GRUPO DE TRABAJO DE SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE

0 GRUPO XXX INSTRUCCIONES DE AUDITORÍA DE
0 SEGUNDA REUNION DE LOS GRUPOS DE
19 GRUPO IX OLIMPIADA ESPAÑOLA DE BIOLOGÍA

2 4790 REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO
2 628 GRUPO DE TRABAJO ADHOC ENCARGADO
2 RESOLUCION 1224 REACTIVACIÓN DEL GRUPO

Grupo de Trabajo de Seguimiento de las Actividades de Información y Cooperación Institucional


Grupo de Trabajo de Seguimiento de las Actividades

de Información y Cooperación Institucional

Informe de la Reunión

Jueves 7 de agosto de 2003






Orden del día



1. Perfeccionamiento y fortalecimiento del SICOEX (Doc. Inf. 686, del 31/07/2003).


1.1. Desarrollo de un sistema informático que integra las consultas de los módulos que componen el SICOEX (nomenclaturas, información estadística de comercio exterior, aranceles nacionales, preferencias arancelarias, normas nacionales reguladoras del comercio – MNAs y reglas de origen) (ALADI/CR/ Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 2).


1.2. Consolidación de la base de datos sobre medidas no arancelarias aplicadas por EE.UU. y Canadá a las exportaciones de los países miembros (ALADI/CR/ Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 18).


1.3. Implementación de la base de datos sobre aranceles nacionales de EE.UU., Canadá, Unión Europea y Japón (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 19).


1.4. Ejecución del plan de asistencia técnica a las oficinas gubernamentales responsables del suministro de la información estadística de comercio exterior (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 7).


2. Desarrollo e implementación del sistema dinámico de correlación de nomenclaturas (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 1).


3. Convocatoria de la VIIIª Reunión Técnica de las Oficinas Gubernamentales.

4. Otros asuntos.


4.1. Acreditación de Jefes de Representación ante la ALADI.


__________




Preside:


Embajador Agustín Espinosa Lloveras (Uruguay)


Asisten: Representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Uruguay.


Secretaría: Luiz Gonzaga Coelho Júnior, Néstor Linero, Andrés Gelós, Edgardo Antelo, Gabriela Cassinasco, Gloria Folle, Blanca Brisci, Sandra De León y Alejandro Pastori.


__________




El Coordinador del Grupo de Trabajo, el Embajador Agustín Espinosa Lloveras, inició las actividades colocando a consideración el Orden del Día, que fue aprobado por unanimidad. A continuación, comentó su satisfacción de haber sido instituido en la función por el Comité de Representantes, agradeciendo el apoyo del Grupo y de la Secretaría General. Enseguida, la Secretaría felicitó al nuevo Coordinador por su nombramiento, comprometió su total apoyo a la gestión y agradeció al Ministro Afonso José Sena Cardoso, ex Coordinador, por las actividades realizadas a lo largo de su mandato.


1. Perfeccionamiento y fortalecimiento del SICOEX (Doc. Inf. 686, del 31/07/2003)


La Secretaría General hizo una presentación del documento Doc. Inf. 686, que sistematiza las informaciones relativas a los antecedentes y el estado de situación actual del proyecto de creación del Centro Regional de Información Comercial de la ALADI (CRIC), destacando las acciones de perfeccionamiento y fortalecimiento del Sistema de Información de Comercio Exterior de la Asociación (SICOEX), así como las iniciativas ante los organismos internacionales y regionales con el objetivo de obtener cooperación técnico-institucional para apoyar al CRIC.


El Grupo de Trabajo decidió elevar al Comité de Representantes la propuesta de invitar a la Representante de la Comisión Europea en Uruguay, Embajadora Stella Zervoudaki, con el propósito de presentarle el proyecto de creación del CRIC y canalizar una solicitud de cooperación con el Eurostat, al amparo del acuerdo que otorga a la Unión Europea la categoría de organismo internacional observador de la ALADI.


1.1. Desarrollo de un sistema informático que integra las consultas de los módulos que componen el SICOEX (nomenclaturas, información estadística de comercio exterior, aranceles nacionales, preferencias arancelarias, normas nacionales reguladoras del comercio – MNAs y reglas de origen) (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 2)


La Secretaría General hizo la presentación del sistema informático de consulta integrada a los módulos del SICOEX (CIM/SICOEX), resaltando el objetivo definido en los términos de referencia de la actividad, de permitir la facilitación del acceso a las informaciones del SICOEX, de modo didáctico y amigable, integrando las consultas en los distintos módulos, de modo de presentar las respectivas informaciones en la misma pantalla.


El Grupo de Trabajo aprobó el trabajo y solicitó a la Secretaría General una impresión de las diapositivas presentadas en MS Power Point, así como la incorporación en el CIM/SICOEX de una función informática que permita al usuario generar una planilla del tipo MS Excel, para facilitar el trabajo de análisis y estudios.


1.2. Consolidación de la base de datos sobre medidas no arancelarias aplicadas por EE.UU. y Canadá a las exportaciones de los países miembros (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 18)


La Secretaría General hizo la presentación del sistema informático que compila los datos sobre medidas no arancelarias aplicadas por EE.UU. y Canadá a las exportaciones de los países miembros, resaltando el objetivo definido en los términos de referencia de la actividad, de apoyar las negociaciones extra-zona en las cuales los países miembros están involucrados. El sistema fue conformado con las siguientes características: (i) básicamente de vínculos (links) hacia sitios Web que contengan dichas informaciones; (ii) las que compondrán las bases deberán ser, necesariamente, autorizadas, confiables y oficiales, obtenidas de fuentes gubernamentales; (iii) las traducciones que se incorporen al sistema no deberán comprometer el contenido original de la información primaria, compilada en Inglés o Francés; y (iv) las correlaciones de nomenclatura serán de uso referencial, preservando los aranceles originales.


El Grupo de Trabajo consideró satisfactorio el software y consideró que la Secretaría General debe esforzarse para terminar la carga de datos a la brevedad e incorporar las informaciones equivalentes de la Unión Europea. Para tanto se consideró que el tema deberá ser planteado a la Representante de la Comisión Europea en ocasión de su visita al Comité de Representantes.


1.3. Implementación de la base de datos sobre aranceles nacionales de EE.UU., Canadá, Unión Europea y Japón (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 19)


La Secretaría General hizo la presentación de la base de datos sobre aranceles nacionales de EE.UU., Canadá, Unión Europea y Japón, resaltando el objetivo definido en los términos de referencia de la actividad, de apoyar las negociaciones extra-zona en las cuales los países miembros están involucrados. Esta base de datos se constituye a partir del intercambio de informaciones y consultas con el BID, en lo que corresponde a las informaciones de EE.UU. y Canadá, y a la UNCTAD, en lo que corresponde a la UE y Japón, sin perjuicio de consultas a las fuentes gubernamentales oficiales de dichos países y región, en el proceso de validación y consistencia de los datos y su mantenimiento. La información ya está ingresada en el sistema central de la Asociación y disponible a consultas en la Intranet, a través de planillas del tipo MS Excel, para las Representaciones Permanentes.


El Grupo de Trabajo aprobó la actividad. Sin perjuicio de obtener dicha información en la UNCTAD, el tema deberá ser planteado a la Representante de la Comisión Europea en ocasión de su visita al Comité de Representantes.


1.4. Ejecución del plan de asistencia técnica a las oficinas gubernamentales responsables del suministro de la información estadística de comercio exterior (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 7)


La Secretaría General presentó los resultados de la cooperación técnica firmada con el BID en el año 2002, con miras a apoyar y fortalecer el sistema de información de la ALADI, conforme lo establecido en el Doc. Inf. 664, del 01/08/2002.


En este sentido, fue posible permitir que un consultor recorriera los países miembros a los efectos de identificar, in situ, las razones por las cuales no se suministra para la Secretaría General la información estadística de comercio exterior que permita la identificación del comercio negociado al amparo del TM-80. Como resultado de ese diagnóstico preciso, la Secretaría General recomendará acciones que contribuyan a la ganancia de confiabilidad y calidad de la información suministrada y a la generación de datos confiables para el apoyo técnico a las negociaciones y cumplir con su correcto suministro. Al mismo tiempo, se podrá identificar fuentes primarias oficiales alternativas y complementarias de información para el SICOEX y para el CRIC.


Por otro lado, la cooperación ha permitido también identificar, a nivel de los aranceles nacionales de los países miembros, la cobertura de las preferencias vigentes negociadas en el marco de los mecanismos del TM80 y definir de manera concisa y taxativa los productos incluidos en las preferencias negociadas, expresando dicha información en ítem arancelario nacional, de acuerdo a la segunda enmienda del Sistema Armonizado.


2. Desarrollo e implementación del sistema dinámico de correlación de nomenclaturas (ALADI/CR/Resolución 277, Capítulo VIII, Numeral 1)


La Secretaría General presentó la propuesta de cooperación técnico-institucional en negociación con el BID, para apoyar la concreción de la actividad de desarrollo e implementación del sistema dinámico de correlación de nomenclaturas, para el periodo de agosto/2003 al febrero/2004, en el ámbito del cual se contratarán consultores expertos en nomenclaturas y un informático.


Además, se ratificó lo establecido en los términos de referencia de la actividad a desarrollar un sistema que manejará la información de nomenclaturas nacionales con códigos y glosas de los países miembros, la incorporación en la matriz de correlación de las otras nomenclaturas regionales, subregionales y enmiendas del Sistema Armonizado. El desarrollo de ese sistema pretende ofrecer al usuario una herramienta informática que permita identificar productos nacionales que son objeto de una negociación, en distintas nomenclaturas.


Sin perjuicio de lo expuesto, el Grupo de Trabajo ha solicitado a la Secretaría General que publique un documento informativo sobre el tema, así como lo hizo en el caso del Doc. Inf. 664, del 01/08/2002, relativo a la cooperación del año 2002.


3. Convocatoria de la VIIIª Reunión Técnica de las Oficinas Gubernamentales


La Secretaría General informó al Grupo de Trabajo que el GT de Presupuesto por Programa de Actividades del CR, al examinar las actividades planificadas para el 2003 a la luz de la cuestión presupuestario-financiera, ha mantenido la actividad para ser ejecutada a lo largo del año en curso. En este sentido, teniéndose en cuenta las tareas preparatorias de dicha reunión (generación de documentos, elaboración de agenda y de propuesta de acuerdo para decisión del Comité de Representantes), habría que confirmar la fecha de octubre para su realización. Fue informado también que, desde la VIª Reunión, la Asociación financia los costos inherentes a la participación de 01 (un) delegado por país.


El Grupo de Trabajo consideró que la Secretaría General deberá preparar la documentación y la propuesta de convocatoria para decisión del Comité de Representantes, independiente de la cuestión de la financiación, pues este tema será decidido en otro foro, en la Comisión de Presupuesto o en el propio Comité de Representantes, quien decidirá se habrá financiación o si los países asumirían los costos de la participación de sus delegados.


No obstante, el Grupo de Trabajo consideró necesario exhortar al Comité de Representantes a anteponer sus buenos oficios de modo de que participen efectivamente, representantes de las oficinas gubernamentales responsables del suministro de la información estadística de comercio exterior.


4. Otros asuntos


4.1. Acreditaciones ante la ALADI


El Grupo de Trabajo planteó el tema del procedimiento para realizar las acreditaciones de los Representantes Permanentes y demás funcionarios de las Representaciones ante el Comité de Representantes de la Asociación, solicitando a la Secretaría General que informase sobre la práctica de los países y la normativa vigente en la materia. La Secretaría General puso en conocimiento del Grupo de Trabajo la forma en la que se realizan las acreditaciones en la práctica, indicando asimismo la normativa vigente prevista en el Reglamento del Comité de Representantes. Al constatarse que no existe uniformidad en lo que respecta a la forma en que los países miembros presentan las acreditaciones, el Grupo de Trabajo encomendó a la Secretaría General que elabore un instructivo breve y sencillo con el objetivo de dar homogeneidad al procedimiento y lograr un mejor cumplimiento de la normativa existente en la materia (ver anexo).



__________

ANEXO



11 de agosto de 2003.




De acuerdo a lo solicitado por el Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Seguimiento de las Actividades de Información y Cooperación Institucional en su reunión celebrada el 7 de agosto de 2003, la Secretaría General elaboró el siguiente instructivo para las acreditaciones ante el Comité de Representantes de la ALADI, a efectos de uniformizar la práctica de los países miembros y dar cumplimiento a las Resoluciones 1 y 202 del Comité de Representantes.




INSTRUCTIVO PARA LAS ACREDITACIONES ANTE EL

COMITÉ DE REPRESENTANTES DE LA ALADI




  1. El documento en que consta la acreditación de los Representantes Permanentes, Alternos y demás miembros de las Representaciones Permanentes de la ALADI:


  1. deberá estar dirigido al Presidente del Comité de Representantes de la Asociación;


  1. deberá expresar que la acreditación se realiza ante el Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración;


  1. deberá ser enviado a la Secretaría General, quien lo pondrá en conocimiento del Presidente del Comité de Representantes.


  1. Lo dispuesto en el numeral anterior será aplicable, asimismo, a las acreditaciones de los Estados u Organismos Internacionales que posean la calidad de Observadores.




__________

6



3 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEASERTVIII
CURSO 9899 RELACIÓN DE PARTICIPANTES EN EL GRUPO
GRUPO DE EXPERTOS EN RESERVAS FICHA


Tags: actividades de, las actividades, trabajo, seguimiento, actividades, grupo