VALORACIÓN DE LA DIFUSIÓN ES UN INDICADOR RELACIONADO CON

Ficha General de Valoración de la web de Recursos






Valoración de la difusión

VALORACIÓN DE LA DIFUSIÓN

Es un indicador relacionado con la presencia de las revistas en bases de datos. A cada revista se le asigna una puntuación en función de las bases de datos en las que esté indizada. El valor de este indicador oscila entre 0 y 16 (puntuación máxima). Este indicador pretende tener en cuenta dos variables que se dan en la difusión de revistas en bases de datos: el carácter más o menos selectivo de las mismas y su especialización temática. Hay bases de datos mucho más selectivas que otras a las que es difícil acceder, por lo que estar presente en ellas tiene a priori más valor. Por otra parte, la cobertura temática de las bases de datos también hace que tenga un valor diferente para cada revista estar en unas bases de datos o en otras.

EPUC trabaja con un total de 80 bases de datos, todas ellas internacionales, excepto ISOC, ICYT e IME (CSIC) que tienen cobertura nacional. Puede consultarse la relación de bases de datos presentes en la pantalla de búsqueda de DICE (enlace Listado alfabético de bases de datos o Listado por materias de bases de datos). Para cada una de las bases de datos se ofrece la siguiente información: productor, distribuidor, cobertura temporal, temática, tipo de documentos, URL y categoría asignada en la valoración de la base. También se informa sobre los criterios para la inclusión de revistas en la base.

Se ha considerado que una revista está cubierta por una bases de datos cuando esta presencia no es ocasional. Si la revista ha estado sistemáticamente cubierta por una base de datos y no ha incorporado registros con posterioridad al año 2000, se ha considerado que la base de datos ha dejado de cubrir la revista, aunque antes haya estado cubierta.

Para realizar la Valoración de la difusión en bases de datos, primero se analizaron y categorizaron las bases de datos según los criterios que utilizan para la inclusión de una revista en la base. Se han considerado 4 categorías: A, B, C y SD.

Se consideran bases de datos de categoría A las que exigen como mínimo que la revista tenga un sistema de revisión por expertos, que cumpla la periodicidad, y que incluya lugar de trabajo de los autores y resumen. Se consideran bases de datos de categoría B aquellas que exigen a las revistas que cumplan algunos criterios de los anteriores, pero no todos. Bases de datos de categoría C son las que sólo exigen que las revistas sean del área temática de la base de datos. Se han considerado bases de datos SD (sin datos) las que no indican sus criterios de selección en sus webs o en las consultas que se han realizado a tal efecto.

Por otra parte, se ha asignado un peso específico distinto a cada base de datos en función de si es especializada en el área temática de la revista o no y si la base de datos es multidisciplinar.

En la tabla que se muestra a continuación se detallan las puntuaciones asignadas según el tipo de base y categoría. Se consideran las puntuaciones de las bases de datos que recogen una revista hasta un máximo de 16 puntos.

Tipo de base de datos

A

B

C

SD

Especializada del área

6

3

1,5

0,75

Especializada en otra área

3

1,5

0,75

0,35

Multidisciplinar

6

3

1,5

0,75

A continuación se muestra un ejemplo de aplicación del indicador:

Según DICE la revista Isegoría está recogida por las siguientes bases de datos:

VALORACIÓN DE LA DIFUSIÓN ES UN INDICADOR RELACIONADO CON

Base de datos

Cobertura

Categoría

Puntuación

The Philosopher’s Index

Especializada

A

6 puntos

Periodical Index Online

Multidisciplinar

B

3 puntos

FRANCIS

Multidisciplinar

A

6 puntos

ISOC

Multidisciplinar

C

1,5 puntos

Arts & Humanities Citation Index

Multidisciplinar

A

6 puntos

Répertoire Bibliographique de la Philosophie de Louvain

Especializada

C

1,5





TOTAL

24 puntos

Tramos de puntuación

Visibilidad en bases de datos

0-5 puntos

Baja

6-11 puntos

Media

12 en adelante

Alta

En este ejemplo, la revista sobrepasaría la puntuación máxima prevista, es decir, 16 puntos. Por ello, en función de los tramos de puntuación y la visibilidad equivalente, Isegoría obtendría una visibilidad en bases de datos alta.







Tags: difusión es, la difusión, valoración, relacionado, indicador, difusión