INFORME SOBRE LAS REUNIONES MINISTERIALES RELACIONADAS CON EL PROCESO

I UITR SM2021 31 INFORME UITR SM2021 GENERACIÓN Y
28 SGTALLMECANIINFORME 3 DE FEBRERO DE 2010
30 INFORME DEL TALLER SOBRE FIJACIÓN DIFERENCIADA

4 TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA RELATIVA AL INFORME SOBRE
INFORME SIMPOSIO DE LA OEA SOBRE GESTIÓN
INFORME ACTUALIZADO DE LA IATI – SECRETARÍA DE

V Reunión de Ministros de Defesa de las Americas








INFORME SOBRE LAS REUNIONES

MINISTERIALES RELACIONADAS CON EL

PROCESO DE CUMBRES




INFORME SOBRE LAS REUNIONES MINISTERIALES RELACIONADAS CON EL PROCESO












Secretaría sobre el Proceso de Cumbres de las Américas

Organización de los Estados Americanos

Washington, DC

2 de abril de 2003















V Reunión de Ministros de Defensa de las Américas



En el Plan de Acción de la Ciudad de Québec, los gobiernos acordaron apoyar el trabajo encaminado a la Quinta Reunión de Ministros de Defensa de las Américas, que se llevó a cabo del 19 al 22 de noviembre de 2002, en Santiago de Chile. Los Ministros de Defensa se han reunido cada 2 años desde 1995 para discutir temas de seguridad en el hemisferio.


El Secretario General de la OEA, Cesar Gaviria y el Presidente de la Comisión sobre Seguridad Hemisférica de la OEA, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, fueron invitados a asistir a la Reunión Ministerial, con el fin de incrementar los lazos entre instituciones intergubernamentales relacionadas con política exterior y política de defensa en el Hemisferio.


En estas discusiones, los Ministros trataron diversos temas de la Cumbre de Québec relacionados con la seguridad. Un tema clave de la Reunión Ministerial fue la confianza mutua en las Américas, la cual fue examinada en tres partes: análisis de la experiencia con metodologías comunes estandarizadas para medir los gastos de defensa, el rol que los Libros Blancos de la Defensa pueden jugar como medidas de construcción de confianza mutua; y las operaciones conjuntas de mantenimiento de la paz. Otro tema principal en la Conferencia fue el potencial de la cooperación regional en áreas en las cuales las instituciones entran en contacto directo con la sociedad, ésto incluyó la discusión de: experiencias adquiridas en desminado, las contribuciones hechas por las fuerzas armadas al desarrollo social, y el rol de las fuerzas armadas cuando ocurren desastres naturales. Otros temas como las nuevas amenazas a la seguridad regional y la cooperación transfronteriza para la prevención y la contención de conflictos también fueron discutidos.


Los Ministros de Defensa aprobaron la Declaración de Santiago, la cual promueve el entendimiento mutuo y el intercambio de ideas en el campo de la defensa y la seguridad. Los ministros renovaron su compromiso con las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y su compromiso con la implementación total de la Carta Democrática Interamericana. Mirando las nuevas amenazas, los Ministros acordaron que una forma más efectiva para tratar con el terrorismo y con nuevas amenazas mundiales y regionales es incrementar la cooperación internacional. Los Ministros también acordaron continuar apoyando los esfuerzos de los estados e instituciones internacionales e interamericanas orientados a la lucha contra las drogas ilícitas y las actividades criminales transnacionales.


La Sexta Reunión Ministerial de Defensa se llevará a cabo en Ecuador en el 2004.















VII Reunión de Ministros de Comercio en el Hemisferio



La Séptima Reunión de Ministros de Comercio se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2002 en Quito, Ecuador.


Los Ministros de Comercio aprobaron la Declaración de Quito, la cual reconoce la importante contribución que la integración económica continúa haciendo para el logro de los objetivos establecidos en el proceso de Cumbres de las Américas. Algunas de las iniciativas claves discutidas en la Declaración son: no imponer barreras de comercio adicionales para otros países; el consenso en la toma de decisiones como principio básico; la coexistencia de acuerdos bilaterales y subregionales con el ALCA; asegurar que la liberalización del comercio y las políticas ambientales se apoyen mutuamente; la observancia y promoción de estándares de trabajo reconocidos internacionalmente junto con la no aceptación del uso de estándares de trabajo o ambientales para propósitos proteccionistas; la importancia de la agricultura; y la transparencia.


Los logros alcanzados desde la sexta reunión ministerial incluyen: la elaboración de un segundo borrador del acuerdo del ALCA y su entrega al público, el establecimiento de reglas y agendas para las negociaciones de acceso a los mercados, el acuerdo sobre las directrices para el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías y la iniciación del Programa de Cooperación Hemisférica para asistir a los países en la negociación, implementación y adaptación frente a los compromisos adquiridos dentro del proceso del ALCA.


La Reunión Ministerial, así como las reuniones preparatorias ministeriales y las reuniones de los grupos de negociación fueron apoyadas por el Comité Tripartito integrado por la OEA, el BID y ECLAC así como por la Secretaría Administrativa en Panamá. La Presidencia de las negociaciones del ALCA pasó de Ecuador a Brasil y Estados Unidos copresidentes del proceso. Las dos últimas reuniones de Ministros de Comercio están fijadas para el 21 de noviembre de 2003 en Miami y para el 2004 en Brasil.


El VII Foro Empresarial de las Américas se llevó a cabo inmediatamente antes de la Reunión Ministerial y contó con la participación de más de 900 empresarios de 34 países. Un foro de la sociedad civil titulado “Hacia una Participación de la Sociedad Civil en las Américas” con más de 75 participantes también se llevó a cabo. Ambos foros trasmitieron recomendaciones a los Ministros de Comercio.

















Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura



La Primera Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura se celebró el 12 y 13 de julio de 2002 en Cartagena de Indias, Colombia. Dicha reunión fue convenida por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Tercera Cumbre de las Américas.


Los temas principales de la reunión giraron en torno a la relación entre cultura y desarrollo, y los desafíos que presenta la diversidad cultural. En ese contexto, los ministros de cultura propusieron metas para lograr que un mayor número de americanos tengan oportunidades para desarrollar su creatividad en condiciones de equidad, libertad y dignidad y acceso a los bienes y servicios culturales en medio de la diversidad.


Los Ministros aprobaron la Declaración y Plan de Acción de Cartagena de Indias, donde destacaron el rol de la cultura como un motor de desarrollo sostenible y se comprometieron a promover la diversidad cultural en el Hemisferio. La Declaración de Cartagena de Indias recoge los acuerdos logrados y crea la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), que promocionará políticas culturales conjuntas para la región. Asimismo, el Plan de Acción de Cartagena incluye la realización de un estudio de factibilidad, en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura, para crear un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales. Un aspecto clave en la cooperación interamericana, acordado en la Declaración y Plan de Acción de Cartagena de Indias, es el de compartir y la transferencia crítica de las mejores experiencias en diversidad cultural, a las que contribuirán los ministerios y entidades culturales del Hemisferio.


La OEA lanzó una consulta virtual y un foro de diálogo sobre diversidad cultural como un espacio compartido para el análisis y la participación de la sociedad civil en el proceso de preparación de la Declaración y Plan de Acción de Cartagena de Indias. Adicionalmente, representantes de veinte organizaciones de la sociedad civil fueron invitados a asistir a la Reunión Ministerial, en la que presentaron una declaración conjunta alentando a los Ministros de Cultura y Altas Autoridades a fortalecer la participación de la sociedad civil en la formulación de políticas culturales y la promoción del diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas y regiones de América, sin excepción.


Finalmente, la OEA y otras organizaciones internacionales como el Convenio Andrés Bello, UNESCO, el Centro Regional para la Promoción del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un acuerdo entre agencias declarando su apoyo al “desarrollo y coordinación de una Agenda Cultural Interamericana, en conformidad con los principios establecidos por los Ministros de Cultura y Altas autoridades”.




INFORME DE ACTIVIDADES VISITA DE TRABAJO AL DEPARTAMENTO
INFORME MENSUAL DE PRECIOS DE LA CARNE VACUNA
INFORME PARCIAL DE RESULTADOS DO PROXECTO PROGRAMA


Tags: informe sobre, relacionadas, reuniones, informe, proceso, ministeriales, sobre