NOTAS DEL AUTOR DE LA NOVELA ESCRIBÍ LA NOVELA

14 COMPAÑIA MINERA PODEROSA SA NOTAS A
NOTAS PREVIAS A LOS MODELOS DE CONTRATOS EL
NOTAS PREVIAS A LOS MODELOS DE CONTRATOS EL

OVERVIEW CUMPLIMIENTO NOTAS ANEXO TIPOS DE DOCUMENTO
(CONCIERTO DE ORGANO 11XI07) AGITARAUARI BURUZ NOTAS AL
11 S CALETTI TRES NOTAS …(FRAGMENTO) D EN

Notas del autor de la novela

NOTAS DEL AUTOR DE LA NOVELA


Escribí la novela corta Bi anai hace veinticinco años. Mi preocupación era entonces la de hablar de los grandes temas, de la vida en general, a través de realidades que conocía de primera mano. Además, el texto debía ir más allá de lo superficial de esa realidad, —más allá de los temas, las historias o los personajes—, persiguiendo una interioridad, alejándose lo más posible de las miradas turísticas e, incluso, periodísticas.


Es importante, en Bi anai, que la narración se parezca a muchas que figuran en la tradición popular, y más concretamente en los llamados “cuentos de animales”, porque eso es lo que le da al texto la interioridad antes citada, es decir, autenticidad; pero es aún más importante que los elementos populares remitan a tradiciones tan antiguas como universales. Así la oposición de la serpiente al pájaro; así la característica de los personajes principales, que casi siempre responder al símbolo del “doble”; así el propio estilo, que imita al de los textos religiosos.


Conozco a Imanol Rayo, como también su obra, y creo que comparte mis preocupaciones. Nada de narraciones sin previa meditación, nada de efectos, nada de arritmias que perturben la serena visión de una película. Él aprecia el modo de hacer cine de quienes no persiguieron — no en primer término, al menos— el éxito comercial, sino el éxito de la obra en su cita con la realidad.


La obra debe recoger realidades, mundos, y al mismo tiempo hacerlos crecer, multiplicarlos.


Imanol trabaja en una gran versión cinematográfica de “Bi anai”, por lo que apoyo su proyecto con entusiasmo y convicción.


Jose Irazu

Bernardo Atxaga”


Vitoria-Gasteiz, a 27 de Enero de 2010


16 INCERTIDUMBRE NOTAS DE CLASE ÍNDICE INTRODUCCIÓN
18º TABELIÃO DE NOTAS DA CAPITAL AVENIDA PAES DE
3 CUANDO LEEMOS… [NOTAS PARA UNA RÁPIDA REFLEXIÓN] TITO


Tags: novela escribí, novela, notas, autor, escribí