4 PUESTA EN PRÁCTICA DEL EXAMEN ANTES

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
PUESTA EN MARCHA PUESTA EN MARCHA LA REFORMA
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1

0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 7
0 S GPROPUESTA 104 16 DE JUNIO
0 S GPROPUESTA 121 31 DE MARZO

PUESTA EN PR�CTICA DEL EXAMEN ANTES DE LA LLEGADA PARA LA FACILITACI�N DEL COMERCIO JAP�N

- 4 -



PUESTA EN PR�CTICA DEL EXAMEN ANTES DE LA LLEGADA
PARA LA FACILITACI�N DEL COMERCIO

JAP�N



I.DESCRIPCI�N SUCINTA DEL EXAMEN ANTES DE LA LLEGADA

            1. El examen de los documentos antes de la llegada agiliza a�n m�s el levante de las cargas a trav�s del examen de los documentos antes de la llegada de las mismas, reserv�ndose no obstante las autoridades el derecho de realizar, si es necesario, ex�menes adicionales y manteni�ndose un adecuado control en frontera mediante la utilizaci�n del concepto de gesti�n de riesgos. El r�gimen de examen antes de la llegada ya se aplica en algunos pa�ses desarrollados y en desarrollo, lo que indica que goza de adecuado reconocimiento como eficaz mecanismo de facilitaci�n del comercio.

            2. En general, los importadores tienen la obligaci�n de presentar a las autoridades aduaneras una declaraci�n de importaci�n a la llegada de cargas de pa�ses extranjeros; ulteriormente esas autoridades realizan, si es necesario, inspecciones documentales y/o f�sicas de la carga declarada. En principio, por lo tanto a los importadores no les es posible iniciar los procedimientos de importaci�n antes de la llegada de las cargas.

            3. El r�gimen de examen antes de la llegada se estableci� para manejar esos requisitos generales con cierta flexibilidad, al objeto de facilitar el movimiento de mercanc�as. El examen antes de la llegada permite a los importadores presentar sus declaraciones de importaci�n antes de la llegada de las cargas, para que las autoridades aduaneras puedan realizar un examen anticipado de los documentos. Si ello no impide el logro del objetivo normativo leg�timo de este r�gimen, las autoridades aduaneras hacen saber a los comerciantes, antes de la llegada de la carga, si es preciso o no realizar ex�menes de los documentos y/o inspecciones f�sicas adicionales, y si ello no es necesario, expiden un permiso de importaci�n inmediatamente despu�s de la presentaci�n de la declaraci�n formal de importaci�n a la llegada de las cargas.

II.EXPERIENCIA DEL JAP�N EN EL �MBITO ADUANERO

            1. Atendiendo a la necesidad de manejar eficazmente el creciente volumen del comercio con unos recursos financieros y humanos limitados y a la solicitud del sector privado de que se agilice a�n m�s el movimiento de mercanc�as, el Jap�n, por ejemplo en el �mbito de los procedimientos aduaneros, introdujo en 1991 el sistema de examen previo a la llegada y lo ha ido mejorando gradualmente por v�a del ensayo. Dicho r�gimen se ha convertido en una de las principales medidas de facilitaci�n del comercio del Jap�n, que no impide a la vez mantener un control aduanero adecuado, y los comerciantes lo han venido utilizando ampliamente. En 2010, las tasas de utilizaci�n del sistema en el Jap�n fueron aproximadamente del 36 y el 52 por ciento para las cargas mar�timas y a�reas, respectivamente. El sistema se utiliza, adem�s, en otros procedimientos comerciales, por ejemplo, los relacionados con la higiene alimentaria.

            2. A continuaci�n se explica brevemente el sistema de examen antes de la llegada aplicado por las autoridades aduaneras del Jap�n.

A.Tipo de cargas al que se aplica

B.Documentos que deben presentarse

            1. Para utilizar el sistema de examen antes de la llegada, los importadores deben presentar a las autoridades aduaneras una declaraci�n anterior a la llegada, utilizando el mismo formulario que para una declaraci�n general de importaci�n.

            2. Los documentos que deben adjuntarse a la declaraci�n antes de la llegada son los mismos que se adjuntan a una declaraci�n general de importaci�n, a menos que el Director General de Aduanas concluya que algunos de ellos no son necesarios en el momento de la declaraci�n antes de la llegada. La informaci�n que debe incluirse en un formulario de declaraci�n antes de la llegada es id�ntica a la que se incluye en el formulario de declaraci�n de importaci�n, a menos que el Director General de Aduanas concluya que algunos datos no son necesarios en el momento de la declaraci�n antes de la llegada.1

C.Momento de la presentaci�n

            1. Los importadores pueden presentar una declaraci�n antes de la llegada en cualquier momento posterior a la expedici�n del conocimiento de embarque (mar�timo o a�reo) de la carga declarada y despu�s de que se anuncie el tipo de cambio que corresponde a la fecha prevista para la declaraci�n de importaci�n.2

D.Declaraci�n de importaci�n

            1. Cuando llega la carga y se cumplen todos los requisitos de importaci�n previstos en la Ley de Aduanas, como la observancia de los procedimientos requeridos por otras leyes y reglamentos, los importadores notifican a las autoridades aduaneras su intenci�n de realizar una declaraci�n formal de importaci�n, adjuntando todos los datos o documentos cuya presentaci�n hubiera sido diferida en el momento de la declaraci�n anterior a la llegada. Previa confirmaci�n, las autoridades aduaneras tratan la declaraci�n antes de la llegada como una declaraci�n de importaci�n formal y expiden de inmediato un permiso de importaci�n, a menos que se requiera un examen f�sico.

III.COSTO DE LA APLICACI�N DEL SISTEMA DE EXAMEN ANTES DE LA LLEGADA

            1. La importancia que reviste la introducci�n de un r�gimen de examen antes de la llegada estriba simplemente en que cambia el momento de la presentaci�n de la declaraci�n de importaci�n. Seg�n la experiencia del Jap�n, no es necesario hacer cambios jur�dicos ni organizativos. Adem�s, su aplicaci�n no requiere necesariamente una infraestructura de tecnolog�a de la informaci�n, la cual, sin embargo, permite hacer m�s eficientemente el examen antes de la llegada. En el caso del Jap�n, dicho examen se realiza de forma manual o bien mediante tecnolog�a de la informaci�n.

            2. Creemos, por lo tanto, que esta medida se puede aplicar utilizando los servicios y los recursos actuales de cada Miembro con costos m�nimos legislativos y de formaci�n de funcionarios, y reconocemos que los beneficios que implica la introducci�n de esta medida superan con creces el costo de su introducci�n. Adem�s, el Jap�n, por iniciativa propia, ha venido proporcionando asistencia t�cnica en la esfera de los procedimientos aduaneros, incluido el examen antes de la llegada, en funcionarios de pa�ses en desarrollo.

IV.VENTAJAS DEL EXAMEN ANTES DE LA LLEGADA

            1. Disponer de un sistema de examen antes de la llegada tiene una enorme importancia para todos los comerciantes, ya que no s�lo permite prever la duraci�n del proceso de despacho sino que adem�s contribuye en gran medida a agilizar el movimiento de las mercanc�as. Seg�n el noveno estudio sobre el tiempo necesario para el levante de las mercanc�as realizado en el Jap�n por el Ministerio de Hacienda en 2009, el tiempo necesario desde el transporte de la carga a la zona bajo control aduanero hasta la obtenci�n del permiso de importaci�n de Aduanas con el r�gimen de examen previo fue, en promedio, de 23,3 horas en el caso de las cargas mar�timas (48,0 por ciento menos que si los tr�mites se realizan sin utilizarse este r�gimen), y de 0,9 horas en el caso de las cargas a�reas (95,4 por ciento menos que si no se utiliza este r�gimen) (v�ase al anexo).3

Traducci�n del contenido de los gr�ficos de las dos hojas siguientes:


Without pre-arrival examination: Sin examen antes de la llegada


With pre-arrival examination: Con examen antes de la llegada



Poner los ordinales, desde 1� hasta 9� en el borde izquierdo



Luego, en el cuadro de la parte inferior derecha:

Port entry: Entrada en el puerto

Carrying in: Transporte

Declaration: Declaraci�n

Permit: Permiso

Hours: Horas


ANEXO 1

Reducci�n del tiempo de tramitaci�n de la importaci�n gracias al examen antes de la llegada (carga mar�tima)


 4  PUESTA EN PRÁCTICA DEL EXAMEN ANTES  4  PUESTA EN PRÁCTICA DEL EXAMEN ANTES

ANEXO 2

Reducci�n del tiempo de tramitaci�n de la importaci�n gracias al examen antes de la llegada (carga a�rea)




 4  PUESTA EN PRÁCTICA DEL EXAMEN ANTES

__________

1 El precio sujeto al pago de derechos y el monto del impuesto se calculan al tipo de cambio aplicable en la fecha prevista para la declaraci�n de importaci�n.

2 Normalmente los tipos de cambio corrientes frente al d�lar de los Estados Unidos, el euro y otras de las principales monedas extranjeras se dan a conocer alrededor del mi�rcoles de la semana anterior. Tan pronto como se presentan los documentos y est� pronta la informaci�n que debe declararse, la declaraci�n antes de la llegada puede efectuarse hasta 10 d�as antes de la llegada de la carga.

3 Los estudios sobre el tiempo necesario para el levante de las mercanc�as se realizan, por muestreo, a lo largo de una semana, con la colaboraci�n de entidades relacionadas con el comercio. Se procura determinar el tiempo que se requiere desde la llegada de las cargas hasta el levante de las mercanc�as, incluido el transporte a zonas bajo control aduanero, la presentaci�n de las declaraciones de importaci�n a la aduana y la expedici�n del permiso de importaci�n.


0 S GPROPUESTA 136 5 DE JULIO
0 S GPROPUESTA 81REV 1 27 DE
0 S GPROPUESTA 90 29 DE MAYO


Tags: antes de, días antes, puesta, práctica, antes, examen