05012016 BALANCE DEL PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA PUIG

05012016 BALANCE DEL PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA PUIG






05012016 BALANCE DEL PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA PUIG



05/01/2016



Balance del Plan contra la Pobreza Energética


Puig pide la alianza con los ayuntamientos “para que este invierno ninguna familia valenciana pase frío”





Valencia. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido hacer un llamamiento a los ayuntamientos para que en la mayor rapidez posible aprueben en sus respectivos órganos la adhesión al Plan contra la Pobreza Energética dar respuesta a los ciudadanos que más lo necesitan.

Puig ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la consellera de Vivienda, Mª José Salvador, con el director general de Administración Local, Antoni Such, y con el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicent Gil, para analizar el inicio de la campaña contra la pobreza energética.

El Jefe del Consell ha explicado que estas ayudas se aprueban con el objetivo de que este invierno ninguna familia valenciana tenga problemas para calefactar su vivienda” y que no sufran “el desamparo terrible que provoca no tener un hogar digno”.

Esta línea de subvenciones ha sido implementada por el gobierno valenciano con seis millones de euros aproximadamente, y cuya primera etapa contará con cuatro millones. Puig ha querido resaltar que estas medidas tienen un apoyo fundamental en los municipios, por lo que ha agradecido a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias su disposición y su apoyo para poder llegar a todos los municipios de la Comunitat.

El Jefe del Consell ha hecho hincapié en que para el Consell “lo primero son las personas”, por lo que el objetivo de estas medidas es que ninguna persona “pase frío este invierno y puedan tener una vida cotidiana normal”. “Rescatamos personas, su calidad de vida y su dignidad”, ha incidido Puig.

Por su lado, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, lo ha catalogado con un “plan sin precedentes” que exige la coordinación entre la Generalitat, los ayuntamientos y los servicios sociales, quienes detectan las necesidades y las situaciones de vulnerabilidad de los vecinos.

La consellera Salvador ha explicado que para ambas ayudas se han destinado en un inicio 4 millones de euros que se ampliarán progresivamente a medida que se incremente la demanda.

Las ayudas se concederán, a través de los municipios, a aquellas viviendas que por sus ingresos no puedan hacer frente al pago de los suministros de energía eléctrica, gas y agua. También se concederán a las familias que se han visto privadas de la propiedad de su vivienda habitual o han estado desahuciadas por no atender sus pagos y habiendo accedido a un alquiler no tienen capacidad económica por hacer frente al pago de la renta.

Los ingresos de las familias solicitantes de estas ayudas son aquellas cuyos ingresos sean inferiores a 11.182,71 euros e inferiores a 14.910,28 euros en familias con algún miembro con discapacidad o gran dependencia. En ambos casos, los servicios sociales emitirán un informe de cada situación.

El importe máximo global de la ayuda es de 4.000.000 euros. De las ayudas para evitar la pobreza energética se destina para energía eléctrica: hasta 75 euros/recibo (Máximo 300 euros por consumidor y año). Gas: hasta 75 euros/recibo (Máximo 300 euros por consumidor y año). Agua: hasta 15 euros/recibo (Máximo 60 euros por consumidor y año). Para el restablecimiento del suministro: Tarifa estándar a determinar por cada compañía. De las ayudas para el alquiler: Hasta 100 euros por mes y por un periodo máximo de un año, 1.200 euros.

A través de los municipios, se abonarán a las compañías suministradoras los importes de los recibos de las personas y unidades familiares que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La consellera Salvador ha anunciado que hasta la fecha hay 30 municipios en proceso de adhesión, y diariamente se reciben peticiones del resto de consistorios. Salvador ha declarado que tal y como la Conselleria ha estimado, alrededor de 12.000 familias valencianas podrían acogerse a las ayudas contra la pobreza energética y entre 2000 – 2.500 a las ayudas al alquiler, por lo que “es fundamental la difusión y la participación de los ayuntamientos para hacer accesible esta línea”, asegura Salvador.











05012016 BALANCE DEL PLAN CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA PUIG


2 de 2






Tags: energética, pobreza, 05012016, balance, contra