RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS RIESGOS DE LA GEOSFERA

Covid19 (asunción de Riesgos – Menores de 18
2 PONENCIA CONSIDERACIONES SOBRE LA EXPOSICIÓN A RIESGOS
3 LOS OJOS EL TRABAJO RIESGOS

4CAPITULO 4 LOS VULNERABILIDAD Y RIESGOS 41DEFINICIÓN DE
6 DESARROLLO Y SEGURIDAD HEMISFÉRICA LOS DESAFÍOS Y RIESGOS
AAAFRG000004 EDICIÓN 0 GUÍA ANGLO DE RIESGOS FATALES MANEJO

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS


RIESGOS DE LA GEOSFERA


En realidad cuando hablamos de riesgo hablamos de la probabilidad de que un suceso ocasione daños.


Definimos riesgo como la probabilidad de que cualquier condición, proceso o suceso que puede ocasionar heridas enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente.


Nuestro punto de vista en relación con los desastres y calamidades naturales es fundamentalmente antropocéntrico. Ello es lógico a la vista de las tragedias humanas que asolan a las colectividades ante fenómenos naturales a menudo violentos. Sin embargo, estos fenómenos en los sistemas naturales, carentes por su propia naturaleza de visión o contenido moral alguno, desempeñan y han desempeñado un papel objetivo a lo largo de la historia evolutiva de la vida.




Clasificación de los riesgos: naturales, tecnológicos y mixtos


Atendiendo a su origen los riesgos se clasifican en:




Cabe destacar por su efecto a nivel mundial, los riesgos de los Sistemas Terrestres Globales que están asociados a los desequilibrios de los grandes ciclos y sistemas de la Tierra: el ciclo hidrológico, el ciclo erosión-sedimentación global, los grandes ciclos biogeoquímicos: C, O, N, P, S, etc. Ejemplos conocidos son el "efecto invernadero", asociado al ciclo del C y del vapor de agua; el problema de la capa de ozono, protectora frente a los rayos ultravioleta; etc.





RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

RIESGOS DE LA GEOSFERA: VULCANISMO Y SISMICIDAD.


EL RIESGO SÍSMICO


Conceptos básicos: Los terremotos (o sismos o seísmos) son producidos por la liberación de grandes cantidades de energía en forma de ondas elásticas, llamadas ondas sísmicas.


Al romperse la roca, se generan ondas que se propagan a través de la Tierra, tanto en su interior como por su superficie. Básicamente hay tres tipos de ondas:


El foco de un movimiento sísmico es el hipocentro y desde él parten las ondas de propagación interna P y S.

El epicentro es el punto de la superficie donde se manifiesta el movimiento sísmico en forma de ondas L y R.

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

La variación en la velocidad de propagación de una onda sísmica se produce como consecuencia de variaciones en las propiedades físicas del medio siendo mayor cuanto mayor es la densidad y rigidez del medio.



35-40 Km

2.900 Km.

Ondas P

8 Km/s

13,5 Km/s

Ondas S

4,3 Km/s

7,4 Km/s



Causa de los terremotos


Explosiones, deslizamientos, actividad volcánica, inyección de fluidos en el terreno, llenado de embalses, actividades mineras...; pero de todas ellas la más importante es la actividad tectónica (fallas). La tierra no es homogénea, está dividida, a grandes rasgos en tres capas concéntricas: el núcleo, el manto y la corteza (diferencias dadas por sus variaciones químicas y físicas).

La corteza es la parte más externa de la Tierra y la más delgada, si el radio de la Tierra es de 3.670 Km. esta tiene una media entre 10 y 70 Km., siendo más delgada en los océanos y más gruesa en las grandes cadenas montañosas.

La corteza terrestre está formada por 7 grandes placas y otras más pequeñas. Estas placas se conocen con el nombre de placas tectónicas. Las placas no están quietas, se van desplazando a velocidades de entre 1-2 cm./año para las placas más lentas y hasta 6-7 cm./año para las más rápidas y además no se mueven todas en el mismo sentido, sino que pueden moverse en sentidos opuestos. 

Este movimiento provoca tensiones, haciendo que estas se acumulen hasta llegar a un punto, que la resistencia del material no puede soportar la tensión y se rompe. Al producirse esta rotura se produce una liberación repentina de la energía que se había ido acumulando, en forma de ondas que se propagan en todas direcciones produciendo una sacudida del terreno, que es lo que se conoce con el nombre de
sismo o terremoto. La rotura o discontinuidad del material (roca) que se produce se conoce con el nombre de falla. El punto donde se produce la liberación de energía es el hipocentro, y su proyección sobre la superficie terrestre es el epicentro.

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

El movimiento de las placas ejerce fuerzas sobre las rocas.

Las rocas primero se deforman.

Llega un punto en el que se rompe (falla) produciendo una liberación repentina de energía (terremoto).


Magnitud e Intensidad sísmica

Grado

Descripción

Grado I

No percibido

Grado II

A penas percibido

Grado III

Débil, percibido parcialmente

Grado IV

Ampliamente percibido

Grado V

Se despiertan los que duermen

Grado VI

Miedo

Grado VII

Daño en las construcción

Grado VIII

Destrucción de edificios

Grado IX

Daños generalizados en las construcciones

Grado X

Destrucción general de las construcciones

Grado XI

Catástrofe

Grado XII

Cambio de paisaje


La intensidad se mide mediante la escala de Mercalli que tiene doce grados y que mide los daños causados, los efectos que produce el terremoto sobre las personas, objetos, construcciones y el terreno.Estos daños dependen de factores como la naturaleza del sustrato, tipo de construcciones, densidad de población etc.









Escala Richter  representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento diez o más veces mayor de la magnitud de las ondas (vibración de la tierra), pero la energía liberada aumenta 32 veces. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA



(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala)











Localización espacial de los terremotos.

Los terremotos se sitúan fundamentalmente en los límites de las placas tectónicas (95% de los

terremotos), destacan el Cinturón de fuego del Pacífico (es el que presenta mayor sismicidad con

gran diferencia) que conecta los arcos insulares de Asia y Australia y continua por la costa occidental de todo el continente americano. Presenta una alta actividad sísmica, además de volcánica (es la zona con más terremotos del planeta y donde suelen aparecer los terremotos de mayor magnitud).

CRIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA oinciden con bordes de placa destructivos de subducción (choque de 2 placas tectonicas).

La distribución de la sismicidad en la áreas continentales es mucho más difusa que en los océanos.

Sin embargo, los estudios de detalle muestran que los epicentros se concentran según alineaciones que se corresponden con fallas.

Ejemplos de zonas donde se producen terremotos en los diferentes límites de placas:

Factores de riesgo


Definíamos anteriormente riesgo como la posibilidad de que ocurra un peligro. Así peligro será la situación en la que es posible que ocurra un daño o un mal. La exposición a esa peligrosidad y la capacidad de reaccionar ante ese peligro nos va a dar una medida más aproximada de riesgo.


Hace referencia a cualquier condición, proceso o suceso que puede ocasionar heridas enfermedades, pérdidas económicas o daños al medio ambiente. (vulcanismo, sismicidad, deslizamientos de laderas, desvío de cauces, tsunamis, avalanchas...).

Este factor depende del propio evento y para calcularlo hay que seguir tres pasos:


Con todos estos datos se pueden elaborar mapas de peligrosidad.


Depende del número de habitantes que ocupan la superficie, hay zonas de alto riesgo como San Francisco debido a la alta peligrosidad pero, en este caso a la alta exposición. Es el número total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo.

Este factor denominado también valor, es de gran importancia ya que incrementan más el riesgo que la peligrosidad del evento en sí.

En función de las valoraciones realizadas, la exposición se puede cuantificar de dos formas:

Social: tiene en cuenta la población implicada (nº potencial de victimas).

Económico: evalúa los bienes expuestos (varia según las aseguradoras) Las medidas encaminadas a disminuir este factor plantean restricciones en los usos del suelo o en las áreas donde exista factor de peligrosidad, lo que implica una ordenación territorial. Esta medida resulta muchas veces imposible de aplicar ya que la población tiende a ocupar los espacios afectados (por ejemplo las vegas de inundación de los ríos o las zonas de vulcanismo son muy apetecidas como lugares de asentamiento por la humanidad, debido a la fertilidad de sus suelos).

También se puede reducir la exposición a partir del diseño de estrategias de emergencia, como son la protección civil, planes de evacuación y sistemas de vigilancia. La eficiencia de dichos sistemas está en función del período de tiempo que transcurra entre el comienzo del evento y la fase paroxísmica del mismo, de la existencia y magnitud de riesgos encadenados y derivados, del estado de las vías de comunicación, de los sistemas de realojamiento, etc.


Dependerá de las medidas adoptadas para afrontar el riesgo, en zonas pobres un sismo de menor intensidad puede provocar más daños que una ciudad preparada para ello, con un sismo de mayor intensidad.

Representa el tanto por ciento (o por uno), respecto al total expuesto de víctimas mortales o de pérdidas de bienes materiales provocadas por un determinado evento. Casi siempre existen medidas destinadas a reducir este factor como las de tipo estructural: técnicas, diseño, utilización de etc.

materiales,


CALCULO DEL RIESGO

Aunque para muchos autores la peligrosidad es sinónimo de riesgo, no siempre que una zona presente un elevado índice de peligrosidad se la puede considerar a efectos prácticos como zona de riesgo. Es por ello que se ha definido una fórmula para calcular el riego que resulta de la multiplicación de todos sus factores R = P · E · V


Riesgo = peligrosidad + exposición + vulnerabilidad



PLANIFICACIÓN DE RIESGOS


La planificación tiene por objeto la elaboración de medidas destinadas a hacer frente a todo tipo de riesgos. Estas medidas se basan fundamentalmente en la predicción y la prevención de los mismos.


La predicción: predecir es anunciar con anticipación, y tiene tres componentes: uno temporal (cuándo va a ocurrir) otro espacial (dónde va a ocurrir) y la tercera consiste en prever su intensidad. Por este motivo, para la predicción de riesgos es de suma importancia la elaboración de mapas de peligrosidad.


La prevención: prevenir es prepararse con anticipación. Consiste en aplicar una serie de medidas encaminadas a mitigar los daños o eliminar los efectos originados por los diferentes tipos de riesgos. Éstas pueden ser de carácter estructural, lo que implica modificaciones de la estructuras geológicas o del tipo de construcciones adecuadas para evitar los daños (rebajando la vulnerabilidad) o no estructural, como son la elaboración de mapas de riesgo que faciliten una coherente ordenación del territorio encaminada a buscar soluciones adecuadas para la ubicación de las futuras construcciones.

También hay que añadir medidas preventivas de protección civil, tanto estructurales (construcción de vías de comunicación o refugios adecuados para casos de emergencia) como no estructurales (encaminadas a preparar y alertar a la población sobre la organización de medidas de evacuación).


CARTOGRAFÍA DE RIESGOS


Los mapas de riesgo son representaciones cartográficas encaminadas a detectar las zonas de riesgo, con objeto de poder establecer medidas preventivas y/o medidas correctoras.

Para la elaboración de estos mapas se pueden tener en cuenta los tres factores anteriores juntos o por separado:










METODOS DE PREDICCIÓN Y PREVENCION DE ALGUNOS TIPOS DE RIESGOS GEOLÓGICOS


Riesgos volcánicos


Las erupciones volcánicas son de los pocos procesos geológicos que se desarrollan en su totalidad a una escala temporal humana.

Las influencias de las erupciones volcánicas pueden ser negativas y positivas

Los volcanes proporcionan tierras fértiles, recursos minerales y energía geotérmica, por lo que el hombre tradicionalmente ha ocupado áreas próximas a los volcanes, convirtiendo así un proceso natural en un grave riesgo.


Los factores de riesgo: los factores que intensifican el riesgo del vulcanismo son:




Localización espacial de los volcanes


Relación con la Tectónica de Placas: bordes constructivos, destructivos y magmatismo de intraplaca.

La distribución de los volcanes se circunscribe a los límites de placas, sobre todo a las zonas de subducción que constituyen el "Cinturón de fuego del Pacífico".


Los principales riesgos volcánicos son tres:





Otros riesgos pueden suponer:



Métodos de predicción:


Resulta extremadamente complicado predecir una erupción, pero existe toda una serie de redes de vigilancia que ayudan a predecir cuando se están produciendo cambios que pueden desembocar en una erupción







Métodos de prevención:


Los sistemas más habituales se basan en la planificación anticipada de las medidas a adoptar al producirse la crisis.









El riesgo volcánico en España


En la península existe un volcanismo relativamente reciente (menos de 10 millones de años) en ciertas de Girona (Olot), Ciudad Real (Campo de Calatrava) y SE de Andalucía (Cabo de Gata). Estas zonas carecen de riesgo volcánico ya que la actividad en la zona se considera extinguida por completo.

La prevención del riesgo se limita a las islas Canarias, única región en la que actualmente existe actividad volcánica activa (en los últimos milenios han sufrido cientos de erupciones), concretamente en Lanzarote (última actividad en 1824), Tenerife (última actividad del Teide en 1909) y La Palma (última erupción del volcán Teneguía en 1971). El riesgo es mucho menor en las islas de Hierro y Gran Canaria, y prácticamente nulo en las restantes (Fuerteventura y Gomera). El vulcanismo canario es de tipo intraplaca (no está situado en los bordes de placa como sucede en la gran mayoría de los volcanes) y está ligado a la orogenia Alpina y no a los puntos calientes (si fuera debido a un punto caliente las islas más activas deberían ser La Palma y El Hierro y nunca, por ejemplo Lanzarote) como se suele pensar cuando está situado en una zona de intraplaca (fue lo que se pensó en un principio). Además, su actividad (cuando ocurre) es muy baja limitándose a la expulsión de piroclastos en un radio de pocos kilómetros y a la salida de coladas de lava de lento avance, siendo el riesgo volcánico en Canarias muy pequeño por su carácter fluido y de baja explosividad. Un poco diferente es el centro de la isla de Tenerife que posee un edificio volcánico de 3.718 metros de altitud, con magmas más viscosos y con mayor cantidad de gases, lo que implica una mayor explosividad, el volcán permanece activo ya que existen anomalías térmicas, fumarolas, emanaciones de gases y actividad sísmica.


RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA



Riesgos sísmicos


Métodos de predicción:


Hoy en día la predicción de un seísmo es un problema no resuelto, pero es importante tener en cuenta que los terremotos no se producen al azar, ni en el espacio ni en el tiempo. A partir de modelos estadísticos se ha podido comprobar que ocurren con una periodicidad casi constante (en China cada3.000 años comienza un periodo de sismicidad, con intervalos de 1.000 años de tranquilidad).


Otro modelo eficaz de predicción es la localización de fallas activas: el 95% de los seismos son uno de los efectos superficiales del movimiento de las placas litosféricas que se desplazan a una velocidad de 1 a 10 cm por año. Existen algunos precursores sísmicos que nos pueden indicar más o menos el momento en el que se va a producir un terremoto como la emisión de gas radón.


Métodos de prevención:


Para prevenir los efectos sísmicos se toma una serie de medidas entre las que destacan las normas de construcción sismorresistentes.







Existe una multiplicidad de riesgos y cada la mayoría de ellos presentan posibilidades de predicción y de prevención y hay que tener en cuenta las sinergias provocadas por la actividad humana. Debemos de tener en cuenta que toda transformación del terreno que provoquemos va a tener sus consecuencias, que no son aisladas y que nosotros sólo somos capaces de predecir parcialmente.


Como medidas no estructurales debemos recordar la ordenación del territorio, protección civil con los sistemas de vigilancia, control, alerta y emergencia, educación para el riesgo y establecimiento de seguros.


El riesgo sísmico en España


La península Ibérica está situada en la parte occidental de la placa Euroasiática y su parte S coincide con el borde de esta placa y la africana.

La zona S y SE de la península Ibérica es donde se registra el mayor índice de actividad sísmica y donde han tenido lugar los terremotos más destructores, aunque más bien está caracterizada por la frecuencia de terremotos de magnitud intermedia.

La península Ibérica está situada en la parte occidental de la placa Euroasiática y su parte S coincide con el borde de esta placa y la Africana (lo que la llevan a soportar 2 tipos de tensiones: un movimiento lateral a lo largo de la falla Azores-Gibraltar y otro frontal en el que colisionan Eurasia y África), el choque de la placa Africana contra la Euroasiática afecta principalmente a la zona S y SE de la península Ibérica (sobre todo en la región de Granada y costa de Almería) que es donde se registra el mayor índice de actividad sísmica y donde han tenido lugar los terremotos más destructores en España, aunque más bien está caracterizada por la frecuencia de terremotos de magnitud intermedia. Se estima que la península presenta un período de retorno de unos 100 años para terremotos de gran intensidad (mayor de 6 en la escala de Richter). Otras zonas menos relevantes sería el noroeste (Pirineos, Cataluña y Teruel) y noroeste (Galicia y Zamora), la zona central se considera sísmicamente inactiva o estable.


RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA





El relieve como resultado de la interacción entre la dinámica interna y la dinámica externa.


Etimológicamente, Geomorfología deriva de las raíces griegas geo (Tierra), morphos (forma) y lagos (tratado). Por lo tanto, esta ciencia se preocupa de la forma de la Tierra. El relieve de la superficie terrestre es el resultado de la interacción de fuerzas endógenas y exógenas. Las primeras actúan como creadoras de las grandes elevaciones y depresiones, producidas fundamentalmente por movimientos de componente vertical y, las segundas, como desencadenantes de una continua denudación que tiende a rebajar el relieve originado. Esta lucha constante se manifiesta a diferentes escalas y ha sido un devenir continuo a lo largo de la historia de la Tierra. Estos procesos de la dinámica externa se agrupan en la cadena meteorización-erosión, transporte y sedimentación. El resultado se manifiesta en la creación de un conjunto de modelados erosivos y deposicionales, que suelen presentar rasgos específicos, en relación con los procesos actuantes en los diferentes ambientes morfogenéticos.


La energía necesaria para la actividad de estos procesos proviene de diferentes fuentes. La radiación solar llega a la superficie terrestre y se transforma parcialmente en calor, que constituye la principal fuente de los procesos meteorológicos. Estos controlan la meteorización, la edafogénesis y el desarrollo del relieve, así como la vida de animales y plantas. Además de la radiación solar, la energía gravitatoria da lugar al transporte de sedimentos, a los movimientos de masa en las laderas, etc.


Finalmente, la energía endógena es la causa generadora de los grandes relieves existentes en la superficie terrestre.


Tradicionalmente, la Geomorfología se ha ocupado de los estudios a escala media en los que se analizan los diferentes eventos geomórficos que han configurado, a lo largo del tiempo, el relieve actual.


Es lo que algunos autores denominan Geomorfología Histórica. Recientemente, el análisis de los procesos actuantes, a escala más detallada, junto con el estudio de la variabilidad temporal de las formas,

Placa Pacífica


ha conducido a lo que se conoce como Geomorfología Cuantitativa o de procesos.1


DIAPIROS


Son masas de rocas salinas que se encuentran intercaladas entre otras rocas sedimentarias. Al tener menor densidad que las rocas superiores tienden a ascender provocando pliegues del terreno. También puede ocurrir que se produzca la disolución del terreno por el agua con lo que se producirá un hundimiento.


Métodos de predicción:

La predicción sólo se puede realizar mediante la elaboración de mapas geológicos en los que se reconozcan estos puntos.


Métodos de prevención:

Sólo hay dos posibilidades: evitar la construcción sobre estas zonas o bien en el caso de disoluciones rellenar con materiales externos.


SUELOS EXPANSIVOS


Son suelos formados por margas limos, arcillas y anhidritas, que al hidratarse aumentan su volumen y al secarse lo pierden. La expansión y retracción del terreno provocará problemas de asentamiento, rupturas de cañerías, hundimiento de edificaciones, etc.


Métodos de predicción:


Los métodos de predicción se basan en la observación de la coloración y aspecto del terreno y por supuesto en estudios geológicos, a partir de los cuales se elaboran mapas en los que se cartografían este tipo de suelos.


Métodos de prevención:





RIESGOS DE AVENIDAS:


Las inundaciones o avenidas suelen ser un riesgo de tipo mixto, ya que tienen su origen en causas naturales de tipo climatológico, pero los daños producidos se ven aumentados por causas antrópicas. Este es un sistema natural abierto, que durante determinados períodos de tiempo llega a alcanzar el equilibrio entre todos sus factores medio-ambientales: suelo, vegetación, morfología, etc., y que en última instancia están relacionados con la geología (litología, morfología e hidrogeología) y el clima de la zona. Cualquier alteración de alguno de estos factores, como por ejemplo un aumento de la precipitación, puede producir una alteración del sistema que se traduce en una modificación de la dinámica y morfología del cauce. Los fenómenos que las desencadenan pueden ser varios: lluvias torrenciales, huracanes, deshielo rápido, actividad sísmica y volcánica, obstaculización de cauces y desembocaduras por avalanchas y construcciones, etc.


Así, en períodos de aguas bajas el sistema fluvial ocupa los canales de evacuación habituales, mientras que en períodos de aguas altas en los que el caudal de agua sobrepasa sus orillas, el sistema fluvial se adapta a esta situación ocupando la zona adyacente a los canales, que tiene su topografía plana y es conocida como llanura de inundación. Este proceso ocurre de forma periódica (dos veces cada tres años, como media).

Por tanto, la crecida y desbordamiento del río no supone, desde el punto de vista geológico, ningún acontecimiento fuera de lo normal, sino que es parte de la dinámica natural en la que se alternan períodos de estabilidad seguidos de otros inestables.

Las avenidas ayudan a mantener el ecosistema, aportando sedimentos ricos en nutrientes que permiten el desarrollo de gran variedad de plantas en la llanura de inundación, que van ligadas a la vida de numerosas especies animales en este hábitat.





Métodos de predicción:


Se basan en la vigilancia de las condiciones climatológicas que puedan predecir los efectos antes citados, así como la vigilancia del los cauces, etc.


Métodos de prevención:









Causas de las inundaciones

Las causas de las inundaciones pueden ser naturales o antrópicas:












RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

Subida del nivel del río Segura a su paso por Murcia debido a la riada de noviembre de 1987.


Factores que controlan las avenidas

Son múltiples los factores que controlan este fenómeno. Entre ellos destacan:

Factores climáticos.







Factores geológicos







Factores geomorfológicos





Daños y consecuencias de las avenidas


Los efectos geológicos de las avenidas son:





Desde el punto de vista humano las avenidas pueden representar una catástrofe que trae consigo graves pérdidas económicas y de vidas humanas, debido a la ocupación por parte del hombre de la llanura de inundación de los ríos. Históricamente, en esta zona se han producido importantes asentamientos humanos, dado que son zonas de suave topografía, fácil acceso al agua y rico suelo aluvial. El hombre ha mantenido así una batalla prolongada y costosa para mantener esta ocupación y realizar un mayor aprovechamiento de los terrenos ganados al río, sin tener en cuenta el comportamiento natural de este medio ni preocuparse por la conservación del ecosistema.


En consecuencia, muchos cauces se encuentran rellenados, estrechados, obstruidos, etc., favoreciendo el desbordamiento sobre la llanura de inundación. En los países mediterráneos son abundantes los casos conocidos de grandes pérdidas en relación con las inundaciones y avenidas, de tal manera que es quizá el riesgo geológico catastrófico de mayor incidencia por su frecuencia y magnitud.





Predicción de las inundaciones




Prevención de las inundaciones








RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA


En cualquier caso, los seguros son obligatorios para todas las construcciones y otros usos que estén situados dentro de las zonas inundables.



Uno de los métodos que hemos visto para el cálculo del tiempo que va a tardar una avenida es el estudio de los hidrogramas (VER)


SUBSIDENCIAS Y COLAPSOS


Ambos son hundimientos del terreno tanto de origen natural como inducidos por la actividad humana. Las subsidencias a) son movimientos lentos, mientras que los colapsos b) son derrumbamientos bruscos.



RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA



Métodos de predicción:




Métodos de prevención:




MOVIMIENTOS DE LADERA


Son riesgos mixtos, es decir de tipo natural pero aumentados por la actividad humana. Se deben a desplazamientos de materiales en las laderas de las montañas.

Se entiende como un desplazamiento de masas de tierra o rocas por causa de la gravedad.

Los movimientos de laderas son procesos dinámicos que constituyen el riesgo geológico más importante, junto con las inundaciones, de los relacionados con la Geodinámica externa.


Los sistemas de ladera son aquellas zonas con pendiente más o menos acusada, el hecho de presentar pendientes se asocia con ser zonas de mayor riesgo geológico dependiendo de la mayor o menor pendiente del terreno.

En función de diversos factores que condicionan los movimientos de ladera se han elaborado 4 grados de peligrosidad:



TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LADERAS


REPTACIÓN O CREEP


RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA

RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA






RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA


COLADAS DE BARRO



RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA




SOLIFLUXIÓN



RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA



DESLIZAMIENTO TRASLACIONAL:






DESLIZAMIENTO ROTACIONAL O SLUMP.



RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA


Esquema de deslizamiento rotacional (A) y traslacional (B) donde se puede apreciar el desplazamiento

de la masa inestabilizada a través de una superficie de rotura neta.



DESPRENDIMIENTOS


Caída de fragmentos de un talud. Puede tratarse de:




AVALANCHAS o ALUDES




Métodos de predicción:


Se puede predecir su ocurrencia teniendo en cuenta distintos factores:




Métodos de prevención:



MOVIMIENTOS DE DUNAS


En España es un riesgo geológico de origen externo que resulta significativo solo en puntos concretos (P.N. de Doñana y costas de Cádiz y Almeria), pero en países como Egipto o Dinamarca han llegado a enterrar ciudades enteras.


Métodos de predicción





Métodos de prevención




RIESGOS EN ZONAS COSTERAS


Es un riesgo mixto, ya que la actividad humana suele actuar retardando o acelerando los procesos de erosión y sedimentación, tanto en zonas continentales cómo en zonas costeras.


El mayor problema en las zonas costeras se debe al desconocimiento de la dinámica litoral y de cómo determinadas actividades humanas pueden modificar el curso o velocidad de los acontecimientos.


Los riesgo más importantes suelen ser derrumbes de edificaciones y destrucción rápida de playas. Aunque hay otros problemas asociados que no se suelen tener en cuenta por su dificultad para relacionarlos de manera inequívoca, como pueden ser la disminución de la riqueza pesquera.


Métodos de predicción





Métodos de prevención





RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS  RIESGOS DE LA GEOSFERA





1



AAAFRG000007 EDICION 0 GUÍA ANGLO DE RIESGOS FATALES TRABAJO
ACUERDO DE ADHESIÓN AL SERVICIO DE RIESGOS Y SEGUROS
ACUERDO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y


Tags: riesgos naturales, etc.). riesgos, riesgos, naturales, inducidos, geosfera