AUTORIZACIÓN DE VIAJE DE MENORES BRASILEÑOS AL EXTERIOR QUIÉN

Grupo 1 Anexo Técnico de Autorización Para el Sector
Modelo de Solicitud de Autorización de Fusion de iic





Autorización de viaje de menores brasileños al exterior

Autorización de viaje de menores brasileños al exterior


Quién necesita de autorización?


Conforme los artículos 83 y 84 del “Estatuto da Crianza e do Adolescente”, ley federal del Brasil, el menor de 18 años de nacionalidad brasileña únicamente podrá dejar el territorio nacional cuando esté debidamente autorizado por los padres o responsables legales. Lo mismo se aplica para los menores de 12 años para viajes dentro del Brasil.


Si el menor viaja en compañía de únicamente uno de los progenitores, sólo podrá salir del Brasil si está debidamente autorizado por el otro progenitor.


Si la familia estuviese retornando definitivamente al Brasil, y el menor viaja en compañía de uno de los progenitores, no es necesaria la autorización de viaje.


Con forme la Resolución 131 del Consejo Nacional de Justicia, de 26 de mayo de 2011, la autorización de viaje de un menor podrá ser dada de las siguientes formas:


  1. El momento de la emisión o renovación del pasaporte del menor, los padres podrán autorizar la inclusión de una anotación en el pasaporte del menor sobre la autorización de viaje.

  2. Si el menor ya posee un pasaporte válido, la autorización deberá ser concedida a través del Formulario de Autorización de Viaje.


Cómo obtener la autorización de viaje cuando el menor ya posee pasaporte válido?


  1. Utilice un formulario de Autorización de Viaje, proporcionado gratuitamente por el Consulado (el cual se puede encontrar también en la página web de la Embajada) para cada menor que vaya a viajar.

  2. Llene el formulario en el computador o manualmente, con letra mayúscula, sin borrones, tachaduras, sin abreviaturas y con esferográfico azul o negro.

  3. El progenitor que no esté viajando con el menor debe comparecer al Consulado, con el original o copia autenticada de su documento de identidad (pasaporte válido o cédula de identidad) para firmar la autorización de viaje en presencia de la autoridad consular. Si la autorización es para que el menor viaje sin compañía o con un tercero, los dos progenitores deben presentarse al Consulado;

  4. Si el padre y/o la madre no pueden comparecer al Consulado, su o sus firma(s) deberán ser reconocidas por un notario público ecuatoriano; la firma del notario deberá ser reconocida por el Consulado brasileño;

  5. Anexar copia del pasaporte del menor y, si es el caso, copia autenticada de la sentencia judicial de tutela o custodia legal.



Importante: La presencia de los padres o responsables en el momento del embarque del menor no dispensa la presentación de la autorización de viaje a la Policía Federal.




Cómo incluir la autorización en el nuevo pasaporte del menor el momento de la expedición.


El momento de la expedición o renovación del pasaporte del menor, los padres podrán autorizar la inclusión de una anotación referente a la autorización de viaje en el documento. El formulario para incluir la anotación de autorización de viaje en el pasaporte, proporcionado gratuitamente por el Consulado, deberá ser llenado, sin abreviaturas, y firmado en presencia de la autoridad consular o de un notario público.


Cuánto cuesta


A partir del 24-07-2010, la legalización de firma en una Autorización de Viaje de un menor de edad es gratuita.


En ausencia o falta de los padres


Ante la falta de los padres, se entenderá como responsable del niño o del adolescente:


  1. a aquel que tiene su custodia, observándose que en las condiciones de custodia debe, de manera expresa, constar la potestad de autorizar que el menor realice viajes internacionales, o que se trata de custodia exclusiva y por tiempo indeterminado, en virtud de muerte de los padres o de pérdida o suspensión de la patria potestad del o los padre(s); o

  2. al tutor.







Tags: autorización de, una autorización, exterior, viaje, autorización, brasileños, menores, quién