ORT DATUM MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL DR DIEGO PALACIO

 DATUM ONZE REFERENTIE IVVI0926154 RETOURADRES POSTBUS 90801
    (FAKULTÄTEINRICHTUNG) (DATUM) AN DEN REKTOR
    VORNAME NAME GEBURTSDATUM TEILNAHME AN

  BITTE IN BLOCKBUCHSTABEN AUSFÜLLEN! FAMILIENNAME VORNAME GEBURTSDATUM
  UPITNIK O PODNOSIOCU KREDITNOG ZAHTEVA DATUM 2008
MEDDELANDE DATUM BETECKNING 20080818  SIDA 22 MEDDELANDE DATUM

Ort, Datum

Ort, Datum


Ministerio de Protección Social

Dr. Diego Palacio

Cr. 13 # 32 – 76

Bogotá Colombia



Estimado señor Ministro


Me dirijo hoy a usted preocupado/a por la situación de conflicto laboral en la empresa FENOCO. Hace más de un año, se fundó una seccional del Sindicato SINTRAIME que organizaba a los trabajadores que hacen el mantenimiento a la línea férrea, y este sindicato el 4 de noviembre de 2008 presentó un pliego de peticiones. FENOCO se negó a entrar en negociación, argumentando que SINTRAIME por no ser un sindicato del sector de transporte, no podía organizar a los trabajadores del Ferrocarril. Entre tanto, la Justicia Laboral colombiana en varias resoluciones y fallos ha establecido que SINTRAIME si era facultado para organizar a los trabajadores de FENOCO. De esta forma, la Justicia Laboral ha fortalecido la autonomía de los sindicatos y ha ratificado la importancia de los Convenios de la OIT para la legislación laboral colombiana. A pesar de estos importantes fallos de la Justicia a favor de los trabajadores y sus derechos, hasta hoy en día no hay ninguna solución en este conflicto laboral colectivo. Incluso los trabajadores en marzo 2009 habían recurrido a la huelga para hacerse oir y obtener justicia. Esta huelga fue violentamente reprimida por la Fuerza Pública.


El 15 de septiembre de 2009, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló sobre una nueva tutela de Sintraime, invitando al Ministerio de la Protección Social a realizar los pasos pertinentes tendientes a obligar a FENOCO S.A. a iniciar sin dilación la negociación del pliego. Efectivamente, el 4 de noviembre de 2009, se iniciaron las conversaciones sobre el pliego presentado un año antes. Lástimosamente, las negociaciones no llevaron a ningún acuerdo, el plazo legal de negociación venció el pasado 23 de noviembre de 2009, y la empresa rechazó la solicitud del sindicato de prolongar la negociación por 20 días más. Como producto de esta situación, los trabajadores en Asambleas de los días 28 y 29 de noviembre, decidieron sobre la instalación de un Tribunal de Arbitramiento o la declaración de la huelga. Las Asambleas votaron mayoritariamente por la huelga.


Estoy muy preocupado/a por esta situación. Considero que el Ministerio que usted dirige en calidad de Ministro no ha hecho lo suficiente para resolver este conflicto. Más bien parece que sus funcionarios han actuado al lado de la empresa FENOCO para evitar el reconocimiento de la seccional de Sintraime, desconociendo de esta manera la legislación colombiana en materia laboral y sindical y los Convenios de la OIT, ratificados por Colombia. La posibilidad de una nueva huelga – instrumento legal y legítimo de los trabajadores ante la no solución de sus peticiones y el no reconocimiento de sus derechos – puede constituir un riesgo para los trabajadores, viendo los ejemplos de violenta repressión en casos anteriores.


Por todo lo anterior, solicito a usted, señor Ministro, y a las demás instancias competentes, lo siguiente:







Le agradezco de antemano la atención prestada a esta carta.


De su consideración



Name/Unterschrift





Copia a:


Diego Palacio, Ministro de Protección Social, [email protected], [email protected]


Francisco Santos, Vicepresidente de la República, fsantos@presidencia.gov.co


Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia, [email protected]


Wolmar Antonio Perez Ortiz, Defensor del Pueblo, [email protected], [email protected]


Carlos Franco, Alto Comisionado para los DDHH, [email protected]; [email protected].


Angelino Garzón, Geneva Permanent Mission, Chemin du Champ-d'Anier 17-19, 1209 Geneva, Switzerland, [email protected]; [email protected],


SEKTOR ZA DEMOGRAFSKE IN SOCIALNE STATISTIKE ŠEVILKA 0136200513 DATUM
SEKTOR ZA DEMOGRAFSKE IN SOCIALNE STATISTIKE ŠIFRA DATUM
SEKTOR ZA DEMOGRAFSKE IN SOCIALNE STATISTIKE ŠTEVILKA 7SEJA DATUM


Tags: datum ministerio, datum, diego, protección, social, palacio, ministerio