CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA FICHA RESUMEN PROYECTO

Alegaciones al Borrador de rpt de la Consejería de
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas Proyecto de Decreto
m Consejería de Educación ies Jacaranda (churrianamálaga) D75pr06 rev

Orden de 29012009 de la Consejería de Agricultura y
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura d

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA FICHA RESUMEN PROYECTO CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURA FICHA RESUMEN PROYECTO

Consejería de Economía e Infraestructura



FICHA RESUMEN PROYECTO


Convocatoria

ORDEN de 11 de mayo de 2016 por la que se aprueba la convocatoria de

las ayudas para la financiación de contratos predoctorales para formación

de doctores en los centros públicos de I+D pertenecientes al Sistema

Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación para el ejercicio 2016.


Investigador tutor:

Dr. David Tejerina Barrado

Título del proyecto

Nuevas Tecnologías en la conservación, clasificación y control de calidad de canales, carne y productos cárnicos

Resumen de la propuesta

El objetivo principal de esta propuesta consistirá en la formación predoctoral del candidato para su especialización y obtención de los conocimientos necesarios para la realización de la Tesis doctoral en el uso de nuevas tecnologías para la conservación, clasificación y control de calidad de canales, carne y productos cárnicos.

Concretamente, se integrará en un equipo de trabajo multidisciplinar que le posibilitará una formación y aprendizaje continuos para el desarrollo de su Tesis doctoral, a través de las siguientes actividades:

  1. Revisión bibliográfica continua sobre la temática del proyecto de Tesis.

  2. Aprendizaje de metodologías analíticas e instrumentales necesarias para el desarrollo de la parte experimental.

  3. Formación continúa en calidad de carne y Tecnología NIRS.

  4. Uso de la tecnología NIRS, como alternativa a los métodos convencionales de análisis, para la clasificación de canales en línea de sacrificio.

    1. Desarrollo de modelos de predicción cualitativos para la identificación de canales estresadas en vacuno Retinto

    2. Clasificación on line, a través de medidas sobre magro y grasa de las canales de vacuno retinto y porcino Ibérico, del régimen de explotación y tipo de alimentación recibida durante la fase final de engorde.

  5. Estudio de la calidad de piezas cárnicas comerciales bajo diferentes tratamientos de conservación y procesado tecnológico

    1. Desarrollo de tratamientos tecnológicos para la conservación/maduración de piezas cárnicas de vacuno y porcino Ibérico y su repercusión sobre la calidad nutritiva y sensorial de las mismas.

    2. Uso de técnicas rápidas (NIRS) para el control de calidad on line de cortes comerciales en fresco y desarrollo de modelos de predicción cuantitativos (composición) y cualitativos (clasificación).

  6. Control de calidad nutritiva y sensorial de productos curados del cerdo Ibérico (Jamón, lomo, salchichón y chorizo) en secadero y bodega.

    1. Uso del NIRS, como herramienta de medida rápida y no destructiva para el control de calidad y categorización de los productos curados. Desarrollo de modelos de predicción cuantitativa y cualitativa.

  7. Estudio de diferentes formas de envasado y presentación de productos curados del cerdo Ibérico (Jamón, lomo, salchichón y chorizo) y su repercusión sobre la calidad nutritiva, sensorial y vida útil.

    1. Desarrollo de modelos de predicción cuantitativa y cualitativa NIRS para el control de calidad a tiempo real de la composición nutritiva y alteraciones oxidativas y sensoriales de los productos curados finales.

  8. Manejo de programas estadísticos, análisis e interpretación de los resultados.

  9. Redacción y elaboración de memorias y artículos científicos para la difusión y transferencia de los resultados obtenidos.

  10. Desarrollo de la memoria de Tesis doctoral. Presentación y defensa.

Otros datos de interés

Todas estas actividades están encuadradas en proyectos de I+D+i subvencionados en convocatorias nacionales competitivas:

  • RTA 2014-00034-C04-03. Identificación de Biomarcadores de Estrés en distintas Razas autóctonas de VACuno (IBERVAC) asociados con la calidad de la carne: marcadores fisiológicos, estabilidad oxidativa durante la vida útil y aceptabilidad de la carne por el consumidor

  • FEDER-Interconecta. APLICACIÓN DE CÁMARAS DE PLÁSTICO CON ATMÓSFERA CONTROLADA A LA MADURACIÓN Y CONSERVACIÓN A GRANEL DE LA CARNE (CONMACON)

  • RTA RTA2015-00002-C04-00. Estudio de Calidad y Valoración Económica de Productos del Cerdo Ibérico bajo diferentes Condiciones de Producción y Procesado Tecnológico ( A la espera de resolución oficial por parte de INIA)


Titulaciones requeridas por el tutor


  • Ingeniero Agrónomo

  • Ld. Químicas

  • Ldo. /Grado Ciencia y Tecnología de los Alimentos



Autovía A-5, km 372

06187 Guadajira (BADAJOZ)

Correo Electrónico: TEL: (+34) 924 014 000

[email protected] FAX: (+34) 924 014 001





Tags: consejería de, resumen, proyecto, ficha, infraestructura, economía, consejería