INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL (ICR) ¿QUE ES EL

ARTÍCULO 4° (ENUMERACIÓN DE CONDICIONES) PARA PARTICIPAR DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LOS DOCENTESINVESTIGADORES
AYUDAS RELATIVAS AL PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA MOVILIDAD
BORRON Y CUENTA NUEVA EN LOS INCENTIVOS REGIONALES LOS

CREACION DEL PROGRAMA DE INCENTIVOS DECRETO 242793 – CREACIÓN
DPTO COMERCIAL DE EMPRESAS CONGRESOS E INCENTIVOS REF
INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL (ICR) ¿QUE ES EL

Incentivo a la capitalización rural (ICR)

Incentivo a la capitalización rural (ICR)


¿Que es el ICR?


El Incentivo a la Capitalización Rural ICR, es un aporte en dinero que realiza FINAGRO a productores del sector agropecuario que se encuentren desarrollando un proyecto de inversión nueva, para que modernicen su actividad y mejoren sus condiciones de productividad, competitividad y sostenibilidad y reduzcan riesgos. Los recursos para este beneficio económico provienen del Presupuesto Nacional y se otorgan a manera de un abono al saldo del crédito que haya contraído el productor para financiar las actividades de inversión objeto del incentivo.


¿A quién está dirigido el ICR?


El Incentivo a la Capitalización Rural ICR esta dirigido a las personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos de inversión NUEVOS en el sector agropecuario, en predios:






¿Qué requisitos hay que cumplir?



¿Qué porcentajes cubre el ICR?


De acuerdo con la clasificación de FINAGRO, los porcentajes de cubrimiento del ICR por tipo de inversión son:


INCENTIVO A LA CAPITALIZACIÓN RURAL (ICR) ¿QUE ES EL

Donde:

Pequeño Productor: Activos totales < 46 MM

Mediano Productor: Activos totales 4.080 MM

Gran Productor: Activos totales > 4.080 MM


¿Cuál es el Monto del ICR?


Al costo de la inversión, a la cual se le reconocerá el ICR, se le aplicará el respectivo porcentaje de acuerdo con el tipo de productor, lo que dará como resultado el monto del incentivo.


El monto máximo para proyectos ejecutados por productores individuales es de: 1.500 smmlv a la fecha de redescuento del crédito y para proyectos de inversión en cultivos de tardío rendimiento, ejecutados mediante alianzas estratégicas, o por colectivos es de: 5.000 smmlv a la fecha de redescuento del crédito.


¿Cuáles son las Inversiones objeto del ICR?


1. Adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico sistemas de riego, drenaje y control de inundaciones: Inversiones dirigidas a asegurar de manera duradera el adecuado suministro de agua y posibilitar el uso del potencial productivo del suelo en la producción agropecuaria.


2. Obras de infraestructura para la producción: Proyectos orientados a la dotación de infraestructura para la producción de especies agrícolas y pecuarias, así como para el manejo de poscosecha.


3. Desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos: Proyectos de inversión orientados a la dotación de infraestructura y equipos necesarios en el desarrollo de productos de biotecnología, requeridos en la producción agropecuaria, como producción de semillas transgénicas, meristemos, agentes de control biológico y reproducción in vitro; así como la adquisición de dichos productos por los productores.


4. Maquinaria y equipos para la producción agrícola: Proyectos de inversión orientados a la adquisición de maquinaria, equipos e implementos requeridos para mejorar las prácticas de labranza y demás labores culturales de producción y recolección de cultivos.


5. Equipos pecuarios y acuícolas: Proyectos de inversión orientados a la adquisición de equipos requeridos en los procesos de producción pecuaria y acuícola, ejecutados por pequeños productores.


6. Modernización pesquera y equipos para actividad de pesca artesanal: Proyectos que hagan competitiva la pesca artesanal, ejecutados por pequeños y medianos productores.


7. Transformación primaria y comercialización de bienes de origen agropecuario: Proyectos de inversión, destinados a dotar de la infraestructura y equipos necesarios para mejorar y modernizar las condiciones de comercialización de bienes nacionales de origen agropecuario, acuicultura, pesca, y zoocría, o para estimular su transformación primaria.

8. Plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento: Proyectos de inversión orientados a la siembra o renovación de cultivos de tardío rendimiento con período improductivo superior a dos (2) años.


9. Adquisición de Ganado Bovino Puro: Proyectos de inversión dirigidos a apoyar la mejora genética del pie de cría de ganado comercial, aumentar los parámetros de rendimiento por unidad animal, y mejora de la calidad de la producción ofrecida en las cadenas láctea y cárnica. El ICR se reconocerá para proyectos ejecutados exclusivamente por pequeños productores para la compra de hembras y machos puros con edades entre 18 y 36 meses a criadores debidamente registrados en las respectivas asociaciones.


¿Cómo es el procedimiento operativo para acceder al ICR?


Las etapas son: elegibilidad, otorgamiento y pago.


Elegibilidad: La solicitud de elegibilidad deberá ser presentada por el intermediario financiero ante la Dirección de Incentivos de FINÁGRO, con la documentación necesaria, dentro de los 180 días calendario, posteriores a la fecha de redescuento del crédito. Esta solicitud procede cuando se hayan ejecutado en su totalidad las inversiones objeto del Incentivo.


Otorgamiento y pago: Una vez aprobado el Incentivo, FINAGRO comunicará al intermediario financiero el pago y su valor. Dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a la fecha de la entrega del Incentivo al intermediario financiero, este deberá aplicar dicho valor al saldo de capital del crédito redescontado, con el cual se financió el proyecto e informar al beneficiario, indicándole el nuevo plan de amortización.


Reintegros: Si en las visitas de comprobación que realiza FINAGRO, se encuentra que la información remitida por el intermediario financiero, para la inscripción o para la solicitud de elegibilidad, es diferente a la realidad, se anulará el trámite en forma definitiva, o se procederá al reintegro parcial o total del Incentivo en el evento de haberse pagado.


PARA MAYOR INFORMACION CONSULTE EL CAPITULO CORRESPONDIENTE AL ICR EN EL MANUAL DE SERVICIOS DE FINAGRO EN: www.finagro.com.co O CONSULTE CON EL INTERMEDIARIO FIANCIERO DONDE VA A PRESENTAR SU SOLICITUD DE CREDITO


Este documento fue suministrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Programa Agro Ingreso Seguro



INCENTIVO PARA DIRECTORES EXTERNOS 2013 SECRETARÍA DE CIENCIA Y
INCENTIVOS A LA INNOVACIÓN JUSTIFICACIÓN FINAL PRESENTACIÓN
INCENTIVOS A LA INNOVACIÓN JUSTIFICACIÓN INTERMEDIA PRESENTACIÓN


Tags: (icr) ¿que, (icr), capitalización, incentivo, rural