REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura d






REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN  Y CULTURA



Región de Murcia

Consejería de Educación

y Cultura




EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Y PSICOPEDAGÓGICA DE CIEZA


CENTRO CULTURAL

C/. Fernando III El Santo s/n.

30530 CIEZA (Murcia)

Telf. y Fax 968 45 38 32



RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE SUS HIJOS



En los últimos años, se percibe un progresivo alejamiento de la familia respecto a los profesionales de la educación. Esto es algo que se nota en varios aspectos, como la disminución de la presencia de padres y madres en las reuniones a las que son convocados, con el objetivo de mejorar algún aspecto relacionado con el aprendizaje de vuestros hijos e hijas, por ejemplo.


Con el fin de acercar los puntos de vista que se tiene sobre la educación por parte de familias y profesorado, y con el fin de ayudarles a conseguir que sus hijos desarrollen sus potencialidades lo mejor posible, adjuntamos unas recomendaciones generales que se ha demostrado tienen buenos efectos en el aprendizaje de los niños-as:


  1. ACUDIR A TODAS LAS REUNIONES A LAS QUE SOYS CONVOCADOS POR LOS TUTORES DE VUESTROS HIJOS. Si no puede acudir por motivos justificados, hágalo saber al tutor de su hijo-a y pida ser recibido otro día, pero no olvide que estas reuniones, que suelen ser tres por año de forma ordinaria, son altamente necesarias, pues se tratan temas de vital importancia.

Además de las entrevistas normativas u obligatorias, el tutor-a puede citar a los padres cuando hay algún problema o cuestión específica relacionada con vuestro hijo que hay que tratar de forma más o menos urgente. Cuando seáis citados a una de estas entrevistas, también es fundamental acudir, ya que se trata de algo que sólo a vuestro hijo atañe, y puede ser algo verdaderamente importante.

  1. Cuando un profesor-a os hable de algún problema de conducta que haya tenido vuestro hijo, escucharle con atención y, al menos delante del niño, no dudéis de su criterio, ya que así el profesorado pierde la autoridad y credibilidad de vuestro hijo y así, es muy difícil después que el niño aprenda en las mejores condiciones. Cuando algo del profesorado no os guste, procurad hablarlo personalmente con éste-a, y no lancéis mensajes negativos a vuestros hijos.

  2. Transmitir a los niños que los días laborables, es normal que se tengan que hacer tareas escolares, ya que tienen que ser conscientes de que aprender, además de que puede ser divertido y es muy útil, también requiere un esfuerzo. Para hacer de los niños adultos responsables, tienen que ir adquiriendo el concepto de esfuerzo poco a poco, primero asumiendo que su responsabilidad es hacer las tareas escolares, que es una inversión para su desarrollo y aprendizaje mejores. Decirles que los “deberes” y el estudio, sobre todo a partir de Primaria, no es algo con lo que podemos dejar a un lado, o elegir, que es obligatorio dedicarle unas horas al día, que irán en aumento progresivo a lo largo de los cursos de Primaria, y en el futuro, en Secundaria.

  3. Sólo después de hacer los deberes, los niños pueden dedicar un tiempo al ocio, que se procurará sea variado y no dedicado exclusivamente a ver la televisión. Justo al salir del colegio, se puede ir al parque mientras meriendan, pues también es bueno que jueguen con otros niños y que tomen el sol, pero a una hora fija cada día, tienen que ser conscientes de que llega “la hora de los deberes”, o “la hora de la lectura” (que debe empezar en Infantil, ya que no hay otra forma de instaurar un buen hábito).

  4. Cuando a vuestro hijo-a no le guste estudiar, o leer, o la escuela, tendréis que usar motivaciones externas, pero nunca “dejar por imposible” a un hijo respecto al aprendizaje. Hay varias maneras de motivar a un niño desde fuera (lo ideal es que poco a poco esta motivación se convirtiera en interna, es decir, que los niños estudiasen porque ellos lo ven útil):


Las técnicas que se pueden usar son:


  1. Además, hay que favorecer que los niños tengan un interés interno por aprender, esto se puede conseguir a través de:



  1. Por último, recordad que un buen aprendizaje se basa también en unas pautas educativas familiares adecuadas, que se basan en cuatro grandes conceptos: que haya AFECTO, que haya grandes dosis de COMUNICACIÓN, que haya LÍMITES DE CONDUCTA (no permitirle todo, poner límites, dejarle claro lo que se puede hacer y lo que no, y quitarle algo que le guste mucho cuando incumple alguna norma) y, por último, exigirle MADUREZ progresivamente, es decir, exigencias de madurez según la edad.

  2. Cuando tengáis dudas, no olvidad que tenéis la ayuda de los profesores y otros servicios técnicos y educativos para resolverlas. Estaremos encantados de luchar por un objetivo común: HACER A VUESTROS HIJOS MÁS FELICES.












Tags: consejería de, cultura, región, murcia, educación, consejería