EL PREMIO INTERNACIONAL ESTÁ DOTADO CON 20000 EUROS Y

  PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE LA UPM A LAS
CAMPAÑAS PRESENTADAS EN LOS PREMIOS IMÁN 2007 PREMIOS
CONVOCATORIA ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO DEFENSOR

PREMIO SENYERA DE ARTE MODALIDAD PINTURA 2013
(DISCURSO PREMIO MINGOTE) NETO HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD
14 ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO QUITO AGOSTO

Excmo


EL PREMIO INTERNACIONAL ESTÁ DOTADO CON 20000 EUROS Y


El Premio Internacional está dotado con 20.000 euros y el destinado a Talentos Emergentes tiene una cuantía de 6.000 euros


Los Premios Ramiro Carregal de oncología ponen el foco en la importancia de la investigación científica




Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2021.- Los doctores Xosé R. García Bustelo y César Serrano García recogieron este jueves en Santiago de Compostela los premios de Investigación Oncológica Ramiro Carregal correspondientes al pasado año y cuya entrega tuvo que ser retrasada a causa de la pandemia. En una gala marcada por las medidas sanitarias vigentes, ambos premiados destacaron el “esfuerzo” y la “apuesta por el mecenazgo” del empresario gallego. Ramiro Carregal, por su parte, aseguró sentirse doblemente feliz en este acto “por la difícil situación que hemos vivido y por las personas que han sido premiadas: Césasr Serrano, un doctor aún muy joven y con una prometedora carrera, y el gallego Xosé Bustelo, uno de los investigadores más relevantes del momento en el ámbito oncológico”.


Antes de proceder a la entrega de galardones, el Dr. Rafael López, presidente ejecutivo del Jurado, dio lectura al fallo y relató los méritos que han hecho a los premiados acreedores de tal honor. En el caso del Dr. Bustelo, ganador del IX Premio Internacional de Investigación Oncológica, Científica y Técnica, dotado con 20.000 euros, el Dr. López destacó la “enorme trascendencia de su trabajo en el ámbito de la investigación oncológica, pero también otros aspectos de su carrera, su labor de gestión de iniciativas científicas cooperativas y la mentorización de personal científico”. Xosé Bustelo (Padrón, 1962) es actualmente vicedirector del CIC de Salamanca, profesor de Investigación en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica del Cáncer (CIBERONC).


En su intervención agradeció el premio al Comité Científico y “en especial” a Ramiro Carregal: “Es, desde luego, un ejemplo a seguir no solo por la financiación de este premio sino también porque el fortalecimiento del sector de I+D+i de nuestro país debe venir de la necesaria colaboración entre el sector público, la empresa y las asociaciones de los pacientes”. El Dr. Bustelo enfatizó la importancia de la investigación preclínica que permite conocer los procesos patológicos que median la aparición y progresión maligna de los tumores y que, al final, llevan al desarrollo de nuevas terapias y herramientas diagnósticas. “Sin esa investigación, no se hubiera producido el incremento tan significativo en la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, señaló. Los avances obtenidos en el conocimiento del origen del cáncer han permitido contar con nuevas terapias y están cambiando también la forma de tratar a los pacientes: “A partir de ahora cada vez será más necesario el uso de la medicina personalizada para adecuar las terapias a las alteraciones genéticas que posee cada paciente”.


Retos pendientes

Pese a lo que se ha avanzado, el Dr. Bustelo destacó que existen problemas todavía pendientes tanto desde el punto de vista científico como clínico. “El reto es aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer desde el 55 % actual a al menos a un 75 % durante esta década. Es el objetivo que nos hemos planteado tanto los investigadores como las asociaciones de pacientes” y esto, señaló, “solo se podrá hacer a través de tres cosas: investigación, investigación y más investigación”.


También destacó que, para que Galicia y España tengan un papel relevante en este campo, “se necesita acabar de una vez con la infrafinanciación de la ciencia en nuestro país. No se puede ganar una carrera de fórmula 1 con un 600”. Solventar este punto, indicó el Dr. Bustelo, exige una financiación adecuada y estable en el tiempo, crear centros de investigación integrada en esta patología, favorecer la innovación empresarial y eliminar la burocracia que ahoga a los investigadores de nuestro país”.


Apoyo a la investigación de sarcomas

El campo de trabajo del equipo que lidera el Dr. César Serrano, Premio Talentos Emergentes en Investigación Oncológica, se desarrolla en el ámbito de los sarcomas, “una enfermedad infrecuente para la que un reconocimiento de este tipo es siempre un rayo de esperanza” señaló el premiado, quien quiso compartir el galardón “con los pacientes con sarcoma y sus familiares, y también con los médicos e investigadores dedicados a esta patología”. Asimismo, el galardonado agradeció que se reconozca “el esfuerzo y pasión que ponemos todos los jóvenes que realizamos investigación en cáncer en España. Seremos, de aquí a pocos años, la próxima generación de científicos de este país, y este premio facilita, sin duda alguna, el camino hacia ese futuro tan cercano”.


El Dr. Serrano, oncólogo médico en el Hospital Universitario Vall d`Hebron, explicó el trabajo desarrollado por su equipo en los últimos años en la investigación en sarcomas, tanto clínica como traslacional y destacó algunos de los logros conseguidos, como “la aprobación internacional de dos nuevos fármacos; el haber sido capaces de implementar ideas del laboratorio en la clínica, como dos ensayos clínicos en pacientes que han nacido en nuestro grupo en los últimos 5 años; y la generación de modelos de laboratorio de múltiples tipos de sarcoma”.


La labor de ambos investigadores fue puesta como ejemplo de trabajo en pro de la sociedad tanto por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quienes cerraron el acto que fue retransmitido en streaming para facilitar la asistencia de quienes no pudieron estar presentes en el Hostal por las restricciones de aforo. En el deseo de todos está retomar la “normalidad” el próximo año, coincidiendo con el décimo aniversario del Premio, una edición que tiene abierto ya el plazo de presentación de candidaturas.



1ª CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN “AGUSTÍN DE
2 PREMIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL JOAQUÍN COSTA
2014 SARIAK PREMIOS 2014 LACTIUM ARTISAU GAZTEN III


Tags: euros, premio, 20000, dotado, internacional