INTRODUCCIÓN A LA I JORNADA ANUAL DE RIESGOS MADRID

1 Introducción el Proyecto de Modificación de Equipo
484 Leif Korsbaek Editor Introducción Crítica al Sistema de
Aproximación a los Modelos Arima 1 Introducción en el

Corto y Largo Plazo Gustavo Marqués Introducción Tanto
el Terrorismo ¿nuevo Actor Internacional? por Zidane Zeraoui1 Introducción
Introducción a la Econometría Licenciatura en Administración y Dirección

CONFERENCIA CLUB DE RIESGOS

INTRODUCCI�N A LA I JORNADA ANUAL DE RIESGOS

Madrid, 8 de marzo de 2000



A cargo de Javier Moreno, Presidente del Club de Gesti�n de Riesgos de Espa�a



Buenos d�as. Bienvenidos a la primera Jornada Anual de Riesgos que organiza el Club de Gesti�n de Riesgos de Espa�a. El Consejo de Gobierno, que tengo el honor de presidir, en cumplimiento de los objetivos del Club, desea institucionalizar esta Jornada en la que pretendemos se analicen los temas m�s actuales y de mayor demanda sobre la gesti�n de los riesgos financieros.


Pretendemos estructurar estas jornadas anuales de forma que tengan cabida en ellas todos los colectivos que integran el Club y podamos dar respuesta a las inquietudes de la mayor parte de nuestros socios.


Como sab�is, formamos parte del Club, a t�tulo individual, personas que prestamos nuestros servicios profesionales en instituciones tan diferentes como entidades financieras, incluyendo bancos, gestoras de fondos y compa��as de seguros, grandes corporaciones, organismos reguladores, empresas de servicios y entidades acad�micas.


Asimismo, las responsabilidades de cada socio dentro de estas entidades son muy variadas, desde personas que desempe�an funciones de pura gesti�n de los riesgos, incluyendo la propia asunci�n de los mismos, hasta socios cuya funci�n es el an�lisis, supervisi�n y control de dichos riesgos.


Tambi�n entre nuestros socios se encuentran personas cuya labor es el estudio de las diferentes metodolog�as de gesti�n y medici�n de los distintos tipos de riesgos financieros, tanto en el �mbito pr�ctico como conceptual. Es decir, diversos tipos de entidades, con diferentes necesidades, consideraciones y problemas a la hora de medir y gestionar los riesgos, instituciones dentro de un mismo sector con diferentes niveles de desarrollo en esta materia y personas con muy distintos tipos de perfil y responsabilidades dentro de cada instituci�n.


Por todo ello no resulta sencillo organizar una jornada que cubra las expectativas de todos los socios. Sin embargo, al estructurar la misma hemos tratado de tener en cuenta todos los colectivos mencionados y hemos querido que los temas a tratar en la jornada sean amplios, aun a riesgo de no profundizar en exceso en determinados temas.


Por lo tanto, en funci�n de esa diversidad, la jornada la hemos estructurado comenzando por un tema tan importante como es analizar las tendencias futuras en la gesti�n y control de los riesgos derivados de la actividad financiera. Seguidamente, y para tener en cuenta la pluralidad de entidades en las que prestan servicio nuestros socios, analizaremos cu�l es la situaci�n en materia de gesti�n de riesgos en otras entidades distintas a las de cr�dito, examinando expresamente la situaci�n en los fondos de inversi�n, corporaciones y compa��as de seguros.




Posteriormente daremos paso a las ponencias de dos de los socios del Club, para terminar analizando dos temas monogr�ficos de actualidad como son el riesgo de liquidez y el riesgo operacional.


Espero que los temas que vamos a analizar en esta primera jornada sean interesantes para todos los socios y podamos dar respuesta a vuestras inquietudes. Hemos intentado al organizar e institucionalizar estas jornadas cumplir con todos los objetivos del Club establecidos en nuestros Estatutos: servir de punto de encuentro y foro de debate entre los socios, fomentar el intercambio de ideas y contraste de opiniones, mantener actualizados los conocimientos de los socios, mantener contactos estrechos con organismos reguladores y otras entidades externas y promover la realizaci�n de seminarios, todo ello relacionado con la gesti�n, control, an�lisis y medici�n de los riesgos derivados de la actividad financiera. Creo que en esta jornada en mayor o menor medida est�n presentes todos estos elementos.


Y ya sin m�s, vamos a dar comienzo a esta primera jornada tratando el tema de la situaci�n actual y tendencias futuras en la gesti�n y control de los riesgos derivados de la actividad financiera.


Para hablarnos de este tema, tenemos el honor de contar con dos ponentes de excepci�n, que han tenido la amabilidad de aceptar la invitaci�n del Club para inaugurar esta Jornada. Se trata de Don Jaime Caruana, Director General de la Inspecci�n del Banco de Espa�a, reconocido experto en estos temas, y de don Juan Ram�n Quint�s, Director General de la Confederaci�n Espa�ola de Cajas de Ahorro.


En nombre del Club de Gesti�n de Riesgos de Espa�a quisiera manifestarles p�blicamente nuestro agradecimiento por aceptar la invitaci�n y ceder la palabra al Sr. Caruana. Muchas gracias.


Menu Principal Presentación General 1 Introducción 2 Objetivos 3
Taller de Minerales Introducción al Mundo de los
Tecnico en Comercio Exterior Introducción es un Curso de


Tags: anual de, jornada anual, anual, madrid, riesgos, jornada, introducción