EMBAJADA ARGENTINA REPÚBLICA DE INDONESIA REPUBLICA DE INDONESIA GUÍA

4 EMBAJADA DE SUDÁFRICA MÉXICO SOUTH AFRICAN EMBASSY MEXICO
4 LA EMBAJADA DE CUBA EN GUATEMALA EL CENTRO
A LA CANCILLERÍA CONSULAR EMBAJADA DE ITALIA CIUDAD DE

ABOGADOS EN FRANCIA QUE HABLAN ESPAÑOL (LA EMBAJADA ARGENTINA
AL JEFE DE LA SECCIÓN CONSULAR DE LA EMBAJADA
AUSTRALIA INFORMACIÓN APORTADA POR LA EMBAJADA ARGENTINA EN AUSTRALIA

Embajada Argentina República de Indonesia

REPUBLICA DE INDONESIA

Guía para Turistas



***Esta guía se realiza a modo de orientación, y de ningún modo suple la consulta a la representación del país al que desea viajar.



GENERALIDADES

La República de Indonesia, es un país insular compuesto de 17.508 islas, con una población de 240 millones de habitantes. Tiene la característica de ser la democracia más grande del mundo y el país con mayor población musulmana del mundo.

Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia son Singapur, Tailandia, Brunei, Filipinas y Australia.

Indonesia fue colonia Holandesa hasta su Independencia en 1953, y se encuentra en pleno proceso de expansión económica, dado su tamaño y su ubicación geográfica. También cuenta con una variedad de recursos naturales.

Las grandes ciudades cosmopolitas contrastan con las zonas más tradicionales del interior que aún viven como tribus con preceptos propios de una mezcla de la religión musulmana que llegó a la región desde las primeras oleadas de su expansión y las religiones que la precedían en cada caso.

Moneda

La moneda del país es la Rupia Indonesia. El tipo de cambio ha sufrido amplias fluctuaciones en los últimos dos años, aunque se puede decir que desde hace un año se ha mantenido en una banda entre las 13000 y las 14000 por dólar estadounidense.

Clima

El clima de Indonesia se caracteriza por dos estaciones tropicales que varían con la circulación del aire ecuatorial, (la circulación Walker) y de la circulación del aire meridional (la circulación Hardley).

Las altas temperaturas se mantienen todo el año, y existe una estación seca (especialmente de junio a septiembre) y una lluviosa (predominantemente diciembre a marzo).

Este marco de referenciase ha ido modificando debido al cambio climático, y se puede notar con más frecuencia que las temporadas de lluvia se alargan, mientras que la intensidad de las precipitaciones baja. Es normal, de todos modos, que la ciudad de Yakarta sufra inundaciones especialmente en el mes de enero, cuando se registra sin duda un pico en la temporada.

Debido al gran número de islas y montañas que hay, el promedio de temperaturas puede clasificarse de la siguiente manera:

- Plataformas continentales: 28° C

- Interior del país y zonas montaña: 26° C y

- Zona de alta montañas: 23° C, (varía según la altitud)

Indonesia, por ser zona tropical, tiene un promedio de humedad relativa entre el 70% y 90%.

Religión y Costumbres

La ciudad de Yakarta es cosmopolita, y por ello es que los extranjeros son en general bienvenidos. Los indonesios son mayormente musulmanes aunque las mujeres en su mayoría no utilizan la burka (atuendo tradicional en países musulmanes más ortodoxos) y muchas no se cubren la cabeza. En el interior, sin embargo, es prudente y demuestra respeto vestirse con los hombros y las piernas cubiertas.

En los templos se aconseja atuendo acorde y en las mezquitas se requiere entrar de largos y con la cabeza cubierta.

Yakarta es considerara por varios índices internacionales como la cuidad con el peor tránsito del mundo, con una velocidad de circulación de 7km por hora.

El transporte público es ineficiente, por lo que los turistas utilizan taxi o alquilan automóviles. En la misma línea, es corriente el uso de chofer, dado que el tránsito podría ser motivo de estrés, especialmente en hora pico o en días de lluvia. Además, la ciudad se encuentra diseñada de manera que se utilice el servicio de chofer, y de no sufrir el calor o las precipitaciones, ya que en todos los predios existen entradas para el descenso y ascenso de pasajeros.

En adición a lo antedicho, las calles no son rectas, y muchas de ellas son extremadamente angostas. También dificultan la circulación la cantidad de motocicletas y puestos ambulantes.

En relación a lo antedicho, no está contemplado que la gente camine en la ciudad. Las veredas son normalmente ocupadas por vehículos o carros de comida y los cruces peatonales son poco frecuentes.

En general, no hay contemplación por los peatones, y los que caminan normalmente lo hacen a su propio riesgo. La cantidad de motocicletas, el calor, y el poco respeto por las normas de tránsito aumentan la peligrosidad. Es desaconsejable caminar con niños por lo antedicho, salvo en ciertas zonas del centro. Normalmente las veredas no existen o se encuentran en muy mal estado, es frecuente también que las tapas de los de los desagües subterráneos cedan y que si existen veredas en buenas condiciones sean utilizadas por las motocicletas para circular a alta velocidad y evitar así el atasco en el tránsito.

Sistema legal en materia de drogas

Debe advertirse el rigor de la legislación criminal en relación con el consumo y tráfico de drogas y narcóticos, ya que se aplican fuertes penas que llegan hasta la pena de muerte.

Terrorismo

El gobierno condena fuertemente el terrorismo y persigue a células que estarían activas en el país. Indonesia sufrió atentados terroristas contra objetivos extranjeros en locales bailables de Bali en los años 2002 y 2005 y contra hoteles de cadenas norteamericanas en Yakarta en el 2003 y 2009. El último atentado terrorista se produjo en enero de 2016 contra un local de la cadena Starbucks, ubicado frente a las oficinas en donde funcionan, entre otros, algunos programas de Naciones Unidas y la Embajada de la República Argentina. Otros incidentes se han producido en ciudades del interior del país.

CIUDADES IMPORTANTES

Yakarta

Situada en la isla de Java, Yakarta tiene una población de 9 millones de habitantes. Es la capital del país y el principal puerto y centro comercial. Durante el día, millones de personas del conurbano se transportan al centro para trabajar, haciendo esto que allí convivan más de 20 millones.

La vida nocturna de Yakarta ofrece diferentes opciones y hay una variedad de lugares para reunirse con amigos.

Puntos interesantes para visitar en Yakarta: Museo Nacional; Monumento Nacional; Café Batavia.

Otros museos y lugares importantes: Museo del Títere, Museo del Batik, Parque y Museo Taman Mini.

Para Más información, visite el sitio de la ciudad: http://www.jakarta-tourism.go.id/

Yogyakarta

Vale mencionar que esta ciudad aloja el templo budista más antiguo del mundo, llamado Borobudur, y que por ello recibe una gran cantidad de turistas. Además se pueden visitar otros templos, como Prambanan y Pawon, y otros sitios importantes, como el Palacio del Sultán y el Palacio del agua.

Es también un gran centro de producción de Batik y platería.

Además, es una zona universitaria por excelencia.

Para mayor información, visite el sitio web de la ciudad: http://www.indonesiatourism.com/yogyakarta/.

Bali

Bali cuenta con alrededor de 4 millones de habitantes, y merece un tratamiento aparte, dado que se trata de la principal atracción turística de Indonesia, debido en parte a que está localizada a pocas horas de Australia. Por ejemplo, Perth se encuentra sólo a tres horas.

Es una Isla que ofrece muchas atracciones. Hay playas propicias para hacer surf, para nadar, por ser bahías, y para hacer snorkeling. También se ofrecen cursos de buceo con certificación.

Se pueden visitar plantaciones de arroz, café, té, varios volcanes, y principalmente, una enorme cantidad de templos, ya que la isla es principalmente budista. Algunos de los templos más importantes y visitados son Tanah Lot y Uluwatu. La oferta de ecoturismo y turismo de aventura es diversa y es apta para toda la familia.

Se singulariza, asimismo, la cantidad de manifestaciones artísticas de todo tipo, que se puede observan en decoración, muebles, pinturas, telas, joyería, etc. Resulta muy interesante prestar atención a esta faceta de Bali.

La mejor época para visitar Bali es entre junio y septiembre, ya que de ese modo se evitan las precipitaciones que tienen su pico en diciembre, enero y febrero. Sin embargo, se disfruta todo el año.

Para mayor información, visite la página web de la isla:

http://www.balitourismboard.org/.

Otras ciudades importantes de Java son Surabaya (3.114.700), Bandung (2.393.633) y Semarang (1.553.778). En Sumatra, se encuentra la ciudad de Medan, la capital de la provincia septentrional, con una población de 2.097.610 habitantes, y Palembang, en el sur, con 1.535.952 habitantes. Ujung Pandang (antigua Makassar), en Célebes, cuenta con 1.315.000 habitantes y Banjarmasin, en Borneo, con 625.395 habitantes.

Visas

El Presidente de la República de Indonesia ha eliminado, a través de la Regulación Presidencial Nº21 del 2016 el requerimiento de visa a ciudadanos argentinos, portadores de pasaporte argentino.

La estadía se otorga por 30 días y no es renovable. Si planea viajar por más de 30 días, contacte con la Embajada de Indonesia más cercana para solicitar un visado acorde.

*IMPORTANTE: aquellos portadores de pasaportes de emergencia no acceden al privilegio de la exención del visado. Sólo pueden ingresar con visado obtenido en Embajada Indonesia. Para mayor información, puede visitar la Embajada indonesia en Buenos Aires: http://www.kemlu.go.id/buenosaires/Pages/default.aspx

Al momento del ingreso al país, es obligación contar con un pasaporte válido por al menos 6 (seis) meses y con 3 (tres) hojas en blanco, a partir de la fecha de llegada, y tener prueba de pasaje de regreso.

Vacunación: la vacunación contra la fiebre amarilla puede ser requerida por proceder de país endémico.

Cuestiones sanitarias

Entidades como el Center for Disease Control (CDC) recomiendan las siguientes vacunas:

-Difteria; Tétanos; Pertusis

-Fiebre Tifoidea

-Dosis anual de vacuna contra la gripe

-Hepatitis A

No existe red de agua corriente potable en el país y el sistema cloacal en limitado a ciertas áreas. Las aguas servidas desembocan en canales abiertos ubicados a lo largo de las calles. Dichos canales desbordan durante las frecuentes lluvias, inundando la superficie por donde circula la población a diario.

Entre las enfermedades que esta situación produce, se encuentran:

I.- Hepatitis A y B;

II.- Leptospirosis;

III.- Diversas variedades de dengue;

IV.- Fiebre tifoidea;

V.- Diarrea;

VI.- Disentería

Por esta razón, es altamente recomendable comprar la comida fresca en supermercados reconocidos y salir a comer a restaurants de una categoría media a alta.

Es común el dengue, especialmente en las épocas de lluvia. Para prevenirlo se recomienda utilizar siempre spray anti mosquitos, entre otros recursos, ya que la enfermedad no tiene un tratamiento, pero raras veces es de alto riesgo.

En el caso de la Malaria, la Isla de Java posee bajo riesgo, no así otras islas. La prevención con medicamentos es sólo efectiva para aquellos que viajan por poco tiempo.

El spray de larga duración es altamente recomendable. Existe, de todos modos, una cura contra la enfermedad si es detectada a tiempo. Por este motivo se recomienda visitar un médico si hay síntomas de la enfermedad.

Rabia: esta enfermedad se localiza en Bali, y existen vacunas preventivas.

No obstante lo antedicho, el mejor curso de acción es visitar un médico especialista antes de viajar a Indonesia.

El sitio web del CDC, donde se puede consultar mayor información, es:

http://wwwnc.cdc.gov/travel/destinations/traveler/none/indonesia

Desastres Naturales

Indonesia está ubicada en lo que se llama Anillo de Fuego del Pacífico, y tiene una gran cantidad de volcanes activos. Algunos de ellos se encuentran en zonas turísticas y sus erupciones esporádicas pueden dificultar el tránsito aéreo, llevando a la cancelación o retrasos en los vuelos.

Además, por su condición geográfica general, es propenso a sufrir tsunamis, desprendimiento de tierra o barro, inundaciones, y terremotos.

El Mount Merapi, ubicado a las afueras de Yogyakarta, fue el último en causar graves pérdidas en el año 2010, y continúa amenazante. En el año 2015 la Erupción de cenizas del volcánicas de los montes Raung (isla de Java) y Rinjani (isla de Lombok) provocaron el cierre del aeropuerto de Bali en numerosas oportunidades.

El último tsunami con consecuencias trágicas y profundas fue el de Aceh, en Sumatra.

Tuvo lugar en el año 2004, y perdieron la vida 160.000 personas.

OFICINAS MIGRATORIAS

1. AEROPUERTO INTERNACIONAL SOEKARNO HATTA

Jl. Bandar Udara Internasional Soekarno Hatta, Keluarahan Pajang, Kecamatan

Benda, Tangerang, Banten 19110

Tel. 62 21 5507-185-6

Website: http://kanim-soetta.info

2. DENPASAR

Jl. D.I. Panjaitan No. 3, Kelurahan Dangin Puri Kelot, Kecamatan Denpasar

Timur, Denpasar-Bali, 80235

Tel. 62361 227 828

Website: www.imigrasi-denpasar.org

3. YOGYAKARTA

Jl. Solo, KM. 10, Kelurahan Maguwoharjo, Kecamatan Depok, Sleman Daerah Istimewa Yogyakarta 55282

Tel. 62274 484370

Website: http://imigrasijogja.org

4. SURABAYA

Jl. Jend. S.Parman, No. 58A, RT/RW02/03, Kelurahan/Kecamatan Waru, Sidoarjo, Jawa Timur, 61256

Tel. 62318531785

E-mail. [email protected]

5. JAKARTA DEL SUR

Jl. Warung Buncit Raya No. 207 Jakarta Selatan 12790

Tel: (021)79170912 , (021)79170913,

Fax: (021)79170914

Email: [email protected]

Sitio Web: http://jakartaselatan.imigrasi.go.id/

COMISARIAS

YAKARTA

JL. Sudirman 55, Yakarta del Sur

BALI

Jl. WR. Supratman No. 7, Denpasar

YOGYAKARTA

Jl. Tentara Pelajar 11, Yogyakarta

SURABAYA

Jl. Jend. A. Yani, Surabaya

Para información de otras ciudades dirigirse a la página web http//www.polri.go.id/polda/

Embajada de la República Argentina

Menara Thamrin, 17th, Suite 1705, Jl. M.H. Thamrin Kav.3, Jakarta 10250

Tel.: (62-21) 31908572; (62 21) 2303061/3761; Fax: (62-21) 2303962; Tel.de guardia: (62) 816 919121

Email: [email protected]



CENTRO CULTURAL E INFORMATIVO DE LA EMBAJADA DEL JAPÓN
EMBAJADA ARGENTINA REPÚBLICA DE INDONESIA REPUBLICA DE INDONESIA GUÍA
EMBAJADA DE AUSTRALIA LIMA – PERU CORPORATE SERVICES OFFICER


Tags: indonesia republica, naturales indonesia, indonesia, argentina, republica, república, embajada