MATERIA CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 1º ESO TEMA

EPOXY 728 SECTION 728 EPOXY 1 SCOPE 1 MATERIALS
JOINT MATERIAL 707 SECTION 707 JOINT MATERIAL 1 SCOPE
REINFORCEMENT 713 SECTION 713 REINFORCEMENT 1 SCOPE 1 MATERIALS

TRACKING  MATERIAL TRANSFER AGREEMENT FOR THE TRANSFER OF
SPECIMEN – FARM PARTNERSHIP AGREEMENT MATERIAL
2 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA

EJEMPLIFICACIÓN

MATERIA: CIENCIAS DE LA NATURALEZA. CURSO: 1º ESO.

TEMA: ATMÓSFERA (Bloque 4, los materiales terrestres)


Criterios de evaluación:



ANÁLISIS DE SECUENCIAS


Profesora A ( 7 sesiones)


La profesora A comienza el tema pasando un pequeño cuestionario sobre la atmósfera. Cuando terminan, elige algunos alumnos-as al azar y comenta los resultados entre toda la clase. A continuación les expone que van a estudiar en el tema, incidiendo en la importancia de la atmósfera como capa protectora y poniendo algunos ejemplos representativos.


Los alumnos-as, por parejas, leen el apartado sobre la composición y las capas de la atmósfera que hay en su libro de texto y rellenan individualmente en su cuaderno una tabla ordenando los datos. Después contestan, también por escrito, a dos cuestiones mas prácticas. La profesora observa como van haciendo las actividades, cuando terminan, escoge alumnos-as que considera mas apropiados, salen al encerado y las corrigen.


Posteriormente van al laboratorio donde la profesora les habla del aire y sus propiedades . La clase se divide en cinco grupos que, tomando como base un guión de prácticas, realizan algunas experiencias sencillas sobre el aire. Construyen una tabla con los resultados y sacan algunas conclusiones que demuestran lo estudiado en la teoría. Cada uno-a entrega su práctica a la profesora que las corrige, hace anotaciones y pone una nota.


En la siguiente sesión, comenta los resultados de los experimentos y les devuelve las 25 prácticas corregidas. Los alumnos-as exponen algunas dudas que la profesora vuelve a explicar para todos para que quede claro. Después, comenta la importancia de los componentes del aire en la respiración y procesos vitales. Pone ejemplos diferenciados de plantas y animales. Los alumnos-as leen el apartado correspondiente en su texto, subrayan lo importante y contestan a algunas cuestiones que apuntan en el cuaderno.


En otra sesión la clase se desplaza al aula de audiovisuales para ver un documental sobre la atmósfera, su contaminación y el agujero de ozono. Cuando acaba, la profesora pasa un cuestionario con algunas preguntas interesantes sobre que se puede hacer para evitar estos problemas. Los alumnos-as las resuelven en casa y hacen también un resumen del vídeo y un cuestionario sobre que pueden hacer para proteger la atmósfera.


Por último, la profesora pasa una prueba individual con cinco preguntas sobre el tema. También recoge los 25 cuadernos. Corrige los exámenes y los cuadernos para la calificación. También tienen en cuenta algunas observaciones sobre el comportamiento de sus alumnos-as. Tiene preparado un trabajo de conceptos mínimos para aquellos que no superen la prueba. Este trabajo lo hacen en casa y tienen una fecha de entrega.




Profesora B (10 sesiones)

http://www.elkarrekin.org/elk/atmosferacast/


En la primera sesión, la profesora B comienza el tema haciendo una lluvia de ideas sobre la atmósfera entre sus alumnos-as. Va apuntando en el encerado los conceptos y anima a algunos-as para organizarlos. Después les reparte una plantilla – agenda personal - con los contenidos que van a estudiar y las sesiones que van a dedicar. Los alumnos-as anotan el grado de conocimiento que tienen en este primer momento.

A continuación les explica el proyecto – una WebQuest - que van a realizar por grupos. Se trata de que investiguen la atmósfera como si fueran extraterrestres para que decidan sobre si pueden vivir o no en el planeta . Por medio del cañón les va mostrando la WebQuest y el sitio de Internet donde se plantea que tareas tienen que hacer (un informe y una producción), el proceso y las plantillas con los criterios de evaluación. Deja un tiempo para que piensen y formen cinco grupos de acuerdo a sus intereses. Cada grupo investigará sobre un aspecto de la atmósfera: su composición, capas y evolución, el aire y sus propiedades, la contaminación, el agujero de ozono y la respiración de los seres vivos.


Los grupos acuden al aula de informática durantes dos sesiones para obtener la información necesaria para el trabajo. Las direcciones de Internet han sido previamente seleccionadas por la profesora, la cual, esta en todo momento ayudando activamente y haciendo participar a todos-as. Según van accediendo a la información, la analizan, seleccionan y la recogen en un informe (andamiaje) que la profesora ha organizado también previamente con apartados para lo básico y preguntas clave. Imprimen los informes y entregan una copia a la profesora.


La profesora evalúa los 5 informes conforme a la plantilla y da los resultados a los grupos. Aquellos que les falten datos, lo completarán consultando el libro de texto y lo volverán a entregar. Durante otras dos sesiones cada grupo reorganiza la información y confecciona su producción: murales, experiencias, cartas y folletos. Los alumnos-as , por medio de esta actividad, se apoyan y refuerzan unos a otros. La profesora aprovecha estas interacciones para dedicar tiempos a aquellos que tienen mas dudas o dificultades. Al final de cada sesión se dedican unos minutos a revisar individualmente la agenda personal.


En otras dos sesiones cada grupo expone delante de los demás su trabajo, apoyándose en el informe y la producción. Por ejemplo, el grupo que ha estudiado el aire explica a los demás sus propiedades mediante unos experimentos que las demuestran y plantean si pueden respirarlo (no olvidar que son de otro planeta). Durante la exposición, en la que intervienen todos los miembros del grupo, la profesora evalúa ésta con otra plantilla. De la misma forma, cuando termina cada grupo hace un pequeño resumen de lo expuesto e indica donde está la información en el libro de texto. Al final de las sesiones aporta una pequeña bibliografía y mas direcciones de Internet para los que quieran hacer una ampliación que pueden entregar para subir nota.


En la siguiente sesión, los alumnos-as realizan una prueba individual. En ella deben responder a cinco preguntas clave sobre la atmósfera , su contaminación y la respiración de los seres vivos. Los alumnos se ven obligados a razonar las respuestas de manera que, al final, tomen una postura sobre si la Tierra es un planeta donde podrían vivir o no. Para la prueba disponen de toda la información que quieran, el texto, los informes, las notas que hayan tomado... La prueba también se corrige con su correspondiente plantilla. Ésta, junto con las dos anteriores y otras posibles observaciones de la profesora, constituirán la calificación final.


A continuación se dedica otra sesión a debatir las posturas. La clase se organiza en dos grandes grupos. Cada grupo defiende por turno de palabra su posición aportando argumentos hasta que se llega por mayoría a una decisión común. La sesión se termina con un tiempo donde los grupos hacen una autoevaluación de su trabajo y proponen mejoras. En los últimos minutos cada uno-a revisa su agenda personal y reflexiona sobre lo aprendido y si no lo ha hecho, porqué y quién le puede ayudar. La profesora emplea este tiempo para hablar con algunos y proponerles una forma de refuerzo.



  1. ¿Qué secuencia trabaja mejor las competencias?

  2. ¿Qué evaluación mide mejor los criterios de evaluación?

  3. ¿Qué tipo de refuerzo educativo se emplea?

  4. ¿Cuál es el papel de las profesoras en el proceso?¿Y el de los alumnos-as?


2 SEGUNDA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA
3 MATERIÁL PRO JEDNÁNÍ PŘEDSTAVENSTVA 1252008 BOD
4 PRIMERA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA


Tags: ciencias de, ciencias, materia, naturaleza, curso