CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

1 CONCEPTO Y OBJETO 2 VALORACIÓN DE LA
EL CONCEPTO DE IDEOLOGÍA EN EL PROCESO DE
1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS 2 CONCEPTO DE VIOLACIÓN Y FRAUDE

1 CONCEPTO DE TEXTO LA PALABRA TEXTO SE HA
1 CONCEPTOS GENERALES SOBRE ACCESS Y BASES DE DATOS
1 ESTADO ELEMENTOS TERRITORIO POBLACIÓN Y PODER 11 CONCEPTO

CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030







Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia

Código: C-DTC-0030

Versión:



ASUNTO: Concepto técnico sobre una solicitud de Autorización de aprovechamiento forestal de árboles aislados


INTERESADO: EDUARDO PASCUAS


LOCALIZACIÓN: Predio La Aurora, Vereda El Chontaduro, Municipio de Florencia, Departamento de Caquetá


EXPEDIENTE: AU-06-18-001-X-001-005-08




CONSIDERANDO



Que el 28 de febrero de 2008, recibió la Dirección de la Territorial Caquetá de CORPOAMAZONIA, del señor EDUARDO PASCUAS, con cédula de ciudadanía No. 17.626.929 expedida en Florencia (Caquetá), en calidad de dueño del predio, solicitud de Aprovechamiento Forestal de Árboles Aislados de Bosques Naturales ubicados en Terrenos de Propiedad Privada en el predio La Aurora ubicado en la Vereda El Chontaduro, Municipio de Florencia, Departamento de Caquetá. (Folios 1 – 6)


  1. Que el predio La Aurora tiene una superficie total aproximada de setenta hectáreas (70 Ha), delimitando por el Norte con predios de Río Orteguaza y Pablo Corrales, al Oriente con Quebrada Junta, predios de Ricardo Méndez Gregorio Boquiandela, Quebrada La Profunda, Isidro Rodríguez, al Sur con la Quebrada sin nombre, Isidro Rodríguez y al Occidente con predios de Isidro Rodríguez; la pertenencia del predio se acredita mediante Escritura pública No. 1.030 del 14 de julio de 1981, otorgada por la Notaría Primera del Círculo de Florencia y Certificado de Tradición y Libertad con Matrícula Inmobiliaria 420-14562 (Folio 3 - 6).


Que el 04 de marzo del 2008, mediante el auto de inicio de trámite DTC-005, la Territorial Caquetá da inicio a un trámite administrativo ambiental para aprovechamiento forestal de árboles aislados de bosques naturales ubicados en terrenos de propiedad privada, el cual fue notificado al interesado el 10 de marzo de 2008 y publicado en la Imprenta Nacional (Folios 7- 8,11).


Que 04 de marzo del 2008 se realiza la liquidación del cobro de los servicios de Evaluación, se elabora la Cuenta de Cobro No. 005 y el 10 de marzo se realiza el respectivo pago, en la cuenta del Banco BBVA. (Folios 9-10, 12 respectivamente).


Que la solicitud de aprovechamiento forestal de árboles aislados a realizarse, es para extraer bloques de las especies forestales Perillo (Couma macrocarpa) y Sangretoro (Virola sp.) y serán transportados por la vía que de la vereda El Chontaduro conduce a la ciudad de Florencia, con destino principal la ciudad de Florencia

Que el 15 de marzo de 2008, CORPOAMAZONIA realizó visita al predio La Aurora, con el propósito de revisar y medir los árboles solicitados en aprovechamiento, de la cual se tiene:


El predio se encuentra ubicado en La Vereda El Chontaduro, a una distancia aproximada del Casco urbano de Florencia de 2 horas, con carreteable sin pavimentar, en regular estado, de allí al bosque por camino de herradura en una distancia de 2 horas, a una altura sobre el nivel del mar aproximadamente de 900 m, con pendientes aproximadas de 30°.


Los árboles que en el recorrido se revisaron, son de las especies Perillo (Couma macrocarpa) y Sangretoro (Virola sp.), se encuentran ubicados en zona de ladera, con adecuación para siembra de cultivo de pancoger, se caracterizan por estar muertos en pie, enfermos o caídos. Los datos se registran en el cuadro 1.


Cuadro 1. Árboles solicitados en aprovechamiento, predio La Aurora, Vereda El Chontaduro, Municipio de Florencia.


No.

Nombre de la especie

Dap (m)

Altura (m)

Volumen (m3)

Observaciones


Común

Científico





1

Sangretoro

Virola sp.

0.55

14

2.5

Caido

2

Perillo

Couma macrocarpa

0.86

16

6.5

Caido

3

Sangretoro

Virola sp.

0.62

14

3.1

Caído

4

Sangretoro

Virola sp.

0.66

15

3.7

Caido

5

Sangretoro

Virola sp.

0.82

18

6.4

seco

6

Perillo

Couma macrocarpa

0.85

15

6.0

Seco

7

Sangretoro

Virola sp.

0.75

15

4.8

Enfermo

8

Perillo

Couma macrocarpa

0.75

15

4.8

Enfermo

9

Perillo

Couma macrocarpa

0.62

15

3.3

Caído

10

Perillo

Couma macrocarpa

0.95

18

8.4

Muerto

VOLUMEN TOTAL




49.4



Con fundamento en lo expuesto anteriormente se




CONCEPTÚA



  1. Es viable autorizar al señor Eduardo Pascuas, identificado con la cédula de ciudadanía No. 17.626.929 expedida en Florencia (Caquetá), para que con cargo a la Resolución 0558 de Mayo del 2005, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), en el termino de nueve (9) meses realice aprovechamiento forestal de árboles aislados y/o Caídos, sobre el predio de propiedad privada denominado La Aurora, ubicado en la Vereda El Chontaduro, del Municipio de Florencia, Departamento de Caquetá.

  2. La cantidad de árboles viables de aprovechar es de diez (10), de las especies Perillo (Couma macrocarpa) y Sangretoro (Virola sp.), y el volumen a otorgar corresponde a cuarenta y nueve coma cuatro metros cúbicos (49,4 m3), los cuales se relacionan en el cuadro 2.


Cuadro 2. Número de árboles y volumen (m3) de madera a otorgar.


No.

Nombre de la especie

No. árboles

Volumen (m3)

Común

Científico

1

Perillo

Couma macrocarpa

5

28.9

2

Sagretoro

Virola sp.

5

20.5

TOTAL



49,4


  1. El titular del aprovechamiento forestal, deberá dar especial cumplimiento a las siguientes obligaciones; una vez, haya sido aprobada su solicitud por Resolución de CORPOAMAZONIA:


    1. El transporte menor, se realizará por los caminos y trochas existentes en el área donde se encuentran los árboles, de tal manera que se genere el menor impacto posible sobre la vegetación y el suelo, especialmente sobre la regeneración natural.


    1. Previo a la tala se determinará la dirección de caída de los árboles en pie, evitando que la dirección de caída afecte las especies e individuos existentes, así como prevenir la caída sobre otro árbol talado o sobre obstáculos que generen fraccionamiento del árbol y pérdida de madera.


    1. En el caso de los árboles en pie, los cortes en los tocones deberán hacerse lo más bajo posible con alturas no superiores a cincuenta (50) centímetros para mitigar las pérdidas de madera en el troceo y optimizar la eficiencia, evitando cortes defectuosos en los tocones y realizando la muesca o bisagra para prevenir el astillamiento del fuste objeto de aprovechamiento.


    1. Con fundamento en los productos a obtener, inicialmente se valorará todo el fuste del árbol caído de tal manera que permita su mayor utilización; se marcará sobre el fuste las longitudes deseadas utilizando flexómetros o cintas métricas y sobre cada troza se delineará las dimensiones exactas de los productos a obtener como bloques y tablones, entre otros.


    1. Para mantener indefinidamente la capacidad de producción y renovación del bosque, las especies, la diversidad ecosistémica y los servicios ambientales, se realizará el enriquecimiento del bosque natural presente en el predio, plantando como mínimo 20 individuos por especie aprovechada, de la misma especie, realizando las siembras en la época indicada.


    1. No contaminar las fuentes de agua con residuos fósiles derivados de los desechos de los equipos utilizados en el aprovechamiento forestal, ni efectuar talas rasas, derribas, quemas y rocerías sobre las márgenes hídricas, así como sobre las áreas de las cabeceras y nacimientos de fuentes de aguas, sean éstas permanentes o intermitentes.


    1. Solicitar a CORPOAMAZONIA la expedición de los salvoconductos de movilización, para lo cual la Corporación procederá a realizar las verificaciones pertinentes, cubicar y aplicar los factores de conversión a que haya lugar para llevar los productos aserrados a volumen en pie, así como la determinación de las respectivas tasas forestales que deberá cancelar antes de la movilización de los productos conforme a los valores vigentes determinados por la Corporación.


  1. Cuando CORPOAMAZONIA lo considere pertinente, se realizarán visitas de monitoreo, sobre lo cual se emitirá concepto técnico, para presentar las recomendaciones en el área objeto de aprovechamiento forestal. De todas las visitas técnicas que se realicen, se elaborará un concepto técnico dejando constancia de lo observado en el terreno y del cumplimiento o no de las obligaciones establecidas en el presente Concepto Técnico. Los gastos de transporte y desplazamiento que realicen los funcionarios de la Corporación o la persona natural o jurídica que esta delegue, estarán a cargo del titular del aprovechamiento con fundamento en los reglamentos y tarifas establecidas por CORPOAMAZONIA.


  1. Las infracciones o contravenciones de las obligaciones y demás aspectos señalados en la Ley que comprometan la sostenibilidad de los bosques y los demás servicios ambientales como la fauna, los recursos hídricos y el suelo, entre otros, podrán ser causas determinantes para que CORPOAMAZONIA suspenda o cancele el aprovechamiento forestal, sin que el titular pueda alegar daños o perjuicios.


  1. El titular del aprovechamiento es responsable de todas las actividades generadas por el aprovechamiento de los bosques y por consiguiente, deberá tomar las medidas y precauciones para prevenir impactos negativos sobre el ambiente.



Es el concepto de,








MYRIAM E. ARISTIZABAL LOPEZ

Vo.Bo. MARIANA DE JESÚS CALDERON BAUTISTA

Ingeniera Forestal

Directora Territorial Caquetá

T.P. 11910 del Minagricultura









Predio La Aurora, Vereda Chontaduro, Municipio de Florencia.


CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE



























Figura 1. Perillo (Couma macrocarpa)





CONCEPTO TÉCNICO DTC 0030 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE




























Página 5 de 5


1 INTRODUCCIÓN PÁG 3 2 ALGUNOS CONCEPTOS OPERATIVOS PREVIOS
1 LA MEMBRANA PLASMÁTICA 11 CONCEPTO LA MEMBRANA PLASMÁTICA
1 LOS GÉNEROS MUSICALES EL CONCEPTO DE GÉNERO


Tags: concepto técnico, el concepto, corporación, sostenible, desarrollo, concepto, técnico