DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO 6 ROTACIÓN








1

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO 6 ROTACIÓN

Diseños de Investigación




ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO 6



ROTACIÓN MENTAL DE LETRAS ESPEJO



Estudio adaptado de: Núñez-Peña, M.I. & Aznar-Casanova, J.A. (2009). Mental rotation of mirrored letters: Evidence from event-related brain potentials. Brain and Cognition, 69, 180-187.



Introducción

En el año 1971 Shepard y Metzler describieron por primera vez el proceso psicológico de la rotación mental. En su experimento presentaron pares de figuras tridimensionales en diferentes orientaciones —por ejemplo, una podía aparecer rotada 60 grados respecto a la otra— y pidieron a los participantes que indicaran si ambas figuras eran idénticas o si, por el contrario, una era la imagen simétrica de la otra. Los resultados mostraron que el tiempo de respuesta era mayor a medida que el ángulo de rotación aumentaba; es decir, se necesitaba más tiempo para tomar la decisión cuanto mayor era la disparidad angular entre las dos figuras. La explicación que dieron al incremento en el tiempo de respuesta fue que las personas, para tomar una decisión respecto a la igualdad de dos imágenes, debemos rotar mentalmente una de ellas hasta colocarla en su posición normal. De hecho, las personas que participaron en el experimento manifestaron que esto es lo que hacían para tomar sus decisiones. A partir del trabajo pionero de Shepard y Metzler (1971) el proceso de rotación mental se ha descrito con letras, números, manos y otros objetos naturales.

En los últimos años, la investigación en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva ha aportado más conocimiento acerca de este proceso psicológico. En efecto, la rotación mental de las imágenes no sólo incrementa el tiempo de respuesta, sino que, además, provoca una modulación en un potencial cerebral evocado. Los potenciales cerebrales evocados son fluctuaciones en el voltaje del electroencefalograma (EEG) provocadas por sucesos sensoriales, motores o cognitivos (Coles y Rugg, 1995). En las tareas de rotación mental se ha observado una onda negativa en regiones parietales, cuya amplitud está modulada por el ángulo de rotación en que se presenta el objeto. Esta onda —que se ha llamado negatividad relacionada con la rotación (rotation-related negativity, Heil, 2002)— aumenta su amplitud a medida que se incrementa el ángulo de rotación, por lo que se la ha considerado un indicador neurofisiológico de la cantidad de rotación mental que se necesita para colocar el objeto en su posición vertical. Además, se ha comprobado que si se demora el proceso de la rotación mental también se demora la aparición de esta negatividad en el EEG (Heil y Rolke, 2002).

Las investigaciones con tareas de rotación mental han puesto de manifiesto otro fenómeno, además del que hemos descrito anteriormente, que ha recibido menos interés entre los científicos. Se ha comprobado que, independientemente del ángulo de rotación en que se presente el objeto, el tiempo para tomar la decisión de que un objeto se ha presentado en su versión simétrica es mayor que el tiempo para tomar la decisión de que el objeto se ha presentado en su versión normal. Para explicar este incremento en el tiempo de respuesta se ha argumentado lo siguiente: ante la presentación de un objeto rotado en su versión simétrica, primero lo rotamos mentalmente en el plano para colocarlo en su posición vertical, y luego lo giramos mentalmente fuera del plano para colocarlo en su posición normal. Es este último giro el responsable del incremento en los tiempos de respuesta en los objetos simétricos.



Método

Quince estudiantes de la Universidad de Barcelona participaron en un experimento en el que se les mostraban letras en su versión normal o en su versión simétrica. Se utilizaron cuatro letras (F, L, P y R) que podían aparecer en siete orientaciones diferentes, de 0º a 180º en incrementos de 30º. Los participantes debían tomar una decisión respecto a si la letra que se les presentaba aparecía en su versión normal o en su versión simétrica. A cada participante se le presentó una secuencia aleatoria de estímulos.



Resultados y conclusiones

Los resultados mostraron el típico efecto de la rotación mental en los tiempos de respuesta y en la amplitud de la negatividad relacionada con la rotación para las letras normales: tanto el tiempo de respuesta como la amplitud de la negatividad aumentaban a medida que la letra se alejaba de su posición normal. Por lo que se refiere a las diferencias en el procesamiento de las letras normales y las letras simétricas nuestro experimento ha aportado dos evidencias. La primera es que las letras simétricas en su versión vertical —es decir, en la orientación de cero grados— provocan una onda negativa en el EEG similar en latencia a la negatividad relacionada con la rotación, pero diferente de esta onda en su distribución sobre el cuero cabelludo. Esta diferencia en distribución indica que la respuesta neuronal para la rotación en el plano y la rotación fuera del plano es diferente, por lo que se trataría de dos procesos psicológicos distintos. La segunda evidencia es que las letras normales también difieren de las simétricas en las demás orientaciones. En estas orientaciones, las letras simétricas provocan un patrón de potenciales cerebrales evocados similar al que se ha descrito para las letras simétricas en la orientación de cero grados. No obstante, este patrón aparece desplazado en el tiempo a medida que se incrementa el ángulo de orientación, lo que sugiere que la decisión en las letras simétricas requiere de una rotación mental fuera del plano que se inicia después de la rotación mental en el plano. Los resultados de este experimento pueden ser útiles no sólo para incrementar nuestro conocimiento sobre el proceso de rotación mental, sino también para favorecer una mayor comprensión del origen de los errores de escritura de los pacientes con dislexia, un trastorno en el que se confunde la escritura de letras simétricas como la ‘p’ y la ‘q’ (Rüsseler, Scholz, Jordan y Quaiser-Pohl, 2005).



ACTIVIDAD DE TRABAJO AUTÓNOMO 6

ROTACIÓN MENTAL DE LETRAS ESPEJO


Esta es la hoja de actividades se ha de entregar al profesorado y forma parte de la evaluación continua de la asignatura.



GRUPO

NIUB

Grupo de

Matricula

Apellidos

Nombre










  1. Identifique la/s variable/s independiente/s y especifique sus valores.





  1. Identifique la/s variable/s dependiente/s.







  1. ¿Qué tipo de diseño se ha utilizado?





  1. Elabore el esquema del diseño.















  1. Indique cuál es el principal problema metodológico que puede darse en este tipo de diseños y especifique cómo se ha resuelto en esta investigación.











  1. En el archivo de datos encontrará la información respecto al tiempo de respuesta para cada ángulo de rotación presentado en letras “normales”. Realice el análisis estadístico y conteste a las siguientes cuestiones (el listado de resultados del SPSS debe entregarse junto al trabajo):



    1. ¿Se cumple la condición de esfericidad? Justifique su respuesta con la información estadística (especifique el nivel de significación y el valor de la Epsilon de Greenhouse-Geisser).











    1. Especifique el valor del estadístico F y el nivel de significación del ANOVA. En caso de recurrir a una corrección de grados de libertad indique cuál ha utilizado y por qué.











    1. ¿Qué conclusiones pueden elaborarse a partir de la anterior información estadística?









  1. Obtenga el gráfico de medias e indique si se observa el patrón habitual que relaciona ángulo de rotación y tiempo de respuesta.







  1. ¿Hay diferencias en el tiempo de respuesta cuando se presenta una letra rotada 30º respecto a cuando la letra se presenta rotada 60º? Justifique su respuesta con información estadística.






5







Tags: actividad de, 2005). actividad, trabajo, investigación, actividad, diseños, autónomo, rotación