gente que ha estado vinculada con el narcotráfico, y que está de alguna manera comprometida con el crimen organizado, y en otro tipo de delitos, es la que se ha pasado al PCN”77.

La guerra entre los grupos en que se divide ARENA continuaba, las amenazas contra los ahora maneques miembros del PCN se pusieron en el orden del día, lo cual fue denunciado por Ochoa Pérez en una entrevista que le hacía un canal de televisión, “sabemos que hay persecución contra nosotros, hay seguimiento, hay amenazas”78, por su parte Francisco Merino denunció el espionaje telefónico, “esto de los teléfonos ya no es ningún secreto”79.

El resultado del ingreso masivo de miembros de ARENA seguidores del maneque al PCN, causó, entre otros, en las elecciones de marzo de 1997, la pérdida de 11 diputados a ARENA, y al PCN una ganancia de 7 diputados. “En otro aspecto, en 1997 ARENA con 159 alcaldías ganadas se llevó el 60.6 por ciento de las municipalidades a nivel nacional, aunque muy distante del 80 por ciento logrado en 1994”80.


Cuadro No.1

ELECCIONES PARA ELEGIR DIPUTADOS



PARTIDO POLITICO



ELECCIONES

1994


ELECCIONES

1997


DIFERENCIA

ARENA


39

28

-11

PCN

4


11

7


Fuente: TSE, Memoria especial: Elecciones 97, San Salvador, Tribunal Supremo Electoral (TSE), S.F., passim.




8. El GRUPO PAQUISTA


Los paquistas surgen en 1998, es un desprendimiento del grupo Calderón Sol, y fue precisamente Armando Calderón quien le dio vida, a través de un “madrugón”, como el último intento para preservar y prolongar la presencia vegetativa en el gobierno, aunque el poder político lo continúe detentando el grupo Cristiani. Con el nacimiento del grupo paquista se llega a reafirmar el acuerdo de caballeros, según el cual toda diferencia entre las divisiones de ARENA no tiene que ser pública, para no reproducir el efecto maneque.

El costo de aparentar la unidad de ARENA obligó a todos los grupos en que se divide el partido, a aceptar la propuesta pública hecha con ocho meses de anticipación por el grupo de Calderón Sol, de la candidatura para presidente de El Salvador de Francisco Flores. Lo que más enfureció a los grupos de ARENA no fue la candidatura sorpresa, sino la persona que propusieron.

Francisco Flores no se ha distinguido en nada y no tiene trayectoria en ninguna cosa, sin embargo, ese defecto se le transformó en ganancia, porque por ser un desconocido lo habían elegido anteriormente presidente de la Asamblea Legislativa, a tal grado que la candidatura a la Asamblea fue incluso apoyada por el FMLN. La presidencia de la Asamblea Legislativa le permitió a Francisco Flores salir un poco del anonimato. Y por las mismas razones fue designado como candidato a la presidencia del país por ARENA. Al respecto Oscar Santamaría expresó que Flores no era la mejor opción, “si hablamos de las mejores opciones, habría que evaluar a nuestro líder máximo Alfredo Cristiani y a Bobby Murray”81. De acuerdo con Calderón Sol la candidatura de Francisco Flores “dejó heridas y resquemores en ARENA, aunque estas reacciones son naturales en cualquier partido político y en personas con expectativas de ser nominadas”82.


Cuando todo apuntaba a que Cristiani, Oscar Alfredo Santamaría, Cecilia Gallardo de Cano83 o el empresario cervecero, Roberto Murray Meza, surgieran como candidatos presidenciales, el 4 de febrero pasado (1998), Francisco Flores sorprendió a propios y extraños al renunciar del cargo de presidente de la Asamblea Legislativa para correr tras la presidencia del país por ARENA84.


Cristiani convocó a la comisión política de ARENA, para adoptar el acuerdo y hacer público el “apoyo” a la candidatura de Flores, con esta acción se les envió un mensaje a todos los miembros de los grupos de ARENA, que por la unidad del partido tenían la obligación de aceptar y respaldar esa propuesta del grupo de Calderón Sol. “En la comisión política, la más sorprendida fue la ministra Cecilia Gallardo de Cano, quien después también manifestó su apoyo”85. Esta conducta de la dirección de ARENA es conocida por los correligionarios de ese partido como el efecto mentulatum, Calderón Sol lo define en los términos siguientes: “Es natural que queden algunos magullones, como decimos en El Salvador (Ríe), algunos moretes. ¡Ahora viene la etapa del mentulatum! (Ríe), ¡La etapa del mentulatum para sobar esos golpes¡”86. Sin embargo esto no impidió que Alfredo Cristiani tuviera enfrentamientos con Francisco Flores en los primeros meses de la ratificación de su candidatura87.

Por otro lado la campaña electoral de Francisco Flores se caracterizó por la falta de coraje y valor de sostener un debate político de altura con los demás candidatos a la presidencia de los otros partidos. Flores pasó escondido durante la campaña electoral, la misma conducta ha mostrado desde que asumió la presidencia del país, ha estado oculto del público y de los medios de comunicación. El hábito de Flores de dar la espalda puede obedecer posiblemente a tres factores: Uno, el temor de evidenciar su incapacidad e incompetencia para abordar los principales y urgentes problemas que agobian a la población salvadoreña; Segundo, sería que no tiene el suficiente valor y coraje y tercero por ser una simple marioneta del grupo de Calderón Sol. Este comportamiento de anónimo que tiene Francisco Flores por la razón que sea, le ha valido que se le llame popularmente el «hombre invisible».


Cuadro No.3

DOS POLITICOS DESOBEDIENTES

DOS CASTIGOS



POLITICOS


DESOBEDIENCIA


CASTIGO









Oscar Santamaría


Fue el único miembro del partido que se atrevió a exteriorizar una opinión generalizada en algunos sectores de ARENA: “Paco Flores no era el mejor candidato”.

Esto le valió duras críticas, por lo que muchos areneros consideraron “una ofensa a la institucionalidad”. Paco lo enfrentó durante un COENA: “o te alineas, o te vas”, le dijo. Desde entonces, no volvió a abrir la boca.









La mordaza








Gloria Salguero Gross

Quiso entorpecer la elección de Flores como presidente de la Asamblea. No logró su propósito. La fracción legislativa escogió como líder a Flores, que había sido apoyado considerablemente por Quintanilla Schmidt.

Fue de las más tenaces opositoras a la candidatura de Flores, también con poco éxito.

El futuro de Salguero Gross pasa por la Asamblea, su ámbito natural, aunque ha perdido protagonismo políticamente neutralizada en la lucha por el poder.









La marginación


Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos en “El nuevo poder arenero”, El Diario de Hoy, (San Salvador), 31-01-1999, p.5.



8.1 La lista negra


El primer choque entre el grupo paquista contra los grupos de Cristiani, Calderón y con los seguidores de D’Aubuisson se produjo cuando el grupo paquista no se dejó imponer la decisión de los otros grupos de confirmar a Francisco Merino en la Corte de Cuentas. Aquí hubo, otra vez, violación al acuerdo de caballeros entre los grupos en que se divide ARENA, y se tomó la decisión de que los diputados paquistas que hicieron público el conflicto no serían propuestos como candidatos a diputados en las elecciones del año 2000. Mario Acosta Oertel, ministro del interior y miembro del COENA, “pidió sanciones para los diputados areneros que desconocieron la disposición del partido con respeto a Francisco Merino”88.

Los diputados paquistas como René Rodríguez, María Elizabeth Zelaya y Mauricio Aguilar, denunciaron ante la prensa que habían sido marcados por sus declaraciones públicas de apoyo a Paco Flores en relación con el caso Merino, esta situación les valió para que sus nombres fueran puestos en una lista negra, en donde están ellos y también los diputados Renato Pérez, Luis Alberto Cruz, Jorge Muñoz y Guillermo Magaña89, de acuerdo con nuestras fuentes en la lista negra se encuentran más de 50 personas, compuesta entre otros por diputados y alcaldes paquistas, sus nombres no serán escogidos para ser candidatos para las elecciones del año 2000.

Cuadro No.2

DIPUTADOS PAQUISTAS OPINAN



DIPUTADOS



OPINION



ELIZABETH ZELAYA



Si en el partido existe una estructura y principios ideológicos en donde la verdad es la médula, el disentir no debe repercutir. La verdad es una nueva forma de hacer política.




MAURICIO AGUILAR


El incluirnos en una lista ya prefabricada con anticipación es algo que no tiene precedente. Hay cuestiones contradictorias, pero en ningún momento hemos sido causantes de bloqueos.





RENE RODRIGUEZ



Mal haríamos en callar. En temas como la salud, no podemos decir que todo está bien. Pueden existir conflictos, pero nos debemos al pueblo sin olvidar que estamos ligados a un partido.



Fuente: Elaboración propia, datos obtenidos en la “Lista Negra. Verdad nueva forma de hacer política”, La Prensa Gráfica, (San Salvador), 18-06-1999, p.4.


Al final de cuentas quien elige a los candidatos no son las bases del partido, sino que es el COENA y éste está dominado y dirigido por el Grupo Cristiani, y es allí donde se le cobrará la factura a los paquistas que han hecho públicas las diferencias entre los grupos; se acostumbra que la lista se le envía al presidente del país, para informarle de la decisión del COENA, y no para que el presidente la modifique, ni mucho menos elabore otra. No obstante, la contraofensiva de Francisco Flores no se hizo esperar, y consiste en que los paquistas que están en la lista negra, y que no resulten elegidos como candidatos a diputados los tomará en “cuenta en el gabinete”90.

Según Carmen Elena Calderón de Escalón, directora de organización de ARENA, “los diputados paquistas pueden respirar tranquilos, no se evaluará las declaraciones que dieron a la prensa cuando se discutía la reelección de Francisco Merino en la Corte de Cuentas”91. Sin embargo es difícil de creerle a la Sra. Calderón de Escalón porque antes había afirmado, hacía apenas siete días, que “las declaraciones que algunos diputados han exteriorizado, en alusión a los paquistas, no serán tomadas en cuenta a la hora de elegir candidatos a diputados”92.

Los diputados miembros de los grupos en que se divide ARENA, decidieron realizar una reunión social el día sábado 17 de julio de 1999, en Chalchuapa, Departamento de Santa Ana, con el propósito de superar las diferencias y congraciarse con Francisco Flores, debido al resentimiento de éste por el maltrato del que han sido víctimas sus seguidores. Sin embargo Francisco Flores los desairó al no asistir a la reunión. Juan Duch, aprovechando la ausencia de Francisco Flores, sostuvo “que no existen paquistas”93. En defensa del grupo salió el diputado Gerardo Escalón “confeso seguidor de Flores, fue más allá y dijo que en la fracción –legislativa- todos eran paquistas”94. La lectura que se puede hacer a esta situación y a la actitud de afrenta social y desaire que les asestó Francisco Flores es que la guerra entre los grupos en que se divide ARENA continuará y, ellos la seguirán negando.




1NOTAS Y REFERENCIAS


*Este artículo fue escrito en 1999.


 JIMÉNEZ LARIOS, Doctrina e ideología de los partidos políticos en El Salvador, San Salvador, Tribunal Supremo Electoral (TSE), Kiosco Electoral No.3, 1997, p.4.


2 ARENA, Principios, objetivos y estatutos, San Salvador, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), S.F., p.4.


3 Curriculum vitae del Mayor Roberto D’Aubuisson.


4 MNR, “Cristiani sustituye a D’Aubuisson en ARENA”, Opinión Popular, San José, Comité de prensa del MNR, No.29, octubre 1985, p.10.


5 “Carta de fecha 29 de marzo de 1993 dirigida a Presidente de Consejo de Seguridad por el Secretario General, por la que transmite el informe presentado el 15 de marzo de 1993, por la Comisión de la Verdad”. En ONU, Las Naciones Unidas y El Salvador 1990-1995, Nueva York, Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, 1995, p.377.


6 Vide. NOAM CHOMSKY, Turning the tide: U.S. and Latin America, Québec, Black Rose Books, 1987, p.103.


AMADEDO ANTONIO GARAY, “Declaraciones de Amadeo Antonio Garay en el Tribunal cuarto de lo penal de San Salvador"” Revista de Estudios Centroamericanos (ECA), San Salvador, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Ano.XLII, 1987, p.940.


7 GEORGE RUSSEL, RICARDO CHAVIRA y HARRY KELLY, “El Salvador: giving peace a chance”, Time, New York, October 29, 1984, p.41.


8 D’Aubuisson llamaba también socialistas a los dirigentes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), debido a que ese término fue y es utilizado por los miembros de ARENA como un insulto para agredir a sus enemigos políticos.


9 “Reacomodos partidarios: la carrera hacia las elecciones de 1994 ha comenzado”, Tendencias, San Salvador, No.2, agosto de 1991, p.5.


10 ANTONIO CORNEJO ARANGO, “ARENA nunca ha gobernado”, El Diario de Hoy, San Salvador, 18-09-1996, p.8.


11 RAFAEL COLINDRES SELVA, “De la Pacona a Paquito”, Co-Latino, San Salvador, 15-07-1999, p.14.


12 Vide. CIOPS, Resultados de la IX encuesta de opinión pública, San Salvador, Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), septiembre de 1996, p.22.


13 “Partido ARENA y gobierno sin liderazgo: Alfredo Mena Lagos”, Co-Latino, San Salvador, 09-07-1997, p.3.


14 “Derecha mercantilista tiene el suficiente poder económico para controlar el aparato político: Mena Lagos”, C0-Latino, San Salvador, 26-09-1997, p.2.


15 JUAN BOSCO MARTIN, “A Cristiani le gustan mucho las riquezas”, El Diario de Hoy, San Salvador, 26-09-1997, p.8.


16 Ibid.


17 Ibid, p.9.


18 “Grupos o liderazgos en ARENA: Albur de un candidato presidencial”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 20-07-1998, p.8.


19 FIDEL CHÁVEZ B., “ARENA dividida, dice Salgado”, Diario Latino, San Salvador, 12-09-1995, p.5.


20 Cfr. OSCAR TENORIO, “Opiniones de los adversarios”, Primera Plana, San Salvador, 14-10-1994, p.5.


21 CECILIA CABRERA, “Se evidencia la fisura en partido ARENA”, Co-Latino, San Salvador, 28-05-1996, p.2.


22 CECILIA CABRERA, “La bomba de SISA sigue en agenda, mientras se despeja pugna en ARENA”, Co-Latino, San Salvador, 27-10-1996, p.4.


23 Ibid.


24 MARIO ALBERTO PÉREZ, “Supuestos «grupos irregulares» se reúnen en Usulután”, Co-Latino, San Salvador, 29-05-1996, p.2.


25 DOUGLAS FARAH, “Surge división en el partido gobernante salvadoreño: Los derechistas del partido ARENA se disputan legado de D’Aubuisson”, Co-Latino, San Salvador, 04-09-1996, p.24.


26 FURODA, A la conciencia del noble pueblo salvadoreño, San Salvador, Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D’Aubuisson (FURODA), Comunicado No.1, S.F.


27 FURODA, Al auténtico y verdadero pueblo salvadoreño, San Salvador, Fuerza Nacionalista Mayor Roberto D’Aubuisson (FURODA), Comunicado No.2, S.F.


28 MARÍA T. PÉREZ, “Calderón llama «cerdos políticos» a los que se oponen al fuero edilicio”, Co-Latino, San Salvador, 23-05-1996, p.3.


“¿Habrá voluntad para hacer pactos?”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 31-05-1996, p.5ª.


LUIS LÓPEZ PORTILLO, “Calderón Sol de carne y hueso”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 06-01-1997, p.3B.


29 “Crónica del mes: noviembre-diciembre”, Revista ECA Estudios Centroamericanos, Ed. Cit., No. noviembre-diciembre de 1995, p.1173.


ALFREDO HÉRNANDEZ, “Malnacidos quienes hacen falsas denuncias en maquilas”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 29-11-1995, p.5ª.


30 MARIA T. PÉREZ, “Fuertes críticas a ARENA lanza Ocho Pérez”, Co-Latino, San Salvador, 16-09-1996, p.3.


31 FMLN, El FMLN: Creador y garante de una Nueva Estabilidad, San Salvador, Comisión Política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), 18-02-1997. En La Prensa Gráfica, San Salvador, 18-02-1997, p.17.


32 Vide. ELDER GÓMEZ, “Handal niega involucramiento en plagios”, El Diario de Hoy, San Salvador, 27-07-1999, p.8.


33 CARLOS RAMOS, “Tenorio defiende ritmo de la CSJ”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 09-12-1997, p.6.


34 “Cornejo en pie de guerra”, El Diario de Hoy, San Salvador, 30-09-1996, p.14.


35 “Grupos o liderazgos en ARENA: Albur de un candidato presidencial”, Loc. Cit.


36 “Nuevos nombres en el caso de los secuestros”, El Salvador Proceso, San Salvador, Centro Universitario de Documentación e Información (CIDAI) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), No.234, 23 de abril de 1986, p.9.


37 “Asamblea General de ARENA el próximo domingo: Salguero Gross presidenta del COENA”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 27-09-1996, p.5ª.


38 “El maneque: la piedra en el zapato de ARENA”, El Diario de Hoy, San Salvador, 27-09-1996, p.3.


39 CECILIA CABRERA, “La bomba de SISA sigue en agenda, mientras se despeja pugna en ARENA”, Loc. cit.


40 RICARDO VAQUERANO, “Cornejo nacionalista, pero no arenero”, La Prensa Gráfica, San Salador, 23-07-1996, p.15ª.


41 Ibid.


42 “Lo que dice ARENA”, El Diario de Hoy, San Salvador, 30-09-1996, p.14.


43 RICARDO VAQUERANO, “Represento a la mayoría: Cornejo”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 25-07-1996, p.6ª.


44 ANTONIO CORNEJO ARANGO, Boletín de prensa: Roberto D’Aubuisson siempre vivirás en el corazón de los verdaderos areneros, San Salvador, 09-08-1996.


45 Ibid.


46 JULIO ANTONIO GAMERO, diputado por el partido ARENA, vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa y coordinador del Comité Técnico de la Asamblea, entrevista realizada en el primer semestre de 1996.


47 Vide. “Salguero renuncia al presidencialismo”, El Diario de Hoy, San Salvador, 30-09-1996, p.13.


48 MARIA T. PEREZ, “Fuertes críticas a ARENA lanza Ocho Pérez”, Loc. cit.


49 RICARDO VAQUERANO, “Verticalismo es necesario: Duch”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 14-10-1996, p.6ª.


50 Ibid.


51 “Arango pide renuncia de Juan José Domenech”, Co-Latino, San Salvador, 08-08-1996, p.3.


52 “Cornejo pide reestructurar dirigencia ARENA”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 09-08-1996, p.6ª.


53 “ARENA busca nuevo presidente”, El Diario de Hoy, San Salvador, 09-08-1996, p.14.


54 “Cornejo Arango no descarta coalición política”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 31-10-1996, p.63ª.


55 Cfr. JULIO CAMPOS, “Maneques reiteran petición de renuncia a Domenech”, Co-Latino, San Salvador, 19-08-1996, p.4.


56 Cfr. “El maneque: la piedra en el zapato de ARENA”, Loc. cit.


57 ALCIDES FIGUEROA, “Cambios en los ministerios demuestran pugnas al interior de ARENA”, Co-Latino, San Salvador, 28-10-1996, p.3.


58 MARIA T. PEREZ, “No hay «plaza» para Cornejo Arango en el COENA: Acosta Oertel”, Co-Latino, San Salvador, 27-09-1996, p.3.


59 “Juventud ARENA cuestiona a Araujo”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 11-04-1997, p.8ª.


60 ANTONIO CORNEJO ARANGO, A los que quieran salvar a El Salvador, San Salvador, S.F.


61 “ARENA más fuerte y unido”, El Imparcial, San Salvador, segunda quincena de septiembre de 1996, p.3.


62 “Los maneques fuera del consejo ejecutivo”, El Diario de Hoy, San Salvador, 30-09-1996, p.13.


63 Ibid.


64 “Mirada a los maneques”, El diario de Hoy, San Salvador, 30-09-1996, p.14.


65 Supra.


66 “Ochoa Pérez opina que el presidente debe reformar su gabinete de gobierno”, Co-Latino, San Salvador, 09-08-1996, p.3.


67 “Partido ARENA y gobierno sin liderazgo: Alfredo Mena Lagos”, Loc. cit.


68 LUIZ LAINEZ, “De Sola coloca a ARENA en el ojo del huracán”, El Diario de Hoy, San Salvador, 27-09-1997, p.6.


69 “A Cristiani: le gustan mucho las riquezas”, El Diario de Hoy, San Salvador, 26-09-1997, p.9.


70 “Derecha mercantilista tiene el suficiente poder económico para controlar el aparato político: Mena Lagos”, Loc. cit.


71 “Cornejo Arango no descarta coalición política”, Loc. cit.


72 “Vicepresidenta ARENA felicita a Cornejo Arango”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 09-11-1996, p.19ª.


73 “No aspira cargos públicos ni de dirección partidaria”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 14-11-1996, p.57ª.


74 “El FMLN y las alianzas entre partidos”, Diario Latino, San Salvador, 15-11-1996, p.5.


75 Vide. “Más areneros al PCN”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 10-01-1997, p.8ª.


76 “Otro alcalde de ARENA al PCN”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 23-01-1997, p.7ª.


77 IVAN ESCOBAR, “Buscaremos esclarecer la verdad... PLD”, Co-Latino, San Salvador, 31-01-1997, p.7.


78 “Dicen estar amenazados disidentes de ARENA”, La Prensa Gráfica, El Salvador, 08-01-1997, p.23ª.


79 Ibid.


80 RICARDO VAQUERANO y OSCAR DIAZ, “Esta fiesta ha terminado: Pdte. TSE”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 26-03-1997, p.5ª.


Cfr. TSE, Memoria especial: Elecciones 97, San Salvador, Tribunal Supremo Electoral (TSE), S.F., passim.


81 “Francisco Flores asegura fortaleza de candidatura”, El Diario de Hoy, San Salvador, 21-05-1998, p.51.


82 “ARENA tiene definición: se llama Francisco Flores”, El Diario de Hoy, San Salvador, 24-05-1998, p.2.


83 Cfr. FABIO CASTILLO, “Siempre mintiendo siempre engañando”, Co-Latino, San Salvador, 19-05-1998, p.8.


84 “Grupos o liderazgos en ARENA: Albur de un candidato presidencial”, Loc. cit.


85 “La importancia de ser Flores Pérez”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 29-03-1998, p.5.


86 “ARENA tiene definición: se llama Francisco Flores”, Ed. Cit., p.3.


87 “Los que van, los que vienen y los que quedan”, El Diario de Hoy, San salvador, 31-01-1999, p.4.


88 IVAN ESCOBAR, “En ARENA no hay divisiones”, Co-Latino, San Salvador, 28-07-1999, p.5.


89 “Diputados ARENA descontentos”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 18-07-1999, p.4.


90 “Entrevista: En enero incrementarán salario a los maestros”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 30-07-1999, p.12.


91 VICTOR PINO, “ARENA busca candidatos a diputados”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 27-07-1999, p.26.


92 VICTOR PINO, “Ex-presidente dedicado al agro”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 19–07-1999, p.12.


93 VICTOR PINO, “Diputados areneros prohiben el uso de la palabra «paquistas»”, La Prensa Gráfica, San Salvador, 18-07-1999, p.7.


94 Ibid.


1º PCPI INFORMÁTICA (AULA 233) ALUMNOA ARENAS MONTOSO ROCÍO
2015 FOR 2016 ARENAC COUNTY 2 YEAR VACANT LAND
27 ARENA DIVISIONES Y PROTAGONISMO POLITICO OSCAR MARTÍNEZ PEÑATE


Tags: arena fue, “diputados arena, peñate, divisiones, martínez, oscar, arena, protagonismo, politico