PARLAMENTO EUROPEO 20142019 COMMISSION{PETI}COMISIÓN DE PETICIONESCOMMISSION DATE{29042016}2942016DATE TITRETYPECOMUNICACIÓN A

0 REFORZAR EL PAPEL DE LOS PARLAMENTOS
4 PARLAMENTO LATINOAMERICANO XIII REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE
4 PROGRAMA DE DERECHO PARLAMENTARIO LECCIÓN 01 EL PARLAMENTO

A LA MESA DEL PARLAMENTO VASCO LEOPOLDO BARREDA DE
A LA MESADEL PARLAMENTO VASCO CARLOS Mª DE URQUIJO
AGRESIONES A LA DEMOCRACIA LA DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

CM_PETI


Parlamento Europeo

2014-2019

PARLAMENTO EUROPEO 20142019 COMMISSION{PETI}COMISIÓN DE PETICIONESCOMMISSION DATE{29042016}2942016DATE TITRETYPECOMUNICACIÓN A



<Commission>{PETI}Comisión de Peticiones</Commission>



<Date>{29/04/2016}29.4.2016</Date>

<TitreType>COMUNICACIÓN A LOS MIEMBROS</TitreType>

Asunto: <TITRE>Petición n.º 0700/2015, presentada por Ioan Porumb, de nacionalidad rumana, sobre los recursos universales de internet y la asignación de las direcciones IP</TITRE>

1. Resumen de la petición

El peticionario considera que los recursos de internet, tales como el sistema autónomo (AS) y la dirección pública de internet (IP), son un recurso universal que pertenece a todos por igual y, por lo tanto, todos deben estar sujetos a la misma normativa sobre su uso. El RIPE NCC es el organismo que se ocupa de su asignación a nivel europeo. Sin embargo, actualmente el registro de internet local de Rumanía está fijando precios prohibitivos para la administración de direcciones IP. El peticionario afirma que intenta registrarse con un registro de internet local diferente pero está vinculado por la dirección IP y necesitará tiempo para migrar todos los servidores. Considera que tales registros deben ser objeto de una normativa clara y que no debe permitirse el cobro de importes prohibitivos.

2. Admisibilidad

Admitida a trámite el 18 de febrero de 2016. Se pidió a la Comisión que facilitara información (artículo 216, apartado 6, del Reglamento).

3. Respuesta de la Comisión, recibida el 29 de abril de 2016

El Centro de Coordinación de RIPE (RIPE NCC)1 distribuye entre los afiliados los números de registro en internet y pone a su disposición herramientas que les ayudan a gestionar su atribución y asignación. Las direcciones IPv4 se distribuyen con arreglo a las líneas maestras desarrolladas por la comunidad RIPE en el marco de un proceso de definición de orientaciones abierto, consensual y dirigido al progreso en el Grupo de trabajo RIPE sobre política de direcciones (Address Policy Working Group, AP WG). El Centro de Coordinación de la Red RIPE (RIPE NCC) presta apoyo y ayuda en este proceso. Estas líneas maestras se aplican al RIPE NCC y a los Directorios Locales de Internet (LIRs) dentro de la región de servicio RIPE NCC.


En 2012, RIPE comenzó a gastar su último bloque /8 de direcciones IPv4, y a continuación, para la distribución de los recursos restantes, se comenzó a aplicar una nueva política. El Centro de Coordinación de RIPE asigna las direcciones IPv4 del espacio que administra de conformidad con la sección 5.1 del capítulo «IPv4 Address Allocation and Assignment Policies for the RIPE NCC Service Region», donde se hace constar que los miembros del Centro de Coordinación de RIPE pueden pedir de una vez una asignación /22 (1 024 direcciones IPv4). No se asignarán nuevos segmentos de proveedores independientes (PI) de IPv4.


Las dificultades de las que se hace eco el peticionario (usuario final de direcciones IP) son consecuencia de la creciente escasez de recursos IPv4, que se explica por la mayor demanda y por la expansión del uso de internet, que los operadores se ven obligados a retribuir de forma correspondiente. Esta es la situación existente en Rumanía (y en otros países), donde el agotamiento de recursos IPv4 y el afloramiento de un mercado de transferencias de direcciones IPv4 han tenido cierto impacto sobre la industria nacional.


La solución reside en la adopción a amplia escala del sistema IPv6, que incrementará la disponibilidad de direcciones IP. De hecho, para la industria y las empresas, la única manera de garantizar el futuro de sus actividades en línea es introducir en sus redes direcciones IPv6.

Conclusión


La Comisión Europea está cooperando activamente con el Centro de Coordinación de RIPE y con numerosas otras partes interesadas de la esfera de internet en Europa con miras a impulsar la adopción del IPv6.


Todos los que deseen unirse al debate colectivo y abierto sobre la política en materia de direcciones IP que tiene lugar en el seno de la comunidad RIPE están bienvenidos. La comunidad RIPE siempre está abierta a la sugerencia de soluciones por toda persona u organización, tanto si está afiliada o no al Centro de Coordinación de RIPE. Asimismo, toda persona u organización interesada en el modo de gestión, estructuración y gobernanza de internet, esté afiliada o no al Centro de Coordinación RIPE, puede contribuir a este proceso abierto, consensual y dirigido al progreso por medio del cual la comunidad RIPE desarrolla las políticas sobre distribución de recursos.


Más información encontrará en la siguiente dirección de internet: https://www.ripe.net/participate/ripe


1 Las Redes IP Europeas, RIPE, (European IP Networks, en inglés) son un foro abierto a todos las partes interesadas en redes IP extendidas. RIPE tiene como objetivo velar por la coordinación administrativa y técnica necesaria para el buen funcionamiento de internet. El Centro de Coordinación de RIPE fue creado en 1992 por la comunidad RIPE con la misión de funcionar como órgano administrativo.

<PathFdR>CM\1095003ES.doc</PathFdR> 0/2 PE<NoPE>582.395</NoPE><Version>v01-00</Version>

ES


AL PARLAMENTO AMAZÓNICO AUTORA NOEMÍ VIZCARDO ROZAS EL VERDE
APENDICE A PARTE A CUESTIONARIO PARA LOS PARLAMENTOS
“2014 AÑO DEL CINCUENTENARIO DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO” PÁG N°


Tags: europeo, titretypecomunicación, date{29042016}2942016date, 20142019, parlamento, commission{peti}comisión, peticionescommission