GIPUZKOA GIZA ESKUBIDEAK SARIA 2006 ALDUN NAGUSIA BATZAR NAGUSIETAKO

AURKEZTEKO AZKEN EGUNA IRAGARKI HAU GIPUZKOAKO ALDIZKARI OFIZIALEAN
AL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS EN GIPUZKOA D CON
BALDINTZA ADMINISTRATIBO BEREZIEN AGIRIA IRUNGO GIPUZKOA HIRIBIDEKO 16 ZENBAKIKO

BALDINTZA TEKNIKOAK GIPUZKOAN BERDINTASUN ALORREAN PRESTAKUNTZA ARTIKULATUKO DUEN JAKITUN
BATZAR NAGUSIEI BERRI EMATEA GIPUZKOAKO LURRALDE HISTORIKOAREN FORU SEKTORE
BOLETÍN OFICIAL DE GIPUZKOA NÚMERO 101 FECHA 30052000 PÁGINA

Arratsalde on Batzar Nagusietako Lehendakari anderea, Aldun Nagusia, agintariok

GIPUZKOA GIZA ESKUBIDEAK SARIA 2006


Aldun Nagusia, Batzar Nagusietako Lehendakari anderea, Ararteko jauna, agintariok, jaun andreak, eta bereziki Pako Etxeberria jaunari.


Arratsalde on


2004. urtean, Giza Eskubideetarako Enplegurako eta Gizarteratzeko departamentuak Gipuzkoa Giza Eskubideak Saria eratzea erabaki zuen.


Bere eraketak bi helburu nagusi zituen:


Alde batetik, gure mugetatik kanpora begiratu beharrean, gure Gipuzkoan bertan, giza eskubideen defentsan dihardutenen lana errekonozitzea.


Eta bestalde, Gipuzkoak giza eskubideekiko duen konpromisoa azpimarratzeko esparru bat eratzea eta horrela, gatazka politikoak hauen gain erangidako ondorio kaltegarriak, kontzeptua bera tabua bilakatzearena besteak beste, gainditzea.


Orduztik, lurraldeko zenbait pertsonek eta elkarteek, hiru edizio hauetan zehar hautagai ezberdinak bermatzen joan dira; azkenik botere legegileko, botere exekutiboko eta unibertsitate mailako ordezkaritza duen epaimahai batek, erabakitzen du zein den saria gehien merezi duenak.

Hoy nos reunimos para entregar el Gipuzkoa Giza Eskubideak Saria 2006 a D.Francisco Etxeberria Gabilondo, y quiero que mis palabras sirvan para reconocer su labor, al tiempo que a todas las personas y entidades que, seguramente gracias a su poder de convicción, se han convertido en sus compañeros de viaje.


Otra persona ilustre de nuestro territorio, D. Pedro Miguel Etxenike dijo recientemente, que la ciencia y la investigación no se limitan al espacio de un laboratorio. En la trayectoria del Sr. Etxeberria Paco, tal y como el jurado ha reconocido, se puede fácilmente comprobar que su compromiso con la ciencia, se ha extendido hasta donde sus posibilidades y capacidades, que ha quedado demostrado son muchas, han llegado.


Un compromiso que no sólo no ha entendido de fronteras, sino que tampoco ha entendido de momentos, de colores políticos, u otros intereses. Un compromiso , que ha hecho que su labor no se haya limitado al laboratorio, o en todo caso, que su “laboratorio particular” se haya extendido tan lejos como la búsqueda de la verdad escondida tras las injusticias y el estudio de la violencia humana, le han llevado.


Uno de los ámbitos en los que su compromiso ha quedado patente es el de la tortura. En el momento histórico que vivimos discursos sesgados e intencionados sobre la inseguridad global están fomentado cuando no consiguiendo de hecho, un retroceso en materia de libertades fundamentales de todo ser humano.


Debates que como el de la lucha contra toda forma de tortura y trato degradante, parecían superados, hoy por casos más cercanos o más lejanos, han puesto sobre la mesa, la necesidad de que nos posicionemos firmemente contra la tortura, como una de las formas más viles de violencia de unos seres humanos contra otros.


El reconocimiento de hoy a la trayectoria de Paco también en este campo, nos debe servir para mantener viva la reflexión y el compromiso en la defensa de las libertades básicas de toda persona, tal y como él lo ha demostrado.


Su otra gran contribución a la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro territorio se centra en su pionera e incansable labor a favor de la recuperación de la historia de la guerra civil y el reconocimiento de las víctimas del franquismo.


El legado de toda guerra o conflicto se conforma de múltiples cuestiones, todas ellas complejas de tratar, máxime cuando han pasado 70 años: destrucción, vulneraciones de la dignidad humana, traumas, exilio, desplazamientos forzosos, ....y también, la memoria.


Esta memoria histórica puede ser tratada de diversas formas. Se puede optar por el falseamiento, el olvido, el silencio, la represión...pero al mismo tiempo también se puede optar como ha sido el caso de Paco, simple y llanamente por la verdad.


Lógicamente esta apuesta por la búsqueda de la verdad en un tema de tal complejidad política y aun hoy 70 años después, de tal relevancia emocional para tantas personas, no es sencilla. Se vuelven imprescindibles no sólo la determinación de recuperar la memoria histórica a través de la verdad, sino de contar con evidencias de la misma, si queremos dotar de un mínimo rigor a este empeño.


La labor de vanguardia por él desarrollada dentro y fuera de Gipuzkoa a través de exhumaciones, excavaciones y búsqueda minuciosa de documentación, ha permitido descubrir rastros imborrables de una memoria silenciada.


Las fosas comunes a las que Paco ha dedicado un número de horas y esfuerzo incalculable, son un testimonio dramático de lo que ciertamente ocurrió hace 70 años. Su labor científica y la de su grupo, nos permite disponer en la actualidad, de un recurso básico para la completa reconstrucción de la memoria, y por lo tanto para romper el silencio y orientar el duelo de tantas familias que aun hoy, recuerdan a sus allegados y lorgrar así finalmente, desenterrar la propia memoria.


Gracias a tu ayuda, Paco, muchas de las voces huidizas que durante todos estos años, han conseguido a duras penas, articularse o expresarse, han encontrado nuevas ventanas a través de las cuales trasladar su historia trágica, su drama íntimo, del hogar a la calle, del espacio privado al espacio público.


Gure herriak itxaropenerako momentuak bizi ditu. Eta hain beharrezkoa dugun bakea eta normalkuntza politikoa lortzeko prozesu honetan, lagungarriak izango dira ere, memoriaren berreskuratze lanak bermatzea.

Gure historiako une latz horiek, zein orain dela 70 urte izandako eskubideen urraketak, hiru oinarri ezberdinekin eraiki ahal izango dira: egia, justizia, eta ordaina.

Gipuzkoa, bera bezalako pertsonak ditu zorionez, egia, justizia eta biktimen ordaina bilatzen dutenetarikoa.


Nuestro país, vive momentos para la esperanza. El proceso para alcanzar la tan ansiada paz y normalización política de nuestro pueblo, también requerirá, antes o después, de políticas de recuperación y tratamiento de la memoria que permitan seguir avanzando a nuestra sociedad hacia el horizonte de la reconciliación.


Esa memoria de nuestra historia trágica más reciente, así como la memoria de las violaciones de hace 70 años, sólo podrán verdaderamente construirse sobre tres pilares: la verdad, la justicia y la reparación.


Gipuzkoa tiene el honor de contar con personas como él, en los que la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, han guiado no sólo su trayectoria como científico, sino sobre todo, su trayectoria como persona.


Para terminar, voy a utilizar una cita clásica del dramaturgo Publio Terencio “Hombre soy, nada humano me es ajeno”.

Creo que define perfectamente la trayectoria profesional y el compromiso personal de Paco Etxeberria. Un gipuzcoano que desde su vocación científica, pero especialmente desde su quehacer diario, ha hecho de la solidaridad con los demás su forma de ser y estar en el mundo.


Mila esker Paco eta zorionak.

3



BOLETÍN OFICIAL DE GIPUZKOA NÚMERO 140 FECHA 22072008 PÁGINA
BOLETÍN OFICIAL DE GIPUZKOA Nº 247 DE FECHA 29121997
CAMPEONATO DE GIPUZKOA DE BALONCESTO ESCOLAR FASE FINAL


Tags: aldun nagusia,, aldun, nagusietako, batzar, nagusia, saria, gipuzkoa, eskubideak