ASPECTOS DEL LENGUAJE EN SU RELACIÓN CON LA VIDA

REC UITR P1406 9 RECOMENDACIÓN UITR P1406 ASPECTOS DE
EDIFICO ERA TURMO – LASPUÑA ASPECTOS GENERALES EDIFICIO
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y

1 ASPECTOS CONCEPTUALES 1 2 IMPORTANCIA DEL
1 ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA DIETA NUTRIENTES ENERGÉTICOS
1)MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR ASPECTOS DEL DOCUMENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ASPECTOS DEL LENGUAJE EN SU RELACIÓN CON LA VIDA SOCIAL

Narcisa Cedeño Viteri



Los aspectos del lenguaje, en su relación con la vida social, son de tres clases: su origen; acerca de la organización; y el problema de su evolución y progreso. Ampliaremos cada elemento a continuación.



El origen del lenguaje:

El origen del lenguaje se confunde con el origen del hombre y de la sociedad. Hay dos grandes teorías construidas desde el punto de vista lógico-racional que pretenden explicarlo.

La primera es conocida como la teoría de la onomatopeya difundida en el siglo XVIII. Sostiene que el lenguaje se propone, fundamentalmente, imitar; y nace mediante un proceso de repetición. El hombre, no poseedor del uso del lenguaje, se propuso reproducir los ruidos de la naturaleza o el grito de los animales, de modo tal que los primeros sonidos y palabras fueron voces imitativas.

Esta teoría ha sido sustituida por otra, llamada teoría de la interjección.

La teoría de la interjección afirma que no hay causa por la que el hombre trate de imitar a los animales cuando él mismo tiene los medios para expresar sus estados elementales de espíritu. Por medio de gritos, exclamaciones e interjecciones el hombre, en general, puede traducir sus estados de ánimo. Ese es el más primitivo origen del lenguaje humano.

Ambas teorías son hipotéticas y frente a ellas la postura moderna agrega con fundamento, que el origen del lenguaje es simultáneo al origen de la sociedad. Ha nacido cuando el hombre ha vivido en grupos, por lo tanto, es contemporáneo con el origen del hombre.

El lenguaje nació por la necesidad de comunicación entre los hombres y pudo realizarse, además también satisfacerse, cuando el cerebro estuvo desarrollado para usar este instrumento: cuando el hombre pudo dar a un signo determinado, un valor simbólico, y cuando el signo representó intelectualmente el objeto que quería designar. Es el génesis del lenguaje.



Acerca de la organización del lenguaje:

1-Las lenguas o idiomas se someten a un doble proceso: de unificación y de diferenciación lingüística, los dos de gran importancia.

2-El proceso de unificación da lugar a la existencia de idiomas fundamentales, comunes: las lenguas madres. Una lengua común o lengua madre se forma a expensas de otras lenguas, va ahogando a las lenguas específicas o especiales, como a manera de ondas dentro de un lago, y se va difundiendo ilimitadamente. Los idiomas o lenguas madres nacen de circunstancias externas: influencia de un poder político, predominio de una clase social, reputación literaria de un pueblo, o supremacía política de una región determinada. La lengua común lucha con las lenguas específicas y con los dialectos y en ese transcurso ellas se van fundiendo en aquella, en la lengua madre.

3-El proceso de unificación no es único, también se da el proceso de diferenciación.

4-El proceso de diferenciación lingüística se origina cuando, del idioma común o lengua madre van desprendiéndose otras modalidades o variedades de la lengua, otros idiomas.

5-Como expresión del proceso de diferenciación lingüística, las lenguas son los dialectos y las lenguas especiales o particulares. Ambos tienen su origen en el idioma común; pero la formación de cada uno es distinta. Los dialectos tienen un nacimiento exclusivamente lingüístico, se forman por la diferenciación lingüística en sí mismo. Dentro de la vida común, los dialectos responden al proceso de agrupamiento de los individuos, son productos lingüísticos de regiones determinadas, variaciones que se introducen en una lengua madre, es decir son reflejo del proceso material de diferenciación social. Las lenguas especiales responden, no al agrupamiento, sino al comportamiento de los individuos y equivalen a la expresión lingüística de las actividades sociales. Así, la jerga y el argot.

6-La jerga es lenguaje especial, particular o familiar que utilizan entre sí los integrantes de un grupo social o profesional. Este lenguaje puede resultar difícil de entender por otros individuos que no forman parte de ese grupo determinado. Existen varios tipos de jergas. Ejemplos: a)-Le haremos una reducción. Se refiere a ajustar un hueso fracturado sin cirugía (en Medicina); b)-Es un excelente nicho. Es una porción del mercado que comparte características de similitud con otras personas dentro de ese conjunto pero se diferencia del resto de los sujetos (en Mercadotecnia); c)-Soplón. Es quien da información acerca de delincuentes, a cambio de algo (jerga policial); d)- Entonado. Se refiere a la persona que ingirió alcohol y se muestra alegre, relajado, cariñoso o generoso (jerga popular).


7-El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición o rango. El subgrupo social o minoría que lo crea suele estar socialmente integrado o no; así, marginados, jóvenes, gitanos, soldados, entre otros, tienden a producir argots. Las creaciones del argot pueden tener una aceptación amplia en el momento; a partir de ahí, algunos términos se desgastarán rápidamente y desaparecerán, otros se incorporarán a la lengua con el significado original. Ejemplos: a)-Mili, de milicia; profe, de profesor; c)- Parcero, sinónimo de amigo. La evolución de una determinada expresión de un argot depende en gran medida de los cambios sociales que se produzcan.

8-Todos los procesos de diferenciación social en el campo lingüístico son manifestaciones distintas del idioma común. La lengua madre es el fundamento que sirve como base, y al mismo tiempo, es el origen de todas sus diferentes expresiones.



El problema de la evolución y progreso del lenguaje

El lenguaje es una gran fuerza de socialización, seguramente la mayor que existe; esto por su triple función: comunicación, acumulación cultural y transmisión de la herencia cultural.

El lenguaje está en permanente funcionalidad, hay en él un movimiento incesante a través del tiempo, va sufriendo transformaciones con mayor o menor rapidez dependiendo de las circunstancias históricas.

La vida social será la que determine el progreso del lenguaje, puesto que hay una relación estrecha entre el desenvolvimiento de una sociedad determinada y su propio idioma, que no hace más que reflejar el problema de la evolución y del desarrollo de la comunidad. Si una sociedad está en una etapa de real progreso, evidentemente el idioma como su reflejo debe seguir el mismo ritmo.

La evolución lingüística no es independiente del hombre y del grupo, así como también el progreso no existe fuera de los hombres puesto que en él está el estímulo de los cambios sociales. La conciencia social es el primer factor en la vida colectiva, a su vez, la conciencia individual vive y trabaja dentro de la conciencia del grupo, ambas en reciprocidad de configuraciones.

Esto ilustra la reflexión de que la evolución lingüística no es otra cosa que la manifestación parcial de la evolución de las sociedades. Y ocurre porque el lenguaje es el signo más alto de manifestación que posee la inteligencia del mundo humano. La historia de los idiomas es la mejor expresión de la historia de la civilización.





Referencias:

Poviña Alfredo. Tratado de Sociología: Sociología del Lenguaje

https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-jergas-profesionales/#ixzz6Gs9CxzVl












10 ASPECTOS PRÁCTICOS SOBRE ALIMENTACIÓN INFANTIL DRA EGOROSTIZA OSASUN
10 PÁGINA DOSSIER INFORMATIVO ASPECTOS NORMATIVOS DE INTERÉS DE
107 PARA ASPECTOS CULTURALES DEL SIGLO XVI RECOJO AQUÍ


Tags: aspectos del, los aspectos, relación, lenguaje, aspectos