CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA 1 PREHISTORIA

Cronología de la Construcción Europea 19731985 (primera Crisis y






CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA:



1.- PREHISTORIA.-





2.- EDAD ANTIGUA.-


2CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA 1 PREHISTORIA .000 a.C.: Primeros asentamientos iberos (oretanos) en la Loma de Úbeda.

1.500 – 1.000 a.C.: Primeros restos urbanos de origen fenicio (de Tiro y Sidón): monedas encontradas en Torreperogil…

600-300 a.C.: Los romanos ocupan la Loma de Úbeda, a la que denominan Bétula. Nos enseñan su idioma (latín), su cultura, su agricultra (olivo)…

En Torreperogil construyen las Torres Oscuras (solo queda la octogonal) y una calzada (que atraviesa Europa).

44 d. C.: S. Eufrasio, obispo de Iliturgi (Andujar) predica el cristianismo en Úbeda.

64 d.C.: Los gentiles degollan a S. Eufrasio en una persecución promovida por el emperador Nerón.




3.- EDAD MEDIA.-


411 d.C.: Los vándalos (godos) invaden la Loma.

414: Los visigodos suceden a los vándalos. Periodo de luchas religiosas, pues practicaban el arrianismo. Muchos ubetenses deben huir hasta Cazorla.

587: El rey visigodo Recaredo acaba con esas luchas al declarar el cristianismo como religión del Estado.

711: Los árabes, al mando de Tarif, derrotan a D. Rodrigo, último rey visigodo en la batalla del río Guadalete. El Walí Muza, árabe sirio, conquista la Loma de Úbeda.

Traen nuevos cultivos (higueras, almendros…) y una gran cultura. A Úbeda la llaman Eddete y a Torreperogil la “Torre de Hamdón”, nombre del primer señor árabe, que aquí construyó otras tres torres rectangulares en los extremos (solo queda una) y un fuerte muro exterior.

1.055: Los almorávides (grupo étnico árabe) se apoderan de Úbeda.

1.129: Los almohades (grupo étnico árabe) se apoderan de Úbeda.

1.132: El rey cristiano Alfonso VI ataca a Úbeda aliado a al-Mamun de Toledo.

1.138: Alfonso VII vuelve a atacar a Úbeda.

1.212: Batalla de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII toma Úbeda apresando a BenAmed. Funda el convento de los padres trinitarios.

1.214: Cid-Mohamed reconquista Úbeda. Ensancha sus murallas, la hace una ciudad próspera y le pone el nombre de Ubbadza.

1.231: Fernando III el Santo conquista Torreperogil y lo entrega a Pero Gil de Zático.

También conquista Sabiote y Cazorla.

1.234: Fernando III, el día de S. Miguel, conquista Úbeda y en el alcázar, convierte la mezquita en la iglesia de Sta. Maria. Repuebla Úbeda con vecinos de Cuenca.

1.235: Un grupo de ubetenses intenta asaltar la fortaleza de Córdoba.

1.338: El vecino de Úbeda Juan Nuñez, de profesión abarquero, organiza una revolución contra los nobles y los expulsa de la ciudad. Es ahorcado por orden de Alfonso XI.

1.342: En el “sitio de Algeciras”, dirigido por Iñigo López de Orozco, el ballestero Medinilla libra al rey de ser asesinado por los moros. Este le nombra ballestero mayor. En 1.344 doce caballeros moros desafían a doce caballeros ubetenses, entre los que estaba Pero Gil IV. Éstos vencen y alcanzan gran fama. De ahí los doce leones del escudo ubetense.

1.368: A la muerte de Alfonso XI de Castilla, se disputan el trono sus hijos Pedro I el Cruel (o el Justiciero) y Enrique II de Trastámara (hijo bastardo).

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA 1 PREHISTORIA

Pero Gil IV, señor de Torreperogil, toma partido por el heredero legítmo (Pedro I), mientras Juan Sánchez de la Cueva, noble de Úbeda, se une a favor del bastardo D. Enrique. Entran en un periodo de luchas sangrientas entre ellos.

Según algunos historiadores, Pero Gil por lealtad a su señor, se alía con Mohamed V, rey árabe nazarí de Granada. Ambos atacan y destruyen las ciudades de Jaén y Úbeda, que eran leales a D. Enrique II. Así lo atestigua el cronista de éste.

Según otros historiadores, quien destruyó Jaén y Úbeda fue el propio rey Pedro I el Cruel a quien muchos confundían con nuestro Pedro Gil porque Enrique II, después de vencer, divulgó una historia falsa para deslegitimar a sus hermano. Dijo que Pedro I era menos legítimo que él para ser rey porque ni siquiera era hijo de Alfonso XI de Castilla.

Según D. Enrique, Pedro I debería de ser llamado Pero Gil porque en realidad era hijo de los Condes de San Gil, puesto que nació el mismo día que la auténtica hija del rey y que ambos niños fueron permutados.

1.369: El 23 de marzo luchan cuerpo a cuerpo en Montiel (Ciudad Real) Pedro I con su hermanastro Enrique II de Trastámara. Éste lo asesina con la complicidad del caballero francés Beltrán Duguesclin y se apodera del trono de Castilla.

Ese mismo día también es degollado allí Pero Gil IV, y su memoria histórica queda manchada por la versión de los hechos que da el nuevo rey.

Enrique II entrega Torreperogil a Úbeda en señorío otorgando a ésta ciudad la jurisdicción de nuestro pueblo, así como muchos privilegios para resarcirla de la devastación que le produjo el ataque de las tropas de Pero Gil el año anterior. Tantos favores le hizo, que le pusieron el sobrenombre de “Enrique II el de las Mercedes”.

Pasados unos años fue rehabilitada la memoria de Pero Gil en la persona de su hijo D. Alfonso Gil de Zático al que el rey Enrique III nombró ballestero mayor.

1.463: Siendo rey Enrique IV, hermano de la futura reina Isabel la Católica, se conceden ordenanzas especiales a Torreperogil, reconocidas por el Consejo de Úbeda, para que sus habitantes tuvieran el derecho de heredar tierras del término municipal.




4.- EDAD MODERNA.-


1.492: Los Reyes Católicos conquistan Granada y son expulsados los últimos musulmanes de España. Cristóbal Colón descubre América.


1.519: Carlos I de España. Nieto de los Reyes Católicos y del emperador Maximiliano de Austria recibe en herencia numerosos reinos de países europeos y es elegido emperador de Alemania (allí como Carlos V), convirtiéndose en el emperador más poderoso de toda Europa. Nombra como secretario al ubetense D. Francisco de los Cobos, el cual consigue para Úbeda numerosos privilegios que la engrandecen como ciudad, fomentando la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles.


1.537: Estando España en guerra con Italia y Flandes, y no teniendo dinero Carlos I para financiar la conquista de Orán, recibe de la ciudad de Úbeda una ayuda en metálico de doce mil ducados. A cambio le concede el privilegio de que sus dominios, especialmente el término de Torreperogil, no fueran jamás segregados de su jurisdicción. Éste documento está refrendado por su nuevo secretario. D. Juan Vázquez de Molina, también natural de Úbeda y con influencia en la decisión del rey.


1.554: Su hijo Felipe II recibe el trono del Imperio. Éste también nombra como secretario a D. Juan Vázquez de Molina, que igualmente sigue engrandeciendo a su ciudad.


CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA 1 PREHISTORIA


1.616: Periodo de miseria. Se hielan todas las olivas en la Loma de Úbeda.


1.642: Torreperogil consigue su independencia de Úbeda, tras largos pleitos, mediante una Real Carta Ejecutoria de Felipe IV.


1.643: Primer padrón de Torreperogil: consta de 1.203 habitantes.


1.727: El papa Benedicto XIII canoniza a S. Juan de la Cruz.


1.747: Se realiza el primer padrón municipal en Torreperogil, que confirma una población de 373 vecinos (1.500 habitantes).

5.- EDAD CONTEMPORÁNEA:



1.808 a 1.812: Invasión de los franceses: Guerra de la Independencia: Torreperogil, Úbeda y toda la provincia siguen las consignas de la Junta de Jaén proclamando la defensa nacional y armando a todos los vecinos de 16 a 40 años.


1.838: Con motivo de la guerra carlista, tiene lugar entre Úbeda y Baeza la batalla del Encinarejo en la que los carlistas perdieron más de mil hombres entre muertos y heridos.


1.861: Población de Torreperogil: 1.149 vecinos (4.586 habitantes).


1.907: Se inaugura entre Úbeda y Baeza un tranvía eléctrico.


1.931: Se proclama la II República Española.


1.936 a 1.939: Guerra civil en España. El 28 de marzo de 1.939 las fuerzas nacionales del Batallón de Tenerife 282 al mando del comandante Francisco Espejo toman militarmente la villa de Torreperogil. El comandante Guillermo Samerón Pellón, se hizo cargo, accidentalmente, del gobierno civil.

Posguerrra: Aislamiento internacional al gobierno de Franco y privación generalizada de la población.


1.945: Sequía muy prolongada que provocó una cosecha nula de cereales y una penuria generalizada. Se le llamó “el año del hambre”. Entonces Torreperogil contaba con 12.000 habitantes, muchos de los cuales tuvieron que emigrar. En cambio 1.946 fue muy lluvioso y se llenaron los graneros.


1.955: Población de Torreperogil: 10.506 habitantes.




CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE TORREPEROGIL Y ÚBEDA 1 PREHISTORIA







Tags: cronología histórica, cronología, prehistoria, torreperogil, úbeda, histórica