+ MIKE ALVIRA (IRUÑAPAMPLONA EN 1969) “DICEN QUE SOY

+ MIKE ALVIRA (IRUÑAPAMPLONA EN 1969) “DICEN QUE SOY
CURRICULUM VITAE DE FRANCISCO ALVIRA MARTIN DATOS ACADÉMICOS BACHELOR
FERNANDO ALVIRA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD

LA PASION DE JUGAR RAFAEL ALVIRA EL JUGAR HA
V POMOČ OB SESTAVLJANJU SLEDENJU IN EVALVIRANJU INDIVIDUALIZIRANEGA PROGRAMA

Nazco en Pamplona en 1969



+ MIKE ALVIRA (Iruña/Pamplona en 1969)

Dicen que soy infatigable aunque quien me conoce a fondo sabe que no es verdad. Creo que soy atento y que no paso por la vida indiferente a cuanto me rodea. Soy observador de mi entorno. He vivido en diferentes lugares de Euskal Herria; ahora, y desde hace un buen puñado de años, a orillas del Ibaizabal.


Me licencié en Historia por la Universidad de Deusto, de la que soy profesor en el Instituto de Estudios de Ocio, además de en el colegio Salesianos de Barakaldo, donde imparto arte, historia y geografía.

Me inicio en las letras muy joven, ganando varios concursos como el autonómico de Coca-Cola, Café Teatro, ONCE y Espasa Calpe.


Escribo en el periódico Bilbao (1992-2002), así como en las revistas Ágora (Colegio de Licenciados de Euskadi), en RAS (U. de Deusto), en Libertarios y en Atalaya. Además, patrocinado por el doctor Fernando García de Cortázar, coordino el Aula de Cultura de El Correo entre 1992 y 1994, encargado de la edición de los anuarios, y colaboro en su departamento de Historia Contemporánea como corrector de estilo para la obra “Breve Historia de España”.


Pronto empiezo a participar con varios artículos en el Semanal de Deia y en El Correo. Desde 1999 trabajo con el Ayuntamiento de Barakaldo en asuntos históricos, editando los dos volúmenes colectivos “Materiales de Trabajo para la Historia de Barakaldo”, así como los Materiales Didácticos del Aula de Interpretación de El Regato y numerosas aportaciones paralelas como el libro “Barakaldo, pasado y presente”.


Colaborador habitual de varios medios de comunicación, últimamente se me puede escuchar en Uribe Kosta Irratia y se me puede seguir en las tertulias de Canal Euskadi. Además, presto mis versos y mi voz en cuantos recitales poéticos soy invitado, especialmente los de la Asociación Escribe y Lee, a la que he pertenecido en los últimos años.

Después de mi novela “Galería de Pasiones”, que saqué con edición propia en 1999, me colé en el mercado editorial con “Un Diablillo en Timanfaya” (Júncar, 2000), que vio la luz en Lanzarote gracias a mis amigos canarios, así como con el relato “Historia de Amor en 25 extractos”, aparecido en la obra “60 relatos, 60 autores” (edicionesbeta, 2002).


Después vino presentar mi novela “El Pirata Santiago Mediasuela llega a Xátiva” (edicionesbeta, 2003) en Bilbao, Pamplona, Murcia, Madrid y, principalmente, en Valencia, tierra por la que siento un especial cariño y en la que mis novelas han sido lectura recomendada en estudios de Secundaria.


Resido en la zona minera de Bizkaia, paisaje e historia que reflejo en “Crónica Breve; hierro, linaje y brujería” (edicionesbeta, 2003). Tras ésta, la obra que me sirvió para auparme en mi vocación de escritor: “Fraile a la Carta” (edicionesbeta, 2004), novela en la que son protagonistas mi origen navarro y mi pasión por Pirineos; no en vano desciendo de linaje roncalés.


En 2004 presenté en la Feria de Durango mi novela “Mediasuela, el retorno del pirata”, secuela de las anteriores aventuras de este personaje, y el año pasado me lancé a la publicación de poesía con el poemario “Eterna Mujer Eterna”, todavía convocada en recitales y encuentro poéticos.


En el verano de 2006 presenté en varias poblaciones de nuestra península el libro “Patrisita”, compendio de relatos del Premio 2005 Edicionesbeta de Relato y que gané con mi escrito titulado, precisamente, “Patrisita”. Junto a éste, he obtenido premios y menciones en varios concursos, de entre los que destacan el Certamen Poético Internacional Villa de Segorbe (2001), el Concurso de Cartas de Amor de Barakaldo (2001) y el Premio de Relato No Sexista de Santurtzi con la novela “La Batea” (Ayto. Santurtzi, 2003), así como finalista en el Concurso Literario Restaurant Fogón Saint Julien de París 2006, con el relato “Eterno Ajoarriero Hereje”, publicado por la editorial Zendrera en el libro “Cuadernos del Fogón”, y finalista en el Nuevo Ser de Buenos Aires.


Actualmente divulgo la que ha sido mi última novela, “El Noveno Libro”, a la vez que preparo la edición de la siguiente, “El Silencio de las Hayas”, que verá la luz dentro de unos meses. Entretanto, acabo de publicar “Iconos, donde no existe el tiempo”, un ensayo sobre la pintura iconográfica rusa, y he escrito el guión cinematográfico “Caracoles” y el guión documental “Barakaldo”.”


Más información: http://www.mikelalvira.com





Tags: 1969), “dicen, alvira, (iruñapamplona