REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO

6 ESQUEMA Y PREGUNTAS PARA LEER Y REFLEXIONAR PARA
ACTITUD EN CLASE ( DRAMATIZACIÓN ) OBJETIVOS REFLEXIONAR
CÓMO GANAR SEGUIDORES PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR EL SIGUIENTE ES

COMPRENSIÓN LECTORA AMPLIA TU VOCABULARIO OBJETIVOS REFLEXIONAR SOBRE
EL TEATRO TEXTO DRAMÁTICO Y ESPECTÁCULO INTRODUCCIÓN PRETENDEMOS REFLEXIONAR
GUIÓ PER REFLEXIONAR SOBRE ELS RESULTATS DE L’AVALUACIÓ INICIAL

Reflexiona y analiza el siguiente fragmento extraído del artículo: “La escucha del cuerpo enfermo: el imaginario” de Ivonne Bordelois, publicado en la revista Relaciones Nº307 -en diciembre de 2009

Reflexiona y analiza el siguiente fragmento extraído del artículo: “La escucha del cuerpo enfermo: el imaginario” de Ivonne Bordelois, publicado en la revista Relaciones Nº 307 -en diciembre de 2009.


Paciente no es así como así sinónimo de enfermo: la palabra paciente significa el que padece, el que sufre … Advirtamos que en la expresión usual enfermo y enfermedad aparece o pueden aparecer disociados. Y surge entonces frente al planteo clásico un sujeto que es el enfermo sin enfermedad. Alguien que acude a la guardia con una queja cardiaca que el examen correspondiente no avala, está enfermo del corazón …

La medicina moderna sabe que están enfermos de la imagen que tienen de su propio corazón …

Un famoso maestro de la nueva medicina ha definido así al enfermo: Es un hombre que siente la necesidad o busca o reclama a un médico. Lo importante de esta precisión está en que lo característico es la necesidad que determina la relación médico paciente y no la enfermedad concreta …

Quizás digamos que tenemos una enfermedad para evitar el sentimiento opuesto que a veces nos asalta, de que son en realidad las enfermedades las que nos tienen, nos poseen, nos invaden. Y es también como si se supiera, desde el principio que la salud no puede ser un estado permanente, una posesión inalienable de nuestro cuerpo, que a fin y a la postre nos encaminamos a aquellas enfermedades o traumas que culminarán inevitablemente en nuestra muerte … Mientras las enfermedades nos afligen (afligir contiene el verbo flere, llorar en latín) y nos atacan, nos aquejan, nos postran, la salud carece de verbos que nos involucren directamente, decimos mejora o empeora su salud, sin más. El lenguaje parece prestar más oídos y sutilezas al sufrimiento que a la salud.

Cuando decimos nos duele la cabeza, el dolor puede residir en la cabeza, pero soy yo.



  1. ¿Qué consideraciones merece la definición de paciente y enfermo dada en el artículo?

  2. ¿Qué entienden por cuerpo vivo y vivido? ¿Cómo lo pueden relacionar con lo mencionado en el fragmento? ¿Y con sus propias experiencias?

  3. ¿Qué opinión les merece el dicho: “Los médicos tratan enfermedades y no enfermos”?

  4. ¿Estar o sentirse enfermos nos pone en una condición de mayor vulnerabilidad? ¿Por qué? ¿En qué aspectos?

Pensando en cómo se ha enseñado y se enseña anatomía en facultad de Medicina, reflexionemos en grupo las siguientes preguntas:

REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO



  1. ¿Son necesarias las prácticas en el cadáver? ¿Es la única forma de aprender anatomía?


  1. ¿Bajo qué condiciones se debería realizar prácticas de anatomía sobre cadáveres?


  1. ¿Qué opina nuestra sociedad?







REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO


REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO

REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO










Chávez califica de "barbarie" y "macabra" la exposición de cadáveres disecados

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó hoy de "barbarie" y "macabra" una exposición de cadáveres disecados que fue clausurada esta semana en Caracas por orden administrativa debido a supuestas irregularidades aduaneras. "Esto es la barbarie (...) restos humanos expuestos en nuestra nariz. Es un signo de la inmensa descomposición moral que sacude a este planeta, mientras aquí estamos tratando de hacer una revolución", dijo Chávez. Durante su dominical programa de radio y televisión "Aló, presidente", se preguntó de quiénes serán "esos cadáveres insepultos" que viajan por el mundo. "Estamos en presencia de algo macabro, con cuerpos humanos que dicen que le aplicaron unos polímeros, pero son cuerpos humanos que entraron al país para una exposición y la gente paga para ver un cuerpo humano, un cadáver", criticó el jefe del Estado.

Extraído de:  http://informe21.com/actualidad/chavez-califica-barbarie-y-macabra-la-exposicion-cadaveres-disecados

Informe 21 Por Editor YU en Marzo 8, 2009



PRÁCTICA 1º BACH EL TEXTO 1 REFLEXIONAD SOBRE LA
REFLEXIONA Y ANALIZA EL SIGUIENTE FRAGMENTO EXTRAÍDO DEL ARTÍCULO
REFLEXIONAR EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES ACERCA DEL RESPETO A


Tags: analiza el, analiza, artículo, extraído, fragmento, siguiente, reflexiona